Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

ximinca
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Mar Dic 14, 2010 1:56 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por ximinca »

Bueno, allá va mi experiencia!

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
Pues me he presentado 4 veces pero realmente estudiar en serio (en plan, sólo me dedico a esto) fue diciembre-enero del año pasado y en esta convocatoria desde octubre.

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)
Aciertos: 186
Fallos: 30
Blanco: 9
Total: 528 (malditas impugnaciones! :butthead: :smt082 ) Expediente: 2,1
Plaza: 106

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…
Yo compré los apuntes de cede cuando terminé la carrera (2007) por lo que son los antiguos.
La primera convocatoria no estudié ni los apuntes de cede, así que ni cuenta!
Hace 3 años me apunté al curso del COP de Valencia y los profesores nos proporcionaron diapositivas resumen.
El primer año estudié por los resúmenes (hice el curso por segunda vez) contrastando con el material de cede.
El año pasado lo mismo, ampliando con algún manual como el Belloch pero como no tuve demasiado tiempo pues más bien poco.
Este año conseguí los libros de Estrella y volví a hacer el curso (debo decir que el curso ha ido ampliándose y perfeccionándose y que al ser colegiada era muuuuy barato!) así que todos los resúmenes que ya tenía integrados me los completaba con Estrella y con algún manual suelto.

4. Nº de convocatorias: 4

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…

Bueno, yo creo que mi experiencia es un poco atípica, pero yo os la cuento por si a alguien le sirve.

Hace 4 años, mientras trabajaba me planteé la opción del PIR y decidí presentarme al examen a ver qué tal, claro, ni siquiera ví qué número obtuve!
Hace 3 años empecé un máster y ví que el COP de Valencia sacaba un curso de preparación al pir de 3 meses y con 65 euros lo podía hacer, así que me apunté. Me sirvió de mucho, porque me organizaron las asignaturas y me dieron resúmenes de cada una de ellas (elaborados por los propios profesores, todos residentes pir en Valencia). Empecé a trabajar los fines de semana en diciembre, entre semana tenía clases y exámenes del máster y se murieron dos familiares míos por lo que el examen de enero me vino en una época fea y quedé sobre la 1000.

El año pasado me dije que era mi año y volví a hacer el curso (que había ampliado en meses) pero el tiempo para estudiar era casi inexistente: máster durante la semana, trabajo los fines de semana (en un Punto de Encuentro, que es gratificante pero poco agradecido!) y aficiones que no podia prescindir. Así que sólo me senté a estudiar en diciembre (cuando terminé los exámenes del máster), pero seguía yendo a las prácticas un día a la semana y trabajando los findes. Quedé la 466 y entonces ví que si sólo estudiando un mes y poco había subido tantos puestos, este año sería mi año.

El curso del Cop lo empezamos en abril, dejé el trabajo (porque la crisis es una buena excusa para que algunas empresas exploten al personal) y presenté la tesina del máster en julio y me fui de viaje a Nueva Zelanda hasta finales de septiembre. Así que en octubre me encerré a estudiar.

Yo no he tenido ningún planning, me costaba cumplir los objetivos que me planteba, estudiaba un poco de manera caótica las asignaturas :o pero debo decir que haber asistido 3 años a las clases del cop me ayudó a tener la estructura y los conocimientos fundamentales de cada asignatura (además, lo de estudiar siempre lo mismo ayuda para el reconocimiento, no? :D) . Leyendo a Estrella, me dí cuenta que mis conocimientos eran buenos, que el máster me había ayudado y mi experiencia profesional también, así que: todo cuenta!!

Lo que sí me gustaría contar es que no os desaniméis cuando escuchéis opiniones de personas que estén estudiando y os digan: yo estudio 12 horas diarias, o yo no descanso. Cada persona es un mundo, el examen PIR es muy injusto y nada te garantiza la plaza, pero tampoco hay nada que no te la garantice. Así que, mucho ánimo, los días de bajón existen pero descansad sin sentiros culpables, reforzaros vuestros esfuerzos, que esto es difícil, pero no imposible!

Por último, muchísimas gracias a los que hacéis posible este foro. Participo poco pero os leo mucho. :heart:
Integrapir
lalula
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Dom Feb 06, 2011 1:03 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por lalula »

Hola a tod@s!!! Aquí os dejo mi pequeña aportación por si os puede ayudar en algo. Quiero agradecer a tod@s los foropirer@s vuestra compañía durante este último mes de espera, la habéis hecho más llevadera, en especial mi agradecimiento a Asakamaya :prayer: por habérselo currado tanto.


1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR?

Me he presentado 2 veces. En la primera convocatoria estudié con el material de Estrella, pero lo hice de una manera tan desorganizada que mirándolo ahora con un poco de perspectiva me doy cuenta de que no era consciente de a lo que me enfrentaba :roll: . Por poner una media estudiaba 3 o 4 horas diarias, sin ninguna planificación; cuando me saturaba descansaba 1, 2 o 3 días, dependiendo del tiempo que llevara sin desconectar, cogía las materias según me apetecía, sin haber establecido previamente un orden y una asignación de tiempo según importancia. Pues bien, esto es lo que no hay que hacer :smt018 , o por lo menos a mí no me funcionó.

En la segunda y definitiva convocatoria me lo tomé en serio, me propuse que esta iba a ser la mía y sí, aquí estoy hoy escribiendo estas palabras. Me apunté al curso presencial de Estrella y fue la mejor decisión que pude tomar; me proporcionaron una planificación de 3 vueltas, los sábados iba muY motivada a clase sabiendo que iba a resolver dudas, refrescar la materia y ver a mis compis (mis queridos compis, vosotros sabéis quienes sois). He estudiado una media de 7 horas diarias, unos días, eran 4 o 5, otros 7, otros 9... Dependiendo del cansancio y del mi estado anímico, pero eso sí, estableciendo un hábito y manteniendo una constancia. Descansaba sábados por la tarde después de clase y domingos. Si algún día me encontraba saturada y no podía avanzar, prefería cerrar el libro y despejarme (no sin cargo de conciencia, aunque sabía que era necesario hacerlo), y al día siguiente retomarlo con ganas. Para mí el mes de diciembre y enero fueron los peores, aunque no estuviera estudiando no descansaba porque mi cabeza siempre estaba buceando en el tema, y eso añadido al cansancio era una bomba de relojería...


2. Expediente (si queréis poner todo encantadas, expediente, nº de aciertos/errores...)

Aciertos: 186
Errores: 32
En blanco: 7
Puntuación examen: 526
Expediente: 2.56
Puesto: 85

3.¿Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

Como ya he comentado antes, me he preparado únicamente con material de Estrella . Sus libros, unido a los resúmenes que nos proporcionaban en las clases (fundamentales para la 2ª y 3ª vuelta a la materia,) han sido lo que me han acompañado este tiempo. Han acabado más rayados y pintados que la cara de un payaso... También he hecho algún esquema, pero sobre todo con afán de retener mejor la información y hacerla más mía, y después colgarla a modo de póster por las paredes de casa.
De manuales no os puedo comentar nada, ya que yo no he ampliado, pero esa era la opción que tenía en mente si este año no conseguía plaza.

4. Nº de convocatorias: 2

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que queráis, que nos encanta que os enrolléis y nos contéis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…

Empieza la parte más personal de este relato. Lo que yo os pueda decir, seguro que muchos ya lo tenéis claro, no pretendo dar consejos, sólo reafirmar lo que ya sabéis y animaros a seguir luchando por este sueño.

