V0 219 Piaget, tránsito de la etapa sensoriomotora

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mireia
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v0 219 piaget

Mensaje por mireia »

Piaget. el tránsito de la etapa sensoriomotora a la preoperacional viene determinada por:
1. desaparición del egocentrismo
2. aparición de la capacidad para realizar operaciones reversibles
3. adquisición de esquemas de permanencia de los objetos
4. dominio de la marcha
5. aparición del lenguaje

dan por correcta la 5, alguien la tiene confirmada??
[align=center]ImagenFrom lost to the river Imagen[/align]
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Re: v0 219 piaget

Mensaje por Solebo »

Mireira, está confirmada en este hilo. :smt023

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... ra#p316717

Viene tal cual en muchos libros de evolutiva.
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Re: V0 219 Tránsito de la etapa sensoriomotora

Mensaje por Solebo »

Fusiono hilos ;)
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mireia
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Re: V0 219 Piaget, tránsito de la etapa sensoriomotora

Mensaje por mireia »

sorry!!merci!!
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evita rise to power
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Re: V0 219 Piaget, tránsito de la etapa sensoriomotora

Mensaje por evita rise to power »

Yo puse la 3, pero creo q son verdaderas tanto la 3 como la 5, pq al final del periodo sensoriomotor es cnd se acaba de adquirir la permanencia y justo ahi es cnd aparece la función simbólica y por tanto el lenguaje
Vico
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Re: V0 219 Piaget, tránsito de la etapa sensoriomotora

Mensaje por Vico »

Evita, tienes alguna bibliografía que pueda confirmar? :S
evita rise to power
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Re: V0 219 Piaget, tránsito de la etapa sensoriomotora

Mensaje por evita rise to power »

Vico escribió:Evita, tienes alguna bibliografía que pueda confirmar? :S
No :? solo tengo cede
lorient
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Re: V0 219 Piaget, tránsito de la etapa sensoriomotora

Mensaje por lorient »

Seguro que no harán caso, pero ahí va un extracto de mi impugnación:

FUNCION SIMBOLICA O SEMIOTICA NO ES LO MISMO QUE LENGUAJE.

El tránsito de la etapa sensoriomotora a la etapa preoperacional no viene determinado por la aparición del lenguaje, ya que Piaget defiende que el pensamiento es independiente del lenguaje, y que, de una manera u otra, el lenguaje, especialmente durante su desarrollo, se encuentra subordinado al pensamiento (1). El lenguaje no es el origen de las estructura del pensamiento, y para apoyar esa afirmación cita varios hechos (2):
a) El pleno desarrollo operacional (aunque con retrasos) de los sordomudos.
b) La inexistencia de correlaciones entre los trastornos intelectuales y los trastornos lingüísticos en los niños.
c) Los experimentos de Sinclair (1969), que demostraban que la enseñanza de los términos lingüísticos necesarios para resolver tareas de conservación de la cantidad de líquido (“más que”, “menos que”, “igual”, etc.), tenía efectos muy limitados sobre la actuación de los niños.


Según Piaget, las primeras palabras aparecen simplemente como una manifestación más de la función simbólica o semiótica, y por consiguiente, el lenguaje en sus orígenes, forma parte de un proceso de desarrollo intelectual más general que hunde sus raíces en la inteligencia práctica (4) (el niño construye esquemas prácticos (como el esquema de permanencia de los objetos) que se encuentran organizados de acuerdo con una lógica de las acciones, que es la lógica de la que nacerán las operaciones intelectuales. Esa lógica tiene su origen en la interacción del niño con el mundo: es el producto de una construcción basada en las acciones sobre los objetos (3).

Por tanto, lo que determinaría el tránsito de la etapa sensoriomotora a la preoperacional sería el desarrollo de la capacidad denominada función simbólica o semiótica: capacidad de emplear significantes en lugar de significados: la utilización de acciones fuera del contexto y de forma ritualizada (hacer que duerme), realización de dibujos figurativos, el uso de un objeto como si fuera otro (escoba como caballo), etc.
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