V0 139 TERAPIA SEXUAL

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR 2011 (examen 2 de febrero 2013)

Moderador: Solebo

evita rise to power
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 57
Registrado: Dom Feb 06, 2011 8:11 pm

V0 139 TERAPIA SEXUAL

Mensaje por evita rise to power »

¿cual es la primera indicación educativa q se suele hacer en las terapias sexuales a los pacientes?

1- Tener muchos orgasmos
2- Tener orgasmos simultaneos
3-Disfrutar del coito
4-Disfrutar de la vida sexual
5- Desbloquear la repreNsion sexual

Respuesta correcta 4


A mi esta pregunta me pone de los nervios, o sea q si un paciente te viene con un problema sexual lo primero q tienes q decirle (primera indicación educativa) es q disfrute de la vida sexual ¿no? Por esa misma regla cuando te venga un depresivo lo primero q tienes q decirle es q disfrute de la vida!!
Yo puse la 5, lo primero q hay q hacer en terapia sexual es hacerle ver a la pareja q no es culpa de uno o de otro, si no q es un problema de ambos. Yo entiendo por repreNsión sexual, los reproches y las reprimendas q se lanzan el uno al otro (es q no se te levanta, es q no tienes orgasmos...)
Lo de disfrutar de la vida sexual no es la primera indicación educativa, es el OBJETIVO de la terapia sexua!!
No tengo manuales ni nada en los q basarme, pero soy sexóloga y estas preguntas me ponen negra!!!
Persever
maryyyyyyyyy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 124
Registrado: Sab Ago 08, 2009 12:54 pm

Re: V0 139 TERAPIA SEXUAL

Mensaje por maryyyyyyyyy »

estoy de acuerdo, pero no tengo bibliografia para demostrarlo...
lisimallorca
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 97
Registrado: Vie Nov 04, 2011 4:27 pm

Re: V0 139 TERAPIA SEXUAL

Mensaje por lisimallorca »

totalmente de acuerdo!
I get knocked down but i get up again
you're never going to keep me down !! :)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 139 TERAPIA SEXUAL

Mensaje por Solebo »

Echarle una miradilla a este hilo donde se ha discutido la pregunta, a ver si encontráis bibliografía.

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... al#p316836
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
psicologuilla
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 252
Registrado: Lun Ago 08, 2011 11:41 am

Re: V0 139 TERAPIA SEXUAL

Mensaje por psicologuilla »

en esta pregunta se ha puesto la respuesta 4 por lo que la gente decia en el foro, no se si la que se hadado como valida en la plantilla oficial es esa, ahora lo miro pero vamos, que si es esa para mi es totalmente impugnable porque eso no se hace, de hecho en las terapias normalmente lo primero que hacen es focalizacion sensorial y cosas de esas o bien eliminar problemas de tipo traumatico que el paciente pueda tener (en el caso de abusos por ej que no se puede comenzar ya por el sexo sino que antes hay que hacer otras cosas).
esto me lo han estado machacando en todas las clases, y he dado todas las asignaturas habidas y por haber de sexualidad, y JAMAS oi que decirle ale, disfruta tonto, fuese lo mas recomendable. seguro que encuentro bibliografia a favor
Sacarina
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 576
Registrado: Dom Ene 30, 2011 11:04 am
Ubicación: Madrid

Re: V0 139 TERAPIA SEXUAL

Mensaje por Sacarina »

Yo estoy de acuerdo en que no tiene sentido decirle a alguien que disfrute de su vida sexual cuando precisamente tiene una disfunción sexual. Es como si alguien te viene con una depresión mayor y le dices: "¡Pero oiga, alégrese!". Es absurdo. Sé que eso NO es lo que se hace en terapia. Pero me temo que es lo que dice el señor Labrador (encontré un artículo por Internet con la frase literal) y que en el PIR, Labrador, Olivares, Marino y compañía mandan más que el sentido común.
Avatar de Usuario
MariaJesús
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Mar Oct 27, 2009 12:46 am
Ubicación: R1 UDPYPC H. Universitario Reina Sofía de Córdoba