Para mí ha sido fundamental:

1. APOYO emocional :goodman: . En esto ha tenido un papel principal MI PAREJA, que es quien me ha tenido que “aguantar” todos los días. Él dice que me merezco un monumento por lo que he conseguido, pero yo digo que el monumento se lo merece él por estar a mi lado siempre, ser tan compresivo conmigo y animarme a continuar cuando yo creía que no podía más y que no sería capaz de conseguirlo. AMIGOS y FAMILIAtambién han sido fuente fundamental de apoyo, su comprensión, su confianza en mis posibilidades, “Una de las plazas es para tí” me decían. Mi PIR Shore, así le puso de nombre mi compañero al grupo que hemos formado, fruto de las clases de Estrella, ahí los conocí, y hemos sido un gran apoyo entre nosotros estos meses, hemos compartido dudas, miedos, alegrías, penas,... Parece que los conozca desde hace años. Si tenéis la oportunidad de hacer grupo con alguien, hacedlo, es importante estar en contacto con personas que están en la misma situación que tú y a la vez supone una gran motivación. La ACADEMIA, sus profesoras, sus apuntes, Estrella,... Siempre ha estado ahí para resolver cualquier duda, incluso cuando las fuerzas flaqueaban me ha ayudado a pensar que lo podía conseguir.

2. La palabra mágica; CONSTANCIA, a lo que yo añadiría confianza en uno mismo, capacidad de auto-regulación y flexibilidad a la hora de adaptarse a lo que vaya surgiendo.

3. Recordar siempre sólo por el hecho de haber tomado este decisión ya sois unos VALIENTES y que SE PUEDE CONSEGUIR. Yo al final me lo tuve que apuntar en un post-it porque conforme se acercaba la fecha de la prueba, me costaba más creerlo, el cansancio, la ansiedad, el miedo a sentarse delante del examen y quedarse en blanco... Todo esto va haciendo mella, y es muy importante creer en las posibilidades de cada uno.

4. PASEAR, HACER DEPORTE, SALIR CON LOS AMIGOS (Sin excesos claro :partyman: ), auto-recompensarse conforme cumples objetivos, en definitiva, no privarse de pequeños incentivos necesarios para mantener el equilibrio mental y poder llegar en buenas condiciones a la meta, porque esto es una carrera de fondo, y en mi opinión, reducirlo todo a estudiar, estudiar y estudiar puede agotarte muy pronto.
Yo cuando estaba no podía más, cogía a mi perrita Lula (a ella le debo el nick) y salía a pasearla (o mejor dicho, ella me paseaba a mi, jeje). Ha sido una gran compañía y ella también ha sufrido las consecuencias de este largo año, ya que no hemos podido jugar todo lo que nos hubiera gustado.

5. SIMULACROS, simulacros y más simulacros. Hay que ensayar mucho antes del debut. Es importante hacerlo porque aprendes a leer mejor, a discriminar alternativas, ganas en velocidad, y sobre todo porque es importante marcarse una estrategia sobre COMO HACER el examen, control de tiempo, de nervios, de lecturas necesarias para entender bien algunas preguntas. Una vez te sientas frente al examen, lo normal es que los nervios te traicionen, no lees bien las preguntas, el tiempo pasa volando, esta me la sabía y ahora no me acuerdo, cuidado con pasar las respuestas a la plantilla, y un largo etc. Cuanto más hayáis practicado, más “fácil” os resultará.

Bueno, y después de este megarrollo, sólo me falta deciros que mucho, pero que MUCHÍSIMO ÁNIMO CAMPEONES y CAMPEONAS. Que como ya he dicho antes se puede conseguir y que si necesitáis cualquier cosa o tenéis alguna duda sólo tenéis que escribirme. Espero haber aportado mi pequeño granito de arena.

Y a los que tenéis la estimada plaza bajo el brazo mi ENHORABUENA :smt038 :smt038 :smt026 :smt026 !!! Nos vemos en breve en Madrid.

Un saludo :smt039 !!
MANEKA
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 29, 2011 9:21 am

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por MANEKA »

Hola a todos! Os cuento mi experiencia, pero antes que nada enhorabuena por vuestras plazas!

Puntuación: 566; fallos: 19; blancos: 11
Expediente: 2.3885
Nº de orden: 7

Esta ha sido mi segunda convocatoria. Empecé con esto del PIR el año pasado en julio, tras acabar la carrera, así que estudié 6 meses. Quedé la 209. No me desilusioné demasiado, ya que iba con la idea de que a la primera es muy difícil (salvo algún crack que lo consigue, mis felicitaciones!), así que quedar en buena posición de dio muchos ánimos.

Cogí el estudio de nuevo con muchas ganas, muy motivada y diciéndome a mí misma que esta tenía que ser mi convocatoria. Este año he estudiado muchísimo, unas 8 horas al día de media, descansando los domingos los primeros meses, y solo de vez en cuando desde verano. Sí me cogí 10 días de vacaciones en agosto, y dos o tres findes más hasta el examen (creo que esto es esencial, porque aunque yo estaba obsesionada en no parar, es verdad que unos días de desconexión y relax te recargan las pilas, y teniendo en cuenta lo que quema esto... te salva!)
Los dos últimos meses subí un poco el número de horas, y estudié todos los días de la semana, sobre todo febrero muy a tope, ni un día de descanso. Echando la vista atrás igual esto no fue lo más adecuado...llegué demasiado cansada al examen, durmiendo muy mal...Ahora veo claro que lo que importa es lo que has ido afianzando a lo largo del año, pero en esos momentos te parece que te lo juegas todo en esas últimas horas. Error!

Respecto a libros, he estudiado con Estrella. También me he leído el Marino de adultos y de niños, algún capítulo de los Belloch, el Amigo, algún capítulo (poquitos) de modificación de conducta de Olivares...Tengo que decir que no me hice ni un solo resumen, ni intenté estudiármelos...solo leer para contextualizar, comprender mejor, y apuntar alguna cosilla que me parecía interesante.

Mi gran punto débil era psicofisiología y psicofarmacología, así que ahí si que tuve que hacer más esfuerzo porque mucho me sonaba a chino! Me leí bastantes capítulos del Carlson y el Rosenzseig, y el Stahl. Pero nuevamente, estudiar y memorizar (una vez comprendido), solo por Estrella.

En general, considero que Estrella es suficiente para sacar plaza, aunque si se tiene tiempo va muy bien leer algún manual, especialmente si se cojea en alguna asignatura (como yo y fisio) para ubicar todo mejor y sobre todo para ir con más tranquilidad al examen.

También hice los simulacros de Estrella, foco y cede. Personalmente, creo que los de cede no se ajustan nada a los examenes de convocatorias, tienen una forma muy particular de preguntar, demasiado al detalle...Pero de todas formas me gustó mucho hacer todos los simulacros, porque aprendes a enfrentarte a cualquier tipo de examen raro, te das cuenta de donde flojeas, repasas todas las materias, descansas un poco de memorizar y memorizar...Es mucho más entretenido!

