FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011

Moderador: Solebo

Anandadera
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 53
Registrado: Mié Mar 02, 2011 4:17 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Anandadera »

Asakamaya escribió:El password no lo tienes que tomar literalmente :13 Piensa que te pregunta por el lugar de origen de esos apuntes... es decir, foropir :-D

Gracias Asakamaya.......no caí en la cuenta!

Ánimo a todos!!!


OS mando este video para que todos podáis tener un despertar inspirador!!!

Integrapir
Avatar de Usuario
Minerva
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 882
Registrado: Dom Ene 30, 2011 6:17 pm
Ubicación: R2 UDM Salud Mental de Navarra

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Minerva »

Hola!!

Me parece increible poder escribir en este hilo. He leido como 50 veces los anteriores "Nuevos pires ayudadnos" para meterme un chute de motivación cuando estaba baja.

Bueno, al lio

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??

Desde finales de junio a piñon fijo.

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)

Expediente: 2.4347
Aciertos: 207
Fallos: 34
Blancos: 9
Total: 587
Puesto: 29

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

Estrella a distancia

4. Nº de convocatorias

Una convocatoria

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…jejejePd.

He estudiado por Estrella y no he ampliado nada, sólo consultaba algún libro si tenia dudas. Pero han sido ocasiones contadas.

Al principio descansaba domingos. Desde septiembre empecé a descansar sólo una tarde cada dos semanas y ya diciembre y enero sin parar ni en navidades. (cosa que no recomiendo a nadie xq casi me da algo la última semana y estuve a punto de abandonar por problemas de salud)

De media empecé con unas 7 horas el primer mes (cronometradas) y ya fui subiendo a 8.30- 9h. A partir de Navidades unas 10 y en enero había días que unas 12horas (algún día no llegaban ni a 6 porque estaba muerta)

Me dio tiempo a las siguientes vueltas:
22 de junio al 15 agosto :arrow: primera vuelta rápida de sólo leer y subrayar (digo rápida aunque me cuesta bastante porque soy de usar muchos colores) y hacer las preguntas del final. También hice el primer simulacro: 600 puntos. Estrella me dijo que era muy buena puntuación y eso me motivo para seguir

16 de agosto al 30 de octubre :arrow: segunda vuelta. En esta empecé a hacer los esquemas. Hice de todo excepto Básicas y Social que no me dio tiempo. Hice el segundo simulacro y saqué 618 puntos

1 de noviembre a 28 de diciembre :arrow: tercera vuelta. Es aquí cuando empiezo a "estudiar" o a intentar que se me vayan quedando las cosas (antes también, claro) pero es que yo soy más de memoria a corto plazo y sé que lo que me aprenda en septiembre se me va a olvidar en enero.
Estudio de los tomos de Estrella con los esquemas delante y los voy completando. La verdad es que los esquemas casi no me sirven más que para estructurar la información mientras la voy estudiando (cosa poco necesaria con Estrella por otro lado) porque siempre que estudio lo hago de los tomos directamente.
Hago el tercer simulacro: 692 puntos. En esta gran subida respecto al anterio se nota que mi rendimiento siempre mejora los últimos meses. También hago el examen del año anterior y saco 610 puntos. Es la primera vez que veo las preguntas ya que ni siquiera habia leido las actualizaciones de Estrella.

30 de diciembre al 22 de enero :arrow: Cuarta vuelta rápida a todo el temario. Me leo otra vez todos los libros

23 de enero al 28 de enero :arrow: repaso super expres de todo menos básicas, esta vez si, por esquemas. Por ponerte un ejemplo, el día 27 repasé toda patología, infantil, clínica I y II y tablas de marinos

Examenes hice desde el 2003 hasta el 2010 una sóla vez. Lo que si hice fue escribirme las preguntas que fallaba o dudaba cuando las hacía despues de cada tema para estudiármelas. También escribí dos cuadernillos de cosas susceptibles de olvidárseme como autores, criterios DSM, edades...

