UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 2013

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

psicolega
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 07, 2013 3:34 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por psicolega »

Tú dices Saperez que hay que luchar para cambiar las cosas ; yo pienso sin embargo que hay que luchar cuando crees que puedes ganar , y esta guerra sinceramente la veo perdida.

Yo por ejemplo si apoyaría otro tipo de propuestas. En mi opinión el problema de fondo de este exámen es el escaso número de plazas que se convocan. Si apoyaría algún tipo de propuesta en las que se defendiera el papel de los psicólogos y la importancia de nuestra labor en la sociedad , de cara a intentar aumentar el numero de plazas al año que viene. Y no es problema de la crisis , porque cuando no habia crisis en los años 2007 , 2008 etc tampoco habia muchas plazas , es un problema de que no nos tienen en consideracion. Asi que yo si apoyaria algun tipo de union de los psicologos para defender nuestro papel y que aumenten las plazas.

Ha sido una gran injusticia reducir el mismo porcentaje de plazas en medicina que en psicologia por ejemplo. Quitar 14 plazas en psicologia puede hacer mas daño que quitar 200 en medicina.

Es como el que gana 1000 euros y tiene que pagar una multa de 100 euros o el que gana 1 millon de euros y tiene que pagar una multa de 100 euros... obviamente no es el mismo daño a la persona.

Asi que os apoyo en esta decision , pero si alguno quiere crear alguna propuesta cara a aumentar el numero de plazas (verdadero problema de raiz) estare encantado de apoyarla aun con mas fuerza
Integrapir
Avatar de Usuario
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 625
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por saperez »

Psicolega entiendo lo que quieres decir que la gente de dentro ya no se moja y puede ser que muchos si, como bien dices yo ya estoy dentro y aun asi he firmado y he dicho que doy todo mi apoyo para todas las acciones que se realicen, precisamente porque estoy dentro creo que yo soy la que menos me juego y por eso pienso que es cuando mas se debe luchar, desde dentro

Como bien dices te gusta luchar cuando crees que puedes ganar, pero si fuera ese el pensamiento de muchos....solo se presentarian al PIR unos 400 o 500 porque lo primero que piensas es que es imposible tener plaza y no lo interpretes mal por favor, comparto muchas de las cosas que dices

Tambien te digo que si me conocieras mas verias que soy optimista en general, para todo, siempre con los pies en la tierra, bueno no siempre segun mi gente :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Lo que dices de que el problema es mas bien del numero de plazas creo que lo pensamos todos lo que pasa que luchar desde esta defensa ya implica que entren en juego muchos mas temas (politicos, economicos....) que si que creo que estan fuera de nuestro alcance, por desgracia en nuestro pais la psicologia esta a 20 años luz de otros paises como EEUU, alli la salud mental es igual o mas importante que la fisica, supongo que dentro de X años llegaremos a ese nivel

En fin este tema es muy complicado y para conseguir algo nos deberiamos unir todos los IRES y que las voces que suenen sean las que estan dentro en eso te doy la razon

A mi me gusta luchar por lo que creo y si gano mejor :smt023
Avatar de Usuario
sergialcor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Vie Sep 28, 2012 1:36 am
Ubicación: Alicante

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por sergialcor »

psicolega escribió:Tú dices Saperez que hay que luchar para cambiar las cosas ; yo pienso sin embargo que hay que luchar cuando crees que puedes ganar , y esta guerra sinceramente la veo perdida.

Yo por ejemplo si apoyaría otro tipo de propuestas. En mi opinión el problema de fondo de este exámen es el escaso número de plazas que se convocan. Si apoyaría algún tipo de propuesta en las que se defendiera el papel de los psicólogos y la importancia de nuestra labor en la sociedad , de cara a intentar aumentar el numero de plazas al año que viene. Y no es problema de la crisis , porque cuando no habia crisis en los años 2007 , 2008 etc tampoco habia muchas plazas , es un problema de que no nos tienen en consideracion. Asi que yo si apoyaria algun tipo de union de los psicologos para defender nuestro papel y que aumenten las plazas.

Ha sido una gran injusticia reducir el mismo porcentaje de plazas en medicina que en psicologia por ejemplo. Quitar 14 plazas en psicologia puede hacer mas daño que quitar 200 en medicina.

