FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
*Lau*
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4206
Registrado: Dom Ene 25, 2009 3:04 pm
Ubicación: R2 Salamanca

FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por *Lau* »

¿Qué pasa? ¿Por qué no se ha abierto este hilo?

¡¡¡MUCHISIMAS FELICIDADES!!!!!!!

Siguiendo la tradición creada por Sorgintxu...
Aunque estéis de celebración os pido que poco a poco vayáis contándonos vale??
FELICIDADES OS LO HABÉIS GANADO Y MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!!! :goodman: :smt026 :smt026 :smt026

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)
3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…
4. Nº de convocatorias
5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…jejejePd. Aki dejo los enlaces de años anteriores

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 40&t=16898
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 31&t=13257
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?f=27&t=9914

¡¡Gracias!!
:heart: :heart: :heart:
Es intentando lo imposible como se realiza lo posible
Integrapir
Avatar de Usuario
cibercristy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ago 15, 2006 5:34 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por cibercristy »

Ja, ja :13 :13 :13 Me acabas de quitar el mensaje!!! Justo ahora lo estaba escribiendo!!!

Venga chicos!!! Iluminarnos!!!

Enhorabuena a todos los foreros que habéis conseguido plaza!!!
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por El Quinielista »

La principal conclusión que saqué de preparar el PIR es que hay que ser flexible, en el sentido de que hay preguntas que se contestan chapando los libros de referencia y preguntas que solo se sacan con una comprensión profunda. Hay que estar preparado para los dos tipos de preguntas.

Sobre el material, de cuando trabajé de profesor en uno u otro ámbito me quedé con una idea, que no sé de donde saqué. "Si trabaja el profesor aprende el profesor, si trabaja el alumno aprende el alumno". Así que nada de apuntes de academia. Conseguid los libros de referencia y haced vuestros propios apuntes.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Avatar de Usuario
pritusona
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 238
Registrado: Mié Jun 23, 2010 9:10 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por pritusona »

El Quinielista escribió:La principal conclusión que saqué de preparar el PIR es que hay que ser flexible, en el sentido de que hay preguntas que se contestan chapando los libros de referencia y preguntas que solo se sacan con una comprensión profunda. Hay que estar preparado para los dos tipos de preguntas.

Sobre el material, de cuando trabajé de profesor en uno u otro ámbito me quedé con una idea, que no sé de donde saqué. "Si trabaja el profesor aprende el profesor, si trabaja el alumno aprende el alumno". Así que nada de apuntes de academia. Conseguid los libros de referencia y haced vuestros propios apuntes.

pero te has hecho apuntes de tooooooodas las materias??

en 5 meses?? eres mi ídolo :supz:

dios mío, que vaga me siento ahora...
Avatar de Usuario
Cihu2
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 48
Registrado: Vie Feb 24, 2012 1:22 am
Ubicación: Almería

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Cihu2 »

197 aciertos
14 en blanco y el resto errores.
Expediente de 2,789

Estudié 8 horas al día (el mismo horario como si siguiera trabajando). Aunque luego el rendimiento real era de 4 o 5 horas. Descansos en cuanto estaba cansado (la mayoría de las veces a los 20 o 30 minutos).

El material fueron manuales sacados de la biblioteca siguiendo las recomendaciones de este foro. No me hice apuntes, sólo leer y apuntar alguna cosa que me pareciera interesante o me llamara la atención.

Cuando empecé a estudiar, mirando libros por internet, encontré uno de lectura rápida, dejé de estudiar PIR y me puse con lo de la lectura rápida una semana o dos, y después conseguí leer el doble de rápido y desde ahí todo sobre ruedas.
Avatar de Usuario
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 507
Registrado: Sab Ene 09, 2010 3:37 pm
Ubicación: Hospital Marina Baixa

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Power »

204 aciertos, cero en blanco.

Llevo tres años. El primero estaba muy perdida y lo pasé fatal. Al terminar Psicología sentía que la carrera no me había llenado y no consideraba que fuera “lo mío”, así que empecé la Filosofía porque me encanta, fue una experiencia genial donde conocí personas increíbles, pero no soporté la presión familiar y en Marzo me metí en el Pir como una kamikace, lo pasé terriblemente mal en Foco, tuve problemas de ansiedad porque fue todo muy raro y estaba muy perdida en la vida, quedé la 414 más o menos.

