V0 66 hipótesis de Bower

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR 2011 (examen 2 de febrero 2013)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Anikka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 655
Registrado: Sab Jul 24, 2010 9:53 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María - Cádiz

Re: V0 66 hipótesis de Bower

Mensaje por Anikka »

¡Muchas gracias Ros¡ :prayer:
¿Te importa subir la portada y el ISBN?
Nobody said it was easy, no-one ever said it would be this hard... (Coldplay - The Scientist)
APIR
Avatar de Usuario
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 271
Registrado: Mar Ene 30, 2007 2:14 am
Ubicación: Galicia

Re: V0 66 hipótesis de Bower

Mensaje por Ros »

OK!
Portada y contraportada de Fernández Abascal, Emociones Positivas.
.-marta-.
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Mar Feb 07, 2012 2:07 pm

Re: V0 66 hipótesis de Bower

Mensaje por .-marta-. »

Gracias!
Avatar de Usuario
Anikka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 655
Registrado: Sab Jul 24, 2010 9:53 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María - Cádiz

Re: V0 66 hipótesis de Bower

Mensaje por Anikka »

Gracias Ros!! :prayer:
Nobody said it was easy, no-one ever said it would be this hard... (Coldplay - The Scientist)
Avatar de Usuario
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 406
Registrado: Sab Feb 06, 2010 8:57 pm

Re: V0 66 hipótesis de Bower

Mensaje por anemona »

La información del libro de Fernández-Abascal, "Emociones positivas", finalmente creéis que puede servir para apoyar la opción 1? Me lo he leído varias veces y solamente encuentro apoyo para la opción 3 :smt102. Alguién encuentra algún apoyo para la 1? Creo que llevo tal cacao mental con el estrés de que me pilla el toro que ya creo que no sé lo que leo :rolleyes: :rolleyes:
Avatar de Usuario
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 271
Registrado: Mar Ene 30, 2007 2:14 am
Ubicación: Galicia

Re: V0 66 hipótesis de Bower

Mensaje por Ros »

Anikka escribió: Las opciones que barajamos:
1) En que cierto tipo de material, por el hecho de poseer una valencia afectiva en su contenido, es más probable que sea procesado cuando el individuo se encuentra en un estado de ánimo congruente.
3) En que el material memorizado se recuerda mejor cuando existe acoplamiento entre las condiciones en que se aprendió originariamente dicho material y las condiciones bajo las que se pretende recordar.

Yo entiendo que esas referencias que he puesto aluden a la 1 porque vienen a decir que dependiendo de la valencia de nuestro estado de ánimo, recordaremos sucesos afectivamente congruentes con este. Vale que en la 3 dice "recordar" pero es que yo la 3 la entendí en referencia a la hipótesis de especificidad de codificación de Tulving y Thomson (en la que había un mayor recuerdo cuando se utilizaba el mismo indicio que en la codificación).
Igual estoy medio tonta a estas horas y no lo veo o me estoy quedando loca.

Además, en el manual de Básica de Estrella, edición 2010, pag.123 pone: Bower estudia como los estados emocionales y afectivos modulan la memoria. El recuerdo en situaciones experimentales se favorece cuando el estado de ánimo del aprendizaje y del recuerdo coinciden.
Creo que ahí está la clave.
La clave para diferenciar cuál de las dos alternativas responde a la pregunta no es "recordar" ni codificar".

Creo que la clave es diferenciar dos conceptos:

MEMORIA CONGRUENTE CON EL ESTADO DE ÁNIMO: aquí existe congruencia entre la valencia afectiva del contenido del material que queremos codificar o recordar y el estado de ánimo de la persona que lo codifica o recuerda.
Es decir, aprendemos mejor contenidos de tono afectivo negativo si tenemos un estado de ánimo negativo (por ejemplo, si estoy triste voy a codificar mejor las cosas negativas que las positivas; si estoy feliz codificaré mejor los acontecimientos positivos). Esto sería la CODIFICACIÓN CONGRUENTE CON EL ESTADO DE ÁNIMO. Creo que este concepto es el que refleja la opción de respuesta 1, pero NO es la alternativa que responde a la pregunta.
Y cuando estamos felices recordamos mejor las cosas alegres y positivas; cuando estamos tristes recordamos más cosas tristes. Esto es el RECUERDO CONGRUENTE CON EL ESTADO DE ÁNIMO.

Finalmente, MEMORIA DEPENDIENTE DEL ESTADO DE ÁNIMO se refiere a que el recuerdo es mejor si el estado de ánimo que tenía cuando aprendí esa información es el mismo estado de ánimo que tengo cuando intento recordarla (aquí no es importante la valencia afectiva del material, da igual si el material es positivo o negativo). Por ejemplo, si estoy triste es más probable que recuerde más detalles de una película que vi un día que estaba triste que los que recordaría si el día que vi la película estaba muy feliz (da igual si la peli era una comedia muy divertida o un drama de los de llorar un montón). Y para mí esto es la respuesta 3 que sería la correcta porque es la que responde a la pregunta.

Yo al final no la impugné, pero me costó muchísimo razonarla porque me resulta fácil confundir estos conceptos.


EDITO:
Sobre el concepto de "Memoria dependiente del estado de ánimo" me acabo de acordar de algo que leí en algún sitio. Utilizaban ese concepto para explicar que una persona estando sobria no recordaba algo que había hecho cuando estaba borracha (creo que perder unas llaves), pero sí lo recordó cuando volvió a emborracharse.
¿Os suena? Es que no recuerdo en qué libro lo leí.
Responder

Volver a “Impugnaciones”