Es como el que gana 1000 euros y tiene que pagar una multa de 100 euros o el que gana 1 millon de euros y tiene que pagar una multa de 100 euros... obviamente no es el mismo daño a la persona.

Asi que os apoyo en esta decision , pero si alguno quiere crear alguna propuesta cara a aumentar el numero de plazas (verdadero problema de raiz) estare encantado de apoyarla aun con mas fuerza
Psicolega, desde luego que tu opinión es tan respetable como el resto, pero estoy en desacuerdo con lo que comentas.

En primer lugar, mi sentimiento es como el de Saperez, y no tengo plaza. Y creo que tengo más fácil yo por mi situación, o en otras palabras, está más justificada, que en el caso de ella, que le honra solidarizarse con aquellos que no hemos conseguido su resultado. Yo si que soy optimista y creo que las cosas pueden cambiar, y no tengo nada seguro

Y en segundo lugar ¿Por qué razón va a ser una guerra perdida? Creo que si estamos de acuerdo en que la metodología del examen, o al menos la corrección del mismo, es injusta, no solo es nuestro derecho, si no también nuestra obligación intentar hacer algo para revertir esto, y si no nos pensamos presentar más, un buen gesto para aquellos que vayan a presentarse en las próximas convocatorias.

Pienso que es compatible lo que tú comentas sobre la disminución de plazas con lo que comentamos nosotros, no creo que haya que elegir una cosa u otra: Más plazas y más transparencia en la corrección. Yo, al menos, no lo veo ningún disparate. ¿ Qué a lo mejor no nos hagan caso? Bueno, pero que no sea por no haber puesto todo de nuestra parte

Y, por último, muchas gracias para aquellos que os estáis movilizando, con el tema de recogida de firmas, medios de comunicación, abogados... Sé que lo hacéis en nombre de todos :goodman:

Lo dicho, que a seguir adelante con esta iniciativa, y que mucha suerte para todos. ¡Y enhorabuena a los PIRES, os lo habéis currado!
Avatar de Usuario
sergialcor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Vie Sep 28, 2012 1:36 am
Ubicación: Alicante

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por sergialcor »

saperez escribió: A mi me gusta luchar por lo que creo y si gano mejor :smt023
Totalmente de acuerdo.
Avatar de Usuario
dorishb76
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 81
Registrado: Jue Feb 07, 2013 8:21 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por dorishb76 »

Interesante la discusión chicos. Al final, de la contradicción es que surge lo nuevo... lo que realmente nos permite alcanzar un nuevo hito en el desarrollo. El PIR lleva así 20 años, y así seguirá hasta que la contradicción sea insostenible. Pudiera estar en nuestras manos en estos momentos que llegue a ese punto.
Incalculable los aportes de AlejandroPIR en este aspecto y muy loable la actitud de saperez :prayer:
Mi intervención ahora va por otro camino. En aras de aportar una vía nueva de hacer notar nuestro descontento. Nos atreveríamos a calcular la validez del examen y a cuestionarlo científicamente???? De forma tal que podamos publicarlo en una revista científica nacional y demostrar lo que estamos diciendo científicamente???
Los más experimentados nos podrán ayudar, sobre todo estoy pensando en Asakamaya que ha demostrado tanta habilidad con lo cuantitativo... :supz:

Esto, por supuesto, como complemento y no sustituto de las otras vías que ya están funcionando.
Avatar de Usuario
Martita PIRada
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ene 30, 2012 3:57 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Martita PIRada »

Firmado! estamos todos juntos en esto! Ánimo chicos... dudo que vayan a aceptar un temario cerrado que es lo que se está pidiendo en change.org, y no sé hasta que punto eso nos beneficiaría, pero lo que si está claro es que tenemos que luchar por un examen más justo y transparente!!!
Avatar de Usuario
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 625
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por saperez »

dorishb76 escribió:Interesante la discusión chicos. Al final, de la contradicción es que surge lo nuevo... lo que realmente nos permite alcanzar un nuevo hito en el desarrollo. El PIR lleva así 20 años, y así seguirá hasta que la contradicción sea insostenible. Pudiera estar en nuestras manos en estos momentos que llegue a ese punto.
Incalculable los aportes de AlejandroPIR en este aspecto y muy loable la actitud de saperez :prayer:
Mi intervención ahora va por otro camino. En aras de aportar una vía nueva de hacer notar nuestro descontento. Nos atreveríamos a calcular la validez del examen y a cuestionarlo científicamente???? De forma tal que podamos publicarlo en una revista científica nacional y demostrar lo que estamos diciendo científicamente???
Los más experimentados nos podrán ayudar, sobre todo estoy pensando en Asakamaya que ha demostrado tanta habilidad con lo cuantitativo... :supz:

