V0 211 ¿Que teorías defienden...?

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR 2011 (examen 2 de febrero 2013)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
MariaJesús
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Mar Oct 27, 2009 12:46 am
Ubicación: R1 UDPYPC H. Universitario Reina Sofía de Córdoba

V0 211 ¿Que teorías defienden...?

Mensaje por MariaJesús »

Pr. 211 de la V0. ¿Qué teorías defienden que el aprendizaje es fruto de la adquisición de conocimiento y relaciones entre los elementos en una situación de aprendizaje?

Se ha dado por correcta la 4, las teorías cognitivas...¿Alguien sabe de donde ha salido esto? :rolleyes: :rolleyes:

Casi todos habiamos puesto la 2 (neoconductistas), al menos en el "tema" en el que la comentabamos...
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo.
Integrapir
Avatar de Usuario
Martita PIRada
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ene 30, 2012 3:57 pm

Re: ¿Que teorías defienden...?

Mensaje por Martita PIRada »

Yo también había puesto la 2... alguien tiene bibliografía???
Avatar de Usuario
Fru
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2853
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:05 am

Re: ¿Que teorías defienden...?

Mensaje por Fru »

Jur... yo puse la 4 pero por ciencia infusa.... si encuentro algo que me pudiera haber iluminado en el examen os digo por donde creo q pueden ir los tiros...
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: ¿Que teorías defienden...?

Mensaje por El Quinielista »

MariaJesús escribió:Se ha dado por correcta la 4, las teorías cognitivas...¿Alguien sabe de donde ha salido esto? :rolleyes: :rolleyes:
Los de evolutiva que la liaron parda. Las dos de Piaget, Erikson, esta, no sé si la cultura individualista tb es de evolutiva... :smt013 No puede ser que la mayoría, con los libros delante, estemos equivocados en todas esas.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Avatar de Usuario
*Lunabel*
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 696
Registrado: Mar Feb 22, 2011 6:29 pm
Ubicación: Psicóloga Clínica (Murcia)

Re: V0 211 ¿Que teorías defienden...?

Mensaje por *Lunabel* »

para mí también era correcta la opción de neoconductistas.... no entiendo porqué es las cognitivas.... :shock: :smt017 si alguien me lo puede explicar? :smt102

A ver si encontramos material para impugnarla. Yo no tengo ni idea de dónde buscar ni de dónde la han sacado......

Vaya preguntita....manda c.......... :smt013
Avatar de Usuario
Merche83
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 112
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:03 pm
Ubicación: Valencia

Re: V0 211 ¿Que teorías defienden...?

Mensaje por Merche83 »

Yo tambien quiero impugnar esta pregunta. Si algun alma caritativa puede aportar bibliografia se lo agadecere enormemente.
Avatar de Usuario
*Lau*
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4206
Registrado: Dom Ene 25, 2009 3:04 pm
Ubicación: R2 Salamanca

Re: V0 211 ¿Que teorías defienden...?

Mensaje por *Lau* »

Idem... :prayer:
Es intentando lo imposible como se realiza lo posible
Avatar de Usuario
Montsesm
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 593
Registrado: Lun Mar 03, 2008 9:17 pm
Ubicación: Barcelona

Re: V0 211 ¿Que teorías defienden...?

Mensaje por Montsesm »

Lo mismo digo!
Avatar de Usuario
Martita PIRada
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ene 30, 2012 3:57 pm

Re: V0 211 ¿Que teorías defienden...?

Mensaje por Martita PIRada »

Buenas chicos!! Tengo un libro de primero de carrera que podría servir, lo malo es que no es ninguno de los manuales sagrados del PIR: Se llama "La A del aprendizaje" y es de Carlos Rodríguez. Cito textualmente (si pensais que puede servir lo escaneo y lo cuelgo): " Guthrie identificó aprendizaje con actuación y fue el expositor más puro de la teorñia de la contigüidad. Para él no era necesario el refuerzo sino para imprimir la asociación entre los estímulos desencadenantes y la respuesta. Si una respuesta ocurre en presencia de un estímulo, se desarrolla una asociación entre el estímulo y la respuesta. En su opinión, los organismos tienden a repetir los mismo movimientos cuando son expuestos a las mismas señales que en el pasado supusieron la aparición de la conducta. El refuerzo lo único que hace es remarcar la ocasión e impedir respuestas alternativas o distractoras. Por tanto, para Guthrie el aprendizaje no necesita el refuerzo, sólo la contigüidad. Por otra parte, no consideró a la extinción como el debilitamiento de un aprendizaje, sino como un aprendizaje nuevo. SI LA ADQUISICIÓN ES APRENDER LA RELACIÓN ESTÍMULO.RESPUESTA, LA EXTINCIÓN ES APRENDER LA AUSENCIA DE ESA RELACIÓN"

Dado que Guthrie es neoconductista, yo veo la respuesta correcta más que clara, que opinais???
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: V0 211 ¿Que teorías defienden...?

Mensaje por El Quinielista »

Yo creo que ese texto puede valer.

Yo la pregunta la entiendo así: para el conductismo, lo que se aprende es la relación entre los estímulos (es decir, los elementos de la situación). El neoconductismo añadió a esto variables intermedias internas, es decir, la adquisición del conocimiento.
No me extrañaría que la respuesta fuera una errata, porque está bastante claro. Si fuera cognitivismo tendría que hablar de procesamiento de la información o de redes neuronales o cosas por el estilo.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Avatar de Usuario
Martita PIRada
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ene 30, 2012 3:57 pm

Re: V0 211 ¿Que teorías defienden...?

Mensaje por Martita PIRada »

okis, pues entonces lo colgaré mañana sin falta, que ahora mismo no me funciona el escáner!
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: V0 211 ¿Que teorías defienden...?

Mensaje por El Quinielista »

Subo este porque me parece que complementa un poco al texto anterior. Entre los dos tenemos el enunciado completo :smt102 La verdad es que ninguno de los dos clava el enunciado de la pregunta, pero habrá que impugnarla con lo mejor que tengamos.

De entrada destaca que Bandura es neoconductista. En el último párrafo de la página dice textualmente "el aprendizaje es la adquisición de conocimiento".
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Avatar de Usuario
Martita PIRada
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ene 30, 2012 3:57 pm

Re: V0 211 ¿Que teorías defienden...?

Mensaje por Martita PIRada »

La a del aprendizaje Carlos Rodríguez
Avatar de Usuario
Martita PIRada
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ene 30, 2012 3:57 pm

Re: V0 211 ¿Que teorías defienden...?

Mensaje por Martita PIRada »

cómo puedo subir el archivo??? me dice que es muy grande!
Syka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1053
Registrado: Jue Ene 07, 2010 9:04 pm
Ubicación: Tarragona

Re: V0 211 ¿Que teorías defienden...?

Mensaje por Syka »

Tendrás que reducir la calidad. Puedes guardarlo en jpg o haciendo la imagen un poquito más pequeña... O sino puedes utilizar uno de los colgadores gratuitos que algunos compañeros han dicho en algún hilo. Si lo encuentro te lo facilito.

Muchas gracias por escanear las páginas de ante mano!! :smt023 :prayer:
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Responder

Volver a “Impugnaciones”