V0 221. Crear nuevas estructuras...

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR 2011 (examen 2 de febrero 2013)

Moderador: Solebo

Responder
Vico
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:10 pm

V0 221. Crear nuevas estructuras...

Mensaje por Vico »

Esta pregunta que nos volvió a todos locos:

Dentro de la teoría de Piaget sobre el desarrollo intelectual, ¿Qué nombre recibe la función mediante la que los niños crean nuevas estructuras y se relacionan de manera eficaz con todo lo que les rodea?
1. Asimilación
2. Acomodación
3. Equilibrio
4. Adaptación
5. Organización

Dejo bibliografía que a mi juicio respalda la acomodación

Suerte chic@s! :)
Integrapir
Avatar de Usuario
Neurona
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 106
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:55 am

Re: V0 221. Crear nuevas estructuras...

Mensaje por Neurona »

Vico escribió:Esta pregunta que nos volvió a todos locos:

Dentro de la teoría de Piaget sobre el desarrollo intelectual, ¿Qué nombre recibe la función mediante la que los niños crean nuevas estructuras y se relacionan de manera eficaz con todo lo que les rodea?
1. Asimilación
2. Acomodación
3. Equilibrio
4. Adaptación
5. Organización

Dejo bibliografía que a mi juicio respalda la acomodación

Suerte chic@s! :)
MUUUCHAAAAAAAAAAAAAAAAAS GRAAAAAAAAAAAACIAAAAAAAAAAAAAAS!! esta la impugno yo también!! y marco la que tu dices!!
Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello y punto -EBDLF-
Novata
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 388
Registrado: Jue Ago 19, 2010 10:53 am

Re: V0 221. Crear nuevas estructuras...

Mensaje por Novata »

Holaa!! Con la misma referencia CEDE defiende que podrían ser tanto la opción 4 (que ellos dan por válida) como la opción 5, ya que tanto organización como adaptacion son procesos que permiten crear nuevas estructuras en relación con el medio. Dicen que incluso sería más correcta la 5 que la 4.
(No es textual del documento de CEDE así que espero no vulnerar ninguna de las normas del foro :smt017 )

Yo como Vico también contesté la acomodación pero como es todo bastante confuso me conformo con la justificación de CEDE que defiende que existen 2 correctas y por tanto es motivo de anulacion :smt082
Avatar de Usuario
Anya
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 511
Registrado: Lun Feb 07, 2011 8:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: V0 221. Crear nuevas estructuras...

Mensaje por Anya »

Gracias Vico ;)
Avatar de Usuario
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm
Ubicación: en el Nueva York de La Mancha

Re: V0 221. Crear nuevas estructuras...

Mensaje por mamiblue »

Novata escribió:Holaa!! Con la misma referencia CEDE defiende que podrían ser tanto la opción 4 (que ellos dan por válida) como la opción 5, ya que tanto organización como adaptacion son procesos que permiten crear nuevas estructuras en relación con el medio. Dicen que incluso sería más correcta la 5 que la 4.
(No es textual del documento de CEDE así que espero no vulnerar ninguna de las normas del foro :smt017 )

Yo como Vico también contesté la acomodación pero como es todo bastante confuso me conformo con la justificación de CEDE que defiende que existen 2 correctas y por tanto es motivo de anulacion :smt082

holaaa
me podrías decir la bibliografía que vas a adjuntar para que anulen esta pregunta? no pensaba impugnarla, pero me ha convencido tu argumento, yo contesté la 5, espero que la anulen
graciassss
Soy Pepa Psico del faceboock
esteruky
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:20 pm

Re: V0 221. Crear nuevas estructuras...

Mensaje por esteruky »

La referencia es el Papalia, donde se entiende que es Organización (5)
Avatar de Usuario
lulu
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 470
Registrado: Mar Sep 22, 2009 4:42 pm
Ubicación: Valdemoro, Madrid

Re: V0 221. Crear nuevas estructuras...