Re: V0 139 TERAPIA SEXUAL

Mensaje por MariaJesús »

Sacarina escribió:Yo estoy de acuerdo en que no tiene sentido decirle a alguien que disfrute de su vida sexual cuando precisamente tiene una disfunción sexual. Es como si alguien te viene con una depresión mayor y le dices: "¡Pero oiga, alégrese!". Es absurdo. Sé que eso NO es lo que se hace en terapia. Pero me temo que es lo que dice el señor Labrador (encontré un artículo por Internet con la frase literal) y que en el PIR, Labrador, Olivares, Marino y compañía mandan más que el sentido común.

Yo también la encontré literal en un artículo de Labrador, asi que poco tenemos que hacer... :smt102
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo.
evita rise to power
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 57
Registrado: Dom Feb 06, 2011 8:11 pm

Re: V0 139 TERAPIA SEXUAL

Mensaje por evita rise to power »

Sacarina escribió:Yo estoy de acuerdo en que no tiene sentido decirle a alguien que disfrute de su vida sexual cuando precisamente tiene una disfunción sexual. Es como si alguien te viene con una depresión mayor y le dices: "¡Pero oiga, alégrese!". Es absurdo. Sé que eso NO es lo que se hace en terapia. Pero me temo que es lo que dice el señor Labrador (encontré un artículo por Internet con la frase literal) y que en el PIR, Labrador, Olivares, Marino y compañía mandan más que el sentido común.

Madre mia q vergüenza, autores vs sentido común, el año pasado también se lucieron con las de sexualidad... solo le deseo a quien haya puesto esta pregunta que tenga un problema sexual bien gordo y el señor o la señora sexóloga le diga: pero hombreeeee si la sexualidad es mu sanaaa y mu bonita, disfrute usted de su vida sexual!!
Yo creo q podriamos encontrar algo donde ponga cuales son las primeras indicaciones educativas en cualquier terapia sexual. Puede ser q en los manuales de terapia sexual de Kaplan... Yo los tengo, buscare alguito a ver lo q encuentro pero no tengo escaner ni nada, además solo sería una referencia...
psicologuilla
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 252
Registrado: Lun Ago 08, 2011 11:41 am

Re: V0 139 TERAPIA SEXUAL

Mensaje por psicologuilla »

evita rise to power escribió:
Sacarina escribió:Yo estoy de acuerdo en que no tiene sentido decirle a alguien que disfrute de su vida sexual cuando precisamente tiene una disfunción sexual. Es como si alguien te viene con una depresión mayor y le dices: "¡Pero oiga, alégrese!". Es absurdo. Sé que eso NO es lo que se hace en terapia. Pero me temo que es lo que dice el señor Labrador (encontré un artículo por Internet con la frase literal) y que en el PIR, Labrador, Olivares, Marino y compañía mandan más que el sentido común.

Madre mia q vergüenza, autores vs sentido común, el año pasado también se lucieron con las de sexualidad... solo le deseo a quien haya puesto esta pregunta que tenga un problema sexual bien gordo y el señor o la señora sexóloga le diga: pero hombreeeee si la sexualidad es mu sanaaa y mu bonita, disfrute usted de su vida sexual!!
Yo creo q podriamos encontrar algo donde ponga cuales son las primeras indicaciones educativas en cualquier terapia sexual. Puede ser q en los manuales de terapia sexual de Kaplan... Yo los tengo, buscare alguito a ver lo q encuentro pero no tengo escaner ni nada, además solo sería una referencia...





he estado buscando, porque esta pregunta me pone del higado :smt036 pero problema: encuentro lo que se hace en las terapias sexuales, en ningun momento pone nada de "disfrute de su vida sexual" pero claro tampoco en ningun sitio encuentro donde claramente diga que eso no se ahce, entonces es dificil impugnarla, si encontrase algo donde pusiese primeras indicaciones en una terapia sexual o algo asi....
Avatar de Usuario
lulu
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 470
Registrado: Mar Sep 22, 2009 4:42 pm
Ubicación: Valdemoro, Madrid