Me ha ayudado mucho el hecho de haberme puesto con el PIR nada más acabar la carrera (cinco días después del último examen) He estudiado en la UNED y la gran mayoría de manuales de referencia los he estudiado ahí. Por eso, el esquema mental de esas materias ya lo tenía en la cabeza y ha si como "re-estudiarlo" De hecho, mientras iba leyendo los apuntes de Estrella, sabía exactamente de qué libro había sacado la información.

Si no hubiese sacado plaza habría hecho dos cosas distintas

1ª repasar más: si que me planeaba repasos pero cuando llegaba el día estaba tan apurada de tiempo que empezaba con lo siguiente. En esta ocasión, me organizaría de tal forma que empezaría la siguiente vuelta sin terminar la prirmera para no dar tiempo al ovido (no se si me explico)
2ª descansar más: IMPORTANTÍSIMO. Yo estuve estudiando incluso en el bus de camino al examen :Hangman:

Hasta el día del examen llevaba como 16 meses sin parar de estudiar (salvo algún finde) Mi último año de carrera fue super intenso ya que me saqué quinto y parte de cuarto más el tiempo que estuve haciendo las prácticas. Lo decidí así porque justo ese año no trabajaba y tenía más tiempo para estudiar.

Creo que lo más me ha ayudado ha sido mi flexibilidad. Empecé con el planing que me hizo la preparadora a distancia pero sólo lo seguí durante 10 días. Me di cuenta de que no me iba así que me reestructuré todo de nuevo.
Cada semana iba viendo el rendimiento e iba remodelando la organización, para que ésta se acomodase a mi forma de estudiar y no al revés.

Durante los meses del PIR, no he hecho nada más que estudiar. Quiero decir que no tenía trabajo y con las labores del hogar, lo justo. (Asi estaba mi cuarto después de tantos meses, como el dormitorio de un pavo :yuuiy )

Mi madre me ha apoyado muchísimo y ha sido parte fundamental en este éxito. La pobre se ha tragado todas mis dudas, mis "chapas" pireras, mis cambios de humor... ha sufrido por mi salud mental y física jeje

Mis amigos también me han apoyado mucho. A penas les he visto en meses y siempre estaban mandándome mensajes de ánimo y comprensión.

Lo mejor es conocerse a si mismo y saber qué es lo que mejor te va. Potenciar puntos fuertes e intentar pulir defectillos (frase que leí en el hilo del año pasado)
► Mostrar Spoiler
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero


ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
Imagen
Avatar de Usuario
MM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1933
Registrado: Mié Feb 28, 2007 12:32 am

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por MM »

Minerva escribió:
► Mostrar Spoiler
Qué arte Minerva!!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy ENHORABUENA!!
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
babinsky
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 09, 2012 1:24 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por babinsky »

Que lastima haber descubierto este foro tan tarde!!!

Pues voy a contar mi experiencia porque creo que me hubiera ayudado mucho haber leido todos estos comentarios durante mi preparacion pre-pir!!
Nº convocatorias: 2
aciertos:203 fallos:35 blanco:12 exp:2,54 plaza:51

Termine la carrera en el 2003, estuve haciendo un master en psicoterapia al año siguiente y no encontre nada de trabajo. Asi que empece a deambular en trabajos que nada tenian que ver con la psicologia, hasta que en mayo de 2010 me quede en paro, tenia un dinerillo ahorrado y decidi embarcarme en el pir.. Con esto quiero decir que yo llevaba 7 años sin mirar ningun libro de la carrera, ni estudiar nada y se puede conseguir plaza... aunque mi consejo es ponerse seriamente con ello segun terminas la carrera, creo que el habito de estudio es importante y eso si que se pierde con los años.

