AUTOCRITICA EXAMEN PIR 2012: LOS QUE NO APROBAMOS

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
cibercristy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ago 15, 2006 5:34 pm

AUTOCRITICA EXAMEN PIR 2012: LOS QUE NO APROBAMOS

Mensaje por cibercristy »

Hola foreros,

Se me ha ocurrido algo que a lo mejor nos puede ser útil o no. Depende de lo qué penséis.
Creo que no estaría mal que cada uno escribiese una autocritica sobre lo que cree que no hizo bien ya sea en el examen o en la preparación del mismo para que los demás podamos ver los "errores ajenos" y aprender de ellos, ¿modelado simbólico? Posiblemente.

Yo me critico en esto:
1. no miré psicobiologia y me pesó. Me deje 8 en blanco y con un poquito de repaso podría haber respondido a alguna más.
2. no repasé desarrollo los últimos 15 días. Debería haber repasado por lo menos los esquemas y creo que hubiese dudado menos.
3. no hago bien el examen pir. Me mata la ejecución misma del examen. La cago en algo y todavía no tengo claro en qué pero creo que me como mucho la cabeza en preguntas que estén formuladas de forma ambigua y que luego alejada de la presión del examen veo de forma más clara.
4. LEI MAL 3 preguntas.

Sigo con mi autopiranálisis pero creo que eso ha sido lo fundamental en mí.
Persever
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: AUTOCRITICA EXAMEN PIR 2012: LOS QUE NO APROBAMOS

Mensaje por docsil »

Hola Cibercristy me ha encantado tu idea!!..me parece que después de haber criticado el examen pir de este año, que efectivamente tiene sus críticas, ahora también toca un poco de autocrítica que eso nos dá esperanza y nos impulsa a mejorar.
Yo sinceramente creo que mas que una crítica al ser la primera vez que me lo preparaba en serio, solo pienso que yo al haber acabado la carrera hace tanto tiempo simplemente necesito mas preparación. Leer mas y tener una visión más amplia de todo.
Otro punto importante es poder llegar a ser un poco mas feliz en este camino pir y no sentirme tan esclavizada del estudio. Es decir creo que esta variable es impontante controlarla, puesto que tenemos que aguantar un año entero estudiando, y eso solo se puede conseguir controlando esa parte emocional. Asi que es algo que también me gustaría conseguir.
Por último, auque es importante saberse los exámenes anteriores, tampoco hay que obsesionarse con ellos,yo los llevaba muy bien preparados y no he conseguido plaza, asi que está claro que no es suficiente con saberse lo mas importante. Yo creo que llevaba lo mas importante aprendido, pero solo me ha servido para alcanzar el puesto 168. Asi que hay que saber mucho mucho mas.
Otra cosa respecto a fallos en el examen, etc, creo que en general no he cometido muchos fallos, lo único estar ya un poco cansada y desilusionada y contestar ya dándome un poco igual todo, pero creo que eso fue porque ilusa de mí pensé que me iba a encontrar un examen mucho más fácil, asi que ya he aprendido la lección y en mi segunda vez ya no creo que me pille tanto por sorpresa esta variable.

En fin, creo que este post nos va a servir mucho a todassssss :smt026
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
ZainHearts
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 960
Registrado: Lun Feb 15, 2010 1:35 am
Ubicación: R3 en Hospital Vega Baja de Orihuela
Contactar:

Re: AUTOCRITICA EXAMEN PIR 2012: LOS QUE NO APROBAMOS

Mensaje por ZainHearts »

Pues yo la verdad es que no he tenido mucho tiempo. Acabé la carrera a finales de junio y hasta casi final de julio no sabía las notas de algunos exámenes y, por tanto, no sabía si había terminado la carrera definitivamente o no :13. Aún así en julio no hice nada y en agosto no empecé con el PIR hasta el día 15 (necesitaba algunas vacaciones :roll: ).

