UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 2013

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
AlejandroPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Feb 05, 2013 12:49 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por AlejandroPIR »

Lo del DNI parece no ser tan necesario, en la web de change. org lo explican.

Como bien sabéis, por psicología social y los procesos de persuasión, es mejor hacer una propuesta elevada (y totalmente razonable en nuestro caso) para luego hacer otra más pequeña que sea aceptada.

Aplicado a esto, creo que el temario cerrado es algo elevado y en caso de que lo denegaran, tenemos este plan B al que tendríamos más posibilidad de acceder.
Integrapir
varopsi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 34
Registrado: Vie Feb 03, 2012 4:33 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por varopsi »

Me parece genial lo que estáis haciendo. Yo ya firmé y estoy extendiendo la propuesta de queja formal. Contad conmigo!
varopsi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 34
Registrado: Vie Feb 03, 2012 4:33 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por varopsi »

He llamado al COP de Madrid y me han informado que podemos hacer un escrito con las firmas que correspondan para hacer una queja formal. Nos tendriamos que poner de acuerdo en cuáles son las quejas específicas y cuáles son las mejoras que queremos. A cuanto más vías llegue, mayor será el impacto, por eso podríamos hacer llegar el escrito a tres entidades:

- Junta de Gobierno del COP Madrid.
- Consejo COP (para que llegue a todos los COP nacionales)
- Ministerio de Sanidad
varopsi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 34
Registrado: Vie Feb 03, 2012 4:33 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por varopsi »

Creo que las mejoras habladas serían las siguientes:

1.-Justificación bibliográfica de las respuestas dadas por válidas. Dado que en Psicología hay disparidad de opiniones segun qué autores, hecho que la hace diferente de otras profesiones como Medicina, Enfermería..., sería necesario y obligatorio el aporte de la justificación bibliográfica de la respuesta dada por correcta.

2. Si una pregunta ya ha sido anulada en la plantilla provisional, no debería ser posible volver a aceptarla en la plantilla definitiva, porque no es susceptible de ser impugnada.

3.- Afirmaciones literales en manuales de referencia han sido consideradas opciones incorrectas (como es el caso de la pregunta del Asma Bronquial), y en el peor de los casos, opciones dadas como correctas en otros años, este año han sido dadas como incorrectas (como es el caso de la pregunta de los episodios depresivos y bipolares).

4.- Preguntas bien redactadas y sin errores tipográficos que se dan año tras año y que en algunas convocatorias se han anulado y en otras no. Este hecho sin duda pone de relieve la mala ejecución en la realización del examen.

5.- Ratio de plazas y material cerrado de estudio. Estos dos puntos finales me parecen más utópicos, pero podríamos pedirlo por el efecto de portazo en la cara, del que hablaba AlejandroPIR.
wifuka
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 77
Registrado: Vie Jul 13, 2012 12:25 am

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por wifuka »

Muy buena propuesta :smt038

He firmado y se lo he pasado a otros compañeros que, aunque no son de la rama clínica, se solidarizan con nosotros
seaman
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 28, 2012 10:34 am

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por seaman »

Hola a todos,
Estoy de acuerdo con las mejoras que proponéis en cuanto a mejorar la redacción y especificación de las preguntas (no se en el vuestro pero en mi examen no había ni comas!!) y una más explicita justificación bibliográfica en las respuestas, evitando ambigüedades o especificando claramente el manual o autor en la pregunta.
Pero no estoy de acuerdo con lo del temario cerrado. Lo veo inviable y hasta contraproducente. ¿que manuales se seleccionarían y cuales no? ¿en base a que criterio?... esto se podría convertir en una oposición similar a la de jueces o fiscales...habría que saberse los libros al dedillo... y como bien habéis comentado el expediente volvería a tener una importancia exagerada.
En las oposiciones de educación hay unos temas y cada uno saca la bibliografía de donde quiere y amplía lo que considera oportuno. Estos temas se corresponderían más o menos con las asignaturas que entran en nuestro examen...
Es solo mi opinión.
Y más plazas por favor!!
Un saludo a todos
Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 164
Registrado: Lun Mar 17, 2008 10:00 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Willycorp »

Hola!