Y así es como lo hice yo! Habrá mil formas, que cada uno encuentre cómo se siente más cómodo y a por todas! A los que no habéis sacado plaza no os desaniméis, ya sabemos que cuando se tiene una determinada cantidad de conocimientos (y muchos la tendréis, y de sobras), solo hay que esperar a tener un poquito de suerte y que cuadre el examen, así que se abre una nueva oportunidad para todos! :smt023
Anamenmor
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Mar Dic 11, 2012 9:10 pm
Ubicación: El Puerto

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por Anamenmor »

Buenas, aunque soy novata en el foro, estoy deseando compartir mi experiencia con vosotros, así que voy a ello.
En primer lugar, deciros que antes de meterme en la clínica me especialicé durante la carrera y el máster en psicología de la educación, y que ello me ha sido tremendamente útil a la hora de aplicar dichos conocimientos a mi propio aprendizaje: conocer qué momentos son mejores para estudiar, las técnicas con las que aprendo mejor, organizarme bien para saber cuánto tiempo necesitaría para cada tema, organizar repasos y seguir siempre motivada.
1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
En mi caso, he tenido mucho apoyo por parte de familiares y de mi pareja, lo que me ha permitido centrarme totalmente de lleno en el pir, sin tener que trabajar ni atender asuntos extras (por lo que me considero una privilegiada), así que, aunque me temo que mi experiencia no os valdrá a todos espero que algo de lo que escribo os sirva.
He estudiado alrededor de una 7-8 horas diarias durante la primera vuelta y unas 10 horas diarias (que era mi objetivo), aunque no todos los días lo he alcanzado… pero nunca menos de 8. Alternando entre la casa y distintas bibliotecas, sola y con gente… para mi es totalmente irreal el pensar estar 10 horas sola todos los días… una semana así me destrozaba emocionalmente, y el simple hecho de cambiar de contexto siempre ha reavivado mis fuerzas para.
La razón de ponerme un objetivo de diez horas no era otro que la presión del tiempo: empecé a estudiar el día 3 de julio de 2012… y con 10 horas durante 7 meses al día he conseguido sacar la plaza a la primera. Con esto quiero deciros que SE PUEDE, con persistencia y organización… (y también con lágrimas, para que os lo voy a negar…)
Durante la primera vuelta, estudiaba de lunes a sábado, pero el sábado solo por la mañana. Ya a partir de la segunda empecé a hacer los simulacros los domingos… para que no “me quitaran tiempo de estudio”… y ya a partir de navidades no importaba que día fuera, aunque intentaba dejar algún día libre aunque fuera cada dos semanas.
Descanso: Durante la primera vuelta y al principio de la segunda estuve yendo al gimnasio, lo cual iba de fabula: me ayudaba a relajarme, mi mente estaba más clara y dormía mucho mejor por las noches… desgraciadamente la obsesión me pudo y en octubre lo dejé… creo que fue mi mayor error durante estos meses de estudio… al no moverme y estar todo el día sentada dormía mal, empecé a engordar, me cansaba más rápido…
Por otro lado, nunca subestiméis el poder de una cerveza rápida con los amigos… no han sido pocos los días en los que bajar a tomar una caña me ha servido echar un par de horas más de la cuenta con los libros.
2. Expediente (si queréis poner todo encantad@s, expediente, nº de aciertos/errores...)
Copio directamente del ministerio
Aciertos: 188
Fallos: 29
Blancos: 8
Valoración particular del examen: 535
Puntuación final de examen: 84,2519
Baremo académico: 2,4388
Puntuación final de baremo académico: 6,1139
Puntuación total: 90,3658
Número de orden: 61

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

En cuanto a los materiales, he estudiado por los libros de CEDE (los cuales vendo ahora, por si a alguien le interesa), de forma autónoma, sin cursos a distancia ni nada. Pero como todos sabéis, no suele ser suficiente, en algunas materias he incluido otros manuales que utilicé durante la carrera así como apuntes de clase.
En concreto, he utilizado otros manuales para:
Psicobiología:
  • CARLOSN, Fisiología de la Conducta (2008).
    STAHL, S. Psicofarmacología (2008)
    Y el libro auto editado de Encarnación Vaquero de la Universidad de Sevilla (quienes lo conozcáis fliparéis, porque hay pocos libros más odiosos que ese… pero sus apuntes sobre anatomía cerebral, comunicación neuronal y endocrinología me han resultado tremendamente útiles)… aunque visto lo visto en esta convocatoria… ya vosotros diréis.
Terapias: Apuntes de modificación de conducta de Mercedes Borda (Universidad de Sevilla)
Evolutiva y Educación:
Palacios, Coll y Marchesi (2006). Psicología Evolutiva y de la Educación (no es fundamental, pero como ya lo había manejado, me resultó más fácil).
Clínica: BARLOW (2009). Psicología clínica (para completar la parte de etiología de los trastornos)
También la página http://www.psychologicaltreatments.org/ que suele estar actualizada con los avances en cuanto a la eficacia de los tratamientos.
Creo que ahí acaba la lista… deciros que no me gasté nada, solo aproveché los materiales que tenía ya de la carrera para complementar los apuntes de CEDE. Me quedé con ganas de tener algún buen manual de terapias… pero con el tiempo y presupuesto que tenía, la cosa no dio para más.
En cuanto a los libros de CEDE, os digo mi opinión: estuve haciendo repasos en común con una chica que estudiaba por Estrella, y ambas podíamos comprobar los más y los menos de nuestros libros. Elegir una u otra es cuestión de estilo: para mí sería totalmente imposible estudiar por Estrella, ya que necesito contextualizar aquello que tengo que aprenderme, soy incapaz de reproducir automáticamente listas de cosas sin tener una explicación de donde sale cada una… yo no podría, y el precio de no poder es tener que estudiarte el tochaco de CEDE, donde toooodo es mucho más amplio, sin que realmente haya más contenido… y a pesar de que explica más ampliamente sus contenidos, su estilo didáctico deja bastante que desear… pero bueno, por mucho que critique qué mas deciros que con ellos he conseguido la plaza 
4. Nº de convocatorias
1 :rolleyes: … con CEDE y sin ampliar con los manuales realmente importantes…

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que queráis que nos encanta que os enrolléis y nos contéis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…

Bueno, os cuento algunas otras cosillas. He visto que otros compañeros ya os han dado miles de buenos consejos, así que solo añado algunas cosillas por si alguien es de idiosincrasia obsesiva como yo :P
Personalmente, a parte del esfuerzo y las horas (que con eso contamos todos los que estamos en este camino), creo que la clave para mí fue la organización. Soy una persona bastante obsesiva, y me pongo extremadamente nerviosa si no tengo organización: perder el tiempo en tener una planilla que reflejara lo que iba a estudiar cada día, como cada tema tenía su sitio en los meses de estudio, cuando iba a repasar qué cosa, etc.… para mí ha sido fundamental.
En cuanto al tiempo… si lo tenéis aprovechadlo… lo he pasado realmente mal con las 10 horas diarias, creo que espaciar más el estudio ayuda a la salud mental.
Pequeñas cosas que me han ayudado:
La App PIR… para hacer preguntas en cualquier rato libre, que te hace tomártelo como un juego.
Estudiar en grupo, siempre que sea un estudio equilibrado, donde el ritmo este prefijado y no os dejéis ir.
Llorar siempre que tuviera ganas XD. Soy de lágrima fácil, muy muy fácil y a veces la presión me ha podido. Me di cuenta que aguantar el llanto solo me hacía perder el tiempo, pues no me concentraba, así que decidí dejarlo salir… (es gracioso, porque en estos meses me ha visto llorar “to’ dios”… pero lo cierto es que a los verdaderos amigos no les importa, y el resto de personas no me importaron demasiado a mi)… aunque de verdad, espero que nadie tenga que llegar a eso, con menos horas y alguna actividad extra más agradable seguro que se puede evitar.
Evitar la pereza a la hora de estudiar… a lo largo de este año me he encontrado con otros PIReños que se han conformado con explicaciones vagas a sus dudas, conceptos poco claros o aislados que, a la hora del examen, de relacionar contenidos y descartar respuestas pueden traer problemas. Creo que es importante dedicar el tiempo necesario para que la comprensión de los conceptos básicos sea bastante profunda, intentar ponerlo en relación con vuestras ideas previas, observar las discrepancias en los contenidos y poner cada cosa en su sitio.
Fijar objetivos exigentes pero realistas: la exigencia nos motiva a seguir y a no perder el tiempo... Pero como todo en la vida, en exceso es nociva.
Aprender a hacer exámenes: no conformarse con la respuesta correcta, se aprende mucho de las respuestas incorrectas, de por qué lo son. Tener muuucho cuidado al pasar la plantilla, aprender a revisar las respuestas sin cansarse y ponerse nervioso…
Y lo más importante, contar con una buena red de apoyo social… gente que te entienda, que te hagan más fácil el camino, que respeten tus horarios y se interesen por ti… Aunque es fantástico tener un buen grupo de PIRes con quien estudiar y desahogar frustraciones, también es bueno cambiar de aire a veces y estar con la gente de siempre.

