Bibliografía recomendada

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
perpi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Lun Ene 30, 2017 6:32 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por perpi »

jenifer92 escribió: Bueno, no sé si es mucho pedir.... pero ¿hay un top five de "imprescindibles"?
Hola muchachos/as, me gustaria retomar la pregunta de la compañera jenifer92 sobre si hay un "top 5" o incluso "top 10" de lo manuales mas importantes en general. La mayoria seran de psicopatologia y psicoterapias, pero me gustaria saber la opinion de los que esten estudiando tiempo o de los que incluso hayan sacado plaza.

Un saludo y mucho animo gente :smt039
La probabilidad de obtener plaza es directamente proporcional a la cantidad de post-it en tus apuntes secreto:
Persever
Jaroga84
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:28 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Jaroga84 »

Hola! Estoy pensando prestarme el pir por manuales de referencia pero estoy más perdido que un pulpo en un garaje, por eso se me plantan varias dudas.
Me gustaría saber si la edición de 2012 de Ruíz, Díaz y Villalobos de TICC se ha quedado anticuada (ahora está la de 2017).
Por otro lado, el libro de Evaluación psicológica de Moreno Rosset, qué edición es válida para estudiar?
Y por último, tengo el manual de Lecciones de Terapia de conducta, 2ª edición 2016, de la Uned. Este me sirve para estudiar?
Muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Solebo »

1.- La edición del 2017 de Ruiz y Villalobos tiene cambios pero no son significativos, si tienes la edición del 2012 yo que tú lo sacaría de la Uned y vería los cambios.

2.- De Moreno Rosset para evaluación es mejor la edición del 2005, pero si tienes la del 2003 te sugiero como antes que lo saques de la Uned y veas los cambios que hay, por ejemplo en los tests de inteligencia.

3.- Lecciones de terapia de conducta te sirve pero como es un libro para grado es un compendio de los dos tomos de Vallejo Pareja y los temas son literales, sólo que menos temas, obviamente. En este caso síiiii te recomiendo que te compres los dos tomos "Manual de terapia de conducta I y II.

Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda ya me dices ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
helena perpiña
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Dom Sep 30, 2018 5:14 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por helena perpiña »

Hola compañeros,soy nueva y voy perdida.Dónde están los apuntes y materiales que colgaís? Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Solebo »

helena perpiña escribió:Dónde están los apuntes y materiales que colgaís?
helena, aquí tienes los apuntes que han elaborado y subido desinteresadamente algún@s compañer@s. Pincha y te lleva al primer mensaje del hilo, ahí tienes todos los enlaces ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?f=7&t=24175

Bienvenida al foro, para lo que necesites aquí estamos :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
JoseIg28
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 15, 2018 10:35 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por JoseIg28 »

Hola! estoy buscando bibliografia de segunda mano y me gustaría saber si la edición 3 de Cede sirve para prepararse actualmente el PIR. Gracias!
Avatar de Usuario
VíctorFrankl89
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 22
Registrado: Dom Feb 10, 2019 6:23 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por VíctorFrankl89 »

Hola sé que ahora estamos en un momento un poco caótico y expectantes a saber lo que nos comenta el 25 el ministerio :rolleyes: , sin embargo me gustaría dejaros una duda, para cuando quien pueda, me ayude a resolverla. Tengo el manual de de Carlson "Fisiología de la conducta" ed.8º, sin embargo he visto que hay ediciones más recientes (la ultima 2018 ed.12), después de este ultimo examen, y ver como han sido ciertas preguntas en esta área, quería saber si alguno/a disponéis de ediciones mas actuales, y me comentes si existen grandes diferencias con la 8º. Gracias :smt023
:smt107 :yuuiy
DesiCostas
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 29, 2018 5:04 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por DesiCostas »

Hola!!! Soy una estudiante de tercero de carrera pero ya estoy adentrándome en el mundo del PIR, aunque sé qu que es imposible aprobar a la primera me gustaría si me podéis recomendar cuáles son las asignaturas que podría estudiar solo con los manuales CEDE y cuáles son las que debería añadir material!! Muchísimas gracias me sería de mucha ayuda vuestra respuesta
Avatar de Usuario
Thana
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 11, 2018 8:03 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Thana »

Hola! Cuáles son los manuales de referencia para Psicología Basica? pens:
Gracias
kate2121
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 04, 2015 3:45 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por kate2121 »

Hola a tod@s!

¿Alguien me podría decir si el primer hilo de este apartado es la bibliografía del examen lo más actualizada posible? O ¿hay algún otro espacio más reciente en el foro donde se hable de la bibliografía del último examen?

¡¡¡Mil gracias de antemano y ánimo a tod@s!!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Solebo »

kate2121 escribió:¿Alguien me podría decir si el primer hilo de este apartado es la bibliografía del examen lo más actualizada posible? O ¿hay algún otro espacio más reciente en el foro donde se hable de la bibliografía del último examen?
Sí, el primer mensaje de este hilo corresponde a la bibliografía por áreas más actualizada. Pinchando en cada enlace te lleva a la área que quieras consultar. ;)

NO está incluido el último examen en la bibliografía recomendada porque hay preguntas aisladas tomadas de manuales referidos a la terapia original, o referidas a algún artículo concreto de psicología o programa específico de algún Hospital, etc. La lista de libros se haría interminable si listáramos TOD@S los libros que han sido objeto de examen. Es por ello que, sólo actualizamos cuando hay un volumen considerable de preguntas y/o son varios años los que repiten el mismo libro. Por ejemplo, si hay 2 preguntas de la ACT de la terapia original y 1 se puede responder por el manual de Mª Ángeles Ruiz, no actualizamos la bibliografía. Si vemos que repetidamente sacan preguntas del mismo libro, ya nos plantearíamos incluirlo.

La bibliografía concreta del último examen puedes verla en los hilos de debate que creamos para corregirlo. Hay casi 6 páginas con todas las preguntas, si hay alguna que no está referenciada con bibliografía puedes retomarlo. Es posible que las más obvias y alguna de las más complicadas no tengamos la referencia pero diría que son muy poquitas ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewforum.php?f=97

De todas formas espera unos días, estoy analizando el examen detenidamente y si vemos que hay que añadir algo lo haremos. :smt023

No sé si me he explicado o te he liado más :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
kate2121
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 04, 2015 3:45 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por kate2121 »

Genial Solebo!!! Me ha quedado todo clarísimo!! mil gracias!!!!! :13 :smt038
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Solebo »

kate2121, me alegra que te hayas enterado, tenía mis dudas por la explicación farragosa que he dado. :yuuiy :yuuiy

Te recuerdo que puedes retomar cualquier hilo de debate para comentar o preguntar lo que consideres oportuno. Entre todos supongo que te podremos echar una manilla :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Eugenia19
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jun 26, 2019 4:53 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Eugenia19 »

Buenas tardes
Soy nueva en el foro por lo que agradecería una ayuditaa
Me he metido para ver la bibliografía y me gustaría saber si es la mas actualizada
Gracias
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Solebo »

Eugenia19, bienvenida al foro :smt038

La bibliografía que hay está actualizada a excepción del examen de la convocatoria anterior. Haz el favor de leer mi mensaje anterior en respuesta a kate2121 donde explico los motivos :prayer:

Para lo que necesites por aquí estamos :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Bibliografía PIR”