He quedado el número 150. Os podéis imaginar como están las paredes que me rodean, jajajaja! Bueno, al lío.

Lo del temario cerrado es una forma de compensar los diferentes estilos de enseñanza y los diferentes manuales de las diferentes universidades. Permite meternos a todos en la misma piscina, y que cada uno se espabile con la forma como le hayan enseñado a nadar.

Pedir un aumento del número de plazas, es algo totalmente razonable (España es el segundo país por la cola en número de psicólogos por 100.000 habitantes) pero creo que es parte de otra batalla. Me voy a meter en esto los próximos meses, porque tengo una base muy interesante con la que empezar, y si alguien quiere unirse, será bienvenid@.

Lo de la colaboración de los otros -IRES es una gran iniciativa. Va a ayudar a conseguir más cosas. El año pasado me metí en el principal foro de los MIR, les comenté el escándalo del examen, y no recibí ninguna respuesta. Pero eso no es razón para no volver a intentarlo.

Los DNI no son imprescindibles para las firmas en Change.org. De hecho la misma web hace publicidad de los logros conseguidos gracias a sus recogidas de firmas (pojemplo, alcalde cacique que dimite).

Y el lunes voy a pedir visita a un colectivo de abogados en Barcelona, especializados en dar caña a las administraciones públicas. Aparte de las acciones conjuntas, creo que deberíamos presentar denuncias individuales por una razón estadística; si vamos todos con un solo abogado y lo tumban, nos matan a todos. Pero si cada uno va con su iniciativa, aunque todos pidamos lo mismo, al menos el ver la mesa llena de denuncias ya les estresará bastante. Por si alguien pregunta si ya se ha intentado con el Defensor del Pueblo... sí, se ha intentado, pero está más cerca de su nave nodriza que de la Tierra. Vamos, que ni sabe qué le pedimos, ni muestra interés en saberlo.

Os informo cuando tenga más datos, y me uno a cualquier iniciativa de todos!! :-)

Buen finde a todo el mundo.
aierim
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Vie Mar 01, 2013 8:46 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por aierim »

Gracias a la iniciativa de personas como tú, las cosas cambian!
:smt038
Avatar de Usuario
AlejandroPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Feb 05, 2013 12:49 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por AlejandroPIR »

NOVEDADES PARTE 3

Hola de nuevo a todos!!

En este día han tenido lugar algunos cambios que os resumo aquí:

1. Debido al gran número de personas de los demás colectivos (especialmente BIRES, pero también EIR, FIR, QUIR...) que han mostrado su apoyo y se sienten identificados con nuestra situación, he editado el texto inicial para incluirles.

2. Según los resultados de la encuesta realizada en el foro, parece que la mayoría (que es lo que en estos casos importa, pues debe ser un proceso democrático) piensa que se deben conseguir ambas propuestas. A) Un temario cerrado y B) Una justificación de las respuestas anuladas/cambios de alternativas.

3. Ya se ha publicado el primer artículo en el periódico sobre nuestra batalla:

http://www.ideal.es/granada/20130301/lo ... 10021.html


Creo que sería necesario lo siguiente:

A) Que os pongáis en contacto con periódicos locales para contarles la situación por si quieren cubrirla. Habitualmente podéis encontrar su número en la parte "contacto" de su página web. Luego podremos ir a los nacionales. ¿Alguien se une para esto?

