V0 88. Estimulantes en niños con TDAH.

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR 2011 (examen 2 de febrero 2013)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

V0 88. Estimulantes en niños con TDAH.

Mensaje por El Quinielista »

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... l+cortical
En el hilo de este tema hubo apoyo para todas las opciones menos para la 5.

¿Que hipotesis mantiene que el tratamiento con fármacos estimulantes de niños hiperactivos logra un efecto paradojico: incrementa el nivel de activación cerebral y reduce el nivel de actividad?
1. Inhibición cortical y frontal
2.Inhibición subcortical
3.Arousal cortical
4.Infractivación
5.Sobreactivación

Parece ser que la sacaron del Belloch, pero ni aun así se sabe porqué dan por correcta la 5.

Puse la 3 porque los estimulantes aumentan el arousal cortical de los lóbulos frontales, que a su vez se encargan de inhibir la conducta.

La clave en cualquier caso es qué documentación aportamos para la impugnación.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Persever
par per PIR por pur
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:14 pm

Re: V0 88. Estimulantes en niños con TDAH.

Mensaje por par per PIR por pur »

según los apuntes que tengo se debe a la hipótesis de la activación de Satterfield,que habla de un nivel de actividad inferior...lo que no entiendo es por que han dado por buena la de la sobreactivación, cuando esta hipótesis se abandonó y se apoya actualmente la de la infractivación...

de hecho tiene lógica, si esta infractivado le doy estimulantes para que se active....no se...no entiendo el por qué de dar por buena sobreactivacion...

menuda chapuza de comisión...estudiar para esto...
psicologuilla
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 252
Registrado: Lun Ago 08, 2011 11:41 am

Re: V0 88. Estimulantes en niños con TDAH.

Mensaje por psicologuilla »

esta mallllllllllllllllllll :smt013
que cagada de correcion de examen
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: V0 88. Estimulantes en niños con TDAH.

Mensaje por El Quinielista »

par per PIR por pur escribió:según los apuntes que tengo se debe a la hipótesis de la activación de Satterfield,que habla de un nivel de actividad inferior...lo que no entiendo es por que han dado por buena la de la sobreactivación, cuando esta hipótesis se abandonó y se apoya actualmente la de la infractivación...

de hecho tiene lógica, si esta infractivado le doy estimulantes para que se active....no se...no entiendo el por qué de dar por buena sobreactivacion...

menuda chapuza de comisión...estudiar para esto...
Por la teoría de Satterfield no vamos bien para la impugnación, porque según lo que encontré defiende que el problema del TDAH está en el sistema reticular de activación (en el tronco del encéfalo).

Pero los estimulantes se dan a un montón de niños con TDAH. Yo creo que cualquier teoría actual tiene que intentar explicar porqué funcionan. Así que bibliografía tendría que haber, el problema es encontrarla.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Mª Angeles
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 07, 2010 2:13 pm

Re: V0 88. Estimulantes en niños con TDAH.

Mensaje por Mª Angeles »

Pag.704/705 de Vol 2 Belloch...se habla de arousal cortical..y en el siguiente párrafo arriba de pag. 705 habla de lo de lo de los fármacos estimulantes indicando más abajo que tales ninños serian deficientes en arousal cortical y autónomo. Por tanto se parte de la hipótesis de arousal cortical.
OTRA REFERENCIA VOL DE INFANTIL DE NUESTRO AMIGO MARINO, PAG.142 DONDE NOMBRA EL TTO. PSICOFARMACOLOGICO. Y LA VIA DE ACCION DE EL ESTIMULANTE MÁS EMPLEADO,PONE LA VIA DE ACCION INCLUYE EL AUMENTO DEL NIVEL DE ACTIVACION CEREBRAL Y LA ESTIMULACION DEL SISTEMA RETICULAR ACTIVADOR.....
YO ENTIENDO QUE LA RESPUESTA CORRECTA ES "AROUSAL CORTICAL"
gelves
par per PIR por pur
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:14 pm

Re: V0 88. Estimulantes en niños con TDAH.

Mensaje por par per PIR por pur »

yo la entiendo como un problema de arousal cortical pero como infractivación...por aquello de deficiente en arousal....
Mª Angeles
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 07, 2010 2:13 pm

Re: V0 88. Estimulantes en niños con TDAH.

