V0 224 etapa en la que se empiezan a utilizar conceptos

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR 2011 (examen 2 de febrero 2013)

Moderador: Solebo

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lulu
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Re: V0 224 etapa en la que se empiezan a utilizar conceptos

Mensaje por lulu »

Me interesa igualmente impugnar esta pregunta. Encontré una mención (que no me agrada) en el libro de Desarrollo Evolutivo II, volumen 1, capítulo 10 (el capítulo se denomina del pensamiento preoparatorio a operaciones concretas), página 332, penúltimo párrafo donde dice....
Con la aparición de la función simbólica y hasta aproximadamente los 4 años comienza una primera etapa de desarrollo del pensamiento preoperacional que se caracteriza por ser preconceptual..
....Piaget utiliza el término preconceptos para designar a los conceptos primitivos utilizados que todavía no tienen ni el grado de generalidad, ni la abstracción que caracteriza a los conceptos (y me remite al capítulo 12 que es ya de volumen 2 y voy a revisar ahora mismo).
Luego os cuento. También dice que comienza con una primera etapa que es preconceptual, así que primero voy a buscar si menciona alguna segunda etapa, ya conceptual en el mismo estadio (y mismo capítulo :-D )
:smt039
APIR
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lulu
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Re: V0 224 etapa en la que se empiezan a utilizar conceptos

Mensaje por lulu »

Voy por partes:
En en el mismo capítulo (10, volumen 1 de Evolutiva 2), página 333 que el niño llega a la etapa del pensamiento intuitivo (4-7 años) que se caracteriza
por ser una etapa de rápido crecimiento conceptual en la que el niño pasa de los preconceptos a una forma de razonar basada más en la intuición que en la lógica.......
¿Eso nos puede valer?
Luego dice en el segundo párrafo del apartado del pensamiento intuitivo que posee el concepto de invarianza del objeto, n tiene todavía el de clase, ya sabe que el objeto no varía- recuérdese que durante este periodo ha alcanzado el
concepto de identidad.......
Ya hablamos de conceptos, ¿no? Bueno, sigo mirando......
:smt039
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lulu
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Re: V0 224 etapa en la que se empiezan a utilizar conceptos

Mensaje por lulu »

Sigo para no perder el hilo....
En el mismo capítulo en la parte dedicada a operaciones concretas, no menciona nada puntual sobre el desarrollo de conceptos.
O sea, hasta ahora entiendo parece que tenemos razón y me inclino más por la alternativa de preoperacional :smt023 . Si me equivoco y alguien lo ve que me lo diga, por favor.
Y ahora me voy a revisar el capítulo 12 y os digo.
:smt039
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lulu
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Re: V0 224 etapa en la que se empiezan a utilizar conceptos

Mensaje por lulu »

Y sigo.
Estoy en el capítulo 12 del volumen II del Desarrollo Evolutivo 2 de la Uned (capítulo se llama desarrollo conceptual y la adquisición de conocimiento específico):
Página 29, apartado: La perspectiva de Piaget y Vygotsky
....dentro de este marco, el desarrollo conceptual se contempla simplemente como la secuencia de reestructuraciones que se va produciendo en los conceptos infantiles: desde las nociones iniciales ligadas a los esquemas sensoriomotores ya la realidad inmediata, hasta los conceptos operatorios- a partir de 7-8 años- basados en los criterios abstractos y organizados taxonómicamente, esto es, dentro de estructuras de inclusión jerárquica de clases....
En este tránsito cabe destacar dos momentos importantes: el surgimiento de la capacidad de re-presentación (hacia el año y medio)... .y la organización taxonómica de los conceptos formados como final del proceso. Piaget atribuye gran importancia a la adquisición de esta capacidad de inclusión jerárquica de clases p
ues no sólo la considera como criterio de un desarrollo conceptual completo, sino también como una de las operaciones lógicas que marcan el inicio de las operaciones concretas.
Aquí me da entender que cuando el niño desarrolla la capacidad conceptual por completo, comienza la etapa de operaciones concretas. Pero se sobreentiende que los niños han empezado a utilizar los conceptos ya antes, ¿no? O sea, que que han empezado en el periodo preoperacional, ¿no?
Me estoy volviendo loca con tanto razonamiento y Piaget :smt082 . ¿Entiendo que podemos optar por cambio de alternativa?
:smt039
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Re: V0 224 etapa en la que se empiezan a utilizar conceptos

Mensaje por mamiblue »

Sí, hay que cambiar la alternativa a la número 1, yo ya tengo la impugnación lista, grapada.
Besos
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Re: V0 224 etapa en la que se empiezan a utilizar conceptos

Mensaje por lulu »

Y por la tarde puedo subir las páginas, por si a alguien le interesa.
;)
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Re: V0 224 etapa en la que se empiezan a utilizar conceptos

Mensaje por lulu »

Ok, Mamiblue, gracias. Pues ésta la dejo y voy a por otra....
:smt039
deguifo
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Re: V0 224 etapa en la que se empiezan a utilizar conceptos

Mensaje por deguifo »

Sí Lulu, esta pregunta es impugnable. Yo creo que con lo que pone en ese manual vale. ¿Podrías escanearlo y colgarlo?? Tb me interesa impugnarla. Muchas gracias!!
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Re: V0 224 etapa en la que se empiezan a utilizar conceptos

Mensaje por lulu »

Me he liado, voy otra vez.......
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Re: V0 224 etapa en la que se empiezan a utilizar conceptos

Mensaje por *Lunabel* »

Lulu! que buen trabajo! :prayer: :smt023

Si puedes escanearlo y subirlo te lo agradecería mucho! :smt038 ;)

Espero que la cambien porque........ vaya tela con la comisión...... :smt013
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Re: V0 224 etapa en la que se empiezan a utilizar conceptos

Mensaje por lulu »

Sí, aquí va otra vez. Ya lo estoy aprendiendo....
En el primer mensaje os pretendo poner, la portada, contraportada de la Evolutiva 2, vol 1, páginas 332, 333 (capítulo 10)
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Re: V0 224 etapa en la que se empiezan a utilizar conceptos

Mensaje por lulu »

Muy bien (autorefuerzo nunca viene mal,jijijij), aquí va la segunda parte, o sea, Evolutiva 2, volumen 2, capítulo 12, página 29:
deguifo
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Re: V0 224 etapa en la que se empiezan a utilizar conceptos

Mensaje por deguifo »

mil graciassss!!
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Ros
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Re: V0 224 etapa en la que se empiezan a utilizar conceptos

Mensaje por Ros »

Yo también voy a utilizar esta hoja del Papalia para justificar que en el preoperacional ya utilizan conceptos poniendo como ejemplo la noción de número que aparece en el cuadro.


EDITO: creo que también valdría como ejemplo el concepto de identidad.
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