Distribución poblacional de la capacidad intelectual

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

s0nla
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ago 01, 2012 11:45 pm

Re: Inteligencia normal - anormal - brillante

Mensaje por s0nla »

Estoy bastante segura de que es la 5, ya q el porcentaje de superdotados en la población es del 2% y no del 4%.
Persever
s0nla
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ago 01, 2012 11:45 pm

Re: Inteligencia normal - anormal - brillante

Mensaje por s0nla »

Uyyyy perdon, acabo de leer bien la respuesta cinco y pone que afecta a menos del 4%, por lo tanto esta opción no es incorrecta....
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Inteligencia normal - anormal - brillante

Mensaje por Asakamaya »

Yo no leí bien que se refería a IN-correcta, respondí con dudas porque no acababa de verla clara (normal) y EN EL ÚLTIMO MINUTO me di cuenta de que preguntaba por INcorrecta!!!! Con el corazón en la boca de los nervios sólo me dio tiempo a tachar la respuesta pero ya no pude pensar más por falta de tiempo, así que se me quedó en blanco.

Luego en casa la estuve meditando... y mis ideas se parecen a lo que nombrais muchos.

En primer lugar, empieza diciendo que tengamos en cuenta la distribución poblacional de la inteligencia, o sea, que hay que tener en mente la curva normal y sus características. Especialmente la regla del 68%-95%-99% (1,2 y 3 desviaciones típicas respectivamente).

Repasemos alternativas:
1. 5 de cada 10 ciudadanos presentarían una inteligencia normal.
La normalidad estaría en + - 1 dt. O sea, entre 85 y 115. Por norma, ahí entra el 68% de la gente!! Y si ampliáramos lo de "normal" hasta dos desviaciones típicas por ser más laxos, entonces ya ni te cuento.
Esta es FALSA con total seguridad.
Pero sigamos con las demás.
2. La mitad de la población se situaría por debajo de la media.
En la curva normal el centro es la media, que coincide con mediana y percentil 50. O sea, que el 50% está por encima de la media, y el otro por debajo.
Esta alternativa es correcta. Queda descartada.
3. Uno de cada 10 sería intelectualmente brillante.
¿Qué es intelectualmente brillante? Podríamos dudar con esta.

Si mirais wikipedia, vereis que del Standford Binet se ha hecho esta clasificación de la inteligencia alta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Superdotac ... ntelectual

Inteligencia brillante (no alcanza la superdotación intelectual): más de 115 de CI. Representa aproximadamente el 16% de la población (dieciséis de cada cien).
Superdotación intelectual moderada: Más de 130 de CI. Representa el 2,0% de la población (uno de cada cincuenta).
Superdotación intelectual alta: Más de 145 de CI. Representa el 0,1% de la población (uno en mil).
Superdotación intelectual excepcional: Más de 160 de CI. Representa el 0,003% de la población (tres en cien mil).
Superdotación intelectual profunda: Más de 175 de CI. Representa el 0,00003% de la población (tres en diez millones), es decir aproximadamente 2330 personas en el mundo con la población de 2011, que se aproxima a los 7 mil millones de habitantes.

Más o menos, viene a ser 1 cada 10 (1'5 cada 10 para ser exactos). Es la gente que está entre 1 y 2 desviaciones típicas, y es justo un 15%.
4. De cada 10 uno muestra discapacidad intelectual.
Supongo aquí que pasará igual que con lo anterior. Con discapacidad se referirán a lo que no es retraso mental (inferior a 2 desviaciones típicas), o sea, un CI de entre 85 y 70. En la curva ha de ser la misma proporción que lo que se comenta en la respuesta 3. Luego si la anterior es cierta, esta también ha de serlo (o viceversa).
5. La superdotación afecta a menos del 4% de la población.
Esta es cierta, porque la superdotación afecta al 2% (a 3 desviaciones típicas, a partir del 98%).

