UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 2013

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Lurinkii
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 719
Registrado: Jue Jun 16, 2011 6:14 pm
Ubicación: Logroño

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Lurinkii »

Totalmente de acuerdo contigo, Willicop. Es cierto que el temario abierto tiene desventajas grandes, pero tenerlo cerrado tampoco me parece la mejor solución.
Mejor redacción, menor ambigüedad, eso sí, y creo que tampoco es mucho pedir, pero temario cerrado...no sé hasta qué punto es beneficioso.
"Creo que una hoja de hierba no es menos que un día de trabajo de las estrellas"
[align=right]Walt Whitman[/align]
Integrapir
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por froaone »

Yo también opino que un temario cerrado no es la solución y en mi caso que tengo miniexpediente sería un problema añadido.
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Asakamaya »

NITRO escribió:creo que estoy de acuerdo con esto ultimo... ¿por cierto alguien sabe mas o menos los expedientes de los que consiguieron plaza?
Pues ya que lo preguntas... Con los datos del formulario, que son sólo una muestra incompleta tanto de los con-plaza como los sin-plaza, me sale esto:

Media de expediente de las personas con plaza: 2'2560
Media de expediente de las personas que se presentan al PIR: 1'8824.

Edito: distribución de los expedientes de los 110 primeros del formulario (no es lo mismo que los con plaza)

Imagen
Avatar de Usuario
AlejandroPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Feb 05, 2013 12:49 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por AlejandroPIR »

Yo opino que, aunque tenga sus inconvenientes, un temario cerrado siempre será mucho más JUSTO y TRANSPARENTE que un temario abierto y sujeto a interpretaciones varias.

La cuestión no es que tienes X folios, los estudias y apruebas. Todos hemos estudiado para llegar hasta aquí y las cosas no siempre funcionan así, hay dificultad variable en las preguntas y un temario más o menos largo. Sin embargo, puedes tener un mayor grado de certeza al contestar, porque partes de la misma base que el que redacta la pregunta. Creo que un 10% de expediente es más que razonable y seguirá habiendo diferencias debidas al examen.

No obstante, opiniones aparte, la mayoría (según la encuesta) piensa que el temario debería ser cerrado. Es NATURAL que haya quien no esté de acuerdo, pero debemos adoptar la decisión de la mayoría.

Alguna novedad? Qué os ha parecido el artículo? Habéis podido contactar con algún medio de comunicación?

Por favor, seguid difundiendo esto. ¡¡NO dejemos que esto caiga con nuestras ganas, vamos a luchar hasta el final!!

http://elpais.com/elpais/2012/02/29/opi ... 62529.html

Artículo en El País sobre este tema...
Avatar de Usuario
Lurinkii
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 719
Registrado: Jue Jun 16, 2011 6:14 pm
Ubicación: Logroño

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Lurinkii »

AlejandroPIR escribió:Sin embargo, puedes tener un mayor grado de certeza al contestar, porque partes de la misma base que el que redacta la pregunta
No estoy totalmente de acuerdo con esto que dices. No creo que sea equiparable el decir que temario cerrado = menor ambigüedad.
La solución quizá se encuentre más en contextualizar las preguntas correctamente que en acotar el campo de estudio.
Aún teniendo un temario cerrado, nadie te asegura que no puedan elegir 3 libros distintos de patología, por poner un ejemplo, que se contradicen entre sí. Si la pregunta no te especifica de dónde quieren que contestes, como pasa normalmente, seguirá habiendo incertidumbre sobre cuál es la respuesta correcta.

Es cierto que hay que defender a la mayoría, pero no creo que la mayoría se encuentre en este foro. Como ya he dicho anteriormente, éste es un tema que nos atañe a todos los IRES y ahí es por donde deberíamos comenzar, en establecer una posición común antes de lanzarnos a la piscina.
"Creo que una hoja de hierba no es menos que un día de trabajo de las estrellas"
[align=right]Walt Whitman[/align]
ARIADNA
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1132
Registrado: Dom Ene 24, 2010 2:06 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por ARIADNA »

Pablo López escribió:Creo que un punto donde cualquiera estaría de acuerdo sería en exigir mayor transparencia en el proceso de corrección.

