V0 106: Atribucion "el cáncer"

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR 2011 (examen 2 de febrero 2013)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

V0 106: Atribucion "el cáncer"

Mensaje por Solebo »

Compañer@s, para facilitar la búsqueda y ser operativos abrimos este post a modo de ejemplo de lo que sería un hilo típico de este subforo.

Recordar que el número de la versión sólo podremos saberlo cuando salga la plantilla provisional en la Web del Ministerio.

Recordar también que para su discusión se ha abierto un hilo por cada pregunta en el "Subforo Convocatoria 2011". En la mayoría de los hilos abiertos podréis encontrar referencias de la bibliografía que hemos ido encontrando. Podéis añadir y aportar toda la bibliografía que consideréis necesaria para la impugnación.

El equipo de moderación os da las gracias por vuestra colaboración. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 106: Atribucion "el cáncer"

Mensaje por Solebo »

Compañeros si alguien quiere impugnar esta pregunta, puede colgar la documentación aquí.

Os paso el hilo de la discusión en la corrección. ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... er#p317617
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Sacarina
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 576
Registrado: Dom Ene 30, 2011 11:04 am
Ubicación: Madrid

Re: V0 106: Atribucion "el cáncer"

Mensaje por Sacarina »

Hola, vuelvo al foro después de meses sin aparecer.
Estoy sin fuerzas para comentar nada del examen. Simplemente me he quedado como fría. Eso sí, las impugnaciones se las comen.

¿No os suena una pregunta similar a esta en la que hablaba de una alumna que atribuía su mala puntuación en un examen a la tendencia del profesor de puntuar bajo a las niñas? Si lo extrapolamos, si le quitamos el contenido, la estructura es similar. Y si mal no recuerdo, dieron por válido "externo, estable y global". El caso es que no doy con la pregunta. ¿Serviría eso para impugnar?

¡Ánimo y suerte a todos!
Sacarina
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 576
Registrado: Dom Ene 30, 2011 11:04 am
Ubicación: Madrid

Re: V0 106: Atribucion "el cáncer"

Mensaje por Sacarina »

Reposteo: ya he encontrado la pregunta que decía antes... es la 191/03.

Si una niña atribuye el mal resultaod del examen a la tendencia del profesor a puntuar bajo a las chicas en comparación de los chicos, hace una atribución de tipo:
1. Controlable, estable, interna.
2. Controlable, inestable, interna.
3. Incontrolable, estable, externa.
4. Incontrolable, inestable, externa.
5. Externa, controlable, estable. :arrow: CORRECTA.

Ahora ya no sé si puede o no tener que ver. Desde luego, hay cierto paralelismo entre una y otra y aquí consideran que la atribución es externa.
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: V0 106: Atribucion "el cáncer"

Mensaje por El Quinielista »

No es lo mismo. Sería lo mismo si la niña pensara que el profesor suspende a las niñas por ser malas personas (creyendo la niña que realmente lo son).

Para mi que el artículo del otro hilo podría ser suficiente, quizás junto con el artículo original que citan.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: V0 106: Atribucion "el cáncer"

Mensaje por El Quinielista »

http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N77-3.pdf
Este es el artículo que posteó Asakamaya. Supongo que habría que imprimir la primera página del artículo, y luego entre las páginas 6 y 10 del pdf se habla del tema.
Al final de la página 9 aparece el apartado Causas ubicadas en el mundo sobrenatural, y en el segundo párrafo de la página 10, dentro de este apartado, dice
Bajo esta categoría también se pudieran incluir aquellas atribuciones
relacionadas con el castigo infligido por una fuerza superior, debido a la
violación de normas sociales


Este es el principal apoyo para la opción 2 que encontré en el artículo.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
psicologuilla
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 252
Registrado: Lun Ago 08, 2011 11:41 am

Re: V0 106: Atribucion "el cáncer"

Mensaje por psicologuilla »

yo tambien puse que era externa pero creo recordar que habia muchas dudas sobre esta pregunta en el foro, se podria intentar impugnar pero lo veo complicado, pues al tratarse de un ejemplo, es dificil contrastar
Avatar de Usuario
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 406
Registrado: Sab Feb 06, 2010 8:57 pm

Re: V0 106: Atribucion "el cáncer"

Mensaje por anemona »

Esta preguntita se las trae... pienso impugnarla de cabeza, a ver si averiguamos cómo...