Ya solo me queda desearos toda la suerte del mundo a los que os presentáis a la siguiente convocatoria, será un año muy sacrificado pero merecerá la pena. Mucho ánimo y ya sabéis, en la perseverancia está el éxito. :smt023
Avatar de Usuario
Charcot01
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Dom Oct 23, 2011 12:34 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por Charcot01 »

A mí una duda que se me plantea es, una vez que habéis terminado de hacer el examen, ¿qué hacéis?, ¿comparáis respuestas con vuestros compañeros?, ¿os vais de viaje para desconectar y no hablar más del tema hasta que salgan los resultados definitivos?, En definitiva: ¿os planificáis el post-pir?

Yo soy estudiante de grado aún y mi objetivo es presentarme al pir en un futuro, y sabiendo lo duro que es el examen y el malestar que genera una vez te has presentado, no sé si sería capaz de, por ejemplo, meterme al foro a comentar preguntas o revisar el cuadernillo con otros compañeros.

Por ejemplo, una amiga mía que ha hecho el FIR se ha ido de vacaciones con sus compañeras de estudio nada más acabar y no llegaron a comentar absolutamente nada de sus respuestas.
rociuka
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Mar Jun 12, 2012 2:55 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por rociuka »

Charcot01 escribió:A mí una duda que se me plantea es, una vez que habéis terminado de hacer el examen, ¿qué hacéis?, ¿comparáis respuestas con vuestros compañeros?, ¿os vais de viaje para desconectar y no hablar más del tema hasta que salgan los resultados definitivos?, En definitiva: ¿os planificáis el post-pir?

Yo soy estudiante de grado aún y mi objetivo es presentarme al pir en un futuro, y sabiendo lo duro que es el examen y el malestar que genera una vez te has presentado, no sé si sería capaz de, por ejemplo, meterme al foro a comentar preguntas o revisar el cuadernillo con otros compañeros.

Por ejemplo, una amiga mía que ha hecho el FIR se ha ido de vacaciones con sus compañeras de estudio nada más acabar y no llegaron a comentar absolutamente nada de sus respuestas.
Hombre pues...eso ya es muy personal y depende de cada uno y de las sensaciones con las que sales del examen (si crees que tienes posibilidades te picará más la gusa de comprobar qué hiciste que si crees que aquello fue un desastre)

Yo fui un poco bipolar en ese aspecto, salí pensando que no había ido como yo quería y bastante desorientada en cuanto a cómo me había salido aunque pensando que más bien mal

Me dije que no quería saber nada más del tema... supongo que por puro agotamiento... pero al día siguiente después de dormir a pierna suelta y salir a comer con la familia ya me puse por la tarde en foropir a indagar respuestas... y fue un vicio al que me dediqué prácticamente toda la semana de forma más o menos compulsiva jajaja Eso te va ayudando a ver más o menos como andas y mira de paso a entrenerte con algo, porque yo después de tantos meses de tener siempre algo que hacer (porque otra cosa no, pero con el PIR no te aburres xD) pues es una sensación rara que de pronto todo sea tiempo libre... (en mi caso porque no trabajaba a la vez ni nada)

No se, a mi a modo personal me ayudó, porque no puedo con la incertidumbre y por lo menos sentía que estaba haciendo algo, yo no disfrutaría si me fuera por ai, en el fondo estaría pensando ¿y aquella pregunta de....?

Pero bueno conozco gente que pasó de todo (aunque la mayoría porque se veían fuera si o si incluso antes de hacer el examen) cuando te ves con opciones supongo que es más difícil resistirse, aunque también depende de la forma de ser de cada uno, habrá que escoger la forma de llevarlo que mejor se adapte a ti y que te haga pasar la espera de la mejor forma posible (aunque siempre es dura)
Avatar de Usuario
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 625
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por saperez »

Charcot yo tb pienso igual que rociuka, cuando sali del examen, no tenia la sensacion que esperaba tener de satisfaccion al salir de alli, pero es verdad que con este tipo de examen eso es imposible :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Asi que pense que iba a desconectar y ya miraria la plantillas el dia 11, pero una vez descansada y con curiosidad de algunas preguntas (por no decir muchas), me meti en el foro, a mi me pasa como a rociuka, de no tener tiempo para nada a tener ahora tanto tiempo libre, jajajajaja...me tire toda la semana metida en el foro y la verdad, a mi me ayudo muchisimo, ademas de por corregir el examen, por compartir ese tiempo con otras personas que estaban en la misma situacion, debatir, ver como todo el mundo buscaba preguntas que todavia no hemos encontrado..... :smt013 , como nos apoyabamos unos a otros.......la verdad yo agradezco mucho esa semana.....

Pero tb es verdad que hay gente que lo lleva fatal y necesita desconectar, cada uno es un mundo y nadie mejor que uno mismo sabe que es lo que le va ayudar a llevar esos dias tan tensos de incertidumbre....

Por mi parte el foro es genial, hay mucha gente increible por aqui :smt038 :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
RoPG88
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 103
Registrado: Dom Jul 25, 2010 10:49 am

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por RoPG88 »

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
Tanto en la primera convocatoria como en la segunda he estudiado 8 horas al día los meses de verano; 10 horas al día el resto de meses; y más de 10 horas al día los dos últimos meses antes de examen. He tenido días de descanso, pero con los planificaba en plan "el domingo descanso", sino que lo dejaba un poco al azar y me daba un día de descanso o de semi-descanso a la semana, según lo necesitaba, porque cuando llevas mucho tiempo sin descansar lo notas, ya que el esfuerzo empieza a transformarse en desánimo, te concentras menos... cuando notaba esto descansaba, desconectando la cabeza por completo de todo esto.
La primera convocatoria empecé a estudiar en Julio, cuando terminé la carrera. La segunda convocatoria empecé a estudiar en Abril con más relajación y a partir de Mayo más en serio.

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)

En mi primera convocatoria me quedé la 220 y pico, no me acuerdo muy bien, porque me contaron mal el expediente y subí del 242 en las provisionales a un poco más arriba en las finales.

Esta convocatoria:
Expediente: 2,864
Puntuación: 535
Nº orden: 38

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

Empecé sólo con Estrella en mi primera convocatoria y en esta he complementado con los manuales de Marino, el de Salud de Amigo, el de Sánchez-Elvira, el Carlson de Fisiología y notas puntuales de los Belloch y del DSM-IV. Con esto no quiero decir que me haya estudiado todos estos libros al dedillo. Más bien dediqué los primeros meses a leerlos y tomar notas de lo que consideraba que me hacía falta, complementando mis apuntes de Estrella.

