V0 92 Niño de 3 años que no habla

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR 2011 (examen 2 de febrero 2013)

Moderador: Solebo

Sacarina
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 576
Registrado: Dom Ene 30, 2011 11:04 am
Ubicación: Madrid

V0 92 Niño de 3 años que no habla

Mensaje por Sacarina »

¿Cuál es el diagnóstico más probable para un niño de tres años que, aunque comprende el lenguaje, no habla nada. Las pruebas aplicables demuestran que es un niño de inteligencia normal y que no presenta déficits sensoriales, motores, emocionales y ambientales?
1. Retraso simple del habla.
2. Disfasia evolutiva, tipo expresivo.
3. Dislalia funcional.
4. Retraso severo del habla.
5. Disfunción cerebral mínima.

Han dado por buena "Disfasia evolutiva, tipo expresivo". Según lo que pone en Belloch, p.264, podría considerarse la opción 1, ¿no?

Copio:
"Podemos definir el Retraso Simple del habla como la ausencia de presentación de la misma en la edad usual, sin causa patológica manifiesta".

"No obstante, se acepta que los 3 años constituyen la edad límite para considerar el trastorno como patológico, siendo aconsejable la intervención terapéutica".

"Sin embargo, los niños con retraso simple del habla:
1. Presentan un nivel intelectual acorde con su edad cronológica, según las pruebas de desarrollo con las que se les evalúa. No se constatan déficit auditivos ni psicomotores.
2. Su compresión del lenguaje suele estar acorde con lo esperado para su edad.
3. Pueden expresarse correctamente mediante gestos, a través de los cuales se comunican con los que le rodean, y así mismo los utilizan para conseguir las cosas que necesitan y desean".

No recuerdo qué era necesario para impugnar... ¿la página, la portada y el ISBN? Yo tengo el Belloch, si os interesa, lo subo.
Persever
Avatar de Usuario
lulu
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 470
Registrado: Mar Sep 22, 2009 4:42 pm
Ubicación: Valdemoro, Madrid

Re: V.0, Pregunta 92 - Niño de 3 años que no habla

Mensaje por lulu »

Y yo te apoyo en esta pregunta, de hecho ahora la iba a poner. Hay que poner la portada, contraportada y la página y en cuántos más libros mejor (esto último sólo me lo parece, no estoy segura).
:smt039
Avatar de Usuario
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm
Ubicación: en el Nueva York de La Mancha

Re: V.0, Pregunta 92 - Niño de 3 años que no habla

Mensaje por mamiblue »

otra que tengo bien y no pienso impugnar, porque creo que la respuesta es la correcta
Soy Pepa Psico del faceboock
Avatar de Usuario
Lucky
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 469
Registrado: Jue Abr 15, 2010 11:06 am

Re: V.0, Pregunta 92 - Niño de 3 años que no habla

Mensaje por Lucky »

yo estoy contigo lulu, puede ser la uno
Sacarina
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 576
Registrado: Dom Ene 30, 2011 11:04 am
Ubicación: Madrid

Re: V.0, Pregunta 92 - Niño de 3 años que no habla

Mensaje por Sacarina »

Os copio lo que dice el DSM-IV-TR sobre el Trastorno del Lenguaje Expresivo:

A. Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas tanto de la capacidad intelectual no verbal como del desarrollo del lenguaje receptivo. El trastorno puede manifestarse clínicamente a través de unos síntomas que incluyen un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto.

B. Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren el rendimiento académico o laboral o la comunicación social.

C. No se cumplen criterios de trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni de trastorno generalizado del desarrollo.

D. Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla, o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje deben exceder de las habitualmente asociadas a tales problemas.

En el enunciado, dice que el niño no habla nada. No sé...
AJD
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Dom Feb 05, 2012 2:39 pm

Re: V.0, Pregunta 92 - Niño de 3 años que no habla

Mensaje por AJD »

Completamente de acuerdo. En la disfasia expresiva el niño tiene deficits a la hora de expresarse, pero tiene habla, aunque sea muy limitada. Sin embargo en el retraso simple del habla el niño carece de la misma. Para mi que en esta pregunta con las prisas se les ha ido la mano y han puesto la que no es, pero vamos que hay que reclamarla.
Avatar de Usuario
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1030
Registrado: Vie Ene 23, 2009 6:49 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: V.0, Pregunta 92 - Niño de 3 años que no habla