CONCLUSIÓN: para mí es la 1 sin dudar.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: Inteligencia normal - anormal - brillante

Mensaje por docsil »

s0nla escribió:Estoy bastante segura de que es la 5, ya q el porcentaje de superdotados en la población es del 2% y no del 4%.
desgraciadamente no dice que sea del 4%, dice que es MENOS del 4%, por lo cual sería correcto con lo que tu has puesto. Yo también puse la 5 :?
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
coraza
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 03, 2013 9:35 pm

Re: Distribución poblacional de la capacidad intelectual

Mensaje por coraza »

yo tb la 5
adias
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Mié Jun 24, 2009 7:44 pm
Ubicación: Canarias

Re: Distribución poblacional de la capacidad intelectual

Mensaje por adias »

He encontrado esto en la wikipedia, no sé si consideran que es una fuente de la cual nos podemos fiar.

Inteligencia brillante (no alcanza la superdotación intelectual): más de 115 de CI. Representa aproximadamente el 16% de la población (dieciséis de cada cien).

Yo puse la 1, pensé que habria más de cinco por cada diez en la normalidad. Puesto que si es la normalidad deben ser mayoría y no la mitad.
adias
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Mié Jun 24, 2009 7:44 pm
Ubicación: Canarias

Re: Distribución poblacional de la capacidad intelectual

Mensaje por adias »

Ah! I´m sorry no había leído el mensaje de Asakamaya completo.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Distribución poblacional de la capacidad intelectual

Mensaje por Asakamaya »

No te preocupes, Adias. Estamos escribiendo mensajes y leyendo hilos a velocidades de espanto, es normal no leerlo todo :yuuiy
ARIADNA
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1132
Registrado: Dom Ene 24, 2010 2:06 pm

Re: Inteligencia normal - anormal - brillante

Mensaje por ARIADNA »

Asakamaya escribió:Yo no leí bien que se refería a IN-correcta, respondí con dudas porque no acababa de verla clara (normal) y EN EL ÚLTIMO MINUTO me di cuenta de que preguntaba por INcorrecta!!!! Con el corazón en la boca de los nervios sólo me dio tiempo a tachar la respuesta pero ya no pude pensar más por falta de tiempo, así que se me quedó en blanco.

Luego en casa la estuve meditando... y mis ideas se parecen a lo que nombrais muchos.

En primer lugar, empieza diciendo que tengamos en cuenta la distribución poblacional de la inteligencia, o sea, que hay que tener en mente la curva normal y sus características. Especialmente la regla del 68%-95%-99% (1,2 y 3 desviaciones típicas respectivamente).

Repasemos alternativas:
1. 5 de cada 10 ciudadanos presentarían una inteligencia normal.
La normalidad estaría en + - 1 dt. O sea, entre 85 y 115. Por norma, ahí entra el 68% de la gente!! Y si ampliáramos lo de "normal" hasta dos desviaciones típicas por ser más laxos, entonces ya ni te cuento.
Esta es FALSA con total seguridad.
Pero sigamos con las demás.
2. La mitad de la población se situaría por debajo de la media.
En la curva normal el centro es la media, que coincide con mediana y percentil 50. O sea, que el 50% está por encima de la media, y el otro por debajo.
Esta alternativa es correcta. Queda descartada.
3. Uno de cada 10 sería intelectualmente brillante.
¿Qué es intelectualmente brillante? Podríamos dudar con esta.

Si mirais wikipedia, vereis que del Standford Binet se ha hecho esta clasificación de la inteligencia alta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Superdotac ... ntelectual

Inteligencia brillante (no alcanza la superdotación intelectual): más de 115 de CI. Representa aproximadamente el 16% de la población (dieciséis de cada cien).
Superdotación intelectual moderada: Más de 130 de CI. Representa el 2,0% de la población (uno de cada cincuenta).
Superdotación intelectual alta: Más de 145 de CI. Representa el 0,1% de la población (uno en mil).
Superdotación intelectual excepcional: Más de 160 de CI. Representa el 0,003% de la población (tres en cien mil).
Superdotación intelectual profunda: Más de 175 de CI. Representa el 0,00003% de la población (tres en diez millones), es decir aproximadamente 2330 personas en el mundo con la población de 2011, que se aproxima a los 7 mil millones de habitantes.

