V0 9 edad cronológica

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR 2011 (examen 2 de febrero 2013)

Moderador: Solebo

pilita
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Mié Feb 08, 2012 1:40 am

Re: V0 9 edad cronológica

Mensaje por pilita »

Hola!!! ¿disponéis alguien de la portada de la bibliografia que cede ha dado para esta pregunta? Siguen sin colgarla. Gracias!!!
Integrapir
al-agua-patos
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Mié Mar 30, 2011 12:51 pm

Re: V0 9 edad cronológica

Mensaje por al-agua-patos »

yo tambien necesito la portada para impugnarla

vuelvo a copiar aqui el libro que necesitamos por si alguien lo tiene y nos la puede escanear


Vega Vega, J.L.; y Bueno Martínez, B. (1996). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid:
editorial Síntesis.
Avatar de Usuario
paif
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 964
Registrado: Mar Nov 16, 2010 3:40 pm
Ubicación: R4 H.Clinico San Carlos Madrid

Re: V0 9 edad cronológica

Mensaje por paif »

he encontrado una imagen de la portada, es un poco pequeña pero por si no encontramos otra...
al-agua-patos
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Mié Mar 30, 2011 12:51 pm

Re: V0 9 edad cronológica

Mensaje por al-agua-patos »

muchisimas gracias!!!!! otra pagina mas para imprimir!
Novata
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 388
Registrado: Jue Ago 19, 2010 10:53 am

Re: V0 9 edad cronológica

Mensaje por Novata »

Gracias Paif!!

Yo adjunto unos pantallazos del libro que mencione en el hilo de discusion. Es de Geriatría y no forma parte de los "grandes" manuales PIR. Pero digo yo que lo importante es que haya bibliografía que respalde lo que decimos no??

EDITO: acabo de ver que son explicaciones calcadas!! Supongo que uno habrá servido de referencia al otro... Creeis que aun así es conveniente presentar los 2??? :smt017
Avatar de Usuario
Martita PIRada
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ene 30, 2012 3:57 pm

Re: V0 9 edad cronológica

Mensaje por Martita PIRada »

gracias!! ya encontré el informe al final.


No, no han subido las portadas....
Avatar de Usuario
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 406
Registrado: Sab Feb 06, 2010 8:57 pm

Re: V0 9 edad cronológica

Mensaje por anemona »

nenita87 escribió:
:arrow: Vega Vega, J.L.; y Bueno Martínez, B. (1996). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid:
editorial Síntesis. Se adjuntan pp. 40, 41, 42, 43.

Alguién tiene los escaneos de esas páginas?? no encuentro la vista previa en googlebooks y no sé cómo conseguirlas :smt102 . Si algún alma caritativa las colgara estaría muy agradecidaaaaaaa! :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
paif
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 964
Registrado: Mar Nov 16, 2010 3:40 pm
Ubicación: R4 H.Clinico San Carlos Madrid

Re: V0 9 edad cronológica

Mensaje por paif »

aqui lo teneis. :smt039
Avatar de Usuario
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 406
Registrado: Sab Feb 06, 2010 8:57 pm

Re: V0 9 edad cronológica

Mensaje por anemona »

Muchas gracias paif!!!!!!! :smt038 :smt038 :prayer: :prayer:
JAmaya
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:59 pm

Re: V0 9 edad cronológica

Mensaje por JAmaya »

Hola,
Al descargarme el libro de psicología del envejecimiento con el programa de google que se proponía al inicio del hilo no me sale la página 238 que es justo donde viene lo de la edad mental, sabéis por qué?
me manejo fatal con estas cosas y me quedan unas horillas sólo pa ir a correos a mandar la reclamación, que agobio!!
JAmaya
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:59 pm

argumentación pregunta 9

Mensaje por JAmaya »

Un poco tarde, pero espero que a alguien le sirva


PREGUNTA 9

En esta pregunta se afirma que la edad cronológica es un índice temporal que se emplea para estudiar las diferencias asociadas a la edad y a la inteligencia.
Sin embargo, según “Vega Vega, J.L; y Bueno Martínez, B. (1996). Desarrollo adulto” y “Envejecimiento, Madrid y Stuart-Hamilton I. (2002) Psicología del envejecimiento, Madrid”, la edad cronológica se basa en los cambios que se producen con la edad en el funcionamiento del organismo (sistema metabólico, nervioso, endocrino, circulatorio, etc.) y la cantidad de tiempo que la persona ha vivido. No se hace referencia en la definición de este término a la inteligencia.

Por otro lado, la edad psicológica (alternativa de respuesta 2) se refiere a la capacidad adaptativa de los individuos según Vega Vega, J.L; y Bueno Martínez, B. (1996), y se estima a partir de la relación funcional establecida entre la edad cronológica y variables o procesos comportamentales, como la sensación, percepción, atención, inteligencia etc.

Por los datos citados, la respuesta correcta a mi entender sería la 2 y en ningún caso la 3, ya que el índice que estudia la relación entre edad e inteligencia es la edad psicológica, y no la cronológica que sólo informa sobre el estado funcional del organismo. Así que solicito que por favor se pase a considerar como correcta la alternativa 2.
Responder

Volver a “Impugnaciones”