Re: V0 139 TERAPIA SEXUAL

Mensaje por lulu »

Evita rise to power, me ha encantado tu respuesta :yuuiy :yuuiy :yuuiy . Es que hay ciertas preguntas que deberían estar prohibidas. Edito mi mensaje, ya que veo que con ciertas preguntas sí que tienen razón, así que voy a optar por callarme mejor,jijijiji......
:smt039
Última edición por lulu el Jue Feb 09, 2012 11:31 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lulu
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 470
Registrado: Mar Sep 22, 2009 4:42 pm
Ubicación: Valdemoro, Madrid

Re: V0 139 TERAPIA SEXUAL

Mensaje por lulu »

Ya estoy aquí otra vez. Se me olvidó que tenía clase preparto :smt013 y tuve que marcharme corriendo. Estoy revisando el manual de Vallejo Pareja, volumen 1, página 581, el apartado" La educación sexual" donde he visto dos cosillas interesantes.
Cito:
....Se trata de aportar una información específica, corregir errrores, modificar sus actitudes, cambiar la orientación con la que se abordan las relaciones sexuales o, incluso, modificar sus expectativas y objetivos,
entre ellos el objetivo principal, que debe cambiar de lograr un orgasmo, a disfrutar de la sexualidad en la interacción con una pareja, independientemente de los logros o realizaciones concretas......
Quizás podríamos enfocar la impugnación en el sentido que hay dos opciones válidas, la 4 y la 5, ya que aunque en el manual de Vallejo pone que el objetivo principal (pero en el caso si hay que modificar los objetivos y expectativas que entiendo yo no es todos los casos) conseguir cambiar el objetivo de lograr un orgasmo a disfrutar de la sexualidad, también hay que corregir errores, aportar información y en ningún caso pone que lo primero que hay que hacer es decirle al paciente que disfrute de su vida sexual.....
¿Qué opináis?
:smt039
Avatar de Usuario
lulu
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 470
Registrado: Mar Sep 22, 2009 4:42 pm
Ubicación: Valdemoro, Madrid

Re: V0 139 TERAPIA SEXUAL

Mensaje por lulu »

Y también hay una mención en Belloch, volumen 1, página 334 sobre la fase de Educación e información sobre la sexualidad, donde pone:
..... Discutir ideas erróneas, ofrecer informaciones precisas, modificar creencias y actitudes, etc.Sólo cuando el cliente dispone dispone de los conocimientos adecuados se pueden establecer definitivamente los objetivos a lograr y proceder a la intervención terapéutica más concreta....
Y tampoco pone nada sobre la primera indicación de disfrutar de la vida sexual, aunque aquí la información sobre el tratamiento es muy esqueta.
:smt039
Avatar de Usuario
lulu
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 470
Registrado: Mar Sep 22, 2009 4:42 pm
Ubicación: Valdemoro, Madrid

Re: V0 139 TERAPIA SEXUAL

Mensaje por lulu »

Aquí va el manual de Vallejo:
portada, contraportada, página 581
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
:smt039
Nicky
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 918
Registrado: Mié Mar 05, 2008 10:31 pm

Re: V0 139 TERAPIA SEXUAL

Mensaje por Nicky »

yo tambien creo que con esta pregunta deberian hacer algo...no me parece logica que den por correcta la que han dado...y aparte repreNsión sexual no esta mal escrito??? yo creo que solo por eso la podrían anular, creo que es mas motivo porque desconfio mas de que lo vayan a razonar de otra manera a la que han puesto previamente...
axelcase
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Mié Feb 08, 2012 9:00 pm

Re: V0 139 TERAPIA SEXUAL

Mensaje por axelcase »

Desde luego que cada año se lucen más. Y lo peor es que no se molestan ni en justificar las respuestas.
I'm gonna push my life today
Push to make a better way
Gonna push 'cause I got to carry on
Responder

Volver a “Impugnaciones”