El primer año, realmente empece en julio a estudiar pero creo que no era capaz de estar sentado mas de una hora...ademas al ser verano, tampoco tenia mucha constancia y podia tirarme dias sin mirar un libro.. fue a partir de mediados de septiembre cuando me puse en serio, una vez que hice la matricula... creo que sono un clip en mi cabeza y dije: eh!! que esto va en serio!! asi que empece a estudiar como unas 8 horas diarias!! Me apunte en la academia CEDE a distancia asi que yo solo tenia los materiales... Los leia, me hacia resumenes, esquemas, reglas mnemotecnicas, etc... y sobre todo muchos examenes anteriores y simulacros... en enero, practicamento todo el dia estudiando, sin dias de descanso... Pero llego el examen y nunca habia echo uno realmente en esas condiciones.. Me quede en el 219, pero los nervios me fallaron y puedo decir que unas 5 preguntas las tuve erroneas por pasarlas mal a la hoja de plantillas... Mi opinion es que podria haberlo aprobado si no me hubiese vuelto tan loco y organizarme tan mal durante esas "larguisimas cinco horas" de examen

Este año ha sido distinto, me di de descanso marzo y abril, me busque trabajo y empece a compaginarlo poco a poco... Creo que es importante el tener otra ocupacion y no solo el pir, porque la sensacion de perdida no es tan grande... Eso si, compaginar trabajo y estudio requiere estudiar todos los dias, y no poder permitirte tantos dias de descanso como podrias hacerlo si no trabajases... Empece con un contrato de 40h, asi que imaginaros, estudiaba 4-5h diarias, y aquellos dias que estaba agotado me lo tomaba de descanso.. Realmente aprovechaba los fines de semana, los dias de fiesta, las vacaciones, etc. para irme quitando temario... Hasta que en noviembre reduci mi jornada laboral a 24h... Estos meses he estado estudiando unas 6 horas diarias!!!
Cosa positiva: sabes que solo tienes esas horas asi que las aprovechas al maximo!!
Cosa negativa: te acostumbras a 6h, asi que a partir de ese momento, no rendia mas! :smt102

Si hubiese suspendido este año, no se si hubiese seguido estudiando mas... Para mi el primer año fue duro animicamente, tenia bajones y altibajos, tu entorno (amigos, familiares, etc...) tienen que estar concienciados de lo que es el PIR, lo que conlleva, te tienen que apoyar y entender puesto que tambien es duro para ellos... Yo deje de lado muchas cosas, a amigos, actividades... asi que es cierto que la sensacion despues de suspender es horrible porque es como si hubieses malgastado medio año de tu vida...Esta segunda convocatoria, al estar mas concienciado de lo que ya sabia que me esperaba, tampoco he tenido tantos altibajos pero si mas desgaste fisico!!! He estado trabajando en comercio asi que imaginaros el tema de los horarios, las rebajas, salir a las tantas... tenia un desajuste con el sueño tremedo!!! y aunque pensaba en tirar la toalla millones de veces, mi motivacion era trabajar como psicologo y no en una tienda o cualquier otro trabajo!!

Importante:

A mi CEDE me ha ido genial, con los manuales puedes perfectamente aprobar, eso si, te lo tienes que saber al dedillo!!! este año creo que solamente cinco preguntas no estaban en los manuales (yo no he ampliado con ningun libro y estaba a distancia). Creo que conviene conocer gente que este en nuestra misma situacion, son los que mejor nos van a entender e ir a la academia presencial!! (si podeis asistir claro)

Este año no he podido hacer tantos examenes como queria, tenia poco tiempo y preferia invertirlo en estudiar (falle tres que estaban repetidas miles de veces en los examenes y es para matarme)