La segunda convocatoria volví a Foco con muy buenas intenciones y queriendo redimirme, además había interiorizado la motivación para esto del pir y empezó a gustarme la psicología por primera vez; pero de nuevo fue un año muy convulso a nivel personal, estuve bastante deprimida, sufrí mucho, la verdad, y no me pude concentrar bien en los estudios, aún así quedé la 193 a 3 preguntas de la plaza, por lo que no me pareció tan mal.

Este año ya fui por mi cuenta, traté de hacerlo a mi manera, y aquí estoy, ahora mismo soy la 129, mi expediente es de 1.82.
Intenté de tener respiros, por ejemplo, de febrero a abril estudié lengua de signos, de mayo a finales de octubre fui a inglés.. también me apunté a pintura al oleo y en noviembre me hice una escapadita a Londres.. cositas así…

Horas: ni idea, muchas horas, pero sin método. Unas veces a lo mejor estudiaba 6 o 7 horas, otras veces 2 horas, otras nada pero sin querer (me refiero, no eran descansos), dependía un poco porque soy bastante inestable. Nunca pude tener un horario ni una planificación, a veces iba a una biblioteca, otras veces a otra, o bien me quedaba la semana entera en casa… Pero aunque no tenia horario, si que estaba muy encerrada, quiero decir, no salía casi por la noche ni nada por el estilo y siempre me sentía atrapada en esto, como una especie de fantasmita que ve la vida pasar (veranos, celebraciones, etc)…

Yo estudié por manuales, me los fui leyendo y haciendo mis propios resúmenes, que al final son como manuales en sí mismos.
Para métodos me compré los apuntes de Estrella porque leer esos libros es un tostón y a mi esas cosas no me entran en la cabeza, por lo que pensé que Estrella podria ayudarme y asi fue.
Luego de libros me leí y subrayé enteros los Belloch, el DSM gordo, el Rita Wicks, el Feixas, los Marinos, el Amigo de salud, el Méndez de niños (me encantan los niños), el Olivares, el Carlson, y luego una frikada que hice también fue leerme y subrayar íntegros el Sánchez Elvira y los dos tomos del Bermúdez porque son libros que me gustan bastante y me interesaron en sí mismos. También me miré muchísimos otros libros de clínica y de las otras asignaturas pero sólo algunos capítulos de aqui y de allá, me refiero, no me los leí enteritos, aunque alguno puede que sí, pero ya por amor al arte (como el de Vega, porque me gusta la Básica u otros).
Cada año me hice resúmenes diferentes porque no quería ir acumulando errores o carencias. Los que me hice esta convocatoria son grandes, nada esquemáticos, por ejemplo los de psicopatología son más de 400 páginas (todo letra apretujada integrando cosas de diferentes sitios); y así con todas la asignaturas, al final reuní un montón de carpetas con miles de páginas de mi puño y letra. Para mi leer y hacer esos resúmenes es el grueso de mi preparación (junto con hacer preguntas de otros años, claro). Luego trataba de memorizar cosas pero la verdad es que lo que es de chapar no me gusta porque soy como un poco “holística”, a mi lo que me gusta es leer cosas grandes y filosofar. Pero esto ya fue este año, por ejemplo el primero traté de “chapar” lo esencial (diapositivas de la academia, por ejemplo) para ir sobreviviendo y formarme una base porque la verdad es que no tenia base de la carrera (no sé si eso le pasa a todo el mundo o no).

Y nada, estoy en una nube, resulta que había copiado mal una pregunta en la plantilla que envié a cede y llevo arrastrando un error inexistente todo el tiempo, al final ya me veía fuera y esto de colarme me ha pillado totalmente por sorpresa, no sé si es un sueño o que está pasando aquiiiii!!!

Solo quería deciros, que sé que muchos lo estáis pasando muy mal, y me gustaría mandaros un mensaje de esperanza, yo lo he pasado mal durante toda la preparación, por diversos motivos extra-académicos y también académicos…, y aquí estoy, me refiero a que no penséis que no podéis, por lo que sea, porque sí se puede aunque no se sea el “prototipo” de aspirante a PIR o vuestras circunstancias sean un poquillo adversas, lo primordial es ser uno mismo y no creer que hay que ser de otro modo para sacarse esto, no dejéis que nadie (ni profes de academia, ni resis, ni familiares…) os diga cómo tenéis que ser o hacer, pero eso sí, también es de suma importancia hacer autocrítica para superarse a uno mismo. Y nada, un beso enorme y ante todo no olvidéis que cada año de nuestra vida es importante y único, y hay que intentar disfrutar de las pequeñas cosas sin obcecarse sólo con el PIR