Eso sí, yo os digo una cosa, al igual que en la convocatoria anterior considero que haber estudiado estos libros me habría servido de gran ayuda, y quizás habría conseguido plaza, en esta convocatoria tengo la sensación de que, por el tipo de examen, sólo con Estrella y sus anexos muy bien estudiados habría sido suficiente. Pero no os podéis quedar con ésto último, pues es algo muy aleatorio, depende de cómo sea el examen. Yo recomiendo complementar, no obsesionarse con ello, pero complementar un poquito, sobre todo para ir más seguro, para tener más material en la cabeza con el que considerar las preguntas.

4. Nº de convocatorias

2

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que queráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…

A ver, yo os aconsejo centraros mucho en los simulacros, hacerlos con la misma motivación que si fueran el examen de verdad, entrenaros en la técnica de examen, en cómo pensar en esos momentos de tensión. A mi, personalmente, hacer simulacros me ha venido genial este año y lo he notado un montón. Es verdad que conforme se acerca el final tenemos la sensación de que no tenemos cinco horas para dedicarle a un simulacro pero no dejéis de hacerlo, yo lo veo básico e imprescindible.

A la hora del examen, cuatro consejos muy importantes: LEER MUY MUY BIEN LAS PREGUNTAS Y SUS OPCIONES, LEERLAS DOS VECES SI ES NECESARIO, hasta saber muy bien qué se os está preguntando y no fallar por tonterías. REPASAR LA PLANTILLA AL TERMINAR, yo en mi primera convocatoria me equivoqué en 5 preguntas al pasarlas a la plantilla, y eso que lo hacía con sumo cuidado, 5!! Con el castigo moral que conlleva esto cuando te das cuenta al corregirlo cuando sales del examen. CONFIAR EN VUESTROS CONOCIMIENTOS, habéis estudiado mucho y cuando creéis que algo lo sabéis u os suena, lo más probable es que sea así. No os paréis a comeros mucho la cabeza con si os están intentando pillar con las preguntas, o buscarle las mil y una vueltas a la pregunta, centraros en lo básico, en lo que dice esencialmente y contestad conforme a vuestros conocimientos. Y, una cosa más, NO OS DEJÉIS LLEVAR POR EL PÁNICO, NI POR CÓMO EMPECÉIS EL EXAMEN, si las primeras preguntas os cuestan mucho, no las sabéis contestar... no perdáis nunca la motivación, no os vengais abajo ni os pongáis fatalistas, continuadlo con la misma fuerza y ganas hasta el final, porque ya mejorará, habéis estudiado mucho y ya llegará una parte del examen donde todo vaya más fluido y donde ganaréis más confianza, una vez te encuentras más avanzado en el examen comienzas a ver las preguntas de otra manera y lo que te parecía dificilísimo al principio ahora lo ves más claro y eres capaz de contestarlo mejor. Así es que, si es necesario, cuando lleguéis al final del examen volver al menos a las 2 primeras caras del examen y repasar esa parte, pues en mi opinión es cuando más asustados estamos y menos capaces somos de pensar con claridad.

En cuanto al proceso de estudio, esos meses más duros: rodearos de gente que haga lo que vosotros, gente que esté estudiando, formar un grupo de trabajo con el que además tengáis cierta amistad, pues así en momentos de bajón y cuando estéis más desanimados o perezosos, os serviréis mutuamente como apoyo y os ayudaréis a ver las cosas con más lucidez. Si llega un momento en el que os veis completamente desmotivados, quemados, estáis cansados de estudiar... permitiros tener un día completo de desconexión, incluso dos días, descansad la cabecita y no penséis en nada, porque a veces es mejor darse un día de relajación que ir arrastrando una semana entera de desconcentración. No somos máquinas y, como seres humanos, habrá días en los que no podamos concentrarnos nada, días en los que parece que nos han succionado el cerebro y no comprendemos nada de lo que leemos. No hay que obsesionarse, hay que estudiar mucho, pero no hay que obligarse a ser una máquina, pues tenemos necesidades, debilidades, ocurrirán cosas a nuestro alrededor que nos influirán... somos humanos y estamos rodeados de ellos! Sería irreal decir: desde hoy hasta el examen voy a estudiar plenamente todos los días y sin descanso, pues esto es muy muy difícil, siempre ocurren cosas y no hay que tomárselo mal, nos pasa a todos, estamos igualados en este sentido, la vida sigue a nuestro alrededor.

No se me ocurre qué más contaros y creo que ya me he extendido mucho. Creo que os he escrito lo más básico que me ha ayudado este año. Sobre todo, muchísimo ánimo, muchísima fuerza, no os rindáis nunca, ya lo sabéis: quien la sigue la consigue.
JosepF
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 06, 2013 1:18 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por JosepF »

Hola! No participo nunca por aquí, pero he ido siguiendo el foro después del examen y la verdad es que me ha ayudado mucho para sobrellevar este mes. Así que creo que es hora de compartir mi experiencia por si puede ayudar a los demás también.

Aciertos: 196
Errores: 24
En blanco: 5
Puntuación: 564
Expediente: 1.92
nº orden: 16

Llevo 2 convocatorias preparando el PIR "en serio". Antes había ido a ver el examen sin estudiar prácticamente nada.
La primera con el curso presencial de CEDE en Barcelona me quedé sobre la plaza 450. Me gustan sus materiales, especialmente los esquemas de clase, pero evidentemente me quedé fuera.
Esta convocatoria me he preparado con PERSEVER, también presencial y en Barcelona. La verdad es que estoy muy contento, y no solo por el resultado. Consiguen conjugar una gran profesionalidad con un ambiente personal y cercano. El sistema de estudio es a través de manuales y las clases son de pocos alumnos, con lo que se facilita tanto el trato con los compañeros como con los profesores. Podría alargarme más hablando de la academia, pero no creo que sea el lugar, no se si hay algún hilo donde se hable de este tema. En resumen, estoy totalmente satisfecho porque me he sentido apoyado y acompañado durante todo el proceso, y eso en un examen de estas características es muy importante.

La constancia no es lo mio, así que mi estudio ha estado caracterizado por altibajos.
Para mi era más importante la calidad de las horas estudiadas, aprovecharlas realmente, que estudiar muchas horas. A veces me desanimaba cuando veía que había gente estudiaba 8, 10 o hasta 12 horas al día; mi cabeza no da para tanto la verdad.
No creo que exista una forma ideal de estudiar. Cada persona es un mundo y tiene que descubrir que sistema de estudio se adapta mejor a sus capacidades y a su forma de ser.

Respecto a los simulacros, nunca me han gustado demasiado. Supongo que porque no conseguía ponerme en situación de examen. Además, creo que los resultados tampoco son representativos de la nota que puedes sacar luego. Sin embargo, considero que tienen dos grandes puntos positivos, y por eso los recomiendo. Primero, te ayudan a organizar el tiempo durante el examen. Y segundo, son una buena forma de repasar el material y darte cuenta de dónde debes ponerte las pilas.

Para acabar, deseo mucha suerte a todos aquellos que os esteis planteando estudiar esta convocatoria. A los que empiezan ahora y, especialmente, a todos aquellos que os habéis quedado fuera este año. MUCHO ÁNIMO!!! Se lo duro que es, pero antes o después se consigue, estoy seguro.
Avatar de Usuario
Turquesa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 877
Registrado: Jue Mar 18, 2010 3:44 pm
Ubicación: R4 Hospital Virgen del Perpetuo Socorro De Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por Turquesa »

Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR?