Psicobiologia no me lo he mirado ningun año, es cierto que si que me miraba pormenorizadamente en la parte de clinica lo referente a los trastornos: neuroanatomia, farmacologia, neurotransmisores.. este año ademas me deje para los ultimos dias motivacion de basica (el tema del sistema hormonal), y pude contestar tres peguntas del examen gracias a ello :13

el ultimo mes: segun veais vuestro ritmo, si veis que os dais una vuelta en un mes, entonces daros de margen un mes y medio (empezar a mediados de diciembre) porque va a ver dias que vais a estar tan alterados que sereis incapaces de estudiar nada!! :smt040
yo deje para el final los temas que mas pregntan como clinica, infantil, terapias, evaluacion... casi todas las preguntas que he fallado han sido de evolutiva, estadistica y social (pero el peso de ellas en el examen es menor...) El año pasado cometi ese error de empezar el ultimo repaso en enero y no en diciembre y hubo partes de evaluacion e infantil que no me dio tiempo a mirarme por lo que os he comentado (FALLO GRANDE)

Vaya chapa que os metido!! Bueno, ya me despido y recordar cuando penseis en tirar la toalla, que todo tiene su recompensa y que merece la pena!!! Todo sueño es ALCANZABLE
Avatar de Usuario
Silvara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1032
Registrado: Mié Feb 07, 2007 12:45 am
Ubicación: Una gaditana en Elche

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Silvara »

Me he leído el hilo entero, por supuesto, y no deciros más que una cosa:

¡¡¡GRACIAS!!!


Enhorabuena por vuestras plazas, y sobre todo por acordaros del foro, y de nosotros, y por esforzaros en explicarnos todo sabiendo que nos va a servir muchísimo. Este hilo es de mis favoritos del foro desde que se tuvo la idea. Me encanta leerlo todos los años, y releerlo de vez en cuando, si la motivación me falla.

He leído mensajes positivos, otros que me han emocionado al leer todo por lo que habeis pasado, y otros que me han dado buenas ideas para el estudio o para la motivación, que he ido apuntando en una libretita.
Agradezco a los que me habéis mencionado y me habéis dado ánimos para seguir. Y sobre todo, como siempre, a luthienlaiho, que para no variar se ha explicado genial, ha dado grandes consejos y ha sido motivante al 100%... esa frase para enmarcarla:
el jueves a las 00:00, lo primero que pensé cuando supe que estaba dentro es "todo, hasta el último segundo de estos 2 años y medio, ha merecido la pena"

Y por cierto luthien...
► Mostrar Spoiler
Imagen
Que la suerte me pille trabajando!!
Avatar de Usuario
Numara
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 61
Registrado: Vie Feb 24, 2012 1:35 am

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Numara »