tal vez el ministerio al sacar la plantilla de respuesta debería poner la referencia al manual de dnd la ha sacado (pag, edición, etc.) sería lo más normal y transparente no? tal y como nos hacen hacer a nosotros a la hora de impugnar.
Psicología no son matemáticas y no es tan sencillo como 2+2=4, pero aunq la resp no sea matemática sí q debería quedar bien clarito de dónde se ha sacado.
ARIADNA
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1132
Registrado: Dom Ene 24, 2010 2:06 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por ARIADNA »

Vilar escribió:Yo no estoy de acuerdo que el examen tenga que tener el temario cerrado. Expongo el por qué:

Creo que si nos dan a estudiar, pongámosle, 5000 folios, ¿qué diferencias puede haber entre las personas? (Hablo de personas motivadas para obtener plaza). Creo que serían prácticamente nulas, más pequeñas de lo que son ahora mismo con el temario abierto. ¿Cómo se plasmarían entonces las diferencias a la hora de obtener plaza? Por el expediente, y más si se tiene el doctorado (por si existen dudas, mi expediente no es bajo). Ahora mismo, tal y como está planteada la "pseudooposición", expedientes pequeños entran a la par de otros que no lo son. Es decir, podemos encontrar personas que reivindicaron en su momento la justicia en la proporción expediente académico-valoración del examen (antes era 25%-75%) que, con un temario cerrado, sufrirían una desventaja camuflada.

Pero, ¿qué problemas conlleva el temario abierto? Todos sabemos que existen libros que son muy importantes y que son materia de examen. A partir de ahí, surgen preguntas que a saber de dónde las extraen. Pero esa es una problemática que tendremos tod@s, nadie es ajen@ a esta posibilidad. Quien abarque más temario, quizá tenga más opciones de poder contestar a estas preguntas sui géneris, tengan el expediente que tengan.

Otra cosa son las ambigüedades, que se pueden dar en cualquier formato de estudio. Por ejemplo, la pregunta de Rett de este año. Si la respondiéramos con un temario cerrado, ¿dejaría de ser ambigua? Creo que no.

Lo que no es de recibo son las faltas de ortografía, que se dejen letras en la redacción que pueden anular preguntas, que no justifiquen sus decisiones, que realicen preguntas ambiguas (con las que dudaríamos en cualquier formato de estudio), que nos tomen el pelo anulando preguntas a última hora sin dejar posibilidad de impugnar, etc. Estos aspectos son lo que hacen de este examen una cuestión pseudoonírica.

Dicho esto, yo ya firmé el manifiesto comunista... digo pirero :smt023


Yo no creo que el hecho de tener un temario cerrado haga q entonces las diferencias entre unas personas y otras sean debidas al expediente. Creo q la diferencia dependerá de lo q te hayas estudiado ese temario.

Por otro lado las diferencias q hay ahora no son debidas a q alguien haya ampliado más o menos el temario. Muchas veces ahora son debidas al azar (ahora decido anular, ahora desanulo, ahora cambio la opción de respuesta, ahora pongo dos respuestas iguales o más de una verdadera, redacto mal, pongo faltas, me como letras, cambio palabras, me como palabras q cambian el sentido a toda la frase como omitir un "no", etc etc).

Es como decir q esa icertidumbre/azar/suerte/cachondeo da la oportunidad a los de peq expediente de tener una oportunidad y q por eso mejor no hacer un temario cerrado del q partir todo q iguales las cosas.
Yo creo q las cosas deberían ser justas, transparentes y claras y minimizar el azar.

De todas maneras un temario cerrado no es la solución absoluta... pq el prob final de base es la falta de plazas, q hacen q sean tan dramático q las preguntas estén mal redactadas, pq un par de preguntas pueden ser 50 posiciones de diferencia, ya q las diferencias entre posiciones son por 5 décimas de la puntuación obtenida al estar todo el mundo tan aglomerado.
Si no, el q al final hubiera esos peq cambios no sería tan enormemente grave e injusto.
Sería simplemente un peq % de preguntas mal redactadas a asumir, una mínima variabilidad.
El prob es aquí tal y como están las cosas mínimas variabilidades implican muchos diferencias muy dramáticas.
ARIADNA
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1132
Registrado: Dom Ene 24, 2010 2:06 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por ARIADNA »

AlejandroPIR, creo que cuando se entregue al Ministerio la reclamación que queremos entregarles, deberíamos hablarles en su lenguaje. Esta gente no entiende de empatía, de derechos sociales, de justicia, de la necesidad de la psicología... sólo entiende de DINERO.