Esta ha sido mi primera convocatoria.
Terminé la licenciatura en la UNED el curso pasado en Junio, lo cual incluyo dentro del tiempo de preparación para el PIR, pues me dejé para este año las materias más gordas de cara al examen (Psicopatología, Terapias, Tecnicas de Modificación de Conducta e Intervención Psicología y Salud), como además en la UNED se utilizan muchos de los manuales que luego son recomendados para la preparación al PIR me vino fenomenal. Después de he estudiado de Julio a Enero (7 meses) con el material de Estrella.

No he sido muy rigida con el tema de las horas pues mis circunstancias personales no me lo permitían, intentaba sacar una media de 6 ó 7 horas de Lunes a Viernes, y los fines de semana estudiaba los Sabados por la mañana. A partir de Diciembre empezé a estudiar un poquillo más los fines de Semana, pero prácticamente hasta el final intenté dejarme los Domingos de descanso para estar con la familia.

Expediente (si queréis poner todo encantadas, expediente, nº de aciertos/errores...)

Aciertos: 185
Errores: 30
Omisiones: 10
Puntuación examen: 525
Expediente: 2.11
Puesto: 119

¿Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

He utilizado el temario de Estrella, que me ha parecido muy bueno y que recomiendo sobre todo a aquellos que no dispongan del tiempo como para estudiar por Manuales más en profundidad.
Como dije más arriba durante el último curso en la UNED he tenido muchos de los manuales recomendados como los Belloch, Vallejo Pareja de Terapias, Labrador Tecnicas, etc…..con lo cual tenía unos cuantos manuales bastante fresquitos.

Nº de convocatorias:

1

Y luego ya después de todo esto, el rollazo que queráis, que nos encanta que os enrolléis y nos contéis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…

Llevo varios años por el foro y cada año cuando llegaba este momento me gustaba leer todos y cada uno de los mensajes porque de todos me solía quedar con algo, siempre me identificaba con alguien y conseguía la motivación suficiente para intentar prepararme para esta carrera de fondo que es prepararse el PIR.
Este año por suerte os puedo escribir yo y contaros un poquito como ha sido este año, y lo que yo considero que han sido las claves para poder llegar donde hoy me encuentro.

Considero 3 puntos fundamentales en la preparación del PIR:

Primero .- MOTIVACIÓN Y CONFIANZA en uno mismo.

Para mi la clave durante todo este tiempo ha sido disfrutar cada día de lo que estaba haciendo, me lo planteé como un trabajo…pero del cual disfrutaba muchiiiisimo.
Empecé con una planificación super estricta…que fuí incapaz de cumplir…y cuando llevaba como dos meses dejé de agobiarme por ello y pensé…..bueno…hasta donde llegue y llegué a dar 2 vueltas al temario de Estrella, cuando inicialmente tenía planificadas tres vueltas.
Y por otro lado, confianza en que podía conseguirlo…..no me permití entrar en el modo de “solamente hay 119 plazas” “es super-dificil” “solo voy a poder estudiar 7 meses”….cuando alguno de estos pensamientos venía a mi cabeza o alguien se encargaba de recordarmelo, lo sustituía por “de las 119 solamente me hace falta una plaza” “soy capaz de hacerlo” y otras frases que igual pueden sonar pretenciosas, pero que yo me encargaba de repetirme y realmente me convencí de que era capaz de ello. Aquí quiero dar un empujón muy fuerte de animo a todos aquellos que teneis unas circunstancias personales un pelin más dificiles (mamis, papis, trabajadores a tiempo parcial o completo.....).....deciros que con más esfuerzo eso si....PODEMOS conseguirlo también.

Paso el link con un “chute” de motivación que me puse en el facebook el día del examen, para aquellos que tengáis niños o los que os gusten las pelis infantiles, seguro que lo habéis visto y para los que no, pues en resumen viene a decir que por difícil que sea el objetivo, si estamos convencidos de que podemos hacerlo, al final lo conseguimos.


Segundo.- CONOCIMIENTOS

Está claro que hay que estudiar muuuuuucho, que relacionar los conocimientos de unas asignaturas con lo que vas viendo de otras, que pensar sobre aquello que te genera dudas y buscar más allá de lo que pone en el libro, ….. Como he dicho el último año de la UNED cursé Psicopatología, Terapias, Tecnicas de Modificación de Conducta, Intervención Psicológica y Salud……con lo cual ese curso fué muy importante a la hora de preparar el PIR…..después con los manuales de Estrella fué como volver a repasar lo que había visto durante el curso….lo que me ayudó a reposar muchos de los conocimientos que había adquirido durante ese año y ampliar algunas cosillas más puesto que el material de Estrella incluye más bibliografía de la que yo había visto.

Tercero.- PREPARAR EL EXAMEN

No tanto a nivel de conocimientos, sino al hecho de llevar una estrategia clara en cuanto a la forma de realizar el examen…..para ello fundamental hacer simulacros, exámenes de otros años…..pero siempre reproduciendo las circunstancias del examen…..es decir 5 horas seguidas, probando cual es la técnica que mejor le viene a cada uno……En mi caso doy una primera vuelta en la que solamente respondo las que me salen fácilmente sin pensar apenas….en cuanto veo que tengo que pararme a pensar paso de la pregunta, me la marco y en la siguiente vuelta la veo……..Doy una segunda vuelta, en la cual ya estoy más tranquila porque he visto que he sido capaz de responder un numero considerable de preguntas….lo que me ayuda a relajarme y a poder pensar con un pelin más de claridad…..en esta vuelta ya me voy parando a pensar…….siempre suelo sacar unas cuantas que pensandolas estoy bastante segura de responderlas correctamente …. En esta vuelta también descarto las que por muchas vueltas que les de no voy a poder sacarlas (es decir….las que dudo entre las 5……o si es sobre algo que no tengo ni idea), así en esas no me vuelvo a parar….a no ser que me sobre mucho tiempo.
En la tercera vuelta y sucesivas…..hasta que prácticamente agoto el tiempo del examen….voy viendo las que tengo dudas entre 2 opciones….(las cuales suelo responder…..y son bastantes las que al final consigo acertar….aunque solo sea por una cuestión de probabilidad), las que tengo dudas entre 3 opciones…..y aquí ya si que empiezo a contar……y en función de las que lleve en blanco y de las que tenga dudas….hago mis cuentas…….y en función de eso arriesgo más o menos.
La verdad es que no soy muy kamikaze….más bien lo contrario…..de hecho no fuí capaz de arriesgarme demasiado y dejé 9 en blanco, 10 con la de Cattell y he pasado un mes que me tiraba de los pelos pensando en que debía haber arriesgado un pelin más…..

En fin……que cada uno debe ver cual es la técnica que mejor le funciona…..pero siempre teniendo en cuenta cosas como que cuanto más nervioso estés, menos capacidad para pensar y razonar vas a tener, con lo cual es mejor en una primera vuelta no pararse a pensar demasiado…..porque son esos fallos tontos….lo que en muchísimos casos nos quitan esos puntillos que son fundamentales a la hora de conseguir la plaza.

Y nada más…y nada menos…..Vaya rollazo que os he soltado xD…… :yuuiy :yuuiy :yuuiy FELICITAR A TODOS LOS QUE LO HAN CONSEGUIDO ESTE AÑO y darles MUCHIIIIISIMO AÑO PARA LOS QUE SIGUEN LUCHANDO POR ESTE SUEÑO…..Al año que viene a escribir a este hilo. :heart: :heart:
"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar"
Ifean
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 05, 2013 5:14 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por Ifean »

Enhorabuena a los que habéis sacado plaza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Os lo mereceis!!!!!!!

