Visita a Hospitales de Castilla y León

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Castry
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 60
Registrado: Vie Feb 24, 2012 2:01 am
Ubicación: León

Visita a Hospitales de Castilla y León

Mensaje por Castry »

Hola futuros "resis" (¡¡que bien suena decirlo!!) :smt038

¿¿Alguien va a visitar algún hospital de Castilla y León??

Es que en el foro no veo a nadie de por aquí!!! :smt102

Yo estas semanas me organizaré para visitar Salamanca, Zamora, León, (de estos 3 ya conozco personalmente a los tutores), y luego Burgos, Valladolid y Palencia, en estos estoy más perdida. Mañana empezaré a contactar con los tutores para organizarme en las próximas semanas las visitas.

Poneros en contacto conmigo y si quereis vamos junt@s! ;)
APIR
Avatar de Usuario
Ilargibete
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 216
Registrado: Mié May 04, 2011 11:55 am
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Visita a Hospitales de Castilla y León

Mensaje por Ilargibete »

Despues podrias poner la información actualizada que te den en los hospitales en el hilo de cada hospital porfi porfi porfi!! ;)

Muchisimas graciasss!!!
.... Solo pueden contigo, si te acabas rindiendo, si disparan por fuera y te matan por dentro....
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Visita a Hospitales de Castilla y León

Mensaje por Solebo »

Ilargibete, no te preocupes, somos muchos los que estamos esperando el Tour de este año y estaremos al loro :yuuiy :yuuiy

Venga chicos animaros, suerteeee en el recorrido :smt038 :smt038
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Ilargibete
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 216
Registrado: Mié May 04, 2011 11:55 am
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Visita a Hospitales de Castilla y León

Mensaje por Ilargibete »

Sole estoy ansiosa perdida pensando donde pasar los proximos 4 años (no se ha notao, ¿a que no?) :smt082 :smt082
.... Solo pueden contigo, si te acabas rindiendo, si disparan por fuera y te matan por dentro....
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Visita a Hospitales de Castilla y León

Mensaje por Solebo »

Ilargibete escribió:Sole estoy ansiosa perdida pensando donde pasar los proximos 4 años (no se ha notao, ¿a que no?) :smt082 :smt082
Ilargibete, no se nota ná de ná, qué disparateeeeeee :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

Re: Visita a Hospitales de Castilla y León

Mensaje por Dieguito »

Solebo escribió:...somos muchos los que estamos esperando el Tour de este año y estaremos al loro :yuuiy :yuuiy...
Coñi Sole!!! No sabía que te interesaran las plazas de Castilla y León!!! Si tal sube más al norte y te dejo mi casa y te ahorras el alquiler aunque... nos veríamos bien poquito porque yo cuándo apruebe si es que ese día llega... :roll: :roll: :roll: tengo clarísimo que de poder elegir sería de Madrid hacia abajo... así que... :13 :13 :13
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Castry
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 60
Registrado: Vie Feb 24, 2012 2:01 am
Ubicación: León

Re: Visita a Hospitales de Castilla y León

Mensaje por Castry »

Ok! ;) Os haré un resumen de lo que me digan
raulillosalan
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 34
Registrado: Lun Sep 27, 2010 7:14 pm

Re: Visita a Hospitales de Castilla y León

Mensaje por raulillosalan »

Hola Castry me gustaría hacer ese tour, para cuando las fechas?. Acabo de llegar de París. Ya habéis ido? si es así que información os han dado?
Avatar de Usuario
Castry
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 60
Registrado: Vie Feb 24, 2012 2:01 am
Ubicación: León

Re: Visita a Hospitales de Castilla y León

Mensaje por Castry »

Hola!!

Raulillosalan, ¡hoy justo fui a León! Te respondí en un privado antes.

Os cuento un poco lo que he sacado en limpio de mi visita al Hospital de León:

Están un poco verdes al ser el primer año, encima es el primer año de MIR, PIR, EIR... en psiquatría.

