Nuevo Belloch

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

Girasol
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 13, 2017 11:49 am

Re: Nuevo Belloch

Mensaje por Girasol »

Quitando los cambios a DSM5 no creo que pueda cambiar demasiado ese tema... en cualquier caso seguro que las academias actualizan sus temarios si es necesario. Yo esperaría a ver que van comentando desde las academias.
Y si no estoy apuntada a ninguna entonces quizás si lo tenga que comprar....
Integrapir
SantiHakunaMatata
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Vie Oct 18, 2019 9:42 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Nuevo Belloch

Mensaje por SantiHakunaMatata »

¡Ya tengo el libro!

Primer vistazo rápido (MUY rápido y superficial) echado. Tiene unas 100 páginas más que el primer volumen de la segunda edición, aunque en este meten el tema del estrés, que en la segunda edición estaba en el volumen II. Me ha sorprendido bastante que incluyan la CIE-11 y que citen estudios, artículos o manuales de 2019 e incluso de 2020.

Por lo que he visto, hay obviamente una parte del temario que está tal cuál (o casi) como en la segunda edición, en cuanto a por ejemplo modelos explicativos que siguen 'vigentes' o que conviene saberse, tenerlos en cuenta y todo eso. Los cambios más grandes son respecto a la inclusión del DSM-5 y CIE-11, y explicación de cambios, actualización de esas partes que se quedaron obsoletas... También he visto que en partes que son casi iguales a la edición anterior añaden algún detalle más aportado por nuevos estudios...

Y otras partes que son bastante nuevas, aun teniendo en cuenta los cambios del DSM-5 y CIE. Esto me hace pensar que es probable que haya suficiente contenido nuevo como para tenerlo muy en cuenta y comprarlo de forma obligada en el caso de no estar en una academia o de estarlo y que no actualicen el contenido. Pongo por ejemplo el caso del Trastorno por uso de videojuegos, que me he parado más a hojearlo porque me ha dado curiosidad en cuanto a su extensión. En el DSM-5 aparece en la sección III, con unos criterios diagnósticos y el resto de apartados de forma bastante escueta. En la CIE-11 aparecen unas pautas diagnósticas más escuetas si cabe, y sin una justificación acompañada. Y en manuales de academia, en cuanto a CEDE es casi letra a letra lo que pone en DSM-5 (que recordemos, es información ya de 2012) y en cuanto a APIR creo que solo pone los criterios (menciono solo esas dos porque son los manuales que he visto). Pero en esta nueva edición de Belloch ya actualiza con nuevos datos de prevalencias en base a otros estudios, con modelos etiológicos (de 2014 y 2017, no aparecen en DSM-5), y con algunos detalles más. O sea, podría salir alguna pregunta que solo se pudiese contestar con este manual salvo actualización de las academias.

Es probable que esto pase en más apartados pero también era lo esperable. Parece que está muy actualizado, y de primeras me ha dado muy buena impresión el manual. A la espera de leerlo en profundidad, claro.
Furbynator
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Dom Sep 16, 2018 4:54 pm
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Nuevo Belloch

Mensaje por Furbynator »

Buenas

Estoy buscando el libro para comprarlo y solo encuentro el Vol 1.
No sé si es que soy muy torpe, o solo hay vol 1 ??????

Me podéis ayudar y/o poner el enlace de compra del vol 2 ??

Gracias
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6170 veces
Agradecimiento recibido: 3732 veces
Género:

Re: Nuevo Belloch

Mensaje por Solebo »

Furbynator escribió:Estoy buscando el libro para comprarlo y solo encuentro el Vol 1.
De momento sólo ha salido el volumen I. ;)

Te paso uno de los enlaces de Sanz y Torres.

https://www.sanzytorres.es/uned/grados/ ... ia/1184/M/
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Furbynator
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Dom Sep 16, 2018 4:54 pm
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Nuevo Belloch

Mensaje por Furbynator »

Muchas gracias sole ;)
anagotestra
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Vie Sep 20, 2019 5:06 pm
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Nuevo Belloch

Mensaje por anagotestra »

SantiHakunaMatata escribió:¡Ya tengo el libro!