(Inés)
{Cabeza de Chorlito}
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por El Quinielista »

pritusona escribió: pero te has hecho apuntes de tooooooodas las materias??

en 5 meses?? eres mi ídolo :supz:

dios mío, que vaga me siento ahora...
Para mi los apuntes son más un medio que un fin. Ir haciendo apuntes mientras estudio me ayuda a mantener la concentración y me fuerza a elaborar lo que voy leyendo. Pero no son unos apuntes como para colgarlos en el foro por ejemplo. Cumplieron su función y ahora los borraré o quedarán en el disco duro de recuerdo porque realmente no sirven para nada más. No sé si me explico.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por carlotapir »

ENHORABUENA A TODOS!!!! Power, qué bien que hayas conseguido plaza, yo apostaba por ti, y me alegra ver que hay gente que con su método propio y pasándolo mal tb lo consigue...

UN ABRAZO!!!!
nurikg
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 27
Registrado: Mar Feb 07, 2012 2:40 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por nurikg »

hola!! esta era mi segunda convocatoria, me quede la nº 14 con un expediente de 2.51.
tuve 210 aciertos, 8 en blanco y 32 fallos.

El primer año me compre las carpetas de cede y fui por mi cuenta, me quede la 279 habiendo estudiado 6 meses, este año decidí ir al curso de los sabados y me tomaba las clases como un repaso de lo que habia estudiado durante la semana, lo cual me vino bien porque estuve compaginando curro y pir hasta octubre.

mi metodo de estudiar es leer, subrayar y hacer esquemas. los ultimos cuatro meses me centre exclusivamente en esquemas, tablas de diferencias y definiciones. Una vez al mes hacia un simulacro o examen de convocatoria anterior. yo lleve a este examen todas las materias con tres vueltas de estudio (incluidas psicobiologia y básica que para mi eran las peores).

a nivel personal he pasado una situacion económica y personal dificil, lo he pasado bastante mal emocionalmente y a veces me planteaba hasta que punto me merecia la pena haber dejado mi vida de lado por esta oposición, pero era mi sueño y luche por el con todas mis fuerzas, y lo consegui!!!

mucho animo a todos los que os presentais por primera vez, pero sobretodo a los que ya llevais varios años estudiando el pir, y seguis teniendo la fuerza y la motivacion de luchar por lo que quereis!! seguir adelante de verdad!!

un saludo
Yo en tus circunstancias podría ser tu
Avatar de Usuario
maryland
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 326
Registrado: Sab Nov 06, 2010 11:04 am

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por maryland »

Hola chic@s! :smt039

Yo he necesitado entre 6 y 8 convocatorias, no sabría deciros porque hice un descanso de 3 años y me pierdo en las fechas...

Lo que tengo fresco es que en agosto del 2010 me quedé en paro y decidí volver a intentar esto del pir, con unos apuntes de Cede del año 2004 o 2005 junto con algunos libros basicos como Belloch, Rita, Marineritos...en esos 5 meses estudiaba una media de 8 horas al día aunque los fines de semana casi no hacía nada, resultado... 262, asi que en marzo del 2011 me metí al curso semipresencial de foco (iba a case 1 vez al mes) y me lo preparé por los manuales que ellos te recomiendan, excepto metodología que seguí tirando de cede y me vi alguna cosa puntual de unos resumenes de foco. Estudiaba una media de 48 horas semanales, exceptuando 2 meses de verano que estuve trabajando a tiempo completo y me retrasé muchisimo con el planing de la academia, asi que en septiembre había que recuperar el tiempo perdido y empecé a apretar mas, para acabar en enero estudiando mas de 60 horas semanales, resultado puesto nº7(213 aciertos, 25 errores, 12 en blanco y 2.14 de expediente), y muy contenta, porque por fin doy por bien empleado todo lo invertido en este duro camino, no solo horas de estudio (al fin y al cabo es lo de menos si te gusta aprender) sino todas esa cosas que me he perdido por andar justa de tiempo...