Más o menos, viene a ser 1 cada 10 (1'5 cada 10 para ser exactos). Es la gente que está entre 1 y 2 desviaciones típicas, y es justo un 15%.
4. De cada 10 uno muestra discapacidad intelectual.
Supongo aquí que pasará igual que con lo anterior. Con discapacidad se referirán a lo que no es retraso mental (inferior a 2 desviaciones típicas), o sea, un CI de entre 85 y 70. En la curva ha de ser la misma proporción que lo que se comenta en la respuesta 3. Luego si la anterior es cierta, esta también ha de serlo (o viceversa).
5. La superdotación afecta a menos del 4% de la población.
Esta es cierta, porque la superdotación afecta al 2% (a 3 desviaciones típicas, a partir del 98%).

CONCLUSIÓN: para mí es la 1 sin dudar.
► Mostrar Spoiler


asakamaya estoy bastante de acuerdo con todo tu razonamiento pero en la opción 5 pq das superdotación como 3 desv por encima de la media? para mi superdotación sería 2 desv tip por encima... y en ese caso la 5 es erronea... es decir habría q haber marcado opción5
ARIADNA
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1132
Registrado: Dom Ene 24, 2010 2:06 pm

Re: Distribución poblacional de la capacidad intelectual

Mensaje por ARIADNA »

para mí brillante es más de 1 desv tipica por encima de la media (a partir de 115) pero menos q superdotado (es decir de 115 a 130)

normal +/- 1desv tip por encima y por debajo de la media (85-115)

y superdotación +2 desv tip (más de 130)

media y mediana coinciden pq es distribución normal (y la media es 100) (2 es verdad)

por tanto yo creo q la 5 es falsa... hay mas de 4% de la población superdotada

yo creo q 3 y 4 son complementarias, si una es verdadera es verdadera la otra, a no ser q estemos asumiendo q es una distribución asimétrica

eso razoné yo... en todo caso o 1 o 5 no?
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Distribución poblacional de la capacidad intelectual

Mensaje por Asakamaya »

Ariadna, pues tienes razón :smt017
Me he liado pensando en otra cosa... Asociaciones como Mensa consideran superdotado como mínimo a un CI que supere el 98% de la población.

Pero oficialmente, yo creo que habría que contarlo a partir de 2 desviaciones típicas, como dices tú... o sea, el 5%... :smt017

Jorl!! Me he quedado sin argumento :smt082

En todo caso, la 1 es falsa de manera indiscutibilísima.
La 5 está para cogerla con pinzas. O es la 1, o sale anulada, o se impugna, una de tres :smt082

De todas formas, gracias por llegar hasta el final de mi disertación anterior, pensaba que aburriría a todo el mundo :yuuiy
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: Distribución poblacional de la capacidad intelectual

Mensaje por docsil »

No sé si será la 5 o no..ójala..pero en cualquier caso yo he leído que hay menos del 2% de superdotados en la población, asi que independientemente de vuestros razonamientos matemáticos que os admiro :prayer: , la 5 , la cuestión clave sería la siguiente: al parecer sobre el 2% de la población es superdotada...entonces según esto, sería falsa la 5 o sería correcta?..es decir como el 2% está por debajo del 4% por una parte sería correcto, pero por otra incorrecto porque debería decir que la población está por debajo del 2% y no del 4%...me explico??...yo creo que esta es la clave, para analizar la opción 5.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
ZainHearts
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 960
Registrado: Lun Feb 15, 2010 1:35 am
Ubicación: R3 en Hospital Vega Baja de Orihuela
Contactar:

Re: Distribución poblacional de la capacidad intelectual

Mensaje por ZainHearts »

Vaya ascazo de pregunta... Yo puse la 1 como falsa :smt023
[align=center]Imagen Imagen


¡POR LA HORDA![/align][align=center]Imagen[/align]
Avatar de Usuario
Markclaw
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 66
Registrado: Vie Abr 27, 2012 12:30 am

Re: Distribución poblacional de la capacidad intelectual

Mensaje por Markclaw »

Yo puse la 5.. y con todo lo dicho, creeis que hay posibilidad de abrir un hilo en impugnaciones?? sq encima esta tan mal expresada.. :(
"Siempre acaba Bien, Todo lo que Empieza!"
Avatar de Usuario
Markclaw
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 66
Registrado: Vie Abr 27, 2012 12:30 am

Re: Distribución poblacional de la capacidad intelectual

Mensaje por Markclaw »

holaaaaa?
"Siempre acaba Bien, Todo lo que Empieza!"
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”