Durante esos 5 meses, ha habido muchos días los cuales no he podido estudiar por circunstancias de la vida que me lo han impedido y también he estado todo ese tiempo bastante agobiada y algo desmotivada por todo lo que estaba ocurriendo y que estaba fuera de mi control.

Así que, no creo que yo haya hecho algo mal, dentro de lo que cabe hice todo lo que me dio tiempo. Eso sí, me hubiese gustado repasar por lo menos las etapas de Piaget... que mira que sabía yo que caería alguna pregunta y no las repasé... :smt082 y también algunos fallos tontos de estos que dices: "¿pero cómo es posible que me equivocase en esta pregunta que sé más que mi propio nombre?" :yuuiy y esos fallos fueron más que nada por leer rápido y sin fijarme suficiente. Por otra parte también tendría que haber hecho algún simulacro pero, bien hecho de verdad y no tomándome mi tiempo mientras hablaba por el Messenger o estaba pendiente de otras cosas :smt082 porque, el día del examen, me dio el tiempo justito para terminarlo y me pase las 5 horas a saco sin tiempo para tomarme un respiro y allí se quedo mi kit kat sin abrir :smt102 , y creo que eso influye en que leyera mal algunas preguntas...

La verdad es que yo tenía claro que no iba a conseguir ninguna plaza más que nada porque sabía que no iba bien preparada, aún así sacar una puntuación de 500 me parece que está muy bien para cómo ha sido todo. Este año haré lo mismo pero con más del doble de tiempo, y también ampliaré las áreas más importantes, ya que en el examen leí bastantes preguntas que ni me sonaban, que son las 13 que dejé en blanco.

En conclusión, creo que me ha faltado tiempo, dedicación, práctica, ampliar, repaso y hacerme más esquemas.

Un saludo!! :supz:
[align=center]Imagen Imagen


¡POR LA HORDA![/align][align=center]Imagen[/align]
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

Re: AUTOCRITICA EXAMEN PIR 2012: LOS QUE NO APROBAMOS

Mensaje por Dieguito »

docsil escribió:Yo creo que llevaba lo mas importante aprendido, pero solo me ha servido para alcanzar el puesto 168
Aquí está en mi humilde opinión lo primero que tienes que cambiar en tu cabeza. Docsil, cómo que sólo??? :shock: El puesto 168 para ser la primera vez es un puestazo y, de hecho, si haces un análisis más profundo de tu examen te darás cuenta de que lo que te ha separado esta vez de la plaza ha sido poco no, poquísimo. Tienes que darte la enhorabuena por el trabajo realizado.
docsil escribió:En fin, creo que este post nos va a servir mucho a todassssss :smt026
Coño Docsil para los pocos chicos que somos y ya nos transexualizas??? :13 :13 :13

Cibercristy, gran idea!!! :smt038 :smt038 :smt038
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Vigvarvig
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 139
Registrado: Sab Feb 26, 2011 4:12 pm

Re: AUTOCRITICA EXAMEN PIR 2012: LOS QUE NO APROBAMOS

Mensaje por Vigvarvig »

¡Es una idea estupenda Cibercristy! :smt026
Mis errores más destacables:
1. Como siempre estuve con un plan muy poco realista. O sea, el planning estaba perfectamente asequible, pero no por una persona tan inestable como yo;conclusión: no hacerme un plannig demasiado rígido y ambicioso.
2. Suponer que un estudio intensivo en los primeros meses del año me va a compensar la prevista falta de tiempo a finales del año. Como consecuencia fallé en el examen preguntas que hubiera contestado sin ningún problema en julio, ya que hasta enero se me olvidaron muchos detalles; conclusión: Más vale estudiar menos los primeros meses(cuando no se trata del primer año de la preparación, y rendir a tope los últimos meses antes del examen, que al revés.
3. No repasar bien los temas que tenía por mis fuertes. Como resultado fallé en el examen algunas preguntas muy fáciles,algunas casi me dan vergüenza.
4. En la mitad del año centrame demasiado en otras cosas, desconectarme del foro y perder mi objetivo de vista.
5. Dejar que me invadieran dudas acerca de: si realmente todo esto merece la pena, si la psicología merece la pena, si esto tiene futuro etc.; lo que me desmotivó muchísimo.
6. Caer en el complejo de inferioridad leyendo sobre lo mucho que estudian algunos foreros, y pensar que soy un desastre por no ser tan constante, resistente y trabajadora etc.; conclusión: aceptar su condición e intentar sacarle el máximo provecho en vez de compararse con los demás.
7. Dedicarme unos 5-6 meses únicamente al pir, lo que me provocó un aburrimiento total, y un agotamiento de energía necesaria para seguir.
Avatar de Usuario
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 271
Registrado: Mar Ene 30, 2007 2:14 am
Ubicación: Galicia