Pues bien hablemos con sus propios argumentos:
Hagámosles entender que es una "cortez" de miras del Ministerio, el Gobierno, y los políticos, que no se den cuenta que lo que es un gasto enorme q no se pueden permitir, es formar a cientos de miles de psicólogos cada año q salen de la licenciatura y que luego no van a poder reportar un beneficio a la sociedad y devolver lo que les ha costado al estado que estudien!!!!!, cuánto cuesta en dinero público que una persona estudie 5 años en una universidad pública para que luego acabe en paro o trabajando de dependiente o yéndose al extranjero o vete a saber?? eso no es un gasto???? (y ya ni te cuento si añades másters y doctorados)
Tener a gente en el paro sin cotizar ni aportar no es un gasto q no se pueden permitir?
Su objetivo no era acabar con el paro?

Piensan q ampliar las plazas pir es un gasto, lo q yo digo es q lo q es un gasto es tener a gente estudiando que cuesta dinero al estado, para q el estado no se beneficie luego de esos psicólogos q ha formado. (sí hay dinero para formales 5 años de licenciatura, pero no lo hay para terminar de formarles con la práctica, y eso q en realidad estando de prácticas trabajan y mucho y ya están aportando a la sociedad y sacando trabajo adelante). Dejar profesionales a medio formar no es tirar el dinero q ha costado iniciar esa formación inacabada?

Si el PIR es la mejor formación y la única reconocida oficialmente para poderte formar como clínico, no sería lo mejor tener el mayor nº de profesionales formados de esa manera en vez dejar que se formen como dios les dé a entender??... no deberíamos tener profesionales q pasen por una formación homogénea? al igual q todo médico debe tener el MIR?

Es como si se gastaran dinero en formar a miles de personas en el carnet de conducir teórico y luego dijeran, no tenemos ya dinero para formaros en el práctico...es q acaso dejan salir a conducir a la calle a gente con sólo el teórico del carnet de conducir? y les dicen señores sólo tenemos 128 plazas para hacer prácticas de conducción, los demás fórmense como puedan, pidanles el coche a su padre y practiquen en un garaje... no es una temeridad q haya conductores no formados por ahí q puedan causar accidentes graves q incluso costen la vida a inocentes? y tener psicólogos mal formados no es igual de temerario? la formación no debería ser un privilegio!

Ya q no quieren entender otros argumentos (necesidad de los psicólogos para el bienestar de la sociedad, etc) a ver si el mero argumento económico (que parece q es el único q les sirve) les hace abrir los ojos...
Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 164
Registrado: Lun Mar 17, 2008 10:00 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Willycorp »

Mañana tengo cita con el abogado. Ya os contaré como ha ido.
Alguien, por casualidad, se grabó una copia de la plantilla de respuestas correctas que sacaron antes de las impugnaciones (la de las 7 anuladas)? La necesitamos para compararla con la posterior. Puedo usar el email que me mandaron con mis puntuaciones, pero como pone que "esta comunicación no tiene validez como notificación administrativa" a lo mejor me dicen que no sirve...

Gracias!
CristinaRomero
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Sab Feb 09, 2013 8:08 pm
Ubicación: Barcelona

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por CristinaRomero »

ARIADNA, no podría estar más de acuerdo con tu último mensaje, lo suscribo de la primera a la última palabra. Es demencial que nos aboquen a esta situación de formación a medias, como muy bien explicas con el símil del carnet de conducir.

Yo también opino, como algunos compañeros han expresado antes, que la raquítica oferta de plazas PIR es el auténtico problema que tenemos, la razón por la que cualquier problema con una sola pregunta se convierte en un drama.

Me parece que es justo exigir una correcta redacción del examen y un proceso más transparente de corrección (mayor seriedad con las plantillas, anulaciones y demás) y no estoy tanto por la labor del temario cerrado. Pero, desde luego, en mi humilde opinión de novata total, creo que el escaso número de plazas es el problema nuclear, por lo que pienso que debería ser parte central de nuestras reivindicaciones.