Mensaje por pireta »

Yo tb la voy a impugnar!!!
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
Sacarina
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 576
Registrado: Dom Ene 30, 2011 11:04 am
Ubicación: Madrid

Re: V.0, Pregunta 92 - Niño de 3 años que no habla

Mensaje por Sacarina »

¿Os parece entonces que utilicemos DSM y Belloch? Yo lo puedo subir esta tarde.
¿Alguna referencia más?
Avatar de Usuario
Ilargibete
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 216
Registrado: Mié May 04, 2011 11:55 am
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V.0, Pregunta 92 - Niño de 3 años que no habla

Mensaje por Ilargibete »

Yo tambien impugno esta!!!
.... Solo pueden contigo, si te acabas rindiendo, si disparan por fuera y te matan por dentro....
Avatar de Usuario
Anikka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 655
Registrado: Sab Jul 24, 2010 9:53 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María - Cádiz

Re: V.0, Pregunta 92 - Niño de 3 años que no habla

Mensaje por Anikka »

Yo también la impugno! Tengo los Belloch y el DSM ;)
Nobody said it was easy, no-one ever said it would be this hard... (Coldplay - The Scientist)
Avatar de Usuario
paif
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 964
Registrado: Mar Nov 16, 2010 3:40 pm
Ubicación: R4 H.Clinico San Carlos Madrid

Re: V.0, Pregunta 92 - Niño de 3 años que no habla

Mensaje por paif »

por lo que estais poniendo creo que hay material para impugnar.
estoy de acuerdo en el matiz que indica AJD
Sacarina
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 576
Registrado: Dom Ene 30, 2011 11:04 am
Ubicación: Madrid

Re: V.0, Pregunta 92 - Niño de 3 años que no habla

Mensaje por Sacarina »

Yo no tengo escáner así que le he hecho fotos al Belloch y al DSM. Es un poco patetero de calidad, pero bueno... algo es algo.
Estoy de acuerdo con lo que decís, de hecho, la característica de la disfasia son las distorsiones en el lenguaje, luego... hay lenguaje.
Ahora subo mis fotos.

Edito y subo: (¡A ver si funciona, es la primera vez que utilizo este sistema!)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: V0 92 Niño de 3 años que no habla

Mensaje por Solebo »

He llamado a Madrid y me ha dicho el funcionario que la contraportada no es necesario enviarla. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
lulu
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 470
Registrado: Mar Sep 22, 2009 4:42 pm
Ubicación: Valdemoro, Madrid

Re: V0 92 Niño de 3 años que no habla

Mensaje por lulu »

Sacarina, creo que la definición de Belloch del Retraso Simple del Habla es perfecta, ya que da entender que esta alternativa es correcta (o también correcta, todavía no lo tengo claro ni yo con los libros pero me inclino más por RSH).
Y efectivamente, luego hay que exponer que disfaxia evolutiva, tipo expresiva (o trastorno del lenguaje expresivo, según DSM), se manifiesta por vocabulario limitado, errores en los tiempos verbales, etc y no por la ausencia del habla....
También, según Belloch, página 264, segunda columna, último párrafo(justo no se ve en la página que has puesto) pone algo así:
Otro aspecto importante es diferenciar estos trastornos de las disfasia evolutiva y del trastorno específico del lenguaje, lo que no siempre es fácil. En general, existe una diferencia clara que viene marcada primordialmente por la gravedad del trastorno en la elaboración del lenguaje. El RSH a fin de cuentas es un retraso del habla, mientras que la disfasia evolutiva es un retraso de todo el lenguaje.
Pero realmente no sé si eso nos va a ayudar. También recalca la edad de 3 años como límite para considerar el retraso como patológico.....¿? ¿Cómo os tomáis eso? ¿Puede ser importante para distinguir entre las dos respuestas?
Y según el libro de Estrella de Infantil, página 93, lo confirma, claro.
En el libro de Rita, no encontré nada que nos ayude. Me falta el libro de Comeche y uno de las Dificultades de aprendizaje que cursé en la Uned.
Luego os cuento.
:smt039
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: V0 92 Niño de 3 años que no habla

Mensaje por Solebo »

Por si queréis ver la bibliografía, os paso el hilo de la discusión de la pregunta. ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... la#p316427
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Impugnaciones”