Mensaje por lulu »

Hola.
Otra posible referencia que nos podría ser válida es el libro de la Uned de la Evolutiva 2(volumen1), páginas 94,95, donde explica que estos dos procesos son complementarios e inseparables...proceso de adaptación (plano externo) que se poduce cuando en la interacción del individuo con el medio, el organismo experimenta cambios beneficiosos (útiles para la supervivencia) y organización (plano interno), por el que se irían integrando esos cambios mediante
reestructuraciones internas del sistema en su conjunto....
Y luego en la página 96 explica que la acción se puede explicar como puente entre la adaptación(asimilación, acomodación) y el procesamiento complementario-interno de organización de cambios que se producen.
Y como preguntan por la creación de nuevas estructuras, entiendo que concuerda más la organización (alternativa 5), o sea quizás podemos conseguir cambio de alternativa.
Por la tarde subiré las páginas.
:smt039
Novata
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 388
Registrado: Jue Ago 19, 2010 10:53 am

Re: V0 221. Crear nuevas estructuras...

Mensaje por Novata »

Mamiblue, como dice Esteruky es del libro de papalia, es la pagina 32. Yo tengo el documento escaneado por CEDE. Si Solebo o alguien me confirma que no hay problema en colgarlo (por temas de derechos y esas cosas, aunque no creo...) intento colgarlo esta tarde ;)
Si no pudiera, yo no tengo el libro, pero seguro que algun alma caritativa del foro lo tendra y nos hara el favor :smt016
deguifo
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 08, 2012 5:07 pm

Re: V0 221. Crear nuevas estructuras...

Mensaje por deguifo »

Si alguien pudiera subirlo....se lo agradecería muy mucho!! Gracias;)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: V0 221. Crear nuevas estructuras...

Mensaje por Solebo »

Novata escribió:Yo tengo el documento escaneado por CEDE. Si Solebo o alguien me confirma que no hay problema en colgarlo (por temas de derechos y esas cosas, aunque no creo...) intento colgarlo esta tarde ;)
Novata, la bibliografía sí puedes colgarla, lo que no puedes subir es la argumentación de la impugnación. ;)

Gracias por consultar. :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Novata
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 388
Registrado: Jue Ago 19, 2010 10:53 am

Re: V0 221. Crear nuevas estructuras...

Mensaje por Novata »

Gracias!!

Adjunto pues la documentación ;)
Avatar de Usuario
lulu
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 470
Registrado: Mar Sep 22, 2009 4:42 pm
Ubicación: Valdemoro, Madrid

Re: V0 221. Crear nuevas estructuras...

Mensaje por lulu »

No sé si lo haré bien, lo intentaré....
Creo que estoy haciendo algo mal pero no sé que......No sé si así se va a poder ver.
:smt039
Avatar de Usuario
lulu
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 470
Registrado: Mar Sep 22, 2009 4:42 pm
Ubicación: Valdemoro, Madrid

Re: V0 221. Crear nuevas estructuras...

Mensaje por lulu »

No hagáis caso a mi mensaje inmediatamente anterior, voy a editarlo, ya que puse una portada que no era...... :prayer:
Avatar de Usuario
lulu
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 470
Registrado: Mar Sep 22, 2009 4:42 pm
Ubicación: Valdemoro, Madrid

Re: V0 221. Crear nuevas estructuras...

Mensaje por lulu »

Aquí va otra vez:
Avatar de Usuario
lulu
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 470
Registrado: Mar Sep 22, 2009 4:42 pm
Ubicación: Valdemoro, Madrid

Re: V0 221. Crear nuevas estructuras...

Mensaje por lulu »

En esta pregunta creo que lo más correcto es pedir la anulación, ya que hay dos alternativas que se pueden considerar correctas. Ellos dieron por correcta la adaptación (proceso externo) pero quizás al poner en la pregunta ...por relacionarse con todo lo que les rodea.... se puede entender también la organización (el proceso interno) como correcto....
....Piaget propone que la evolución de ambos tipos de estructuras se produce a partir de dos procesos complementarios e inseparables: adaptación (plano externo) y organización (plano interno),
por el que se irían integrando esos cambios mediante reestructuraciones internas del sistema en su conjunto. ....
Y entiendo que la página 96 donde habla de acción, realmente no es relevante.
¿Qué opináis?
:smt039
Responder

Volver a “Impugnaciones”