Re: AUTOCRITICA EXAMEN PIR 2012: LOS QUE NO APROBAMOS

Mensaje por Ros »

Yo aún tengo que analizar detenidamente el examen para ver más claramente en qué fallé, pero creo que mi error estuvo más en la ejecución del examen que en el estudio.
Casualmente esta tarde estuve leyendo el hilo "Fallos veteranos" de la convocatoria pasada, que además lo abriste tú "cibercristy". Dejo por aquí el enlace porque también nos puede resultar útil leerlo:
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 40&t=16922
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: AUTOCRITICA EXAMEN PIR 2012: LOS QUE NO APROBAMOS

Mensaje por docsil »

Dieguito escribió:
docsil escribió:Yo creo que llevaba lo mas importante aprendido, pero solo me ha servido para alcanzar el puesto 168
Aquí está en mi humilde opinión lo primero que tienes que cambiar en tu cabeza. Docsil, cómo que sólo??? :shock: El puesto 168 para ser la primera vez es un puestazo y, de hecho, si haces un análisis más profundo de tu examen te darás cuenta de que lo que te ha separado esta vez de la plaza ha sido poco no, poquísimo. Tienes que darte la enhorabuena por el trabajo realizado.
docsil escribió:En fin, creo que este post nos va a servir mucho a todassssss :smt026
Coño Docsil para los pocos chicos que somos y ya nos transexualizas??? :13 :13 :13

Cibercristy, gran idea!!! :smt038 :smt038 :smt038
ay Diegito muchas gracias, sí creó que efectivamente me habré quedado a unas dos preguntas de plaza. Pero es que encima como ya sabes necesito Madrid, asi que mi examen tendrá que ser mucho mas bueno de lo que ha sido este año. Por eso también me exigo el doble y pienso que ese puesto está muy alejado de lo que yo necesito. Además como mis expectativas eran conseguir plaza y no un buen puesto, pues ahora mismo me parece que estoy muy alejada de mi meta, pero vamos efectivamente si se mira objetivamente desde afuera, de los 3200 que creo que fueron los que finalmente se presentaron pues no está mal, pero ya se sabe que los luchadores foreros pireanos de por aquí :-D vamos a por plaza, y si nos quedamos fuera es un sufrimiento y nada alivia eso. Pero gracias diegin por recordarmelo :smt058
Diegito efectivamente hay unos cuantos hombretones por aquí :smt082 ..gracias por recordarme también eso :yuuiy
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
anele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 417
Registrado: Dom Feb 03, 2008 12:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: AUTOCRITICA EXAMEN PIR 2012: LOS QUE NO APROBAMOS

Mensaje por anele »

Cibercristy, muy buen hilo. De hecho ayer hice lo mismo con mi novio :-D Así que tengo mis fallos bien fresquitos :smt023

1. No hacer esquemas para todas las asignaturas. Hice sólo de algunas y no siempre de toda la asignatura completa. El último mes me sirvieron muchísimo para el repaso exprés, pero me faltaron muchas asignaturas.

2. No hacer mini repasos de vez en cuando. Hice 3 vueltas, pero no metí repasillos de esas cosas que siempre olvidas, de esas cosas que siempre preguntan etc. Creo que me hubiesen venido genial.