Para empezar me gustaría deciros que siempre tuve claro que el día que sacase plaza escribiría en este hilo (porque a mi me ha ayudado mucho personalmente leer las experiencias y los consejos de los demás), pero nunca pensé que ese día fuera a llegar. Pero el verdadero motivo por el que escribo es porque espero que a alguien le sirvan estas palabras, con que una sola persona se anime a estudiar o le aporte algo lo que escribo, yo me sentiré satisfecha porque se cómo os podéis sentir muchos en este momento al ver que este año no ha podido ser el vuestro (muchos de los que hemos sacado plaza este año, hemos pasado por eso antes y podemos entender cómo os sentís).
También me gustaría deciros que no os debéis martirizar. Considero que es muy positivo hacer una autocritica y pensar qué aspectos podéis mejorar de cara a este año (por ejemplo, hacer más simulacros, repasar más a fondo un área concreta, etc. Cada uno tenemos nuestro punto débil.) pero siempre desde el respeto a uno mismo, sin menospreciarse ya que todos habéis hecho un esfuerzo muy grande y todo ese sacrificio es un camino que ya teneis recorrido para la siguiente convocatoria. Además sois vosotros mismos los que os vais a enfrentar al examen el año que viene, por eso debéis quereos y cuidaros más que nunca para llegar en plenas condiciones al “duelo final”.
He sacado la plaza 102. Este ha sido mi segundo año. Empecé a estudiar en Marzo del 2010 hasta Enero de este año. Mis datos son los siguientes:
Aciertos: 200 Fallos: 45 Blancas: 5 Puntuación: 555
Baremo académico: 2,8596
Mi primera convocatoria fue el año pasado (convocatoria del 2010). Quedé la 182 y fue un palo durísimo. Ese año salí del examen con una sensación agridulce. La primera parte del examen me salió bastante bien, pero la segunda parte fue un desastre total. Cuando salieron las plantillas ya sabía que no tenía prácticamente ninguna posibilidad, pero siempre hay una parte de ti mismo que aguanta la esperanza hasta el final. Para mi fue muy duro quedarme sin plaza. Recuerdo que los días posteriores a que salieran las listas lloraba sin parar, me salían las lágrimas solas sin poder evitarlo. No tenía ganas de nada, no quería seguir luchando. Cada vez que trataba de ponerme a estudiar, era incapaz, porque ponerme delante del libro era como enfrentarme al hecho de haber suspendido. Ahora, con el tiempo, veo claramente que es importante darse un tiempo de duelo. Pero en ese momento, aunque no tenía fuerzas ni ganas, me quería obligar a estudiar porque no “PODÍA PERDER MÁS TIEMPO”. Tal vez esa mentalidad fue la que me dejo fuera ese primer año. El “tener que” tan absolutista. Y eso fue precisamente lo que tuve que cambiar este segundo año.
Tras este mazazo, pensé en ponerme a estudiar en abril. No fui capaz. Me ponía y una angustia enorme me invadía y era incapaz de concentrarme. Lo que si hice fue analizar el examen. Fui pregunta tras pregunta y anoté: preguntas que me sabía y fallé, preguntas que dudaba entre dos y fallé, preguntas que no me sabía. Cada uno de estos apartados los separaba por áreas. Por ejemplo: área de infantil: preguntas totales 27 p. ej. Preguntas acertadas 20, preguntas falladas que me sabía 2 (porqué las he fallado, por leer mal, por no leer todas las opciones detenidamente, etc.) y preguntas que no me sabía 7. Y así de cada área. Luego me dediqué a buscar información sobre las preguntas que no sabía “de donde habían sacado”. También hice una crítica de mi conducta como opositora. Mi conclusión principal fue que me había machacado a mí misma. Me había exigido demasiado. Mi mentalidad era “o me saco el PIR este año, o no valgo para nada”. Yo misma ejercía sobre mí la peor presión. Mi vida era únicamente el PIR. Sólo me preocupaba estudiar, repasar, ampliar y hacer simulacros. Yo no era una persona, era una opositora nada más. No descansaba prácticamente nunca, ni aunque estuviera cansada, ni aunque el cuerpo me lo pidiera. No dormía lo suficiente, no hacía ejercicio pues todo eso me quitaba tiempo de estudiar que era “lo verdaderamente importante”. Fueron unos meses muy duros y llegué al examen exhausta y presionándome a mi misma con que me lo tenía que sacar ese año sí o sí. Además, también estaba obsesionada con las horas de estudio. Eso fue una auténtica locura. Ahora me doy cuenta de que me olvidé del objetivo principal que es llegar en condiciones óptimas al examen. Porque por mucho que estudiemos o que nos preparemos, si no hacemos un examen en condiciones, no nos sirve de nada.
