FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Ego Volo »

Pues mira, ya que lo decís no comentaré como lo he preparado pero dejo un mensaje que le envié a un amigo diciendo cómo había ampliado con el paso de los años. Yo estudiaba desde abril o así cada año. Me he presentado 4 veces y en serio en serio 3 de ellas.

Aquí dejo la información tal cual se la dije a él.

Primeramente no te asustes ante la cantidad de cosas que voy a ponerte. Son producto de suma progresiva de los últimos 4 años poco a poco y hay algunas de esas cosas que sólo he mirado un par de veces. Y muchas quizá sean prescindibles o con gran parte prescindible.

-PSICOPATOLOGÍA Y CLÍNICA:

Este año, como te dije, me descargué la versión DSM digital y me la leí completa, no sólo criterios, también el texto. Tampoco es mucho. Lo intercalé entre los temas de cada trastorno y se hizo más ameno. También tengo los dos de Belloch. Son básicos, como ya habrás visto en el foro. Conlleva tiempo subrayarlos y leerlos pero es que la mayoría de cosas se basan ahí. De ahí es de donde he estudiao exclusivamente las últimas vueltas del año pasado y éste. Tengo algunos temas de Vallejo fotocopiados de Psicopatología (conciencia, atención, memoria y exploración psiquiátrica)

- SALUD

Antes con los temas del estrés y de psicosomáticos del Belloch había suficiente pero ya no. El año pasado dejaron otro resumen de los libros de Salud de Buceta (son dos diferentes) y también los imprimí. Me lo miré por encima y subrayé los temas más importantes pero obvié por ejemplo algunos como el de promoción de la salud física y ejercicio y mira lo que han puesto este año En fín, nunca se sabe. También en este punto me miro dos temas del Bermúdez de personalidad (21 y 22) de salud y enfermedad porque años anteriores ponían cosas sobre él. Esto iría más en personalidad pero yo lo estudio aquí.

- INFANTIL

Básicamente el Rita Wicks-Nelson. Es deeeeenso y con muchos datos pero una vez leído la primera vez y subrayado las próximas veces puedes obviar muchas cosas y estudiar lo básico que te darás cuenta de qué es porque han puesto muchas preguntas literales los últimos años. También sigo lo de CEDE pero poca cosa hay allí que no venga en el Rita o el DSM. Este año también completé con el de Isabel Comeche porque los últimos dos años pusieron bastante de él. Pero ese es muy ameno y fácil de leer. Es más de terapia de conducta infantil que de psicopatología.

- TERAPIAS

De los primeros temas de terapias (sistémicas, dinámicas, etc.) lo de CEDE es suficiente. Para las cognitivas y conductuales (que es lo que más preguntan) principalmente vengo usando el de Olivares y Méndez que siempre ponen un número considerable de preguntas literales. Este año también añadí el de Labrador de Modificación de Conducta pero sólo unos resúmenes que alguien enlazó en el foro. Faltan cosas pero están bastante bien y ponen también bastantes cosas de él. Ya no me podía comprar ni estudiar más libros y me vino bien este resumen. Los tres libros de Marino de tratamientos eficaces lo veo exagerado leerlos pero también están poniendo cada año más cosas del texto. Antes sólo ponían de las tablas del final (las mismas que tienes tú de Estrella) pero el año pasado y éste están poniendo otras cosas de estudios y del texto.

- EVALUACIÓN

Sigo los apuntes de CEDE como si fueran un esquema pero amplio con los dos tomos de Fernández-Ballesteros antiguo (es más completo que el nuevo y una vez que has subrayado lo principal, terminas pronto de mirarlo) y, este año también con el libro de Moreno Rosset (porque el año pasado pusieron unas cuantas literales y este año han repetido) Ese libro dicen que es un coñazo pero los resúmenes que han dejado en el foro son rápidos y pone lo importante.