Primer vistazo rápido (MUY rápido y superficial) echado. Tiene unas 100 páginas más que el primer volumen de la segunda edición, aunque en este meten el tema del estrés, que en la segunda edición estaba en el volumen II. Me ha sorprendido bastante que incluyan la CIE-11 y que citen estudios, artículos o manuales de 2019 e incluso de 2020.

Por lo que he visto, hay obviamente una parte del temario que está tal cuál (o casi) como en la segunda edición, en cuanto a por ejemplo modelos explicativos que siguen 'vigentes' o que conviene saberse, tenerlos en cuenta y todo eso. Los cambios más grandes son respecto a la inclusión del DSM-5 y CIE-11, y explicación de cambios, actualización de esas partes que se quedaron obsoletas... También he visto que en partes que son casi iguales a la edición anterior añaden algún detalle más aportado por nuevos estudios...

Y otras partes que son bastante nuevas, aun teniendo en cuenta los cambios del DSM-5 y CIE. Esto me hace pensar que es probable que haya suficiente contenido nuevo como para tenerlo muy en cuenta y comprarlo de forma obligada en el caso de no estar en una academia o de estarlo y que no actualicen el contenido. Pongo por ejemplo el caso del Trastorno por uso de videojuegos, que me he parado más a hojearlo porque me ha dado curiosidad en cuanto a su extensión. En el DSM-5 aparece en la sección III, con unos criterios diagnósticos y el resto de apartados de forma bastante escueta. En la CIE-11 aparecen unas pautas diagnósticas más escuetas si cabe, y sin una justificación acompañada. Y en manuales de academia, en cuanto a CEDE es casi letra a letra lo que pone en DSM-5 (que recordemos, es información ya de 2012) y en cuanto a APIR creo que solo pone los criterios (menciono solo esas dos porque son los manuales que he visto). Pero en esta nueva edición de Belloch ya actualiza con nuevos datos de prevalencias en base a otros estudios, con modelos etiológicos (de 2014 y 2017, no aparecen en DSM-5), y con algunos detalles más. O sea, podría salir alguna pregunta que solo se pudiese contestar con este manual salvo actualización de las academias.

Es probable que esto pase en más apartados pero también era lo esperable. Parece que está muy actualizado, y de primeras me ha dado muy buena impresión el manual. A la espera de leerlo en profundidad, claro.
Menuda reseñaza del libro!!! Yo he llamado a la libreria y me llegará el martes! En mi academia aun no se han pronunciado sobre el libro... supongo que estarán revisando el manual para ver qué van a hacer...! Muchas gracias Santi! Nos vemos por aquí! :smt038
Antes de dar el salto, prepara el trampolín.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6170 veces
Agradecimiento recibido: 3732 veces
Género:

Re: Nuevo Belloch

Mensaje por Solebo »

Lo que he visto en líneas generales y sin mirar en profundidad. :13

Muchos cambios y actualizado con teorías y estudios recientes.
Además del DSM-5 ha incluido la CIE-11 (borrador).
Un epígrafe nuevo –no muy extenso- con recomendaciones para la evaluación y el tratamiento
Las prevalencias actualizadas por el DSM.
Añadido alteraciones de la conciencia al tema de la atención.
Cambios en los trastornos psicomotores.
En cuanto a los conceptos a nivel práctico, ha añadido nuevos ejemplos.
3 temas nuevos: entrevista diagnóstica, regulación emocional y adicciones comportamentales.
En psicopatología del lenguaje y los trastornos asociados a necesidades básicas y adicciones también bastantes cambios, junto con el tema de psicopatología de la memoria.
Añadido al final de cada tema 10 preguntas de autoevaluación con 4 opciones de respuesta.
Los términos clave también los ha cambiado de ubicación.

No me ha extrañado que incluya el borrador de la CIE-11, es más espero que también lo haga con el volumen 2.

Esto a grandes rasgos. ;)

Edito: el resto de los temas también han cambiado: estrés, trastornos alimentarios, sexuales y adicciones a sustancias.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6170 veces
Agradecimiento recibido: 3732 veces
Género:

Re: Nuevo Belloch

Mensaje por Solebo »

Recordaros que, en el apartado dudas de los apuntes estoy pasando mini-exámenes con las preguntas de autoevaluación del final del tema.