Esto, por supuesto, como complemento y no sustituto de las otras vías que ya están funcionando.
Pienso igual, si contratas un catedratico de linguistica y despues aportas la bibliografia correspondiente en las preguntas se puede liar....a esto me refiero yo con hacer ruido, a ellos les puede perjudicar publicamente...contar conmigo para la correccion del examen,jejejejej...me lo pasaria bomba
Avatar de Usuario
AlejandroPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Feb 05, 2013 12:49 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por AlejandroPIR »

NOVEDADES SEGUNDA PARTE

Veo muy bien el debate que se está abriendo en sobre distintas cuestiones relacionadas con PIR, MIR, etc. No obstante, creo que debemos centrarnos en trabajar en puntos concretos porque, por experiencia, sé que si no esto se queda en poco más que una recogida de firmas. Entonces, propongo lo siguiente.

1. Necesitaría tener un grupo de personas que me den su e-mail y/o teléfono de contacto (especialmente si vivís en madrid) para coordinarnos y actuar de forma conjunta en esto.

2. Como os comentaba y veo que vosotros habéis dicho, deberíamos englobar a las demás especialidades, PIR, MIR, etc. En un día y poco llevamos 700 firmas y ya estamos pendientes de que publiquen artículos (uno de ellos saldrá hoy) sobre la cuestión, por lo que había pensado que los demás colectivos se podían unir a esta misma iniciativa. Puedo editar el mensaje incluyendo a las demás especialidades, pues quien firmó por el PIR sigue mostrándonos su apoyo pese a incluir las demás. Previsiblemente tendremos muchas más firmas. ¿Qué pensáis?

3. Yo voy a comenzar a navegar por Foros de Mires y Eires para comentarles la situacion, por si se quisieran unir. Personalmente, desconozco si existe tal descontento, pero en cualquier caso, se verá qué hacer. ¿Alguien se une a ayudarme? Por favor, los que lo hagáis, mandadme un mensaje privado. He hablado con los moderadores por si fuera necesario crear un subforo dedicado a esto exclusivamente.

4. Estoy totalmente de acuerdo con crear un manifiesto que recoja nuestras reivindicaciones. No obstante, creo que lo más idóneo es no buscar muchos cambios sino uno(s) importante(s). Pienso que lo más importante en nuestro caso es a) Tener un temario cerrado para las distintas especialidades, pues nos proporciona una base para redactar preguntas, contestarlas e impugnarlas en su caso y b) Un proceso transparente en el que el tribunal justifique por qué han sido impugnadas y/o anuladas ciertas preguntas. Esto último se hace en distintos tribunales a oposiciones como la de titular de universidad.


Por cierto, esta tarde hablaré con el abogado del COP en Madrid y os devolveré lo que me diga. Entre todos tenemos que comenzar a ACTUAR, pues corremos el peligro de que se quede en meras quejas y berrinches pasajeros. Tenemos el DERECHO a una prueba justa y esto es lo que perseguimos.
Última edición por AlejandroPIR el Jue Feb 28, 2013 2:59 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71614
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6340 veces
Agradecimiento recibido: 3937 veces
Género:

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Solebo »

He hablado con los moderadores por si fuera necesario crear un subforo dedicado a esto exclusivamente.
AlejandroPIR, me parece que o no me he explicado bien o no me has entendido :prayer:
Puedes abrir los hilos que quieras pero un subforo para este tema, me temo que no. Lo siento ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Guindilla
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Jue Feb 02, 2012 5:38 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Guindilla »

