V0 180. Cuál reduce las desventajas del castigo

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR 2011 (examen 2 de febrero 2013)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Merche83
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 112
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:03 pm
Ubicación: Valencia

Re: V0 180. Cuál reduce las desventajas del castigo

Mensaje por Merche83 »

De acuerdisimo, yo puse extincion y la voy a impugnar.
Persever
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: V0 180. Cuál reduce las desventajas del castigo

Mensaje por El Quinielista »

Amelittle escribió:Quinielista, yo estoy contigo. Cierto es que pone literalmente en Labrador y Olivares que la sobrecorrección reduce las desventajas del castigo. Pero también pone que, cito textual del Olivares p. 147:"Además la extinción permite evitar la aparición de efectos secundarios indeseables que suelen producir otros pdocedimientos que conllevan estímulos aversivos (castigo)".

En la página anterior dice algo interesante cuando habla del castigo positivo, ya puestos a sacar cosas de contexto: "El procedimiento de sobrecorrección, que aparece descrito más adelante, podría considerarse como una especie de castigo leve". ¿Reducimos cosas negativas del castigo con un subtipo de castigo?.

Os adjunto el texto, portada y contraportada.
:smt038 Ya tenemos algo de bibliografía. Lo de la p.147 es clavado.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Avatar de Usuario
Ilargibete
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 216
Registrado: Mié May 04, 2011 11:55 am
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 180. Cuál reduce las desventajas del castigo

Mensaje por Ilargibete »

Muchas gracias!!
.... Solo pueden contigo, si te acabas rindiendo, si disparan por fuera y te matan por dentro....
Amelittle
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:23 am

Re: V0 180. Cuál reduce las desventajas del castigo

Mensaje por Amelittle »

Por otra parte en el Labrador también he mirado algunas cosillas. Sí, también pone que una de las características de la sobrecorrección es reducir al máximo las desventajas del castigo... Pero dice cosas buenas del costo de respuesta y del resto de técnicas operantes de reducción de conductas:

En la página 515: "Sin embargo, el costo de respuesta, al que también se denomina "castigo negativo", se diferencia del castigo en que este último implica la presentación de un estímulo aversivo para reducir la emisión de la conducta, en vez de la retirada de cierta cantidad de reforzadores. Esto hace que se provoquen menos respuestas emocionales en la persona a la que se aplica y, por lo tanto, se evita los posibles efectos negativos de éstas sobre la realización".

Yo diría que eso es reducir desventajas del castigo.

Para más inri en la página 501 dice lo siguiente, que yo creo que es lo que tú estabas buscando, mientras habla de las técnicas de reducción de conductas en general:

"En líneas generales este tipo de técnicas, tan eficaces como las aversivas para reducir o eliminar conductas, suelen generar menos respuestas emocionales y de contracontrol en las personas a las que se aplica, lo que las hace preferibles a los procedimientos aversivos."

Yo la voy a impugnar. Mientras más personas lo hagamos más posibilidades tendremos de que se acabe la historia esta de que si sale literal en un texto, da lo mismo que antes o después de esa frase se contradiga la información.

Os adjunto el pdf, en el que al final van más cosas de otra pregunta.
Amelittle
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:23 am

Re: V0 180. Cuál reduce las desventajas del castigo

Mensaje por Amelittle »

Me he echo un lío con los adjuntos... Os he puesto imágenes porque el pdf que tenía era demasiado grande.
Avatar de Usuario
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 271
Registrado: Mar Ene 30, 2007 2:14 am
Ubicación: Galicia

Re: V0 180. Cuál reduce las desventajas del castigo

Mensaje por Ros »

Adjunto la contraportada del Labrador para que todos tengamos el ISBN para la impugnación.
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: V0 180. Cuál reduce las desventajas del castigo

Mensaje por El Quinielista »

Aquí va una argumentación para esta pregunta, aunque Amelittle hizo todo el trabajo.
Off Topic
178: De entre estas técnicas reductoras aplicables en la infancia ¿Cual reduce las desventajas del castigo?
1.Tiempo fuera
2.Extinción
3.Reforzamiento
4.Sobrecorrección
5.Coste de respuesta

La impugnación de esta pregunta se debe a que entendemos que las opciones 1, 2, 4 y 5 se corresponden a lo preguntado en el enunciado. Tan solo la opción 3, reforzamiento, no es una respuesta correcta por no ser una técnica reductora de conductas.

Aunque confiamos en que la capacidad de estas técnicas para reducir las desventajas del castigo resulte de sobra conocida al tribunal, adjuntamos algunos párrafos de libros de referencia a nivel nacional en cuanto a modificación de conducta donde se refleja este hecho de forma explícita.

En el libro de Olivares y Méndez que se aporta como bibliografía, se afirma que...
Si la extinción se utiliza correctamente sus resultados pueden ser duraderos. Además la extinción permite evitar la aparición de efectos secundarios indeseables que suelen producir otros procedimientos que conllevan estímulos aversivos (castigo)

Sobre el coste de respuesta, en el libro de Labrador (p. 515) encontramos que...
Sin embargo, el costo de respuesta, al que también se denomina "castigo negativo", se diferencia del castigo en que este último implica la presentación de un estímulo aversivo para reducir la emisión de la conducta, en vez de la retirada de cierta cantidad de reforzadores. Esto hace que se provoquen menos respuestas emocionales en la persona a la que se aplica y, por lo tanto, se evita los posibles efectos negativos de éstas sobre la realización

y, en la página 501 del mismo libro, hablando de las técnicas de modificación de conducta en general, afirma que...
En líneas generales este tipo de técnicas, tan eficaces como las aversivas para reducir o eliminar conductas, suelen generar menos respuestas emocionales y de contracontrol en las personas a las que se aplica, lo que las hace preferibles a los procedimientos aversivos.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Avatar de Usuario
Piagette
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 171
Registrado: Sab Ago 30, 2008 1:15 pm

Re: V0 180. Cuál reduce las desventajas del castigo

Mensaje por Piagette »

MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!
Yo también la impugno!!!! Hay pocas posibilidades pero oye, que por protestar con argumentos, que no quede!!!

:supz: :supz: :supz: :supz: :supz:
Responder

Volver a “Impugnaciones”