Este segundo año hasta Agosto no pude estudiar en serio. Eso sí a partir de ese mes me puse muy en serio a estudiar y con una mentalidad diferente. Este año he tratado de ser más flexible. No era rigurosa con los descansos y si algún día me notaba más cansada me dejaba dormir más. He tratado de cuidarme más (durmiendo lo necesario, haciendo ejercicio, comiendo en condiciones, etc.) y he tenido siempre en mente que lo importante era llegar bien al examen. Ha sido un año duro, pero más que nada porque me costó mucho reunir la motivación suficiente para seguir estudiando.
Durante el primer año estudié con CEDE. Me apunté al curso de Julio a Noviembre y la verdad es que me vino muy bien, porque estaba muy verde y las clases presenciales te ayudan a centrarte un poco, ver qué es lo realmente importante, conocer a gente en tu misma situación (además las chicas de mi clase eran majísimas), etc. Pero era una paliza. Al no vivir en Madrid, salía de mi casa a las 3y 30 y cuando llegaba a casa eran casi las doce de la noche. Y con lo rigurosa que era al día siguiente a las 7 me levantaba a estudiar. Y eso me dejó agotada. Aun así, a mi la experiencia de la academia me gustó mucho. Ese año amplié con algunos manuales como los Belloch, los Marinos, el de casos de niños de Méndez y el de Olivares y Méndez de modificación de conducta.
Este segundo año, lo he preparado por mi cuenta. Eso sí, he hecho muchísimos simulacros: los de Estrella, los 9 de CEDE y 7 de FOCO. Los libros que he usado para cada asignatura han sido los siguientes:
-Clínica y patología: DSM , Belloch (los dos tomos), “Manual de Psicopatología y trastornos psicológicos” de Caballo y tbn me leí el libro de trastornos de personalidad de Belloch y Héctor Fernández
-Infantil: Rita, el libro de casos de Méndez y el libro de “trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia” de Echeburúa y Corral.
-Terapias: Feixas, Técnicas de modificación de conducta de Labrador y el de modificación de conducta de Olivares y Méndez.
-Evaluación: Me leí los dos volúmenes de Fernández- Ballesteros y el de Evaluación Psicológica de Moreno Rosset (la razón de leerme dos manuales de evaluación tan “densos” fue que en mi análisis del examen del 2010 vi que había fallado mucho en evaluación y necesitaba profundizar).
-Personalidad y diferencial: Me leí el de “Introducción al estudio de las diferencias individuales” de Sánchez- Elvira y el de personalidad de Bermúdez.
- Experimental: Me estudié los resúmenes de las clases presenciales de CEDE (completados con apuntes de CEDE)
- Básicas: “Principios de aprendizaje y conducta de Dojman” (le leí y resumí en uno de mis cuadernos, ahora hablaré de ellos) y todo lo demás por Estrella porque me parece que esta área es muy denso y los apuntes de Estrella lo resumen todo perfectamente.
- Biología: Carlson. Le leí e hice un resumen de lo que me parecía importante (que obviamente no ha sido lo que el tribunal de examen ha considerado importante jaja). Sinceramente no me arrepiento de haberme estudiado el Carlson pero considero que biología es una asignatura muy desagradecida y no sé hasta qué punto merece la pena invertir tiempo en ella, creo que eso debe ser una decisión personal de cada uno.
- Evolutiva: Lo estudié por Estrella y el repaso final por los esquemas de las clases presenciales de CEDE completados por mí.
- Social: Lo estudié también por Estrella. Organizaciones me lo miré por el Peiró en la primera vuelta (porque lo tenía subrayado de la carrera ese libro) pero en las demás vueltas lo miré por los esquemas de CEDE de las clases presenciales.
Respecto al número de horas, el primer año fue una locura. Empecé con 8 horas y rápidamente me fui exigiendo más y estudiaba 10-11 horas todos los días, desde verano (cuando tenía clase de CEDE estudiaba mínimo 5 horas por la mañana antes de ir a clase) hasta Enero. Llegué al examen quemadísima y muy presionada. Este segundo año empecé también con unas ocho horas y luego fui subiendo hasta que desde Noviembre estudiaba unas 10 horas más o menos. Pero ya no me sentía tan quemada como el año anterior.