- PERSONALIDAD Y DIFERENCIAL

Sigo muchos temas de CEDE para personalidad pero los de diferencial me fotocopié el de Sanchez-Elvira hace varios años ya porque preguntan más de diferencial que de personalidad. Es de los libros que más preguntan los últimos años (aunque éste año y el anterior también pusieron de Sanchez Cánovas pero menos). El Elvira es fácil de leer pero extenso y muy interesante. Al menos, para mí. Como los otros, una vez que te lo has subrayado las próximas vueltas son más rápidas.

- ESTADÍSTICA, PSICOMETRÍA, MÉTODOS, BÁSICA, DESARROLLO Y ORGANIZACIONES.

Con los temas de CEDE es suficiente.

- SOCIAL

Normalmente miro lo de CEDE solo pero como los últimos años ponían algunas cosas que no sabía de dónde salían me bajé unos resúmenes amplios que colgaron del libro de Morales. De allí sacan prácticamente todo lo de social. Aún no me ha dao tiempo en los dos últimos años a leérmelo entero. Está bien echarles un ojo a algunos temas pero tampoco es básico. Ya habrás visto que las preguntas de social son tres o cuatro. Si uno no tiene los apuntes de CEDE pues hay que mirar el Morales pero si no, no. Estrella no sé como de completo en ese aspecto.

- BIOLOGÍA

Lo de CEDE (y los esquemas de CEDE que tú me diste pa fotopiar) están muy bien pero amplío con los grandiosos apuntes que colgó Olguilla hace tiempo en el blog. Son magníficos, a color y hechos por ella aunque faltan algunos temas, claro. Eso sí, al no tener ni el Rosenweig ni el Carlson ni nada, me vienen muy bien. De todas formas, siempre las de biología hay algunas cada año que son muy difíciles de contestar.

Por último hay gente que también recomienda los de Caballo de terapia de conducta, de clínica infantil y otro de tratamiento cognitivo conductual. Cae algo siempre pero no sé si merece la pena. Nunca los he leído.

No sé si me dejo algo. Quizá sí porque tengo archivos con más datos, fotocopias sueltas y demás por todos lados. Yo siempre había sido muy sistemático al estudiar y necesitaba tener todos los apuntes en el mismo sitio, todo junto y en orden pero estos años he aprendido a estudiar así, he sacado ventaja de tener tantas fuentes de las que estudiar los mismos puntos. Aprendes a relacionar temas y conceptos y asentar conocimientos.

En fin, que estoy inspirado y con ganas de escribir. En mi opinión, lo más importante es el DSM, el Belloch, el de Olivares y Méndez, los tratamientos eficaces de Marino, el Sanchez-Elvira, el Rita y el Fernandez Ballesteros. Pero claro, también hay que mirarse el resto de temas. Desarrollo y biología vienen siendo importantes también. Pues nada, que parece mucho pero que la mayoría de cosas que pone en esos manuales ya los has mirado y tienes la base. Sólo que se invierte tiempo en leerlos/subrayarlos y aprender algunos datos sueltos más que añaden a lo que ya sabes. Algunos, aunque parezcan muy largos, tienen mucho texto que es prescindible y que te saltarás. Todo esto último lo digo para no agobiarte.

¡ÁNIMO!
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Integrapir
Avatar de Usuario
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 682
Registrado: Sab Oct 04, 2008 11:24 am

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Joseluis »

ENHORABUENA por ese peazo plaza, Ego Volo :smt038
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Ego Volo »

¡¡¡Gracias!!! :smt023
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por carlotapir »

gracias ego volo!!!!

Una preguntilla, ¿podrías colgarnos por aquí esos resúmenes tan valiosísimos???? (los de Labrador de modificación de conducta, los de moreno y rosset de evaluación, los de morales de social y los resúmenes de "olguilla" de biología)?????

SERÍA UN PUNTAZO!!!!