Solo deciros a los que os habeis quedado fuera que a veces las cosas no pasan simplemente porque no es el momento, yo he conocido a mi pareja actual en la biblioteca (claro, segun Zajonc y su hipotesis de la mera exposición, yendo todos los días...) cosa que no hubiese pasado si me lo hubiese sacado a la primera cuando me fui a Madrid para prepararlo en Cede, y a día de hoy estoy segura que de haberlo sacado el año pasado hubiese sido en un puesto tan alto que me obligaria a vivir separados, así que mucho ánimo y sobre todo no seais demasiado rígidos (yo he pecado mucho de eso) y si algo no os funciona, cambiarlo, ya sabeis pon un cambio 2 en tu vida... Mucho ánimo y felicidades a todos y cada uno de vosotros independientemente del número de orden conseguido, pues como personas que nos hemos esforzado por una meta merecemos todo el respeto y reconocimiento de nuestro esfuerzo por parte de los demás, aunque a veces los que nos rodean y son ajenos al pir no lo comprendan, hasta en eso es injusto el pir...

Un abrazo compañeros y como dicen por aqui a seguir remandooooooooooo!!!
LOLITA
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 44
Registrado: Mié Ene 28, 2009 6:07 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por LOLITA »

Yo soy de las que empecé a prepararme el pir a los 10 años de acabar la carrera, siendo ya mamá. He necesitado 3 años (a media jornada, mientras los peques estaban en el cole). Primero estudié con Cede (yo no tengo tiempo para leerme manuales ni ampliar mucho).
Saqué plaza el año pasado pero no pude incorporarme a la plaza porque mi marido se quedaba en mi ciudad y yo tenía que irme sola con los tres crios.
Así, después de asimilar que mi sueño se desvanecía de mis manos, me puse manos a la obra y volví a intentarlo, esta vez con apuntes y planificación de Estrella.
Con 208 bien, 34 errores, 7 en blanco y un expediente de 2,02 soy la 30.
Avatar de Usuario
maryland
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 326
Registrado: Sab Nov 06, 2010 11:04 am

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por maryland »

Lolita :shock: :shock: menuda crack, sacarse 2 veces el pir (con lo que a mi me costó sacarmelo una!) con niños y 10 años desp de acabar la carrera :prayer: :prayer: :prayer:

De verdad, me quedo sin palabras...simplemente enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :smt038 :smt038 :partyman: :partyman:
lopez
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 24, 2012 2:42 am

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por lopez »

Yo es la segunda vez que me presento, termine la carrera el año pasado y me presente con CEDE y quede la 321 (creo) pero solo me prepare 5 meses. Este año me prepare con EStrella y con 202 y 2 en blanco, expediente de 2,2 he quedado la 127! Así que aunque estoy un poco agobiada creo que tendre plaza!!!
Yo estudiaba 10 horas al día de lunes a viernes, y muchos sábados hacía exámenes.
Me han encantado los apuntes de Estrella! Yo por mi forma de estudiar no usaría manuales, porque es un examen en el que lo importante es memorizar cosas en muchos casos absurdas, por ello creo que estos manuales de las academias se acercan mucho más al tipo de examen.
Dar muchos ánimos a todos y a por ello!!!!

:smt023
Avatar de Usuario
Castry
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 60
Registrado: Vie Feb 24, 2012 2:01 am
Ubicación: León

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Castry »