Utilizaba distintos tipos de cuadernos: uno para autores, otro para definiciones (ambos ordenados alfabéticamente) y otros dos que tenía llenos de resúmenes, de ideas claves, de cuadros con edades de los niños, miedos, etc (vamos todo lo que me parecía importante o todo lo que era susceptible de que se me olvidase, lo apuntaba). Los fui rellenando durante los dos años y aunque los iba consultando a menudo, para el repaso final me vinieron de lujo. Además tenía toda la habitación llena de post-its y los leía bastante.
Para cada tema de clínica solía fabricarme mis propios resúmenes. La estructura era la siguiente: copiaba los criterios del DSM (para mi copiarlo era importante porque los criterios del DSM crees que te los sabes a la perfección y luego no es así, por lo menos en mi caso), resumía el tema por el Belloch, por el de Caballo y resumía la parte de tratamientos por el Marino. Así hice unos resúmenes muy meticulosos de cada trastorno, que me sirvieron mucho para el repaso final. También miraba cada una de mis dudas en internet, por insignificante que fuera. Y solía ampliar mucho buscando artículos por internet. Por ejemplo encontré uno de TAG escrito por Arturo Bados muy bueno y que me leí antes del examen.
Durante la preparación del PIR también he estado realizando un máster (que estoy acabando estos meses) que he de decir que me ha servido mucho para afianzar conocimientos y ampliar otros.
La verdad es que me he extendido más de lo que pensaba. No me gustaría acabar sin insistiros en la importancia de que realicéis simulacros. A mi me vino muy bien hacer los simulacros de CEDE porque aunque si que es cierto que algunas preguntas no son representativas del examen, y el primer año a mi me desmoralizaban mucho, este año me han servido para manejarme delante de este tipo de preguntas ambiguas, que también nos podemos encontrar en el examen real. Es decir, aunque el examen real sea diferente, creo que es importante hacer simulacros, primero para acostumbrarte a estar tantas horas como dura el examen real (además los simulacros deben realizarse en condiciones lo más parecidas a la situación de examen, aunque nos cueste no levantarnos 20 veces de la silla, jeje) y también para aprender a responder preguntas raras, ambiguas, mal formuladas, difíciles, absurdas, etc. Porque de esas seguro que alguna nos encontramos el día del examen.
Por último deciros que más importante incluso que estudiar es cuidarse y motivarse a uno mismo. No os martiricéis con pensamientos absolutistas y exigencias ridículas que sólo minan vuestra moral. Pensad que estáis haciendo lo que queréis, que eso ya es un lujo porque mucha gente ni sabe lo que quiere, y otros por desgracia no pueden dedicarse a lo que verdaderamente desean. Pensad que sois unos luchadores, que todo el esfuerzo que lleváis en vuestras espaldas algún día dará su fruto. Y sobre todo, lo más importante, algo que yo me he repetido durante todo este año: la única persona que se interpone en vuestro camino sois vosotros mismos. No competís con los demás. No. Debéis luchar contra vuestros miedos, dudas, inseguridades, contra vuestros bajones. Pero creo que es importante pensar que vuestro objetivo es hacer un examen de X puntos (cada uno más o menos sabe los puntos que necesita para entrar, siempre dejando un margen) y no compararse con los demás, porque creedme, cuando nos comparamos con alguien siempre acabamos perdiendo nosotros.
Me gustaría darle las gracias a mi GRAN AMIGO DOSTOIEVSKI por todo el apoyo que me ha dado durante este año y porque es una gran persona con un corazón enorme, y por descontando, un grandísimo psicólogo!!!
A los demás, para cualquier cosa que necesites no dudéis en escribirme un privado! MUCHO ÁNIMO CAMPEONES!!!!! :heart:
La única persona que se interpone en tu camino eres tu mismo
Avatar de Usuario
Emily Bronte
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 48
Registrado: Jue Mar 15, 2012 7:01 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Emily Bronte »