Yo no he obtenido plaza y voy a dedicarme todo un año exclusivamente al PIR para ver si tengo más suerte el año que viene... Pero, aunque tengo bastante tiempo, me gustaría que me aconsejarais un poquito sobre la metodología de estudio: LOS ESQUEMAS. ¿Merece la pena hacer esquemas? ¿No se pierde demasiado tiempo? ¿Hacíais esquemas de todo? He empezado a resumirme patología y voy muuuy lenta... Ayudaaaaaaaa! Gracias!!!
Avatar de Usuario
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 625
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por saperez »

Ifean escribió:Enhorabuena a los que habéis sacado plaza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Os lo mereceis!!!!!!!

Yo no he obtenido plaza y voy a dedicarme todo un año exclusivamente al PIR para ver si tengo más suerte el año que viene... Pero, aunque tengo bastante tiempo, me gustaría que me aconsejarais un poquito sobre la metodología de estudio: LOS ESQUEMAS. ¿Merece la pena hacer esquemas? ¿No se pierde demasiado tiempo? ¿Hacíais esquemas de todo? He empezado a resumirme patología y voy muuuy lenta... Ayudaaaaaaaa! Gracias!!!
Ifean eso es muy subjetivo.....me alegro que lo intentes un año y tengas tantas ganas de ir a por ello eso es un primer paso, yo por ejemplo no me hice esquemas, sino apuntes, integraba los libros que considere necesario, fui muy lenta pero me ayudo mucho a contextualizar y relacionar.........por si te sirve termine en septiembre de hacerme los apuntes y no de todas las asignaturas, solo de las mas importantes, despues solo lei mis apuntes......y por supuesto hacerte todos los simulacros de todas las academias que puedas eso si es importantisimo, ahora tienes tiempo de planificarte como lo quieres hacer

Si necesitas algo mas aqui estoy para lo que quieras....mucho animo :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
Katja Cobain
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Vie Nov 05, 2010 1:46 pm
Ubicación: Burgos/Gijón

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por Katja Cobain »

Hola chic@s!!! :smt039 Voy a intentar resumir mi experiencia a lo largo de la preparación, a ver si os puede ayudar ;)

- Nº de convocatorias: 2

- Puesto, expediente...

Expediente PIR: 2.2328
Puntuación examen: 543
Aciertos: 189
Fallos: 24
Blancas: 12
Puesto: 43

El año pasado, en mi primera convocatoria, quedé la 332. En el examen obtuve 532 puntos (con el baremo antiguo sobre 750) y creo que 30 blancas y más de 30 fallos.

- ¿Qué material de estudio habéis utilizado y academia?

Elegí el temario de Estrella Munilla porque es el que más se ajusta a mi forma de estudiar. No me gusta nada hacer resúmenes ni esquemas...Salvo excepciones, en materias muy concretas, siempre he sido de las que les gusta estudiar ''a piñón'' :yuuiy :yuuiy es decir, leer, subrayar y repetir. Toda mi vida he estudiado así y hasta ahora me ha ido bien. Además, soy demasiado vaga para ponerme a resumir y demás :rolleyes: ...En serio, a mí personalmente no me compensa hacerlo.
Vi que el temario de Estrella era completo, iba al grano (recogiendo la materia objeto de examen sin perderse en información adicional y redundante), estaba ya organizado, subrayado y a color. Esto me permitía dedicarme sólo a estudiar directamente de los apuntes, sin invertir tiempo en otras tareas.
La elección de un temario u otro ya depende de vosotros, de vuestro estilo de estudio. Tenéis que mirar muestras de las diferentes academias o echarle una ojeada a los manuales de referencia, y ver qué método os conviene más. Hay gente que necesita leer mucha información para contextualizar los datos, o elaborar sus propios apuntes y hacer esquemas... Teniendo en cuenta mi forma de estudiar, el temario tan amplísimo y tan poco tiempo para prepararlo (en la primera convocatoria tuve menos de 5 meses) veía inviable estudiar por manuales. Pero eso ya depende de cada persona y de sus circunstancias personales ;)

Resumiendo: estudié por Estrella a distacia, e hice un curso intensico en diciembre de 2013. Amplié con unos 4 capítulos de Belloch, las tablas de Marino, 4 ó 5 páginas del Rita Wicks-Nelson :yuuiy :yuuiy; y los dos tomos de Fundamentos Biológicos de la Conducta (es de la UNED, y aunque creo que no es manual de referencia, está muy bien explicado). Además me leí algún trastorno por DSM y CIE, pero esto ya por interés personal.
Considero que el temario de Estrella es suficiente para sacar plaza, pero siempre viene bien consultar algún manual para dudas puntuales o aclarar algún concepto. A veces simplemente porque quieres profundizar en algo por interés, aunque no suela ser materia de examen (además, visto lo visto nunca se sabe :smt082 ). La lástima es que para hacer esto hay muy poco tiempo, y hay que centrarse en la materia importante de cara al examen.

- Proceso de preparación:

Primera convocatoria:
Pues como ya dije antes, la primera vez que me presenté (Enero 2012) había estudiado algo menos de 5 meses. Acabé la carrera en julio y, por motivos personales, no me pude poner a estudiar hasta primeros de septiembre. Desde el principio tenía claro que ese iba a ser mi primer acercamiento al PIR y que no iba a sacara plza.No sé si hice bien, quizá debí ir a por todas y creer que era posible ...Pero siempre he sido muy realista y sabía que tenía pocas posibilidades. Aunque hay gente que ha sacado plaza con muy poquitos meses de preparación :smt038 :smt038 :prayer: :prayer: Así que nunca se sabe!

Me decanté por centrarme en la parte más importante del temario: psicopatología de adultos, psicopatología infantil, clínica, evaluación, terapias, personalidad/diferencial, y evolutiva. No disponía de mucho tiempo y a mí no me vale estudiar a tosa prisa! Tengo que leer con calma y tomarme mi tiempo, a mi ritmo. Prefiero mirar menos material y quedarme bien con los conceptos.
Estudié los libros por ese orden, y dándole prioridad a patología y clínica. En este área decidí leerme parte de varios capítulos del Belloch (los dos de esquizofrenia, atención, percepción y pensamiento). Sólo leí para resolver alguna duda o comprender mejor algún concepto, sin memorizar ni esquematizar nada.
Lo mismo hice con unas páginas del Rita sobre las fobias infantiles (que vaya como se las trajo este tribunal con ese tema), y la verdad que no me sirvió de mucho jajaja me quedé como estaba...
Empecé estudiando unas 5 horas al día, hasta que cogí ritmo y llegué a una media de 8. Lo dividía en mañana y tarde, aunque estudiaba más a partir de las 4 porque me costaba bastante madrugar y ponerme temprano a la tarea :13 Digo media de 8 horas, porque la motivación oscilaba bastante, tenía altibajos y había días que estudiaba bastante menos y lo compensaba otro día (esto imagino que le ocurrirá a la mayoría). La preparación es muy largaaa...y por circunstancias es normal no estar a tope siempre.
Cada vez que terminaba un tema hacía las preguntas de convocatorias anteriores que vienen al final del mismo. Es fundamental hacer las preguntas para saber si tienes claros los conceptos y fijar lo más importante, además de acostumbrarte a la forma de redactar las preguntas y las alternativas (que no es fácil... :yuuiy ) Los últimos 10-12 días me dediqué a hacer un repaso exprés por los libros de psicopatología adultos, infantil, clínica I y II. También hice los exámenes de 2009 y 2010.
Estudiaba 6 días semanales, salvo diciembre y enero que fue intensivo.

