Bibliografía recomendada

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

cristina1409
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 17, 2015 7:01 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por cristina1409 »

Solebo escribió:Los hilos de bibliografía aunque son de creación antigua se actualizan prácticamente todos los años en función de las novedades del examen. Puede haber algún libro que tenga una edición más reciente que la que figura en el foro y que sea reimpresión. Me parece que todas las ediciones revisadas figuran en el foro (Vallejo Pareja, Comeche y Vallejo, Belloch, DSM-5, Labrador, Mª Ángeles Ruiz, etc.)

Para ampliar, cuanto más reciente el libro mucho mejor. ;)

vale muchas gracias! :tonqe:
Integrapir
Figar
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Sab May 23, 2015 9:07 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Figar »

¡Muy buenas! Soy nueva en esto y ando un poco perdida como algunos de mis compañeros. Voy a comenzar en Foco el próximo año pero estoy comprando algún que otro manual para ir teniéndolos. Mi duda es si variará mucho la bibliografía de esta que está aquí publicada. También me habían comentado que en foco no todos los manuales son necesarios porque hay resúmenes de algunos de ellos, aunque imagino que los imprescindibles serán básicos. Muchas gracias y ánimo a todos :rock:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Solebo »

Figar, bienvenida al foro :smt038

No creo que haya mucha diferencia entre la bibliografía que recomienda Foco y la que tenemos en el foro, quien mejor te puede informar sobre el tema es la propia academia.

Por si acaso, espera a ver qué te dice algún compañero que esté inscrito en este curso. ;)

Ánimo con el estudio, para lo que necesites por aquí estamos.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
jacobsladder
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 509
Registrado: Mar Mar 03, 2015 8:27 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por jacobsladder »

Buenas!
He visto por ahí que se esta preparando el CIE 11 y quería saber si alguien sabe algo sobre esto, para cuando estará y si es posible que entre algo en el siguiente examen...
Un saludo!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Solebo »

Parece que está previsto que el borrador de la CIE-11 se presente a la OMS para su aprobación oficial en el 2015. La fecha no tengo ni idea. :13

Otras fuentes informan de que la publicación está planeada para el 2017. :s
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
PsyPsy
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jul 01, 2015 1:19 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por PsyPsy »

Buenas tardes a tod@s!!

Llevo un par de hojitas leyendo hilos del foro y ... estoy perdida. Necesito vuestra ayuda...
Mi historia es muy larga pero el resumen de todo es que quiero preparar el PIR para la siguiente convocatoria, ósea, pegarme la patada estudiando, pero es ahora cuando lo puedo hacer y quería saber un par de cosas:

1. ¿Es posible obtener todos los manuales y exámenes varios para estudiar sin apuntarte a una academia?

2. ¿Se pueden comprar o descargar de algún sitio?

3. ¿Cómo sé cuales son exactamente?

4. ¿Dónde puedo hacer la inscripción para el próximo exámen?

Igual pido mucho, pero es que me viene fatal ahora pagar a CEDE o a cualquier otra básicamente para que me envíe los manuales etc y estudiar a distancia... No le veo sentido si los puedo comprar directamente o descargarlos,..

¿Qué opinais??
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Solebo »

PsyPsy, sí es posible obtener los manuales comprándolos en cualquier librería: Casa del libro, Sanz y Torres, Agapea, etc. Algunos también puedes encontrarlos en las bibliotecas de psicología.

Para saber cuáles son te sugiero que leas el primer mensaje de este mismo hilo. Puedes entrar en las diferentes áreas pinchando el enlace correspondiente. A modo de ejemplo, aquí tienes el de Clínica y psicopatología.
viewtopic.php?f=13&t=462

Para que te hagas una idea... en el área de clínica de todos los libros que tienes en el primer mensaje han hecho preguntas PIR, sobre todo de Belloch, DSM (varias de la CIE-10), Vallejo Pareja, Marino Pérez I, II y III, Amigo, Vallejo y Comeche, etc.

Convendría que miraras por si acaso tienes alguno de la carrera. ;)

En cuanto a la inscripción hasta que no salga la convocatoria oficial no sabemos con seguridad cómo ni dónde habrá que presentar la documentación. En años anteriores podías enviarlo por correo o entregarlo en alguno subdelegación del gobierno. Parece que este año hay cambios respecto a la presentación de la inscripción, peeeeeeeeeero mejor esperar a la convocatoria, más o menos a mediados de septiembre.
Te paso un enlace de los POSIBLES cambios. :smt023

viewtopic.php?f=4&t=29308
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
PsyPsy
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jul 01, 2015 1:19 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por PsyPsy »

Solebo, muchas gracias por tu respuesta, y tan rápido!!!
Ahora mismo me pongo a hacer mi listado para mañana mismo pasarme por la librería a empezar a recopilar mis manuales.

Una última pregunta... Lo que hacen las academias como CEDE o FOCO es resumir todos esos manuales que comentáis en la sección de bibliografía?? Xq CEDE por ejemplo, te envía 17 manuales en los que se incluyen exámenes de años anteriores... ¿Cómo lo hacen?

Y por cierto, cual es el precio por presentarse al examen??

Seguiré atenta los posibles cambios de los que hablas, seguro que entre todos lo solucionamos :smt038
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Solebo »

PsyPsy, no estaría de más que le echaras una miradilla al último examen para que te hagas una idea de lo que preguntan. ;)

http://www.foropir.es/examenes/

Si quieres ver de dónde han salido las preguntas, en la convocatoria 2014 tienes la discusión de todas las preguntas, la mayoría están referenciadas con bibliografía. :smt023

viewforum.php?f=80&start=50
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
PsyPsy
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jul 01, 2015 1:19 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por PsyPsy »

Eres un sol!!!

Gracias!!!! :heart: :heart: :heart:
Mirers
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 09, 2015 2:35 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Mirers »

Hola, soy nueva en Foropir y no se utilizarlo muy bien, pero bueno, espero hacerlo lo mejor posible jaja.
Me estoy preparando el examen PIR por mi cuenta hasta que se habrán otra vez las inscripciones para las academias, y voy un poco liada con los manuales que se deben estudiar.
He visto un mensaje publicado donde estaban manuales recomendados para estudiar el PIR, me gustaría saber, si es la lista actualizada porque he visto que el mensaje es del 2006.
Muchísimas gracias.
Última edición por Mirers el Sab Sep 26, 2015 1:15 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Dieguito »

¡Bienvenida!

Aquí la tienes organizada por áreas:

viewtopic.php?t=21077

Suerte con el estudio y para cualquier cosa por aquí andamos ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Mirers
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 09, 2015 2:35 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Mirers »

Muchísimas gracias.
Otra preguntita, la bibliografía de ese comentario esta actualizada? Porque pone que es del 2006..
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por Dieguito »

Si. Mira el primer mensaje de cada uno de los hilos ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
CRISTINA SM
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 10, 2015 9:04 pm

Re: Bibliografía recomendada

Mensaje por CRISTINA SM »

Hola!!!

Estoy intentando recopilar manuales, he conseguido algunos, pero me faltan muchos, en la universidad no me dejan sacar porque no tengo carnet.

Gracias!!

Código: Seleccionar todo

Mensaje editado por administración
:smt051
Responder

Volver a “Bibliografía PIR”