Las rotaciones: El primer año seria estar en dos equipos en días alternos de la semana. Hay unidad de rehabilitación psicosocial (está en un edificio al lado de la catedral). Luego también hay modulo de atención primaria, interconsulta... (lo que es obligatorio del BOE). Una cosa de especial que tiene es una rotación en oncología. No hay unidad de drogas ni infantojuvenil. Para la rotación en drogodependencias están hablando con el Hospital de Palencia para rotar en el 4º año allí unos meses, pero de momento no saben porque Palencia tiene los suyos de PIR, MIR más los de Valladolid y ahora también León.
No se hacen guardias.
Lo único que dicen que tienen algunos problemas con rotaciones en los otros hospitales de León me refiero de otras unidades que no sea la que visité hoy (como en San Juan de Dios, Santa Isabel...), porque tienen mucha carga asistencial y se quejan de tener que teneros a cargo a nosotros porque ya tienen mucho trabajo.
En ese sentido dice que el primero tendrá que romper barreras mentales y darse un poco contra el muro jeje.
Las sesiones clínicas: hay 1 al mes de psicólogos, y otra al mes de toda la plantilla. Más luego a parte la formación con todos los demás residentes del funcionamiento hospitalario y eso.
El plan de docencia están aun barajando como hacerlo, si junto a los MIR el primer año en plan introducción un poco a todo y eso.
Me han recomendado apuntarme al congreso de ANPIR.
Investigación están muy verdes, no hay nada, no hay ningún proyecto de investigación.
Si quieres hacer master y doctorado a la vez por ellos bien pero en plan que te buscas tu la vida en Oviedo/Salamanca o donde veas.
El ambiente es bueno entre compañeros parece ser.
Avatar de Usuario
Castry
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 60
Registrado: Vie Feb 24, 2012 2:01 am
Ubicación: León

Re: Visita a Hospitales de Castilla y León

Mensaje por Castry »

Hola chic@s!! Aqui os dejo un poco de información de la que he ido recopilando, de Palencia no he podido saber nada porque la chica no me responde al email ...

BURGOS:
Las rotaciones:12 meses equipo de salud mental repartidos en periodos de 3 meses y con diferentes supervisores cada vez, unidad de agudos 2meses ,intercosulta 3 meses, neuropsicologia 1 mes, infanto juvenil 3 meses, hospital de dia 3 meses, drogodependencias 3 meses, unidad de rehabilitación 4 meses ....Para la rotacion externa de momento no ha habido problemas. Hay tres tutores de pires y supervisores en todas las rotaciones. Se hace atención continuada 2-3 tardes al mes, consiste en pasar test neuropsicologicos.

ZAMORA
Este es un servicio pequeño. Ahora mismo somos 5 residentes, porque desde el año pasado hay dos plazas aquí. Y hay muy buena relación!!! (eso es importante, jejejje). Luego hay 3 residentes de psiquiatría, con los que coincidimos menos, pero también majos... En el servicio hay buena relación en general, pero sobre todo entre los psicólogos...
El primer año se basa en tres rotaciones que alternan de un residente a otro. Uno empezaá en el CRPS, que es un centro de rehabilitación psicosocial, para pacientes que salen de la Unidad de Rehabilitación del hospital y tienen enfermedad mental grave y prolongada (esquizofrenia, bipolar, esquizoafectivo...) y ahi estás 6 meses.
La otra parte del año, pasas por el equipo itinerante, que es un psicólogo y un psiquiatra que se desplazan por distintos pueblos de Zamora a pasar consulta ambulatoria (cada día van a un sitio). Es una rotación divertida si te gusta la zona rural...las patologías son muy poco variadas.. Ahí estás 3 meses. Los otros 3 meses, están en un centro de salud de la cuidad también en consulta ambulatoria y viendo sobre todo trastornos neuróticos. Es decir, 1er año: psicóticos, neurosis en el ámbito rural y urbano. Al empezar el segundo año, estaremos 6 meses pasando consulta de forma independiente (aunque ya el primer año verás casos sola- dependiendo del supervisor que te toque...de tu iniciativa... eso va un poco en el gusto de cada uno). Es todo muy flexible. Y luego los otros 6 meses en infanto juvenil. Donde se rota con una psicóloga y con las psiquiatras si quieres, ya que ellas están dispuestas y ves casos distintos.
Los otros dos años: neuropsicología, equipo comunitario (que consiste en supervisar en vivo pisos de algunos pacientes que disfrutan de ese servicio. es muy interesante porque ves la psicosis en estado puro, no en el medio hospitalario, interconsulta y psicología de la salud, drogas... No tenemos atención continuada por ahora. Hemos estado todo el año luchando...y hemos conseguido que la aceptasen, pero todavía no hemos tenido más noticias. En ella se trabajarán con grupos de fibromialgia, TDAH (que ya estamos trabajando sin la AC aprobada...) y trastorno límite de la personalidad. El sueldo por tanto, ronda está en 1000 euros al principio. En cuanto a la docencia, hemos conseguido este año que los adjuntos se comprometan a darnos cada 15 días aproximadamente algún seminario (corto), sobre algún tema que ellos deciden. Se expone un tema y luego hay un debate entre todos.
El horario es de 8 y media a 3 (dependiendo de la rotación sales antes). Todos los martes a primera hora hay sesiones clínicas. Consiste en exponer un caso y ponerlo en relación con la teoría que convenga. Todos los jueves hay reunión de área a primera hora donde se reúne todo el equipo de salud mental (psiquiatras, psicólogos, enfermedad, trabajadoras sociales...) y se habla de todo lo sucedido en la semana, previsiones...ingresos, altas...
Mientras estés en el CRPS, los jueves son reuniones prácticamente toda la mañana, (de área, de rehabilitación, sociosanitaria con la residencia y centro de día de un pueblo de al lado...)....
En cuanto al doctorado hay posibilidades para hacerlo. Según el jefe de servicio, desde este año, no es necesario hacer un máster (equivalente a los antiguos cursos predoctorales) para empezar con el doctorado. Ahora parece ser que lo convalidan con el segundo año de residencia.