Un saludo a todos y gracias a quienes os estáis movilizando tanto!!! Tal y como funciona todo hoy en día, y teniendo en cuenta la decadencia de nuestro país, lo más digno es indignarse y actuar para tratar de cambiar lo que uno considera injusto, examen PIR incluido :smt023
Avatar de Usuario
Mari72
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Mar Feb 12, 2013 3:15 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Mari72 »

Willycorp escribió:Mañana tengo cita con el abogado. Ya os contaré como ha ido.
Alguien, por casualidad, se grabó una copia de la plantilla de respuestas correctas que sacaron antes de las impugnaciones (la de las 7 anuladas)? La necesitamos para compararla con la posterior. Puedo usar el email que me mandaron con mis puntuaciones, pero como pone que "esta comunicación no tiene validez como notificación administrativa" a lo mejor me dicen que no sirve...

Gracias!


Jo, en su momento la imprimí y la he buscado para escanearla, pero no la encuentro por ningún lado, imagino que al salir la definitiva, la primera iría a la basura :smt089 :smt089
Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 164
Registrado: Lun Mar 17, 2008 10:00 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Willycorp »

Bien, Mari, muchas gracias por mirarlo de todos modos! Me arreglaré con la que me mandaron por mail. Como dijo Maslow, haremos lo que podamos con lo que tengamos! :-)
Avatar de Usuario
karchman
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 678
Registrado: Mié Feb 06, 2008 8:51 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por karchman »

Hola a todos.

Yo acabo de mandar un mail a IDEAL, que es el periódico de Granada, contando mi experiencia.

Seguiré entrando por aquí y leyendo a ver en que más puedo ser de ayuda.

Y, repito, gracias mil a Alejandro. Por gente como tú las cosas cambian.
"Inténtalo de nuevo. Vuelve a fallar. Falla mejor". (Samuel Beckett)
Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 164
Registrado: Lun Mar 17, 2008 10:00 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Willycorp »

Hola!

He ido a ver al abogado por el tema del PIR, y se pueden sacar 3 conclusiones:

1) A nivel judicial sólo se puede abrir un proceso individual que incluya sólo cuestiones matemáticas, por ejemplo, un error al contar los puntos de examen, o al sumar los baremos, o algo que sea absolutamente objetivo e irrefutable.

2) El juez no se va a mojar en temas de ciencia psicológica, porque dirá que no es experto en esto y que no está cualificado para interpretar, por ejemplo, la dimensión "Parmia" de Cattell. Si ante eso, o ante cualquier otra pregunta de dudosa corrección, hacemos colisionar nuestra versión de la opción correcta con la de la Comisión Calificadora (porque dos manuales dan dos respuestas distintas) el juez tenderá a dar la razón al Ministerio, porque son una administración a la que se le presupone el bien de interés general.

3) Conseguir que se comprometan a hacer un ejercicio de transparencia al razonar como resuelven las impugnaciones será más fácil si conseguimos una reunión con ellos y les arrancamos este compromiso. Es decir, intentar la vía del diálogo. Se puede hacer, no es nada descabellado aunque de entrada pueda parecerlo.

En resumen, está complicado pero no está perdido, y creo que no hace falta decir por qué debemos llegar hasta el final. Yo estoy en Barcelona, si alguien que esté en Madrid quiere y puede intentar esta reunión con Ordenación Profesional, podemos sacar mucho. Si nadie quiere ni puede, por favor, también decidlo y buscamos alguna solución. Pero no lo dejemos morir aquí, ok? También es buena idea seguir con la presión mediática! :-)
Avatar de Usuario
AlejandroPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Feb 05, 2013 12:49 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por AlejandroPIR »

Acabo de terminar de redactar otro artículo que, espero que salga publicado en otro periódico en los próximos días. Os mantendré informados.

Respecto a lo que dice Willycorp, no puedo estar más de acuerdo. Estos son justo los momentos en los que nos evadimos pensando que las cosas cambiarán mágicamente o que no se pueden cambiar. Esto es lo que hace con que las cosas no mejoren.

Yo por mi parte acabo de enviarles un email a los del COP pidiéndoles una reunión para ver si apoyan nuestra causa, donde señalo como objetivo mínimo la justificación de las impugnaciones, lo que considero fundamental para que sea un ejercicio transparente.

Por cierto, ¿habéis contactado con algún medio de comunicación?
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”