En las impugnaciones se pueden aportar preguntas de otros años para respaldar? en ese caso cómo se haría :? , enviando el razonamiento en una hoja a parte junto con la pregunta?
Siento hacer una pregunta tan chorra pero es que es la primera vez y aún no sé como funciona :smt102
pirasa
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 06, 2012 3:29 pm

Re: V0 106: Atribucion "el cáncer"

Mensaje por pirasa »

Yo le he echado un vistazo y no veo claramente donde pone algo para impugnarla. Yo ya he llevado hoy algunas a impugnar, pero esta me parece que debe ser impugnada. Si alguien m dice donde está exactamente la frase o frases para impugnarla.. o el mimo puede impugnarla.. porq yo no sé que señalar para impugnarla.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 106: Atribucion "el cáncer"

Mensaje por Solebo »

anemona escribió:En las impugnaciones se pueden aportar preguntas de otros años para respaldar? en ese caso cómo se haría :? , enviando el razonamiento en una hoja a parte junto con la pregunta?
Sí. ;)

En la justificación puedes hacer mención a la pregunta y año, no estaría mal que adjuntaras fotocopia de la hoja donde viene la pregunta.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: V0 106: Atribucion "el cáncer"

Mensaje por El Quinielista »

pirasa escribió:Yo le he echado un vistazo y no veo claramente donde pone algo para impugnarla. Yo ya he llevado hoy algunas a impugnar, pero esta me parece que debe ser impugnada. Si alguien m dice donde está exactamente la frase o frases para impugnarla.. o el mimo puede impugnarla.. porq yo no sé que señalar para impugnarla.
No se ya lo visteis en mi post anterior pero ESTE ES EL PDF

Además de lo que comentaron en el otro hilo (el de antes de las respuestas provisionales), al final de página 9 del pdf, hay un apartado que dice Causas ubicadas en el mundo sobrenatural (es decir, externas)

Según mi opinión, lo más claro es la primera frase del segundo párrafo de la página siguiente que dice
Bajo esta categoría también se pudieran incluir aquellas atribuciones
relacionadas con el castigo infligido por una fuerza superior, debido a la
violación de normas sociales.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: V0 106: Atribucion "el cáncer"

Mensaje por El Quinielista »

Aquí va una breve argumentación.
Off Topic
¿que tipo de atribucion es "el cancer que me han diagnosticado es un castigo que Dios me manda por ser mala persona"?
1.interna, estable, global
2. externa, estable, global

Se adjunta como bibliografía el artículo de León, Páez y Díaz sobre la representación de la enfermedad. En este artículo, los autores enumeran una serie de categorías a las que pueden ser atribuidas las enfermedades. Una de estas categorías la denominan Cauisas ubicadas en el mundo sobrenatural. Según los propios autores...

Bajo esta categoría también se pudieran incluir aquellas atribuciones
relacionadas con el castigo infligido por una fuerza superior, debido a la
violación de normas sociales


Entendemos que el cáncer que, según el enunciado de la pregunta, ha enviado Dios, puede definirse como un castigo infligido por una fuerza superior debido a la valoración de normas sociales (en este caso " por ser mala persona") y que, al estar dentro de la categoría "Causas ubicadas en el mundo sobrenatural", los autores de este artículo estarían de acuerdo en que la causalidad externa, siendo por tanto la opción de respuesta número 2 la correcta.
Del pdf habría que incluir las páginas 1, 9 y 10.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Avatar de Usuario
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 406
Registrado: Sab Feb 06, 2010 8:57 pm

Re: V0 106: Atribucion "el cáncer"

Mensaje por anemona »

Solebo escribió:
anemona escribió:En las impugnaciones se pueden aportar preguntas de otros años para respaldar? en ese caso cómo se haría :? , enviando el razonamiento en una hoja a parte junto con la pregunta?
Sí. ;)

En la justificación puedes hacer mención a la pregunta y año, no estaría mal que adjuntaras fotocopia de la hoja donde viene la pregunta.

Muchas gracias de nuevo!! :smt038 :prayer:
Responder

Volver a “Impugnaciones”