3. No ampliar casi nada. Me machaqué mucho los apuntes de cede, y amplíe cosillas pero poco y de manera muy caótica.

4. Soy muy caótica a la hora de estudiar. Había días que estudiaba mil horas, otros días estudiaba 3 o 4, pero me aseguraba bien de machacarme emocionalmente por no haber rendido más...!

5. Simulacros, hice pocos. Sí hice exámenes de años anteriores pero a mí no me sirven como simulacros porque la mayoría de las preguntas te las sabes al dedillo. Pero es que los simulacros de cede me hundían :roll:

6. También leí mal 2 preguntas y hubo otras 2 o 3 que contesté mal por gilipo**as, porque eran de cajón. Pero vamos que una tarea pendiente es analizar bien mi examen y ver donde y por qué fallé ciertas preguntas.

7. Soy malísima a la hora de desconectar. Así que el pir ha dominado gran parte de mi vida. Objetivo este año: aprender a desconectar cuando termine de estudiar y en los días libres.

8. Plannings que no son realistas con el consiguiente machaque por no haberlos seguido

En fin, creo que voy a parar porque parece que lo he hecho todo mal :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Otro día pienso en lo que sí hice bien, que no es cuestión de hundirse tampoco :yuuiy :yuuiy
Avatar de Usuario
Bathory
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2436
Registrado: Mié Abr 13, 2011 10:19 am

Re: AUTOCRITICA EXAMEN PIR 2012: LOS QUE NO APROBAMOS

Mensaje por Bathory »

Pues yo creo que dónde ha fallado han sido...:

- No ampliar. Me han gustado mis apuntes, pero creo que con un par de manuales tal vez hubiera conseguido plaza. Pero prefería tener unos apuntes definidos, al menos el primer año, para sentirme más centrada y segura ---> Para este año ya tengo algunos manuales, los justos, y de pocas asignaturas, pero ampliar, ampliaré.
- Emparanoyarme con el enunciado de las preguntas. Si ya de por si el examen era ambigüo y lioso, hubo 2 preguntas a las que buscaba la puntillita en el enunciado y las hice más difíciles de lo que eran (eran muy fácilesl). Hubo otra que por cansancio o nerviosismo, no sé, la contesté mal y no entiendo por qué, ya que se veía clara la respuesta ---> Este año intentaré no cometer ese error, dejar los nervios y no buscar más allá de lo que preguntan guiándome por mi intuición.
- Hacer del PIR mi vida. Considero que podía desconectar de ello, no estudiaba 10 horas diarias...Vamos, que estudiaba una media de 6, no me sentía mal normalmente por descansar...y además los findes no hacía nada. Lo malo es que no hacía nada más. Veía el PIR como mi única salida. Estaba quemada, estresada, con miedo a no tener plaza y quedarme sin nada, por así decirlo ---> Este año quiero encontrar trabajo y no paro de buscar, estudiaré menos, sobretodo al principio, e intentaré hacer cursos, salir más, y tener algo más allá del PIR. Sobretodo trabajar...ya que creo que me motivaría más estudiando aunque tuviera menos tiempo. Lo que se le llama...actitud positiva (obviamente con un estudio constante y de calidad).

Por lo demás, creo que mi organización ha sido buena. He dado unas cuantas vueltas al temario, he hecho esquemas que creía necesarios, repasaba constantemente...Así que por esta parte, voy a seguir igual este año.

Así que nada, a intentar no cometer los mismos errores y hacer todo lo que dependa de nosotros mismos, para conseguir esa placita que tanto queremos y merecemos :smt038
Imagen
Avatar de Usuario
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm
Ubicación: en el Nueva York de La Mancha

Re: AUTOCRITICA EXAMEN PIR 2012: LOS QUE NO APROBAMOS

Mensaje por mamiblue »

Hola. Allá voy yo y mis ciscunstancias ;)

Yo me he matado a estudiar, literalmente. He dejado vida social, vacaciones, etc, sólo dedicaba tiempo a la familia y poco más.