Hola!! Es mi segunda convocatoria, saqué la plaza nº231 en la primera, y este año la nº80, con 203 aciertos, 36 errores, 11 blanco.
He estudiado los dos años en el curso Semipresencial de Foco. Para mi ha sido una paliza el ir 1 vez al mes a Santiago (en autobús 5 horas ida – 5 horas vuelta, en el día), pero al final tanta “peregrinación” dio sus frutos. Con la academia estoy contenta con los profesores, los hay muy buenos. Pero lo determinante es el trabajo personal.
Yo he estudiado por los manuales de la guía de Foco, el primer año además completé los apuntes de Estrella Munilla con los manuales, algunas materias se quedaba algo escasas y otros eran mas completos, haciéndome mis resúmenes que también me sirven para estudiar como he leído por aquí que hace mas gente. A mi solo leer no me sirve de mucho, necesito elaborar. Pero los últimos meses los dejo para chaparme cosas que son de memorizar si o si. Mi método es un poco, en la primera vuelta abarcar mucho y leer todo lo que pueda, en la segunda ya concretar con lo que he sacado de la primera, y en la tercera ya chapar lo que no se me quiere quedar en la memoria y razonar lo que veo que no podré memorizar.
También uso muchas reglas nemotécnicas, a mi me sirven mucho, eso si, tienen que ser personalizadas para que tengan significado propio y no se os olviden.
A parte tengo un cuaderno “mágico” que es como un chuletero donde tengo en esquemas todo el PIR y siempre me sacaba de apuros cuando quería resolver dudas rápidas (este lo hice en Enero del año pasado también a modo de estudio).
A mi hacer resúmenes, esquemas… me sirve para no perder la concentración y estar más horas. Este año decidí hacer mis propios apuntes a ordenador en plan Estrella, y me han servido de mucho, el hacerlos para estar los meses de verano-otoño mas concentrada y perseverando (para mi han sido siempre los meses más duros de estudiar y en los que más me desanimaba y me sentía apática y algo deprimida). Son unos buenos apuntes llenos de resúmenes, esquemas, etc., y muy amplios, se me da bien hacerlos ya que tengo toda la carrera hecha así a ordenador y alguna vez vendí o regale mis apuntes. Estos no tengo intención de hacer nada con ellos, donarlos al saber de futuros pires si os sirven .
Yo hacia las preguntas de examen por materias que da foco, y además tengo la costumbre de coger mis apuntes y subrayar las frases de donde salen las preguntas. Además hacia los simulacros todos los meses.
Con respecto al tiempo de estudio, yo estudiaba unas 6 – 7 horas los primeros meses marzo-agosto, después ya 8 horas, y los últimos meses pues 9 – 10 y en enero a lo mejor hacia 12 horas. Descansaba los domingos, hasta que llegó diciembre y ya hice jornada completa.
Anímicamente soy una persona estable asíque he estado bastante bien, menos los meses de verano que ya os decía que me costaba más al ver a toda la gente de vacaciones, saliendo de fiesta y eso.
Yo he hecho grandes sacrificios, viendo la vida pasar también, como decía aquí otra compañera, en plan perderme muchas celebraciones, viajes, etc.…
Pero también he hecho alguna escapadita, por ejemplo en Julio estos dos años me he hecho un curso de verano en San Sebastian (en plan vacaciones de aprendizaje y relax), y en Septiembre me he ido una semana de vacaciones. Por cierto, la semana de vacaciones para mí fue determinante, vine con energías recargadas y mucho más animo para afrontar los meses siguientes.

Otra cosa que a mi me ayudaba en el día a día es el deporte, yo salía a correr 20 – 30 min. todos los días después de estudiar y eso me ayudaba a dormir mejor y desestresarme (a parte estar en forma).
La meditación y el mindfulness también me han venido bien para mejorar mi concentración y relajarme.

Luego a mi me ayuda mucho tener periodos de sueño cuando estudio, así se consolida la memoria. Sobre todo en los últimos meses duermo cuando lo necesito, en plan que podía estudiar 2 horas y dormir 20 min., aunque fuesen las 11 de la mañana. Yo estudiando intento seguir mis ritmos biológicos, es decir, yo de 14.00 pm a 16.00 pm me es imposible estudiar, asíque dormía y luego podía estar estudiando hasta las 21.00 o 22.30 dependiendo del mes claro.

Ah! Y lo último, comparto lo que dicen varios compañeros por aquí, ser flexible es muy muy muy importante, y como psicólogos que somos deberíamos darnos cuenta que la personalidad obsesivo-compulsiva no es beneficiosa, crea mucha tensión y estrés. Asíque si un día os veis que es imposible estudiar, que estáis agotados, cansados, lo más productivo es descansar y el día siguiente lo agradeceréis.

Creo que os he hecho una guía completa de todo lo que se me ha ocurrido, si tenéis más dudas no dudéis en preguntarme.

Mucho ánimo para afrontar este año, cogerlo con ganas y con ilusión! ;)

Verónica
Avatar de Usuario
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8042
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 am
Ubicación: Valencia

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Cassiopea »

Me había perdido este hilo!!

Voy a leeros corriendo..,aunque ya he leído a LOLITA!!

¡¡A tus pies!!! :prayer: :prayer: :heart: :heart:

Edito que ya os he leído, muchas gracias a tod@s,me han gustado todos vuestros mensaje, pero uno en especial:
Castry escribió: Creo que os he hecho una guía completa de todo lo que se me ha ocurrido, si tenéis más dudas no dudéis en preguntarme.

Mucho ánimo para afrontar este año, cogerlo con ganas y con ilusión! ;)
Castry gracias!! Sí has hecho una buena guía ;)

Enhorabuena a todos y espero leer las experiencias y consejos de las veteranas y conocidas!!! :heart: :heart:
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2011”