B) Sobre lo que varopsi decía, lleva toda la razón. He hablado con el COP y nos han pedido un manifiesto para enviárselo por correo. Creo que las dos reivindicaciones básicas son las que la gente ha señalado en la encuesta. Se puede desglosar un poco más. En mi opinión, no creo que sea razonable pedir que no haya errores ortográficos, pues es algo difícil de controlar (Freud, tic tac) jaja. Sí se puede pedir una redacción más cuidada.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Asakamaya »

Por si sirve de algo, la petición del año pasado:
http://www.change.org/es/peticiones/dil ... o-y-fiable
Avatar de Usuario
Lurinkii
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 719
Registrado: Jue Jun 16, 2011 6:14 pm
Ubicación: Logroño

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Lurinkii »

Puestos a hacer un manifiesto, creo que sería conveniente no nombrar a personas físicas concretas, pues nos quejamos por la situación en general, no porque salgan más preguntas de unos u otros autores.

También creo que, si se van a hacer las cosas conjuntamente con el resto de IRES, las quejas no deberían basarse solamente en la mayoría de psicólogos, sino también incluir a los demás IRES.

¡Gracias a los que se están ocupando de todo este tinglado!
"Creo que una hoja de hierba no es menos que un día de trabajo de las estrellas"
[align=right]Walt Whitman[/align]
Avatar de Usuario
Anisa9911
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Mar Nov 20, 2012 3:11 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Anisa9911 »

Firmado!! :smt023
Le he pasado la propuesta a mis amigos y todos se han mostrado de acuerdo (A los EIRES tampoco les hace mucha gracia el temario abierto). Ojalá nos escuchen!
Vilar
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 73
Registrado: Vie Ago 20, 2010 8:25 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Vilar »

Yo no estoy de acuerdo que el examen tenga que tener el temario cerrado. Expongo el por qué:

Creo que si nos dan a estudiar, pongámosle, 5000 folios, ¿qué diferencias puede haber entre las personas? (Hablo de personas motivadas para obtener plaza). Creo que serían prácticamente nulas, más pequeñas de lo que son ahora mismo con el temario abierto. ¿Cómo se plasmarían entonces las diferencias a la hora de obtener plaza? Por el expediente, y más si se tiene el doctorado (por si existen dudas, mi expediente no es bajo). Ahora mismo, tal y como está planteada la "pseudooposición", expedientes pequeños entran a la par de otros que no lo son. Es decir, podemos encontrar personas que reivindicaron en su momento la justicia en la proporción expediente académico-valoración del examen (antes era 25%-75%) que, con un temario cerrado, sufrirían una desventaja camuflada.

Pero, ¿qué problemas conlleva el temario abierto? Todos sabemos que existen libros que son muy importantes y que son materia de examen. A partir de ahí, surgen preguntas que a saber de dónde las extraen. Pero esa es una problemática que tendremos tod@s, nadie es ajen@ a esta posibilidad. Quien abarque más temario, quizá tenga más opciones de poder contestar a estas preguntas sui géneris, tengan el expediente que tengan.

Otra cosa son las ambigüedades, que se pueden dar en cualquier formato de estudio. Por ejemplo, la pregunta de Rett de este año. Si la respondiéramos con un temario cerrado, ¿dejaría de ser ambigua? Creo que no.

Lo que no es de recibo son las faltas de ortografía, que se dejen letras en la redacción que pueden anular preguntas, que no justifiquen sus decisiones, que realicen preguntas ambiguas (con las que dudaríamos en cualquier formato de estudio), que nos tomen el pelo anulando preguntas a última hora sin dejar posibilidad de impugnar, etc. Estos aspectos son lo que hacen de este examen una cuestión pseudoonírica.

Dicho esto, yo ya firmé el manifiesto comunista... digo pirero :smt023
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por NITRO »

creo que estoy de acuerdo con esto ultimo... ¿por cierto alguien sabe mas o menos los expedientes de los que consiguieron plaza?
Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 164
Registrado: Lun Mar 17, 2008 10:00 pm

Re: UN SENTIR COLECTIVO: RECLAMACIÓN FORMAL y FIRMAS PIR 201

Mensaje por Willycorp »

Cuelgo un artículo de la revista Papeles del Psicólogo, en la que se analizaba la calidad de los exámenes PIR y se hacían algunas recomendaciones. Puede ser útil en nuestras acciones!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”