V0 248. Análisis de varianza con tres factores

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR 2011 (examen 2 de febrero 2013)

Moderador: Solebo

Responder
Vico
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:10 pm

V0 248. Análisis de varianza con tres factores

Mensaje por Vico »

Realizamos un análisis de la varianza con tres factores: A, B y C. Encontramos que los factores principales A, B y C son significativos, así como la interacción B x C. Ninguna de las restantes interacciones son significativas. ¿Qué debemos analizar para interpretar los datos?
1. Sólo los factores principales A, B y C
2. Sólo la interacción B x C
3. El factor principal A, así como la interacción B x C
4. Tanto los factores principales B y C como la interacción B x C
5. Los factores principales A, B y C, así como la interacción B x C

¿Alguien entiende por qué se ha dado por buena la 3? Porque yo creo que todos pensábamos que era la 5. ¿Alguna sugerencia?

Suerte compis! :)
Persever
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: V0 248. Análisis de la varianza con tres factores

Mensaje por El Quinielista »

Porque al haber interacción entre los factores B y C, el análisis de estos factores por separado puede llevarnos a conclusiones erróneas.

Pero bueno, quién sabe, igual hay otro autor que dice otra cosa. Por ejemplo, que los factores B y C hay que analizarlos, pero interpretar los resultados con cautela... :smt102
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Avatar de Usuario
Ilargibete
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 216
Registrado: Mié May 04, 2011 11:55 am
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: 248. Análisis de la varianza con tres factores

Mensaje por Ilargibete »

Mirar la pagina 8, punto I. Aunque no lo pone literal, ¿podria servir?

Seguire buscando...
.... Solo pueden contigo, si te acabas rindiendo, si disparan por fuera y te matan por dentro....
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: 248. Análisis de la varianza con tres factores

Mensaje por El Quinielista »

Ilargibete escribió:Mirar la pagina 8, punto I. Aunque no lo pone literal, ¿podria servir?

Seguire buscando...
Si estoy mirando bien, no habla de interacción entre factores :smt102
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Avatar de Usuario
PIRomana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 133
Registrado: Vie Oct 14, 2011 3:25 pm

Re: 248. Análisis de la varianza con tres factores

Mensaje por PIRomana »

No se si van por ahí los tiros, pero entiendo que en el artículo se reivindica la sobreestimación de la significación, en particular la significación estadística. el cual, aisladamente y sin información complementaria, no debe considerarse determinante en los análisis estadísticos.
si no me equivoco, entre los gurús de la metodología hace años que está aceptada esta premisa que a pesar de los continuos esfuerzos por investigadores dedicados a la metodología y disciplinas afines no acaba de asentarse en la prácticas de otras disciplinas más alejadas, como puede serlo la clínica.

Es decir, que la pregunta sería anulable porque la información que se ofrece es mucho menos que suficiente como para considerar alguna de las respuestas que se ofrece. En todo caso, habría que considerar la respuesta más conservadora, que es la que menos opciones desestima, la opción 5. La cual, además (en base a los mensajes del hilo correspondiente a la pregunta) ha sido la respuesta más frecuente entre los aspirantes.

A mi juicio, sería bastante triste que se mantuvieran con la respuesta 3 incidiendo sobre la importancia de la significación estadística.
Avatar de Usuario
Ilargibete
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 216
Registrado: Mié May 04, 2011 11:55 am
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: 248. Análisis de la varianza con tres factores

Mensaje por Ilargibete »

lo mismo que estaba diciendo yo.... :smt082 :smt082

Yo no entiendo tanto de estas cosas y creo que no la anularan, pero que no sea por no intentarlo!
.... Solo pueden contigo, si te acabas rindiendo, si disparan por fuera y te matan por dentro....
Avatar de Usuario
PIRomana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 133
Registrado: Vie Oct 14, 2011 3:25 pm

Re: 248. Análisis de la varianza con tres factores

Mensaje por PIRomana »

tampoco yo creo que lo vayan a anular, como no les pillemos con el mismo libro en el que se basaron para redactar la pregunta y las respuestas...
Vico
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:10 pm

Re: 248. Análisis de la varianza con tres factores

Mensaje por Vico »

Vaya, que lo tenemos complicado...

