V0 66 hipótesis de Bower

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR 2011 (examen 2 de febrero 2013)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

V0 66 hipótesis de Bower

Mensaje por El Quinielista »

¿En que consiste la hipótesis de la dependencia del estado de ánimo propuesta por Bower?

1) En que cierto tipo de material, por el hecho de poseer una valencia afectiva en su contenido, es más probable que sea procesado cuando el individuo se encuentra en un estado de ánimo congruente.
3) En que el material memorizado se recuerda mejor cuando existe acoplamiento entre las condiciones en que se aprendió originariamente dicho material y las condiciones bajo las que se pretende recordar.

http://www.psicothema.com/pdf/435.pdf
(psicothema es la revista mejor valorada de España, debería valer mejor que cualquier libro)
En la primera página dice (3er párrafo sin contar el resumen)...

Dentro de este tipo de modelo, la hipótesis de recuerdo con-
gruente con el estado de ánimo
(Hipótesis de Congruencia) ha si-
do una de las que más investigaciones ha generado. De acuerdo
con esta hipótesis, la información congruente afectivamente con el
estado de ánimo de los individuos tiende a ser codificada y re-
cordada
mejor que la información incongruente.


Veis que dice codificada y recordada, no solo recordada (aunque la hipótesis se llame del recuerdo congruente). En cambio la opción 3 no dice nada del estado de ánimo.
Animo a los que contestasteis 1 a que impugneis esta pregunta.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Integrapir
Avatar de Usuario
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1003
Registrado: Sab Feb 06, 2010 5:11 pm
Ubicación: R2 Hospital Insular de Gran Canaria

Re: V0 66 hipótesis de Bower

Mensaje por Dostoievski »

Quinielista, tienes una buena argumentación para anular esa pregunta!! :smt023

Y enhorabuena por tu examen que ya he visto tus resultados puestos por ahí, te veo dentro y no creo que me equivoque. ¡Has hecho el pleno de tu vida! :prayer: :heart: ;)
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: V0 66 hipótesis de Bower

Mensaje por El Quinielista »

Dostoievski escribió:Quinielista, tienes una buena argumentación para anular esa pregunta!! :smt023

Y enhorabuena por tu examen que ya he visto tus resultados puestos por ahí, te veo dentro y no creo que me equivoque. ¡Has hecho el pleno de tu vida! :prayer: :heart: ;)
Gracias por los ánimos :smt038
Ayer me llevé una decepción, pero hoy me considero afortunado de aún tener algunas opciones.

También quiero darte ánimos, y que luches por tus intereses estos tres días, porque de esos 48 fallos 3 o 4 son errores claros del ministerio, y varias más se anularán.

A ver si tenemos suerte y nos podemos conocer en la elección de plaza :smt026

Por cierto, un auténtico quinielista no deja dos respuestas en blanco :yuuiy
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Avatar de Usuario
nenita87
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Lun Abr 19, 2010 11:12 pm

Re: V0 66 hipótesis de Bower

Mensaje por nenita87 »

Yo tambien estoy de acuerdo. Por lo que he visto en el foro habia mucha discusion.

Alguien piensa impugnarla? Yo no se donde podemos encontrar la bibliografia...
Avatar de Usuario
Anikka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 655
Registrado: Sab Jul 24, 2010 9:53 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María - Cádiz

Re: V0 66 hipótesis de Bower

Mensaje por Anikka »

Yo me uno a los que queréis impugnarla. Por mi que no quede. Tenéis bibliografía?
Edito: vale poner el articulo de psicothema? :smt115
Nobody said it was easy, no-one ever said it would be this hard... (Coldplay - The Scientist)
Avatar de Usuario
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1003
Registrado: Sab Feb 06, 2010 5:11 pm
Ubicación: R2 Hospital Insular de Gran Canaria

Re: V0 66 hipótesis de Bower

Mensaje por Dostoievski »

El Quinielista escribió:
Dostoievski escribió:Quinielista, tienes una buena argumentación para anular esa pregunta!! :smt023

Y enhorabuena por tu examen que ya he visto tus resultados puestos por ahí, te veo dentro y no creo que me equivoque. ¡Has hecho el pleno de tu vida! :prayer: :heart: ;)
Gracias por los ánimos :smt038
Ayer me llevé una decepción, pero hoy me considero afortunado de aún tener algunas opciones.