He estudiado entre 6 y 10 horas reales al día, unas temporadas más que otras, dependiendo de la luz solar, ya que mis ojos se han estropeado mucho y con luz eléctrica me agotaba enseguida. :shock:

La mayoría de las asignaturas las he estudiado con manuales, considero que estudiar sólo con apuntes es correr un gran riesgo, pues las preguntas salen de los manuales, no de los apuntes. Aprovecho para decir que me parece una gran irresponsabilidad por parte de las academias que añadan a su publicidad que "no es necesario ampliar" y creo que cada uno tiene que analizar el nivel de riesgo que desea correr, en función de su expediente académico.

Algunas asignaturas, como no me daba tiempo ,las he estudiado con apuntes, tanto de Estrella como de CEDE, y así me ha ido de mal: Evolutiva, Psicometría, Estadística, a parte que este año se han clavado con las preguntitas :smt013

De las diez que impugné sólo me aceptaron una: la de la individuación. Considero que hubo preguntas que se contradecían con manuales de referencia, por ejemplo: la del tr. de somatización, un par de evolutiva, la del miedo del primer año, por citar algunas. Lo que hacen con las impugnaciones es indignante y se repite cada año, creo que deberíamos hacer algo para cambiar esta injusticia.

Me he estudiado todas las asignaturas,incluyendo psicobiología ( acerté bastantes).

Me aprendí todos los exámenes anteriores.

Mi talón de Aquiles fue el examen, no me sentía nerviosa, había dormido genial, pero se ve que me bloqueé a la hora de razonar (sin darme cuenta) sobre todo a partir de las dos horas de examen.(fallo de repaso de las preguntas y de concentración),

Las que arriesgué a pito pito gorgorito no las acerté (ninguna) éste es el que llamán en el foro "el factor azar"(tan importante cuando estás cerquita).

Pasé dos respuestas mal a la planilla (fallo por no repasar bien las preguntas)

Algunas las fallé por razonar de más: la de la indefensión aprendida, la del tr. de somatización. En estas dos me basé en lo que ponía en el Belloch y en los Marinos, creyendo que son la Biblia, pero mira tú por donde, en esta ocasión eligieron respuestas de otros libros.

¿qué puedo hacer para superarme al año próximo?

--estudiar por manuales lo que hice por apuntes de academia
-- añadir dos manuales más: Amigo y Vallejo Ruiloba
--repasar lo ya sabido y aprenderme más datos de psicobiología.
--aprenderme la dichosa tabla de miedos, que no sé de donde sale
-- repasar dos veces el examen y hacer varias paradas de 5 minutos durante el mismo para descansar la mente
--intentar razonar poco en algunas preguntas

y ya no se me ocurre nada más. La sensación que tengo ahora mismo es de haber cometido errores en el examen, pero que mi forma de estudiar y mi planificación fue buena.

Vamos con las racionalizaciones:
Quizá no era el momento de aprobar, a veces nos empeñamos en cosas que no pueden ser en ese momento.
Si hubiera conseguido plaza tendría que haberme marchado lejos de mi casa, dejando a mi familia durante 4 años, con el coste emocional y económico que eso conlleva, así que mejor así . Por ejemplo, si me hubieran dado las Canarias habría renunciado, por la lejanía, y quizá también algún sitio del norte.

Bueno, pues nada más, aquí queda escrito mi análisis, espero que a alguien le sirva de ayuda.
Los que nos hemos quedado a las puertas del cielo hemos trabajado duro también y nos merecemos una placita, la lástima es que sólo hay 141. Ánimo, apañeros, que somos fuertes y lo conseguiremos este año!!

:goodman: :goodman:
Soy Pepa Psico del faceboock
Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 164
Registrado: Lun Mar 17, 2008 10:00 pm

Re: AUTOCRITICA EXAMEN PIR 2012: LOS QUE NO APROBAMOS

Mensaje por Willycorp »

Mis principales errores han sido:

- No atender a los "avisos" que está dando la Comisión de los cambios en el examen: Me he basado demasiado en exámenes de años anteriores, y lo que hace dos años era una insinuación, hace un año era una tendencia y este año ha sido escandaloso ("escandaloso" como antónimo de "discreto"): El examen está cambiando. Cada vez hay menos preguntas repetidas, y más preguntas que exigen razonamiento, abstracción, o jugar a la lotería. Es decir, creo que cada vez será menos útil usar exámenes de otras convocatorias.