Estoy de acuerdo en que tenemos que concretar los objetivos que queremos plantear al ministerio, y que sean aquellos en los que se llegue a un mayor consenso posible.
Yo me ceñiría a la transparencia en el proceso de corrección del examen (anulaciones e impugnaciones incluídas), puesto que el otro punto; temario cerrado, creo que causa divergencia de opiniones. Personalmente no sé si eso podría beneficiar a los futuros opositores; puesto como ya dijo una compañera; las diferencias entre conocimientos serían aún más ajustadas y lo que marcaría las diferencias sería exclusivamente el expediente o quién es capaz de memorizar más datos. Pero vamos, tampoco me parece mal que se formule si se llega por consenso.
Podríamos hacer una encuesta en el apartado del foro en el que la gente elija qué temas quiere recoger en el manifiesto y a partir de ahí redactarlo.
En cuánto a una compañera que dijo que el sistema lleva así 20 años y no se va a cambiar; creo que esa actitud (sin intentar ofender, de verdad) es la que les permite estar impunes y hacer lo que hacen; porque mientras no intentemos hacer nada por cambiar las cosas, van a seguir así. Probablemente no consigamos grandes cambios, pero si año tras año reciben críticas y empezamos a tener más repercusión, tal vez se les dé un toque de atención. No sé, aunque sea para mostrar que no estamos conformes con cómo se están haciendo las cosas, creo que hay que hacer algo. Pero esto también es una opinión,y por ende, puede ser totalmente cuestionable.
Avatar de Usuario
Tere Ortiz
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Mar Feb 26, 2013 12:51 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Tere Ortiz »

Yo también he firmado, lo he colgado en facebook y estoy animando a mi familia a hacerlo también. Es injusto y yo, que aún no he comenzado a estudiar por primera vez, me siento desprotegida por el ministerio. Yo sigo pensando que la Ps no está valorada en este pais
Avatar de Usuario
AlejandroPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Feb 05, 2013 12:49 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por AlejandroPIR »

IMPORTANTE Os informo de que he creado una encuesta para ver cuál de estas medidas es la que apoyamos la mayoría de nosotros.


http://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?f=6&t=23846
Avatar de Usuario
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 625
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:16 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por saperez »

AlejandroPIR escribió:IMPORTANTE Os informo de que he creado una encuesta para ver cuál de estas medidas es la que apoyamos la mayoría de nosotros.


http://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?f=6&t=23846
Que inteligente alejandro :smt038 :smt038 :smt038 es lo mejor de verdad hay que luchar por lo que la mayoria quiera, bravooooo
Avatar de Usuario
AlejandroPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Feb 05, 2013 12:49 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por AlejandroPIR »

Muchas gracias, saperez!! Creo que es mi responsabilidad como ciudadano luchar por mis derechos y en nuestro caso (tuviera o no plaza) esto clama al cielo!!

Os quería comentar una cosa, he visitado todos los (pocos) foros que hay de las demás especialidades (EIR; BIR; FIR; etc) y veo que tienen muy poca actividad. De hecho estoy en contacto con un miembro del foro que también me ha corroborado que hay poca actividad en estos foros.

Por esto os pido que contactéis con gente que conozcáis de estas otras especialidades y se pongan en contacto con nosotros de algún modo para que les incluyamos en la propuesta de change y creemos algunos grupos. Si nos movemos todos esto tendrá algún resultado, sino se quedará en meras quejas. Y luego nos quejaremos de que no cambian las cosas...

De todas maneras, a modo de reflexión os digo: Los MIRES, EIRES y otros creo que poco se moverán porque, aunque su situación es igualmente injusta, el existir un mayor número de plazas compensa o disfraza este problema. Sin embargo, nosotros tenemos que cargar con bajas plazas y un temario/correción extremamente aleatorios.
BBR
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 24
Registrado: Vie Feb 08, 2013 9:02 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por BBR »

Leo muchas reflexiones interesantes por aquí...
Para mi la mejor propuesta es efectivamente, constituirnos como asociación pero contando también con el resto de especialidades; y redactar un manifiesto de propuestas.
También opino que aunque el temario cerrado facilitaría las cosas, no sea la opción más realista. Creo que hay que empezar con peticiones concretas y sencillas para que sean efectivas. Por eso la mejor opción sería empezar exigiendo transparencia en el proceso de anulaciones e impugnaciones, así como que cada pregunta tenga al lado de la corrección, la bibliografía de consulta que le corresponde.
Las firmas deberían recogerse de nuevo para incluir el DNI del que firma. Y lo que sería el broche perfecto para entregar en el ministerio sería una carta y sello del COP que lo apoyara.
Gracias a todos por las propuestas! :smt038
Nos ha tocado vivir en la generación de la conciencia de grupo y de la fé en el cambio.
"Lo consiguió porque no sabía que era imposible"
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”