También quiero darte ánimos, y que luches por tus intereses estos tres días, porque de esos 48 fallos 3 o 4 son errores claros del ministerio, y varias más se anularán.

A ver si tenemos suerte y nos podemos conocer en la elección de plaza :smt026

Por cierto, un auténtico quinielista no deja dos respuestas en blanco :yuuiy
Me dejé 2 porque me quitaron el examen de las manos!!! ;)

Por cierto si gana hoy el Granada tenemos 14 en la peña, pero vamos no será una quiniela millonaria... ¡me interesa más la quiniela de las impugnaciones! :13
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: V0 66 hipótesis de Bower

Mensaje por El Quinielista »

Dostoievski escribió: Por cierto si gana hoy el Granada tenemos 14 en la peña, pero vamos no será una quiniela millonaria... ¡me interesa más la quiniela de las impugnaciones! :13
Viendo los resultados que dan en CEDE me parece que vas a ser afortunado en las dos quinielas. :smt023 :smt023
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Avatar de Usuario
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1003
Registrado: Sab Feb 06, 2010 5:11 pm
Ubicación: R2 Hospital Insular de Gran Canaria

Re: V0 66 hipótesis de Bower

Mensaje por Dostoievski »

El Quinielista escribió:
Dostoievski escribió: Por cierto si gana hoy el Granada tenemos 14 en la peña, pero vamos no será una quiniela millonaria... ¡me interesa más la quiniela de las impugnaciones! :13
Viendo los resultados que dan en CEDE me parece que vas a ser afortunado en las dos quinielas. :smt023 :smt023
Ojalá no te equivoques Quinielista!!! :smt023

Pero lo veo muy coplicado, y aún faltan las impugnaciones :smt017
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Avatar de Usuario
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 271
Registrado: Mar Ene 30, 2007 2:14 am
Ubicación: Galicia

Re: V0 66 hipótesis de Bower

Mensaje por Ros »

Subo unas páginas del manual de "Emociones Positivas" de E. G. Fernández -Abascal.
Hay tres conceptos diferentes:
- Memoria congruente con el estado de ánimo. Puede referirse a la codificación (Codificación congruente con el estado de ánimo) o a la recuperación (Recuerdo congruente con el estado de ánimo).
- Memoria dependiente del estado de ánimo.

Yo contesté mal esta pregunta porque siempre me lío con estos conceptos, aún así no estoy muy convencida de que sea impugnable... :smt017
Adjunto un par de páginas para que lo leais, a ver que os parece.
Avatar de Usuario
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 406
Registrado: Sab Feb 06, 2010 8:57 pm

Re: V0 66 hipótesis de Bower

Mensaje por anemona »

yo también intentaré impugnarla! me parece que en esta sí que nos tienen que dar la razón...a ver si encuentro algo más de bibliografía :smt017
Avatar de Usuario
Anikka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 655
Registrado: Sab Jul 24, 2010 9:53 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María - Cádiz

Re: V0 66 hipótesis de Bower

Mensaje por Anikka »

A ver que os parece. Esta sacado del libro "Emoción, afecto y motivación" de Luis Aguado (2005). Les he hecho una foto. Es muy cutre pero no tengo escaner. Si vale las escaneo en una papelería o dónde sea.
Nobody said it was easy, no-one ever said it would be this hard... (Coldplay - The Scientist)
Avatar de Usuario
paif
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 964
Registrado: Mar Nov 16, 2010 3:40 pm
Ubicación: R4 H.Clinico San Carlos Madrid

Re: V0 66 hipótesis de Bower

Mensaje por paif »

Anikka escribió:A ver que os parece. Esta sacado del libro "Emoción, afecto y motivación" de Luis Aguado (2005). Les he hecho una foto. Es muy cutre pero no tengo escaner. Si vale las escaneo en una papelería o dónde sea.
http://imageshack.us/photo/my-images/850/lafoto2ht.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/836/lafoto1he.jpg/
yo creo que estos datos apoyan la opcion 3.. si os fijáis menciona todo el tiempo "recordar"....
Avatar de Usuario
Anikka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 655
Registrado: Sab Jul 24, 2010 9:53 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María - Cádiz

