DSM 5

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

Responder
Cukatrina
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 19, 2018 6:55 pm

DSM 5

Mensaje por Cukatrina »

Hola a tod@s!! He mirado en varios hilos sobre este tema, pero no termina de quedarme claro, por lo que os hago la pregunta directamente a ver si me despejais dudas...Para la preparación del PIR es completamente necesario tener el DSM V "Manual diagnostico y Estadistico de los Trastornos Mentales" (130 euritos de nada), o con la "Guia de Consulta de los Criterios Diagnosticos" (53 euros) sería suficiente? Es que me da miedo quedarme corta, y por el otro lado gastarme ese dineral para consultarlo en 2 cosillas. Gracias!!
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: DSM V

Mensaje por Solebo »

No termina de quedarte claro porque es algo subjetivo :s El temario es ABIERTO, lo de completamente necesario depende de cada cual. Para mí si es necesario, entre otras cosas porque me gusta estar actualizada.
Respecto al examen pueden preguntar sólo por criterios diagnósticos (Guía de Consulta). Pero también les puede dar por preguntar, diagnóstico diferencial, curso, marcadores diagnósticos, riesgo de suicidio, etc. (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).

No sé si te he aclarado algo :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: DSM V

Mensaje por Solebo »

Cukratina, por si tienes dudas te detallo algo más. ;)

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, además de una introducción en todas las secciones, para la mayoría de los trastornos tiene los siguientes apartados:
- Criterios diagnósticos (los mismos que la Guía de Consulta)
- Características diagnósticas
- Características diagnósticas que apoyan el diagnóstico
- Prevalencias
- Aspectos relacionados con el género
- Desarrollo y curso
- Factores de riesgo y pronóstico (para muchos trastornos)
- Consecuencias funcionales del trastorno
- Diagnóstico diferencial
- Comorbilidad (para muchos trastornos)

Apéndices y cambios más destacados del DSM-IV al DSM-5

La Guía de Consulta:
- Criterios diagnósticos

Posiblemente se me haya pasado algún apartado del Manual Diagnóstico y Estadístico :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Cukatrina
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 19, 2018 6:55 pm

Re: DSM V

Mensaje por Cukatrina »

Gracias!! Las diferencias entre ambos si las sabía mas o menos (gracias por indicar todos los apartados en lo q se diferencian). Mi duda era si solían preguntar cosas en el examen del Manual, por lo que me has dicho ya veo que si :smt089 . Es que no sabia si solo iba a tener q consultarlo un par de veces por dudas propias mias, o porque es importante de cara al examen. En fin, intentaré una colecta a ver si entre varios me lo regalan...
amoreno
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Dom May 06, 2018 4:03 pm

Re: DSM V

Mensaje por amoreno »

alguien podría facilitar el DSM-V? yo tengo el anterior y mi duda también es saber si es necesario para el examen o con el manual de clínica bastaria
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: DSM V

Mensaje por Solebo »

yo tengo el anterior y mi duda también es saber si es necesario para el examen o con el manual de clínica bastaria
amoreno, a qué manual de clínica te refieres, hay muchos...,a no ser que te refieras a alguna academia. Llevan dos años preguntando del DSM-5, lo esperable es que la escalada vaya en aumento cada año. ;) Ten en cuenta que la Guía salió en el 2013 y el Manual Diagnóstico en el 2014, hace 4 años :roll: :roll:

Bienvenid@ al foro, para lo que precises por aquí estamos ;)

Os recuerdo que no está permitido en el foro los mensajes solicitando materiales registrados.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
zirmi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Jue Sep 07, 2017 10:53 pm

Re: DSM V

Mensaje por zirmi »

Hola chics mi pregunta con respecto a este tema es, es obligatorio saberse los criterios del DSM IV-TR y además del DSM V??

Y por otro lado yo tengo el Manual de psicopatología y trastornos psicológicos de Vicente E. Caballo e Isabel C. Salazar del año 2011, se que hay otro del 2014 debería dejar el anterior y comprarme la edición más nueva??

Muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: DSM V

Mensaje por Solebo »

zirmi, el temario es abierto y la obligatoriedad o no la marca cada uno según sus propias exigencias. :13 Además del DSM también tenemos la CIE-10 que no es por nada pero también salen preguntillas. :s

El manual que comentas de Vicente Caballo sí ha cambiado. En la edición del 2011 incluía posibles cambios del DSM y la nueva edición ya los cambios son reales. Una opción es sacar la edición del 2015 de una biblioteca y ver los cambios, entre otras cosas porque como salga la CIE-11 seguro que saca una nueva edición para incluir los cambios. :roll:

Uyyyy, no sé si más que responder te habré liado más pens2:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Girasol
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 13, 2017 11:49 am

Re: DSM V

Mensaje por Girasol »

Aporta algo tener el DSM5 respecto a un manual de psicopatología como el De Vicente Caballo?
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

Re: DSM V

Mensaje por Dieguito »

En mi humilde opinión el libro de Psicopatología de Vicente Caballo tiene cada vez un mayor peso en el PIR y está muy bien porque todos los trastornos se han actualizado a los criterios diagnósticos del DSM-5 pero en ningún caso lo sustituyen. El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales es obvio que profundiza mucho más en todo.

Un saludo ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: DSM V

Mensaje por Solebo »

Depende de la opinión de cada uno, a mí si me aporta el DSM 5 con independencia de que esté o no de acuerdo con la clasificación.

Los manuales de psicopatología se basan en el DSM y nunca van a ser tan completos como el propio DSM.

Diego, te he leído después de darle a enviar :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Girasol
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 13, 2017 11:49 am

Re: DSM 5

Mensaje por Girasol »

Gracias por las respuestas.
El manual aporta información extra al DSM5 o CIE? O todo está basado en ellos?
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: DSM 5

Mensaje por Solebo »

Girasol escribió:El manual aporta información extra al DSM5 o CIE? O todo está basado en ellos?
Sí, está basado en la CIE y el DSM-5 y además aporta información adicional que no contemplan las clasificaciones diagnósticas, entre otras muchas cosas la etiología. Hazte la idea de que es como el manual de psicopatología de Belloch pero actualizado y adaptado a la realidad actual. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: DSM 5

Mensaje por Solebo »

Los datos epidemiológicos y la historia de los trastornos también es más amplia en los manuales de psicopatología que en la clasificaciones diagnósticas, e incluso algunos como Caballo, añaden un apartado de tratamientos y diferencias del DSM-5 respecto al IV-TR.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Bibliografía PIR”