No os vendría mal hacerlos ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
anagotestra
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Vie Sep 20, 2019 5:06 pm
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Nuevo Belloch

Mensaje por anagotestra »

Otra reseñaza!!!!! Creo que hemos hecho bien en comprarlo chicos!! Siiiii tengo que hacer esas jugosas preguntas pero me da vértigo jejejeje!!! El agobio me vuelve a llamar... ding dong!!!

Que paséis una buena mañana de estudio o de no estudio!! Las dos cosas están genial! Un besazo!
Antes de dar el salto, prepara el trampolín.
Girasol
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 13, 2017 11:49 am

Re: Nuevo Belloch

Mensaje por Girasol »

Hola, dicen que hay varias erratas.
Si encontráis alguna y podéis ponerla...
Una de ellas es página 446 en el trastorno del interés excitacion sexual femenino pone que se manifiesta por una de las tres siguientes. Lo correcto es que se manifiesta por al menos tres. En la explicación de la 448 también está el mismo error
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6170 veces
Agradecimiento recibido: 3732 veces
Género:

Re: Nuevo Belloch

Mensaje por Solebo »

Gracias Girasol!

Sí hay erratas, y no me extraña porque le ha dado tantas vueltas a los conceptos y a los temas que tela marinera :roll: :roll:

Qué ganas de complicar las cosas y de hacer menos didácticos los libros, edición tras edición pum

Cuando cree un hilo de erratas, te cito :heart:

P.D.: Os sugiero que los criterios diagnósticos los estudiéis por la fuente (DSM...). En ediciones anteriores, no es la 1ª vez que tiene errores en los criterios de las tablas pens2:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Nuevo Belloch

Mensaje por Lunaticas9 »

ALUCINO PEPINILLOS!!!
Girasol
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 13, 2017 11:49 am

Re: Nuevo Belloch

Mensaje por Girasol »

Gracias Solebo.

Hola, está tabla choca un poco ¿no? ¿Síntomas respiratorios el miedo a morir? ¿Síntoma cognitivo nauseas?
Ay edito y quito la foto que las normas del foro no dejan. Es la tabla de la página 47 del volumen 2
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6170 veces
Agradecimiento recibido: 3732 veces
Género:

Re: Nuevo Belloch

Mensaje por Solebo »

Girasol me pasó como a ti y busqué el artículo de Sandín en la red, por lo contraintuitivo que me resultó.

Copio los datos referidos a la duda que planteas. ;)

En una tabla de análisis factorial exploratorio de los síntomas de pánico (análisis de componentes principales y rotación oblicua) indica que los vómitos o malestar en estómago satura:
Factor 1 Respiratorio 0,03
Factor 2 autonómico 0,21
Factor 3 cognitivo 0,56
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
SantiHakunaMatata
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Vie Oct 18, 2019 9:42 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Nuevo Belloch

Mensaje por SantiHakunaMatata »

Solebo escribió:Gracias Girasol!

Sí hay erratas, y no me extraña porque le ha dado tantas vueltas a los conceptos y a los temas que tela marinera :roll: :roll:

Qué ganas de complicar las cosas y de hacer menos didácticos los libros, edición tras edición pum

Cuando cree un hilo de erratas, te cito :heart:

P.D.: Os sugiero que los criterios diagnósticos los estudiéis por la fuente (DSM...). En ediciones anteriores, no es la 1ª vez que tiene errores en los criterios de las tablas pens2:
Eso es, lo mejor es estudiar los criterios por el DSM, aunque en esta ocasión la mala pata viene de un error de traducción del propio DSM-5, así que en nuestra fuente también está la errata y pone literalmente: "por lo menos por una de las tres siguientes", mientras que en la edición en inglés pone: "manifested by at least three of the following". Y de ahí he mirado en otras fuentes y se va extendiendo la errata, aunque quede claro que sea un error porque si dicen 'una de las tres siguientes', y en vez de 3 mencionan 6 puntos... :rolleyes:

Lo comento por si acaso alguien acude al DSM-5 en español y se encuentra también con la misma errata.

¿Hay algún documento de erratas del DSM-5?
Responder

Volver a “Bibliografía PIR”