Mensaje por Mª Angeles »

La pregunta , tal como yo la entiendo, es qué hipótesis, no si los niniños tienen una inhibicion cortical que el fármaco corrije, pregunta por el nombre de la hipótesis, y yo estudiando el belloch, la explicacion del efecto paradójico del fármaco se explica a partir de la hipótesis del arousal.
gelves
zbs
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Lun Nov 10, 2008 10:46 pm

Re: V0 88. Estimulantes en niños con TDAH.

Mensaje por zbs »

Mirando el Marino y el Belloch creo q podrían considerarse correctas la 1, la 3 y la 4, asique para mi, esta pregunta deberían anularla. de todas formas creo q esta pregunta ha sido otra de las que han puesto a mala leche, y creo q para ellos la clave está en el "efecto paradójico" xq realmente la única hipotesis que cuadra con un efecto paradójico de los estimulantes es la de la sobreactivación (si está sobreactivado es raro q funcionen los estimulantes)sin embargo para las demás opciones no sería un efecto paradójico, sino lógico (tanto si hay bajo arousal, infractivación o inhibición cortical)los estimulantes mejoran.no se si me explico bien...es la única explicación q se me ocurre de xq han dado x buena la 5.Aun con esto, tiene narices la pregunta, yo voto por impugnarla. Q opinais?
Avatar de Usuario
Neurona
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 106
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:55 am

Re: V0 88. Estimulantes en niños con TDAH.

Mensaje por Neurona »

aquí os paso algo para los que querais impugnar. sin embargo más abajo hay una frase que podría justificar que dieran por correcta la 5...
Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello y punto -EBDLF-
Avatar de Usuario
Neurona
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 106
Registrado: Vie Jun 18, 2010 11:55 am

Re: V0 88. Estimulantes en niños con TDAH.

Mensaje por Neurona »

aquí os paso el dorso del belloch por si a caso!
yo voy intentar impugnarla igualmente. impugno todo aquello que encuentro alguna ambiguedad...
Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello y punto -EBDLF-
Vico
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:10 pm

Re: V0 88. Estimulantes en niños con TDAH.

Mensaje por Vico »

¿En qué páginas del Belloch te has basado zbs? Por escanearlas! ;)
zbs
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Lun Nov 10, 2008 10:46 pm

Re: V0 88. Estimulantes en niños con TDAH.

Mensaje por zbs »

Vico, lo he leido en la página 557 del vol.II (a partir de: "cuando los farmacos estimulantes..." 3º,4º,5º y 6º parrafo) ;)
Vico
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:10 pm

Re: V0 88. Estimulantes en niños con TDAH.

Mensaje por Vico »

Gracias por subirlo, Neurona... y Gracias por la información zbs...

Leyendo el Belloch entiendo que hayan dado por válida la 5... pero hay otros manuales que digan algo diferente? Porque yo contesté la 1 con casi completa seguridad! :O

Suerte! :)
Avatar de Usuario
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 271
Registrado: Mar Ene 30, 2007 2:14 am
Ubicación: Galicia

Re: V0 88. Estimulantes en niños con TDAH.

Mensaje por Ros »

Subo la p.557 completa.
Yo la voy a impugnar defendiendo la opción Infractivación, aportando esta hoja y señalando el párrafo de abajo a la izquierda.
Desde luego el que escribió esta pregunta tiene una mala leche :axe: :smt013
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: V0 88. Estimulantes en niños con TDAH.

Mensaje por El Quinielista »

Pues sí que es confusa esta pregunta...

http://www.jmunozy.org/files/9/Necesida ... y_TDAH.pdf
Este artículo no sé si tendrá mucho valor.
En la página 29, segundo párrafo dice
Los estimulantes utilizados para el tratamiento de niños con TDAH tienen efectos putativos sobre las vías de la dopamina central y la norepinefrina, que son cruciales en la función frontal. Actúan en el estriatal por medio de la adhesión al transportador de la dopamina, con un aumento resultante en la dopamina sináptica. Esto puede elevar el funcionamiento de los procesos de control ejecutivo en el córtex prefrontal, mejorando los déficits en el control inhibidor y la memoria de trabajo.

Si los estimulantes elevan el funcionamiento del córtex prefrontal es porque había una infractivación, ¿no? ¿o es porque el arousal cortical prefrontal era bajo?
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Responder

Volver a “Impugnaciones”