V0 208. Fases de la esquizofrenia.

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR 2011 (examen 2 de febrero 2013)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

V0 208. Fases de la esquizofrenia.

Mensaje por El Quinielista »

215: Los tratamientos cognitivo-conductuales para los sintomas positivos de la esquizofrenia han mostrado su mayor utilidad:
1. En la fase prodrómica del trastorno
2.En la fase aguda del trastorno
3.En la fase de estabilización del trastorno
4.En la fase estable del trastorno
5.En todas las fases anteriores del trastorno

Dejo las imágenes a partir de un enlace de Asakamaya, por si alguien más se decide a impugnar esta (pensad que las impugnaciones son tan imprevisibles como las respuestas).
¿¿¿hay que poner también la contraportada???

En la segunda columna (ESTABILIZACIÓN), debajo de INTERVENCIÓN, segundo guión, dice claramente tratamiento cognitivo conductual.
Última edición por El Quinielista el Jue Feb 09, 2012 2:42 am, editado 1 vez en total.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6184 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: V0 208. Fases de la esquizofrenia.

Mensaje por Solebo »

No es necesario enviar la contraportada, pero si quieres hacerlo :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Guindilla
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Jue Feb 02, 2012 5:38 pm

Re: V0 208. Fases de la esquizofrenia.

Mensaje por Guindilla »

Ey! gracias por colgar esa info!!!! yo había puesto la misma respuesta (estabilización), pero en el marino hablan de la fase estable; así que por lo menos hay alguna referencia con la que contrastar, y por impugnar que no quede ;). En cualquier caso la opción que dieron x válida (n fase aguda) no la vi en ningún lao.
Si encuentro más referencias acerca de la opción de estabilización la subiré aquí!!
psicologuilla
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 252
Registrado: Lun Ago 08, 2011 11:41 am

Re: V0 208. Fases de la esquizofrenia.

Mensaje por psicologuilla »

opino igual :partyman:
maryyyyyyyyy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 124
Registrado: Sab Ago 08, 2009 12:54 pm

Re: V0 208. Fases de la esquizofrenia.

Mensaje por maryyyyyyyyy »

GUNDILLA!!! puedes colgar la informacion del Marino donde dice lo de la fase estable??
Gracias
Avatar de Usuario
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 271
Registrado: Mar Ene 30, 2007 2:14 am
Ubicación: Galicia

Re: V0 208. Fases de la esquizofrenia.

Mensaje por Ros »

Guindilla escribió:En cualquier caso la opción que dieron x válida (n fase aguda) no la vi en ningún lao.
Si no me equivoco... dieron por correcta la 1, fase prodrómica.

Cito del Marino, tomo I, p.71.
"Los tratamientos cognitivo-conductuales para los síntomas positivos (alucinaciones y delirios) resultan muy útiles, y hasta imprescindibles, en la fase prodrómica del trastorno y son un ingrediente esencial los programas de intervención temprana, pero son poco eficaces en fases agudas y complementarios a la medicación en fases de estabilización sintomática, siendo en la actualidad un emergente ámbito de aplicación terapéutica."

No la veo muy impugnable, está casi textual en el Marino... :smt017
Avatar de Usuario
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 271
Registrado: Mar Ene 30, 2007 2:14 am
Ubicación: Galicia

Re: V0 208. Fases de la esquizofrenia.

Mensaje por Ros »

maryyyyyyyyy escribió:GUNDILLA!!! puedes colgar la informacion del Marino donde dice lo de la fase estable??
Gracias
Lo de la fase estable viene en la pag.36 cuando habla del modelo de Liberman:
"En la fase estable... ajustar el tratamiento farmacológico... Éste es el mimento de iniciar la recuperación de las capacidades funcionales deterioradas por la enfermedad e iniciar las intervenciones psicosociales."
maryyyyyyyyy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 124
Registrado: Sab Ago 08, 2009 12:54 pm

Re: V0 208. Fases de la esquizofrenia.

Mensaje por maryyyyyyyyy »

ok :smt023
psicologuilla
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 252
Registrado: Lun Ago 08, 2011 11:41 am

Re: V0 208. Fases de la esquizofrenia.

Mensaje por psicologuilla »

podeis por favor colgar las paginas donde viene? asi podemos apoyar mas gente el impugnar esta pregunta, yo no tengo los mismos manuales que vosotros teneis y no tengo en que apoyarme, gracias
Guindilla
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Jue Feb 02, 2012 5:38 pm

Re: V0 208. Fases de la esquizofrenia.