- No ampliar (por considerar que no era necesario).

- Tratar todos los temas por igual (dedicar el mismo tiempo a Historia de la Psicología que a Diseños Experimentales), es decir, no tener en cuenta que algunos temas salen más que otros.

- Sobrecarga de material: Los manuales de la academia, los esquemas de la academia, mis propios resúmenes, los apuntes de la carrera, las tablas con información repetida, etc...

Así que para el próximo año: En primer lugar, cambiar de academia. La que he estado hasta ahora me ha ayudado mucho, pero ya no puede hacer nada más por mi. En segundo lugar, buscar un "manual de cabecera" para cada área (p.e. Belloch en Psicopatología) y tirar de estos.
Avatar de Usuario
PERLA
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Dom Dic 27, 2009 4:22 pm
Ubicación: Andaluza en León

Re: AUTOCRITICA EXAMEN PIR 2012: LOS QUE NO APROBAMOS

Mensaje por PERLA »

Me encanta este hilo!! :13

Yo creo que sólo puedo reprocharme fallos en la ejecución del examen en sí, y no en el proceso de estudio. Para la próxima vez, intentaré por todos los medios:

1- Leer mejor los enunciados (tengo un par de fallos de comprensión y/o atención, con la consiguiente elección de respuesta errónea)
2- No ser impulsiva a la hora de responder. No sé, intentaré contar hasta tres, o algo... :-D
3- Repasar mejor preguntas seguras o casi seguras (tengo otro par de fallos por no haberlo hecho, pero fallos de estos que te fastidian profundamente por tratarse de preguntas cuyas respuestas son automáticas)
4- Arriesgar menos, sobre todo en áreas como Psicobiología, que para mí resulta infumable, y mira que he intentado llevarme bien con ella... :smt082

En definitiva, si este año hubiera ocupado los veinte minutos que me sobraron de examen en repasar mejor las preguntas (sobre todo de la mitad del examen para adelante, que es cuando más fallos suelen cometerse por cansancio) y no en ponerme a descartar opciones en las preguntas de Psicobiología y arriesgar, ahora mismo tendría plaza (he quedado en el puesto 148).

Ains, estas cosas dan muuuuuucho coraje, qué duda cabe, pero de los errores se aprende (o eso dicen :shock: ) e intentaré no incurrir en ellos la próxima vez! Y, además, cuando se queda uno tan cerquita y queda claro que ya es el factor suerte y no los conocimientos los que deciden la plaza, lo mejor que puede hacerse es consolarse pensando que, simplemente, éste no era el momento! ;)

Mi más sincera enhorabuena a los 141 afortunados y al resto también, sea cual sea vuestro puesto o vuestra circunstancia! Ahora toca fortalecerse física y emocionalmente para seguir recorriendo este duro camino hasta que logremos alcanzar ese Sueño que, al menos en mi caso y estoy segura que en el de la mayoría de vosotros, sigue haciéndome señas en el horizonte!! :smt023

Un abrazo y mucha fuerza ;) :smt039
Nadie que no lleve un caos dentro de sí mismo puede dar a luz a una estrella danzante- Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Silvara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1032
Registrado: Mié Feb 07, 2007 12:45 am
Ubicación: Una gaditana en Elche

Re: AUTOCRITICA EXAMEN PIR 2012: LOS QUE NO APROBAMOS

Mensaje por Silvara »

Esto me parece una idea estupenda. No se trata de autofustigarse y decir "todo ha sido por mi gran culpa", pero sí de mirar qué hicimos bien y qué hicimos mal para aprender de ello y enfrentar este nuevo año :smt023 . He reflexionado mucho leyendo vuestros comentarios. Y a continuación, estos fueron mis errores:


1- No he tenido tiempo suficiente. 6 meses de estudio, aunque sea a piñón, tampoco dan para milagros. Es cierto que es posible, y de hecho tengo una amiga que en ese tiempo ha sacado una superplaza, pero en fin, a mí me ha faltado temario por ver y hay cosas que las miré muy por encima. Necesito más tiempo.