GRACIAS Y ENHORABUENÍSIMA POR TU PLAZA!!!! :smt040
pilita
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Mié Feb 08, 2012 1:40 am

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por pilita »

Serían de gran ayuda los resúmenes!!!! Ego Volo a ver si los puedes colgar por favor!!Enhorabuena a todos los futuros residentes!!!!
Avatar de Usuario
MGV
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 137
Registrado: Mié Oct 13, 2010 12:18 am
Ubicación: Málaga

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por MGV »

enhorabuena a todos!!! la verdad es que nos dais una envidia.... :prayer: pero de la buena, ennn?? que bien merecido os lo tenéis, por el currazo que os habéis pegado!!!
gracias por aportar vuestras experiencias y hacernos ver que esto algún día se puede hacer realidad.
La verdad es que al igual que mis compañeros os agradecería mucho que colgarais resúmenes y esas cosillas que siempre aportan un granito de arena en este camino.
Por último desearos que disfrutéis mucho de vuestra plaza!!! :heart:

Un abrazo grande
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Ego Volo »

Haré algo mejor que eso. Os enlazo a la página donde el gran Spinyagui recopia todo el material que los foreros colgamos amablemente.

http://spingera.blogspot.com/p/lirica.html

¡ÁNIMO Y SUERTE A TODOS! :smt023
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Avatar de Usuario
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 682
Registrado: Sab Oct 04, 2008 11:24 am

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Joseluis »

Hola, bueno, los apuntes que enlaza Ego Volo sobre Psicología Social son los mios, lo que sucede que desde que los hice hasta ahora los he modificado un poco y he intentado señalar en ellos las preguntas de convocatorias anteriores.

Como son gratuitos y la web es mia, no creo que importe enlazar dicha web por derecho de autor y tal, si hay un problema en ello, pues que los moderadores quite dicho enlace y todos tan amigos :smt040

http://www.apuntes-pir.es/moodle/course/view.php?id=2

Si no podeis entrar con dicho enlace hacerlo como "invitados" :smt023

Un saludo :smt039

Edito: me faltan tres temas por revisar y poner que en estos dias supongo que los tendré hechos y ya los coloco.
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por froaone »

Muchas gracias!!! :smt023 :smt023
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por carlotapir »

GRACIAS EGO VOLO Y JOSÉ LUIS!!!

una pregunta ego volo, los apuntes que te pedí los de Labrador de modificación de conducta, los de moreno y rosset de evaluación, los de morales de social y los resúmenes de "olguilla" de biología) están todos??? esque no los veo!!!!! :smt017

abrazotes!!!!!
Avatar de Usuario
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm
Ubicación: en el Nueva York de La Mancha

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por mamiblue »

pero bueno, que nivelazo hay en este foro :smt038 :smt038 :smt038

gracias , joseluis
Soy Pepa Psico del faceboock
Avatar de Usuario
Stenella
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2114
Registrado: Sab Jun 05, 2010 2:08 pm
Ubicación: Adjunta Hospital Sant Pau

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Stenella »

¡¡¡MUCHAS GRACIAS COMPIS!!!

Xio como a muchos compis, tu historia también me ha emocionado... me he puesto a llorar como una magdalena!!! Me das fuerza para seguir adelante y para demostrar lo que valgo, porque sinceramente... en las últimas semanas, debido a la pérdida de mi trabajo, mi autoestima se ha visto un poco mermada... Gracias guapa!!!! :goodman: :goodman: :heart: :heart:

:smt039 :smt039
Avatar de Usuario
MGV
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 137
Registrado: Mié Oct 13, 2010 12:18 am
Ubicación: Málaga

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por MGV »

enhorabuena jose luis, entré al aula virtual a través del enlace y veo que has hecho y estás haciendo un gran trabajo!!! Por cierto, ¿cómo nos podemos registrar? solo puedo entrar como invitado.
un saludo
Avatar de Usuario
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 682
Registrado: Sab Oct 04, 2008 11:24 am

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Joseluis »

MGV escribió:enhorabuena jose luis, entré al aula virtual a través del enlace y veo que has hecho y estás haciendo un gran trabajo!!! Por cierto, ¿cómo nos podemos registrar? solo puedo entrar como invitado.
un saludo

Hola MGV, te contesté por privado :smt023

Saludos
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por carlotapir »

A MI TB ME GUSTARÍA REGISTRARME JOSÉ LUIS!!!! mil gracias!!!!!
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2011”