Segunda convocatoria:
Empecé a estudiar ya en febrero, motivada porque en el primer intento no me había ido mal, teniendo en cuenta el tiempo invertido (puesto 332).
Seguí con la primera vuelta al temario, con las 8 materias que me faltaban de Estrella, aún ritmo más lento del que debía :smt082 Me costó arrancar otra vez, y tampoco llegaba a 8 horas al principio. Además, creo que comencé con estadística y bufff, es una de las que más me cuestan. Después pasé a neuro (una de mis favoritas) y aquí si que metía las 8 h o alguna más. Aún así, me llevó más de 3 semanas, casi 1 mes. En Estrella este área está bastante completa, pero al ser mucha anatomía y una materia compleja decidí ampliar con el libro de FBC que mencioné antes. Me guié sobre todo por las fotografías para ver a localización de las estructuras y entender los tractos de la médula y tronco. Amplié sobre todo los temas de anatomía y los sentidos.
Luego miré básicasy social.
A comienzos de verano (más o menos, ya ni me acuerdo :roll: ) comencé la segunda vuelta. Como veis hasta aquí fui bastante lenta estudiando, pero la primera velta preferí hacerla así :-D Sólo amplié por las tablas de Marino, las cuales intenté memorizar, pero se quedó en eso... un intento :yuuiy :yuuiy Y me leí algunos trastornos por DSM y CIE, sobre todo los psicóticos (porque me apasionan :smt040 ). Me tomé unos 10 días de vacaciones en verano.
A partir de octubre-noviembre, empecé a meter más caña porque veía que se me echaba el tiempo encima...Estudiaba entre 8- 10 h y no descansaba ningún día a la semana.

En Diciembre fui a Madrid al curso intensivo de Estrella. Está muy bien para fijar los conceptos importantes, algunos de los cuales puedes pasar por alto al estudiar por tu cuenta. Además, nos dieron unos resúmenes de cada área que vienen genial para el repaso final. La pega es que al ser un intensivo son pocas horas de clase, y es inviable ver en profundidad la materia. Hay muchas cosas que se quedan sin explicar por falta de tiempo.
A la hora de elegir un curso presencial tenéis que valorar bien si os merece la pena, ya que la inversión económica (sobre todo si te tienes que desplazar) es grande. Al fin y al cabo lo fundamental son las horas de estudio y el trabajo personal.
En Madrid, por problemas que tuve en el piso que alquilé (historias para no dormir!! :yuuiy :yuuiy) no me concentré demasiado bien y tuve problemas para estudiar... Así que al volver a casa me metí el maratón, y desde finales de diciembre hasta el examen estudié una media de 13-14 h, muchos días llegué a 16... No lo recomiendo, salvo para un 'sprint' final...Muchos días dormía 4-5 horas (el triple de horas de estudio que de sueño :smt043 ). Lo hice, mas que nada, porque perdí mucho tiempo en Madrid :smt013 y veía que no llegaba.

Al final di 3 vueltas a la parte más importante del temario y 2 a materias más secundarias, como social o básicas (psicolingüística y organizaciones lo miré sólo una vez porque no suele caer últimamente). En la tercera vuelta me guié mucho por los resúmenes que me dieron en la academia. Me salvaron la vida en algunas materias, sobre todo en evaluación :yuuiy que si me lo tengo que mirar todo otra vez en 5 días que tuve me da un algo :smt036 Fue lo último que estudié y aun así no fui capaz de acordarme de la de Cattel :yuuiy :yuuiy para matarme!

En esta convocatoria hice 3 simulacros de Estrella (uno del año anterior, 2011, y dos de 2012) que me vinieron bien para repasar el temario. Los de este año me parecieron difíciles,con datos muy específicos, lo cual no es del todo malo porque así te preparas para lo peor :yuuiy y te quedas con detalles que de otra manera se te pasarían. Por otra parte, también puede desmotivar...como me pasó a mí :-D De hecho preferí no hacer los dos últimos (también por falta de tiempo) y centrarme en las preguntas de otras cnvocatorias, que son las realmente representativas de lo que vas a ver 'el gran día' :13 Yo creo que los simulacros son más bien para entrenarte en estar 5 horas respondiendo preguntas y repasar el temario de la academia correspondiente.
Centraos sobre todo en los exámenes del 2000 en adelante (cuanto más recientes mejor). Los del 90 y pico lo que más hacen es confundirte :butthead: No sabes de dónde sacan muchas respuestas y se basan en información ya desfasada...
Como ya dije, hacer preguntas es fundamental!!! Os las acabaréis aprendiendo de memoria...que ni os hará falta terminar de leer el enunciado para saber cuál es la respuesta :yuuiy :yuuiy

Otra cosa que me gustaría apuntar es que recomiendo a todo el mundo que se presente al examen, aun sin haberse preparado debidamente. Yo este año estaba super tranquila (yo misma me sorprendí :shock: porque soy muy nerviosa y sabía lo que me jugaba...). Creo que me ayudó haberme presentado el año pasado y conocer cómo era todo el proceso. Aunque no hayáis estudiado nada, es fundamental el pasar por la experiecia y ver cómo te desenvuelves en el examen. Lo agradeceréis! ;)

- Postpir:

El año pasado, como iba sin esperanzas, encajé muy bien el quedarme sin plaza y apenas me estresé en el postpir. Este año, en cambio, lo pasé fatal :vom: Pasé de autocoregirme el examen porque me daba pavor...y, como conozco cómo funciona el tribunal, consideré que no merecía la pena (total... iba a haber innumerables sorpresas y había preguntas que era imposible comprobar jajaja). Cuando salió la plantilla provisional corregí el examen temblando, taquicárdica, y con los mofletes como tomates (mi madre cuando me vio hasta se preocupó y me dijo que lo dejara :yuuiy :yuuiy ). Me ilusioné porque tenía buena nota (con los baremos del año pasado) y creí, aunque con muchas reservas, que podía entrar... Luego, en el foro se empezó a ver que las notas habían subido y me empezó a bajar la moral. Cada vez tenía más miedo a estar fuera. Y luego las impugnaciones :butthead: En fin... que lo pasé mal, como todos. Finalmente, quedé en bastante mejor posición de la que creía (ya me veía de las últimas o fuera...). Así que, nunca hay que perder la esperanza!! Cada convocatoria es un mundo! Lo que importa es ser constante en el estudio,perseverar y tratar de hacer el examen lo mejor posible. El resto ya depende de factores ajenos a nosotros.

Y por último, ÁNIMO a tod@s en vuestra preparación!!!El camino es duro, pero con constancia se puede conseguir :smt039
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por NITRO »

eres mi referente en trayectoria, puesto 351 en 1 convocatoria, no me compensa hacer esquemas y estudio con estrella, eso si un expediente mas bajito un 1,84, a ver si me va tan bien como a ti el año que viene...
Avatar de Usuario
Katja Cobain
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Vie Nov 05, 2010 1:46 pm
Ubicación: Burgos/Gijón

Re: Futuros PIRES ayudadnos!! :)

Mensaje por Katja Cobain »

Me alegro mucho Nitro!!! espero que mi experiencia te motive :supz: Has quedado en muy buena posición este año :smt038, así que ánimo y a por todas!! Verás como merece la pena el esfuerzo ;)
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”