Re: V0 66 hipótesis de Bower

Mensaje por Anikka »

paif escribió:
Anikka escribió:A ver que os parece. Esta sacado del libro "Emoción, afecto y motivación" de Luis Aguado (2005). Les he hecho una foto. Es muy cutre pero no tengo escaner. Si vale las escaneo en una papelería o dónde sea.
yo creo que estos datos apoyan la opcion 3.. si os fijáis menciona todo el tiempo "recordar"....
Las opciones que barajamos:
1) En que cierto tipo de material, por el hecho de poseer una valencia afectiva en su contenido, es más probable que sea procesado cuando el individuo se encuentra en un estado de ánimo congruente.
3) En que el material memorizado se recuerda mejor cuando existe acoplamiento entre las condiciones en que se aprendió originariamente dicho material y las condiciones bajo las que se pretende recordar.

Yo entiendo que esas referencias que he puesto aluden a la 1 porque vienen a decir que dependiendo de la valencia de nuestro estado de ánimo, recordaremos sucesos afectivamente congruentes con este. Vale que en la 3 dice "recordar" pero es que yo la 3 la entendí en referencia a la hipótesis de especificidad de codificación de Tulving y Thomson (en la que había un mayor recuerdo cuando se utilizaba el mismo indicio que en la codificación).
Igual estoy medio tonta a estas horas y no lo veo o me estoy quedando loca.

Además, en el manual de Básica de Estrella, edición 2010, pag.123 pone: Bower estudia como los estados emocionales y afectivos modulan la memoria. El recuerdo en situaciones experimentales se favorece cuando el estado de ánimo del aprendizaje y del recuerdo coinciden.

Se me ocurre que igual la clave que le falta a las referencias que he ido poniendo en que en la opción 1 pone "procesado" en lugar de "recordado" :smt017 Pero aún así, no dejo de verla correcta. Es que no encuentro referencias para la 3 en referencia a Bower.

Esto es pa matarse :smt100
Nobody said it was easy, no-one ever said it would be this hard... (Coldplay - The Scientist)
Avatar de Usuario
paif
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 964
Registrado: Mar Nov 16, 2010 3:40 pm
Ubicación: R4 H.Clinico San Carlos Madrid

Re: V0 66 hipótesis de Bower

Mensaje por paif »

Anikka escribió:Yo entiendo que esas referencias que he puesto aluden a la 1 porque vienen a decir que dependiendo de la valencia de nuestro estado de ánimo, recordaremos sucesos afectivamente congruentes con este. Vale que en la 3 dice "recordar" pero es que yo la 3 la entendí en referencia a la hipótesis de especificidad de codificación de Tulving y Thomson (en la que había un mayor recuerdo cuando se utilizaba el mismo indicio que en la codificación).
Igual estoy medio tonta a estas horas y no lo veo o me estoy quedando loca.

Además, en el manual de Básica de Estrella, edición 2010, pag.123 pone: Bower estudia como los estados emocionales y afectivos modulan la memoria. El recuerdo en situaciones experimentales se favorece cuando el estado de ánimo del aprendizaje y del recuerdo coinciden.

Se me ocurre que igual la clave que le falta a las referencias que he ido poniendo en que en la opción 1 pone "procesado" en lugar de "recordado" :smt017 Pero aún así, no dejo de verla correcta. Es que no encuentro referencias para la 3 en referencia a Bower.

Esto es pa matarse :smt100
ojala tengas razon Anikka y la anulen. yo precisamente descarté la 3 pensando en Tulving tambien.... :smt082
Avatar de Usuario
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 271
Registrado: Mar Ene 30, 2007 2:14 am
Ubicación: Galicia

Re: V0 66 hipótesis de Bower

Mensaje por Ros »

Anikka escribió:

Es que no encuentro referencias para la 3 en referencia a Bower.
Subo el apartado completo sobre Memoria dependiente del estado de ánimo del libro de Emociones Positivas de Fernández-Abascal, en la p.247 a la derecha comenta el experimento de Bower.

(Por mi parte dejo el análisis para mañana porque ya son horas de ir a dormir, mi cabeza no da para más).
Responder

Volver a “Impugnaciones”