2- Soy una despistada y una procrastinadora. Miles de veces en mitad del estudio, me quedaba pillada mirando a la nada o filosofando sobre los distintos estilos de vuelo de las moscas. En fin... y otras veces era demasiado indulgente conmigo misma, en plan "bueno, no he cumplido los objetivos de hoy pero no pasa nada, ya es tarde y no tengo más ganas, voy a ver una serie que ya mañana apretaré el ritmo y haré lo de hoy". Evidentemente al día siguiente no me daba tiempo a hacer lo del anterior :Hangman: . Y ese tema se quedaba en el limbo de los "temas pendientes de estudiar para cuando me sobre tiempo, o sea nunca". Hacer eso una vez no tiene importancia, pero yo lo hice varias veces. El resultado de mis "ausencias mentales" y mis procrastinaciones, es que muchas semanas no me daba tiempo a terminar el temario que me tocaba. Y por eso hay muchas cosas que no las había estudiado bien :roll:

3- No hice suficientes preguntas de años anteriores. Y mira que nos insistieron en la academia. Es algo que quería hacer desde el principio, luego lo dejé para la 2ª vuelta, y finalmente ha habido mogollón de preguntas antiguas que no he visto ni una sola vez. De algunas áreas sí pero de otras, nada de nada. A dios pongo por testigo que nunca volveré a pasar hambre.... que diga, que este año no caigo en el mismo error ;)

4- Tener un repaso de Enero inestable y poco equilibrado. Me hice un planning de enero, partiendo del que nos dio la academia, y luego pasé de él. Hubo áreas que no repasé, o que las miré de mala manera. Y de ahí me vinieron unos cuantos errores gordos, en cosas que un mes o dos antes hubiera acertado (véase Evolutiva :roll: )

5- No hacerme suficientes esquemas. En algunas asignaturas o temas sí que los hice, pero en otras no, me limité a estudiar y estudiar sin más. Creo que los esquemas son una herramienta súper útil, te obligan a procesar el tema y discernir qué es lo más importante, y luego en la segunda vuelta o en el repaso de enero, los tienes ahí para ganar tiempo. Además puedes ir modificándolos, añadiendo o quitando cosas según veas. No sé si no los hice por pereza o porque pensé que era mejor invertir el tiempo en seguir leyendo el manual que en eso, pero ahora veo que me equivoqué.

6- Este es un fallo muy importante. En demasiadas ocasiones, di por hecho que este no iba a ser mi año. No sé, hice una especie de pesimismo defensivo que creo que me frenó más que ayudarme. Me repetía a mí misma y a los demás que total, que lo más seguro es que no sacara plaza y que me conformaba con no hacer un mal examen. Que ya lo conseguiría al siguiente año. Me convencí de ello de tal forma que eso me hizo luchar menos, dar mucho, pero sin darlo todo. Mi amiga (la que lo sacó en 6 meses), aunque tenía miedo de no conseguirlo, se convenció de que era posible y lo dio todo, se dejó el pellejo estudiando. Yo he estudiado bien, pero no he llegado a tanto y no he luchado lo suficiente, no he peleado por mi plaza. Esta es una de las cosas que más me ha costado reconocer, porque me da rabia.

Tampoco es que haya hecho todo muy mal :smt082 Me hice un buen planning, con la ayuda de Foco. No falté ni a una sola de las clases de la academia, y en todas procuré estar atenta, en "modo esponjita absorbe-conocimientos". Estudié más de lo que lo he hecho nunca. Amplié todo lo ampliable porque al fin y al cabo ese es el método Foco. Hice todos los simulacros, y después repasé mis fallos. Los pocos esquemas que hice, creo que los hice muy bien. Descansé lo justo, ni demasiado, ni demasiado poco. Hice el examen bien, tuve tiempo de sobra y además con bastante tranquilidad y buen humor. Sólo fallé dos preguntas por no leerlas bien, que total, tampoco me parece que sean muchas.

