Pr. 211 de la V0. ¿Qué teorías defienden que el aprendizaje es fruto de la adquisición de conocimiento y relaciones entre los elementos en una situación de aprendizaje?
Se ha dado por correcta la 4, las teorías cognitivas...¿Alguien sabe de donde ha salido esto?
Casi todos habiamos puesto la 2 (neoconductistas), al menos en el "tema" en el que la comentabamos...
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo.
Jur... yo puse la 4 pero por ciencia infusa.... si encuentro algo que me pudiera haber iluminado en el examen os digo por donde creo q pueden ir los tiros...
MariaJesús escribió:Se ha dado por correcta la 4, las teorías cognitivas...¿Alguien sabe de donde ha salido esto?
Los de evolutiva que la liaron parda. Las dos de Piaget, Erikson, esta, no sé si la cultura individualista tb es de evolutiva... No puede ser que la mayoría, con los libros delante, estemos equivocados en todas esas.
Buenas chicos!! Tengo un libro de primero de carrera que podría servir, lo malo es que no es ninguno de los manuales sagrados del PIR: Se llama "La A del aprendizaje" y es de Carlos Rodríguez. Cito textualmente (si pensais que puede servir lo escaneo y lo cuelgo): " Guthrie identificó aprendizaje con actuación y fue el expositor más puro de la teorñia de la contigüidad. Para él no era necesario el refuerzo sino para imprimir la asociación entre los estímulos desencadenantes y la respuesta. Si una respuesta ocurre en presencia de un estímulo, se desarrolla una asociación entre el estímulo y la respuesta. En su opinión, los organismos tienden a repetir los mismo movimientos cuando son expuestos a las mismas señales que en el pasado supusieron la aparición de la conducta. El refuerzo lo único que hace es remarcar la ocasión e impedir respuestas alternativas o distractoras. Por tanto, para Guthrie el aprendizaje no necesita el refuerzo, sólo la contigüidad. Por otra parte, no consideró a la extinción como el debilitamiento de un aprendizaje, sino como un aprendizaje nuevo. SI LA ADQUISICIÓN ES APRENDER LA RELACIÓN ESTÍMULO.RESPUESTA, LA EXTINCIÓN ES APRENDER LA AUSENCIA DE ESA RELACIÓN"
Dado que Guthrie es neoconductista, yo veo la respuesta correcta más que clara, que opinais???
Yo la pregunta la entiendo así: para el conductismo, lo que se aprende es la relación entre los estímulos (es decir, los elementos de la situación). El neoconductismo añadió a esto variables intermedias internas, es decir, la adquisición del conocimiento.
No me extrañaría que la respuesta fuera una errata, porque está bastante claro. Si fuera cognitivismo tendría que hablar de procesamiento de la información o de redes neuronales o cosas por el estilo.
Subo este porque me parece que complementa un poco al texto anterior. Entre los dos tenemos el enunciado completo La verdad es que ninguno de los dos clava el enunciado de la pregunta, pero habrá que impugnarla con lo mejor que tengamos.
De entrada destaca que Bandura es neoconductista. En el último párrafo de la página dice textualmente "el aprendizaje es la adquisición de conocimiento".
Tendrás que reducir la calidad. Puedes guardarlo en jpg o haciendo la imagen un poquito más pequeña... O sino puedes utilizar uno de los colgadores gratuitos que algunos compañeros han dicho en algún hilo. Si lo encuentro te lo facilito.
Muchas gracias por escanear las páginas de ante mano!!
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar". Geraldine Chaplin