Garantía básica técnicas de observación

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

Markclaw
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Re: Garantía básica técnicas de observación

Mensaje por Markclaw »

v3 52

Conteste la 4. No se xq, el caso es q me suena leer que la exactitud es distinto que precision, y se refiere a que sea identica topograficamente la conducta o algo asi. El caso es que con eso lo relacione con la observacion... ni idea... a algien le suena haber leido algo de eso tb xD?

PD. Sorry creo que he escrito otro par d comentarios y no se si staba poniendo bien lo de la preg y el nº y tl
"Siempre acaba Bien, Todo lo que Empieza!"
ibsen
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ibsen »

V4 74

Puse la 3 :butthead:
Primum non nocere.
werao
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por werao »

puse la 2. // p.62, V5.
IngridNG
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por IngridNG »

v2 - 62

No se si os fijasteis en que en el examen había una pregunta en la que la respuesta correcta era Fiabilidad, y hablaba precisamente de sus componentes: consistencia, precision, objetividad y estabilidad de las puntuaciones.

Así, en la pregunta sobre la que estamos hablando, todas las alternativas (excepto la de "validez") se refieren a la fiabilidad. Pero creo que la clave está en que en la pregunta se hace referencia a las técnicas de observación.

Un sesgo que puede haber en la observacion es que cada observador registre o no unas conductas, o que las codifique de forma diferente...Por tanto descarté objetividad. También precisión y exactitud pq precisamente puede variar en función de quién observa. Me quedé con la 5, constancia, porque es la única que se refiere a fiabilidad y me encaja con las técnicas de observación.

Vaya lío! :yuuiy
"Si puedes soñarlo, puedes lograrlo"
ibsen
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ibsen »

Sigo cotejando datos. Libro de Evaluación de Moreno Rosset, en el tema 6 de las técnicas de observación, pág. 280 en el apartado de control de la calidad del dato. Copio textualmente: "Un instrumento de observación es fiable si tiene pocos errores de medida, si muestra estabilidad, consistencia y dependencia en las puntuaciones individuales de las características evaluadas. Un concepto asociado a la fiabilidad de los registros es la PRECISIÓN. Una medida es precisa si representa totalmente los rasgos de la conducta en cuestión, y la precisión se evalúa a través del grado de concordancia entre un observador y un estándar determinado."

Creo que según esto se confirmaría la opción 3. Decidme que os parece, por favor, que la tenía como mal segura.
Primum non nocere.
cristiniti2018
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por cristiniti2018 »

pienso que es consistencia.. por lo de la fiabilidad entre observadores y tal.. Pero a saber.
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Dostoievski »

Yo como preguntaron por técnicas de observación (en plural) me decanté por precisión...

Pero vamos, que me la apunté como mala pues me tenían ya medio convencido los de objetividad...

Ahora vuelvo a dudar...
:roll:
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
ascen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ascen »

ibsen Que mas decir que no hayas puesto, lo consideraría un apoyo para dar la opción 3 como correcta...
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Fdz.Ballesteros, Introducción a la evaluación psicológica, tema "La observación".

6. Garantías científicas de la observación.
... Tales garantías son las de fiabilidad, validez y/o exactitud de lo observado.

6.2. Algunas cuestiones sobre fiabilidad, validez y exactitud de la observación.

...Veamos las tres preguntas que consideramos más relevantes...

1. ¿En qué medida son generalizables los datos procedentes de un observador a los recogidos por otros observadores?

Una primera garantía de la observación está en la utilización de más de un observador. ... Con esta pregunta estamos haciendo referencia a lo que - desde una perspectiva de la Psicometría clásica - se denomina objetividad o fiabilidad interjueces.

Las siguientes preguntas que se plantea son:

2. ¿Hasta qué punto lo observado en un determinado momento es extensible a otros momentos de la vida del sujeto? --> se refiere a la estabilidad de las observaciones o a la fiabilidad test-retest.

3. ¿Hasta qué punto los datos de observación procedentes de una situación son generalizables a otras situaciones? --> se refiere a la validez ecológica.

Conclusión: para Fdz. Ballesteros, en primer lugar está la objetividad y parece claro que la pregunta la han sacado de aquí.

Aunque estoy de acuerdo en que la alternativa de "precisión" es controvertida. De hecho la fiabilidad interjueces no es otra cosa que la forma de asegurarse de la precisión de las medidas dentro del método observacional. :smt102 Pero si nos ponemos estrictos, ya que habla de "observación", aquí el concepto específico es "objetividad", la "precisión" es más general y válido para cualquier método de evaluación (no necesariamente observacional).
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Re: garantía básica técnicas de observación, relacionada fia

Mensaje por docsil »

Solebo escribió:Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudios de casos, Rocío Fernández Ballesteros, página 192

2 Objetividad :smt023

Objetividad o fiabilidad interjueces
chicas no es por nada, pero está tal cual en lo que ha puesto Sole...aunque la precisión se relaciona con la fiabilidad, lo que responde al enunciado es la objetividad y viene tal cual en Ballesteros.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
cristiniti2018
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por cristiniti2018 »

ea. objetividad.
ibsen
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ibsen »

Lo siento, pero sigo sin estar de acuerdo. Que la principal garantía de las técnicas de observación PER SE es la objetividad, creo que lo sabemos todos en este foro. Aquí no está preguntando eso. Está preguntando la garantía básica de las técnicas de observación RELACIONADA CON LA FIABILIDAD. Y, según el libro de Moreno Rosset, sería la precisión. Para mí es clara. Si me preguntan:

-¿Cuál es la garantía básica de las técnicas de observación? La objetividad.
-¿Cuál es la garantía básica de las técnicas de observación RELACIONADA CON LA FIABILIDAD? La precisión.

De todos modos, el Ministerio tiene la última palabra.
Primum non nocere.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

ibsen escribió:Lo siento, pero sigo sin estar de acuerdo. Que la principal garantía de las técnicas de observación PER SE es la objetividad, creo que lo sabemos todos en este foro. Aquí no está preguntando eso. Está preguntando la garantía básica de las técnicas de observación RELACIONADA CON LA FIABILIDAD. Y, según el libro de Moreno Rosset, sería la precisión. Para mí es clara. Si me preguntan:

-¿Cuál es la garantía básica de las técnicas de observación RELACIONADA CON LA FIABILIDAD? La precisión.

dime la página de Moreno para leerlo!
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

ibsen escribió:Lo siento, pero sigo sin estar de acuerdo. Que la principal garantía de las técnicas de observación PER SE es la objetividad, creo que lo sabemos todos en este foro. Aquí no está preguntando eso. Está preguntando la garantía básica de las técnicas de observación RELACIONADA CON LA FIABILIDAD. Y, según el libro de Moreno Rosset, sería la precisión. Para mí es clara. Si me preguntan:

dime la página de Moreno para leerlo!
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

ibsen escribió:

Para mí el matiz que quieren dar al añadir lo de "relacionada con la fiabilidad" es el de no estar refiriéndose ni a validez ni a exactitud, que son las otras dos garantías básicas.

Lo bueno de estas "discusiones" en el foro es que cuando salga la plantilla oficial, den por buena la alternativa que den, sabremos más o menos por qué ha sido, porque desde aquí ya hemos conseguido verle a la pregunta todas las caras que puede tener :smt023
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”