Mensaje por Guindilla »

Tienes razón Ros, esa frase bien literal, y lo cierto es que fui hoy a la biblioteca de la facultad a complementar bibliografía para las impugnaciones y lo miré rápido, PERO en el recuadro de la pág. 69, que pone las fases de intervención si habla de terapia cognitivo-conductual pero no para síntomas positivos; en cambio en la pág. 61, cuando habla de las fases de intervención pone "Hasta el momento, las intervenciones se han dirigido a la fase estable o residual del trastorno (...) Recientemente, están surgiendo 1 nueva generación de técnicas encaminadas hacia los primeros episodios de la enfermedad, con el objetivo de conseguir 1 adecuada integracion de la psicosis, reduccion de comorbilidad propia de este periodo (consumo de drogas...), y mayor limpieza de síntomas positivos y menor carga de sintomatología residual"
Pero lo que dice la pregunta "de mayor utilidad" me parece un tanto ambiguo xq lo que entiendo (o quiero entender xD) es que en la fase prodrómica todavía están "surgiendo" esas intervenciones, es decir, que no se sabe muy bien su eficacia. De hecho, encontré 1 artículo (aunque he de decir que no lo leí entero, todavía) del que voy a copiar...
"El estudio de las manifestaciones prodrómicas en la esquizofrenia ha ido evolucionando desde la publicación de estudios descriptivos hasta, en los últimos 5 años, el inicio de ensayos clínicos aleatorizados, algunos de ellos aún en fases muy iniciales, que introducen nuevas perspectivas en la prevención de la esquizofrenia y en la intervención en las fases iniciales de la enfermedad.96,
"Actualmente se están llevando a cabo dos grandes líneas de investigación en relación con la intervención precoz: intervención precoz en la fase de los pródromos, que implica una intervención a nivel de prevención primaria y va dirigida a disminuir la incidencia del trastorno; e intervención precoz en la fase inicial de la enfermedad, que pretende acortar el período sin tratamiento una vez se ha iniciado la clínica psicótica y cuyo objetivo es la disminución de la prevalencia siendo una actuación de prevención secundaria. Generalmente los primeros síntomas preceden al primer diagnóstico en algunos años, siendo los síntomas iniciales poco específicos a menudo de tipo depresivo o negativo.....mientras que...
Intervenciones psicosociales en la fase de estabilización:Según la literatura científica revisada en esta GPC, las recomendaciones sobre intervenciones psicosociales en esta fase pueden sintetizarse de la siguiente manera:
En cuanto a la psicoterapia individual, en esta fase se recomienda la psicoterapia de apoyo centrada en la realidad para los pacientes moderadamente discapacitados y estables o intermitentemente estables. Recomendación de grado C.
También se recomienda aplicar psicoterapia cognitivo-conductual para el tratamiento de síntomas positivos y negativos resistente a los antipsicóticos. Recomendación de grado A.


Aquí os dejo el enlace al artículo: http://www.gencat.cat/salut/depsan/unit ... 01esex.pdf
Primeros episodios en pág. 73 y estabilización en pág. 79

No sé si os parece muy rebuscado, pero es que yo siempre tenía entendido que era en la fase de estabilización y aunque venga literal en el marino en 1 frase que tampoco concreta como ni por qué son útiles en esa fase, voy a impugnarla porque tengo muxo tiempo libre y poco que perder xDD
Vico
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:10 pm

Re: V0 208. Fases de la esquizofrenia.

Mensaje por Vico »

¿Alguien que tenga el Marino podría subir escaneada la página donde aparece la respuesta literal? Para demostrar que hay dos opciones posibles...

¡GRACIAS! :)
Avatar de Usuario
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 271
Registrado: Mar Ene 30, 2007 2:14 am
Ubicación: Galicia

Re: V0 208. Fases de la esquizofrenia.

Mensaje por Ros »

Vico escribió:¿Alguien que tenga el Marino podría subir escaneada la página donde aparece la respuesta literal? Para demostrar que hay dos opciones posibles...

¡GRACIAS! :)
OK! Yo lo tengo, lo cuelgo en cuanto pueda.
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: V0 208. Fases de la esquizofrenia.

Mensaje por El Quinielista »

Guindilla escribió: También se recomienda aplicar psicoterapia cognitivo-conductual para el tratamiento de síntomas positivos y negativos resistente a los antipsicóticos. Recomendación de grado A.[/i]

Aquí os dejo el enlace al artículo: http://www.gencat.cat/salut/depsan/unit ... 01esex.pdf
Primeros episodios en pág. 73 y estabilización en pág. 79
¡Qué bueno! :smt023
Yo incluiría en la impugnación también la página 11 dónde se indica que la recomendación de grado A es la más alta por requerir al menos un ensayo clínico aleatorizado. Es decir, páginas 1, 11 y 79 (no sé si la 73 tb es necesaria)
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
zbs
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Lun Nov 10, 2008 10:46 pm

Re: V0 208. Fases de la esquizofrenia.

Mensaje por zbs »

Subo lo de Marino, donde menciona el tratamiento en la fase estable, cmo otra alternativa más que puede ser correcta...
Vico
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Dom Ene 29, 2012 5:10 pm

Re: V0 208. Fases de la esquizofrenia.

Mensaje por Vico »

¡¡¡MIL GRACIAS a todos!!! :)

Ros, quedo pendiente para adjuntar también lo que subas! :)

Suertee... ;)
Responder

Volver a “Impugnaciones”