Y finalmente quedé la 328. No está mal, aunque tampoco es un puesto que me haga ilusión. Este año espero seguir, con el mismo método, pero corrigiendo los errores que os he comentado. Hoy he empezado a estudiar, pero aún no tengo claro del todo el planning. Mucho ánimo para tod@s y recordad que los errores no están para olvidarlos ni para lamentarse por ellos, sino para aprender y mejorar :supz:
Imagen
Que la suerte me pille trabajando!!
Avatar de Usuario
PERLA
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Dom Dic 27, 2009 4:22 pm
Ubicación: Andaluza en León

Re: AUTOCRITICA EXAMEN PIR 2012: LOS QUE NO APROBAMOS

Mensaje por PERLA »

Tampoco es que haya hecho todo muy mal :smt082 Me hice un buen planning, con la ayuda de Foco. No falté ni a una sola de las clases de la academia, y en todas procuré estar atenta, en "modo esponjita absorbe-conocimientos". Estudié más de lo que lo he hecho nunca. Amplié todo lo ampliable porque al fin y al cabo ese es el método Foco. Hice todos los simulacros, y después repasé mis fallos. Los pocos esquemas que hice, creo que los hice muy bien. Descansé lo justo, ni demasiado, ni demasiado poco. Hice el examen bien, tuve tiempo de sobra y además con bastante tranquilidad y buen humor. Sólo fallé dos preguntas por no leerlas bien, que total, tampoco me parece que sean muchas.

Silvara, me ha gustado mucho tu punto de vista! :smt038 Efectivamente, y aunque siempre se cometen fallos (ante todo somos humanos y no hay que perder de vista que actuamos sometidos a presión) no debemos centrarnos SÓLO en ellos. Tan importante es saber ver qué cosas se han hecho bien y autoreforzarse por ellas, ya que constituyen la base sobre la que seguir construyendo el trabajo que, finalmente, nos permitirá alcanzar la meta! ;)

Enhorabuena por ese puesto que has conseguido y mucha fuerza para afrontar este nuevo año de estudio! Seguro que con ese estupendo análisis que has hecho de tus errores y tus aciertos ya has avanzado una gran parte del camino!! :smt023

Un abrazo :smt039
Nadie que no lleve un caos dentro de sí mismo puede dar a luz a una estrella danzante- Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Silvara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1032
Registrado: Mié Feb 07, 2007 12:45 am
Ubicación: Una gaditana en Elche

Re: AUTOCRITICA EXAMEN PIR 2012: LOS QUE NO APROBAMOS

Mensaje por Silvara »

PERLA escribió:Silvara, me ha gustado mucho tu punto de vista! :smt038 Efectivamente, y aunque siempre se cometen fallos (ante todo somos humanos y no hay que perder de vista que actuamos sometidos a presión) no debemos centrarnos SÓLO en ellos. Tan importante es saber ver qué cosas se han hecho bien y autoreforzarse por ellas, ya que constituyen la base sobre la que seguir construyendo el trabajo que, finalmente, nos permitirá alcanzar la meta! ;)

Enhorabuena por ese puesto que has conseguido y mucha fuerza para afrontar este nuevo año de estudio! Seguro que con ese estupendo análisis que has hecho de tus errores y tus aciertos ya has avanzado una gran parte del camino!! :smt023

Un abrazo :smt039
Gracias Perla por tus palabras, enhorabuena también a ti, la 148 :prayer: :prayer: :prayer: y a reunir todo el ánimo y toda la motivación posible porque.... ATENCIÓN que esto va por toda la gente que está escribiendo en este hilo.... ESTE AÑO SÍ QUE SÍ!!! :smt023
Imagen
Que la suerte me pille trabajando!!
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2011”