VALLADOLID
Las rotaciones son flexibles, se rota por: Centro de salud (el primer año), agudos, rehabilitación, CRPS, infantil, etc. Hay atención continuada 28h/mes y dentro de esto se hacen 6 guardias. Formación todos los días a última hora, cada día con un profesional. El tutor es un psicoterapeuta llamado Jose María Álvarez. Mucha autonomía y libertad en consulta desde el principio para trabajar como uno quiera. Sueldo unos 1300€/mes.

SALAMANCA
Tiene todos los dispositivos más patología dual y trastornos de conducta alimentaria. La plataforma docente es la misma que la de psiquiatría (con 30 años de experiencia formando MIR de psiquiatría), formación integral en todas las áreas. Se rota el primer año en el equipo de salud mental (4 meses hospitalario, 4 meses rural, 4 meses urbano); segundo año patología dual, ingresos, rehabilitacion, unidad de hospitalización; tercer año urgencias, convalecencia, alcoholismo, atención primaria y pediatría, psicosomática, psicooncología, trastornos de conducta alimentaria, hospital de día, etc. Hay guardias (1/mes) y atencion continuada (2 tardes por semana de 15.00 a 18.00h, se hacen valoraciones neuropiscológicas el 1º y 2º año y el 3º y 4º TCA y psicoeducativo)
Existen 4 líneas de investigación abiertas y con posibilidad de trabajar con los profesionales y publicar.
Los jueves hay docencia. El residente tiene muchas tareas: sesiones clinicas, supervisión de casos, comunicaciones y poster, charlas de prevención, seminarios, exploración de personalidad y de inteligencia, etc.
La Tutora es la psicóloga Celia Luz Fernández Martín
Avatar de Usuario
Numara
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 61
Registrado: Vie Feb 24, 2012 1:35 am

Re: Visita a Hospitales de Castilla y León

Mensaje por Numara »

MUCHÍSIMAS GRACIAS CASTRY POR LA INFORMACIÓN :heart: :heart:
La única persona que se interpone en tu camino eres tu mismo
Avatar de Usuario
Castry
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 60
Registrado: Vie Feb 24, 2012 2:01 am
Ubicación: León

Re: Visita a Hospitales de Castilla y León

Mensaje por Castry »

:13 De nada!! nos vemos en menos de una semana ya!!!!
piruski
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Vie Sep 22, 2006 7:04 pm
Ubicación: León

Re: Visita a Hospitales de Castilla y León

Mensaje por piruski »

Vaya Castry! cuánta información! muchas gracias! Sé q no has podido quedarte en Léon, pero has conseguido quedarte en Castilla y Léon? espero q estés contenta con tu destino! Enhorabuena!
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2011”