V0 256

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR 2011 (examen 2 de febrero 2013)

Moderador: Solebo

Responder
par per PIR por pur
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:14 pm

V0 256

Mensaje por par per PIR por pur »

entre las hormonas que se citan a continuación, la que necesariamente tiene que activar al ADN de las celulas diana para producir sus acciones fisiológicas en la que se denomina:

1. Adrenalina
2. Hormona liberadora de corticotropina
3. Vasopresina
4. Hormona del crecimiento
5. Triyodotironina

según la comisión la correcta es la 5...pero para la comisión tb se activa el adn, y para mi lo que tengo entendido hace muchos años es que se hacen copias de este y sale el arn-m...asi que no se si la célula tendrá botón de on/off en algún lugar....

Según el Eckert, un manual de fisiologia animal utilizado por biologos, cabrían dos respuestas correctas...la 4 y la 5...

tb hay artículos en revistas científicas, eso si, en ingles que lo apoyan....el problema es que no se como la comisión se manejará y se tomará que se les mande bibliografia en ingles cuando al parecer no dominan el castellano como se supone que deberían de hacer....

aqui adjunto los archivos...siento si son muy grandes...pero no sabia muy bien como ponerlos...si la gente tiene tiempo...que mire lo de los articulos en ingles...

del manual este de fisiologia...esto esta en las páginas que van de la 359-361...

Articulos:

Growth hormone exerts antiapoptotic and proliferative effects through two different pathways involving nuclear factor-kappaB and phosphatidylinositol 3-kinase.
Jeay S, Sonenshein GE, Kelly PA, Postel-Vinay MC, Baixeras E.
Endocrinology. 2001 Jan;142(1):147-56.
PMID: 11145577 [PubMed - indexed for MEDLINE] Free Article
Related citations


30.
Growth hormone stimulates proliferation of old-aged regenerating liver through forkhead box m1b.
Krupczak-Hollis K, Wang X, Dennewitz MB, Costa RH.
Hepatology. 2003 Dec;38(6):1552-62.
PMID: 14647066 [PubMed - indexed for MEDLINE]


espero que nos ayude...
APIR
par per PIR por pur
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:14 pm

Re: V0 256

Mensaje por par per PIR por pur »

y aqui los que faltan...
Guindilla
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Jue Feb 02, 2012 5:38 pm

Re: V0 256

Mensaje por Guindilla »

Pues si que parece que puedan ser válidas las dos. Yo había puesto la GH pero no encontraba ninguna referencia con la que corroborarlo, xq la había "razonado" y tampoco tenía claro si podía ser o no jeje. Podrías colgar la contraportada?
Me voy a poner con todos los libros de biología y neuroanatomía pa ver si encuentro algo más ;)
Y 1 dudilla, cuando lo que aportas como referencia son investigaciones publicadas en revistas que es lo que hace falta poner??basta con título, autores, etc?o hay que fotocopiar el artículo entero?es que algunos son realmente densos...
Gracias!
par per PIR por pur
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:14 pm

Re: V0 256

Mensaje por par per PIR por pur »

la contraportada ahora mismo la subo!!!!

lo de los articulos no lo se....por eso los he puesto a ver si alguien más veterano en esto del PIR nos podía dar alguna pista....

PD: pongo dos, uno con toda la contraportada y otro solo del ISBN....es que se ve un poco mal....
Guindilla
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Jue Feb 02, 2012 5:38 pm

Re: V0 256

Mensaje por Guindilla »

Ey! creo que tengo malas noticias :( buscando en 1 manual que tengo de 2º de carrera...copio xq no tngo nada con lo que subir la imagen, pero mira "Las hormonas tiroideas T3 (triyodotironina) y T4 estimulan el metabolismo. Estas hormonas se unen a 1 receptor intracelular que activa algunos genes que codifican enzimas que intervienen en la producción de energía (...) Las hormonas tiroideas contribuyen a regular los procesos de crecimiento celular y diferenciación de tejidos. Intervienen en la secreción de GH, PERO además los efectos de esta última no pueden producirse si no actúa de forma sinérgica con las tiroideas"
No sé pa mi que no van a impugnarla... :(
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: V0 256

Mensaje por El Quinielista »

par per PIR por pur escribió: según la comisión la correcta es la 5...pero para la comisión tb se activa el adn, y para mi lo que tengo entendido hace muchos años es que se hacen copias de este y sale el arn-m...asi que no se si la célula tendrá botón de on/off en algún lugar....
Ojalá la anularan, yo puse la 4, pero yo creo que es eso precisamente lo que se entiende por activar el ADN. El ADN nunca sale del núcleo, por eso son necesarias copias de ARN mensajero.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Vico
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:10 pm

Re: V0 256

Mensaje por Vico »

Hola compis. Una compañera BIR me ha pasado un párrafo que aparece en una de las Biblias de fisiología en la que aparece un dato para respaldar la opción 4 que la mayoría de nosotros hemos puesto. A ver si os sirve.
.-marta-.
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Mar Feb 07, 2012 2:07 pm

Re: V0 256

Mensaje por .-marta-. »

Vico, podrías pasar la hoja del texto completa? no sé si es necesario, pero al menos necesitamos saber a qué página se corresponde. gracias!!! :-D
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: V0 256

Mensaje por docsil »

Todo el mundo puede impugnar lo que quiera...pero os digo que esto sale en negrita y muy claro en el Rosenweig, ya lo puse por aquí cuando comentamos esta pregunta, y el Rosenweig es el libro en el que se estan basando para poner preguntas, y viene muy claro todo lo del ADN. Vamos que es fijo la 5 sin duda. También hay que saber admitir los errores, no es cuestión de impugnar porque sea la que uno haya puesto. Pero vamos somos libres de impugnar el examen entero, otra cosa es que nos hagan caso. Y realmente yo creo que esta pregunta no tiene vuelta de hoja :roll:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: V0 256

Mensaje por El Quinielista »

Lamentablemente va a ser la 5, pero no porque lo diga el Rosenweig, sino porque no hay por donde pillarla. Que la cápsula interna bien que se va a quedar como está, muy a pesar del Rosenweig :yuuiy

(quede claro que estoy de bueno rollo, que el párrafo anterior me quedó que suena un poco borde :yuuiy )
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: V0 256

Mensaje por docsil »

Chicas y chicos yo también quería rectificar que ha podido sonar un poco borde,y todo el mundo tiene todo el derecho del mundo a defender su alternativa, impugnar, etc. Solamente quería aportaros ese dato, y no es porque lo diga el Rosenweig, es porque es uno de los libros favoritos y que en los últimos años va a misa lo que se pone en él. ánimo a todos, entiendo vuestra lucha :heart:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Vico
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:10 pm

Re: V0 256

Mensaje por Vico »

Marta, lo siento... pero es lo que mi compi BIR me pasó, nada más! :S :S
Responder

Volver a “Impugnaciones”