Y yo no tengo ningún manual de estadística a mano... :S
Avatar de Usuario
just
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 146
Registrado: Vie Mar 11, 2011 4:08 am

Re: 248. Análisis de la varianza con tres factores

Mensaje por just »

entonces no tenemos nada para impugnar esta basura de pregunta??????? :smt013 :smt013 :smt067

Hay que conseguir algo, chicos!!! :smt100 :smt100
INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR!!!

Vamos, vamos, que cada vez estamos más cerca de alcanzar la inmortalidaaaaaaad! ;D
Vico
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:10 pm

Re: 248. Análisis de la varianza con tres factores

Mensaje por Vico »

Es que donde veo que puede estar nuestra clave es en defender que si los factores por separado son significativos, habría que tenerlos en cuenta en el análisis, ya que aunque la interacción también lo sea, el análisis de cada factor por separado nos puede dar más información.

:S :S Como lo veis??
Avatar de Usuario
lulu
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 470
Registrado: Mar Sep 22, 2009 4:42 pm
Ubicación: Valdemoro, Madrid

Re: 248. Análisis de la varianza con tres factores

Mensaje por lulu »

Esta me convendría impugnar, lo cierto es que no sé como, quizás hasta está bien corregida :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
:smt039
P.d.: Si encontráis algun modo, avisadme :prayer: , por favor.
Avatar de Usuario
PIRomana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 133
Registrado: Vie Oct 14, 2011 3:25 pm

Re: 248. Análisis de la varianza con tres factores

Mensaje por PIRomana »

A mi entender, aquí tenemos dos perspectivas:

1. Los que aún siguen utilizando el nivel de significación estadística como herramienta determinante en la toma de decisiones: la interacción es de orden superior a los efectos simples, por lo que su interpretación recoge lo concerniente a los efectos simples. Por tanto, por el principio de parsimonia debería de realizarse la interpretación de la interacción. = la respuesta 3 es la correcta.

2. Aquellos para los cuales el nivel de significación estadística no es determinante: un nivel de significación no ofrece suficiente información como para tomar una decisión a ese nivel (convendría analizar el efecto del tamaño, la potencia del estudio... y considerar el tamaño muestral). Por lo tanto, no hay respuesta correcta y habría que anularla.

El debate del abuso del nivel de significación ya está aclarado desde hace más de una década, y si no recuerdo mal, el APA así lo recoge en alguno de sus informes (hace años, sugiriendo a las revistas a adoptar como norma la inclusión del tamaño del efecto). No obstante, también es verdad que algunos manuales de metodología continúan incidiendo sobre el nivel de significación como determinante, posiblemente porque facilita la labor del docente de cara al alumnado (es mucho más fácil decir que nos fijemos en el nivel de significación, a pedir que también lo contrastemos con tamaños del efecto, potencias...); y al fin y al cabo, la mayoría de manuales de metodología suelen ser para los alumnos de universidad.
lorient
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Mar May 18, 2010 11:38 am

Re: 248. Análisis de la varianza con tres factores

Mensaje por lorient »

Al final, ¿alguien ha impugnado esta pregunta?
Avatar de Usuario
Ilargibete
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 216
Registrado: Mié May 04, 2011 11:55 am
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 248. Análisis de varianza con tres factores

Mensaje por Ilargibete »

Yo!!! jajaja :yuuiy :yuuiy
.... Solo pueden contigo, si te acabas rindiendo, si disparan por fuera y te matan por dentro....
lorient
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Mar May 18, 2010 11:38 am

Re: V0 248. Análisis de varianza con tres factores

Mensaje por lorient »

pues te deseo toda la suerte del mundo en la impugnación. Suerte :smt038 :smt038. Estoy con vosotros en cuanto a las explicaciones dadas. Ya sabemos que es difícil, pero lo bueno es intentarlo.
Responder

Volver a “Impugnaciones”