Hola Ave Fenix, quizá te interese este enlace. Se trata de una entrevista a este chico en infocop
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3888&cat=39
Avatar de Usuario
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1294
Registrado: Vie Jul 04, 2008 4:28 pm
Ubicación: Psicólogo Clínico

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por luthienlaiho »

Minerva !!! que bien que hayas escrito :smt038 :smt038 :smt038 Me ha encantado leerte !Nos veremos por Madrid en unos dias !!! :smt023 :smt023
Silvara escribió: Agradezco a los que me habéis mencionado y me habéis dado ánimos para seguir. Y sobre todo, como siempre, a luthienlaiho, que para no variar se ha explicado genial, ha dado grandes consejos y ha sido motivante al 100%... esa frase para enmarcarla:
el jueves a las 00:00, lo primero que pensé cuando supe que estaba dentro es "todo, hasta el último segundo de estos 2 años y medio, ha merecido la pena"
:supz: :supz: :supz: Gracias wapa !!! Aaaaaiii ya sabes como fue ese momento a las 00:01 en punto que estabas al otro lado del telefono ...jejeje el año que viene te llamare yo que me dejo apuntado tu dni :13 :13 jejeje
► Mostrar Spoiler
[align=left] Thing in itself [/align]
Avatar de Usuario
MGV
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 137
Registrado: Mié Oct 13, 2010 12:18 am
Ubicación: Málaga

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por MGV »

:smt038 Enhorabuena a todos de nuevo, cada vez que os leo me sorprendo más de la capacidad que teneis!!
Por cierto Minerva, yo también estuve en la planificación a distancia de Estrella y apenas me dio tiempo de darle 2 vueltas al temario y un repaso expresss en enero y estudiando desde ultimos de junio...¿cómo podías dar vueltas tan rápidas, de apenas dos meses y poco e incluso menos? ¿solo leias o también memorizabas? ¿seguías algún método de lectura rápida? es que me he quedado muy sorprendida con tu caso y con las puntuaciones tan altas de los primeros simulacros. Yo creo que tardo mucho en leer y que me detengo mucho en los conceptos y por eso tardo una eternidad...lo que también hace que pierda mucho tiempo. De todas formas mereces un :smt038 por el gran trabajo que no dudo que hayas hecho.
UN BESO
Avatar de Usuario
MariaJesús
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Mar Oct 27, 2009 12:46 am
Ubicación: R1 UDPYPC H. Universitario Reina Sofía de Córdoba

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por MariaJesús »

Hola a todos/as! :smt039 :smt039

No me puedo creer que sea yo la que estoy escribiendo en este hilo!!He querido esperar a que sea oficial para hacerlo, que antes era como que me daba un poco de “miedito”, por si no era real! ;)

Antes de nada, felicitar a todos los que lo habéis conseguido, y mandar todo el ánimo del mundo a los que, por desgracia, este año no estáis dentro. Como ya os han dicho mil veces, no hay apenas diferencia entre los que estamos escribiendo aquí y los que os habéis quedado a nada…

Perdonad si os suelto un rollazo impresionante, pero a mí me venía genial leer las experiencias de años anteriores, sobre todo cuando estaba de bajón, unos días antes del examen, o en este mes de eterna espera…
He cambiado un poco el orden que se había establecido para que me sea más fácil, espero que no importe! :?


Nº de convocatorias

Estudiando 1, pero he hecho el examen dos veces. Os explico…;)

“Primera” convocatoria: Terminé la carrera en Julio de 2010 y tenía pensado ponerme a estudiar a partir del día 15 de ese mes, después de unos 10 de vacaciones. Mis padres se quedaban hasta finales de Agosto en la playa, así que yo me volví sola a casa…Pues bien, ese 14 de Julio, cuando entré a mi casa, estaba DESTROZADA. La cisterna de uno de los baños de la planta de arriba se había roto unos días antes y nada más abrir la puerta empezó a caerme techo encima (parece que estoy de coña, verdad? pues no…) Total, que me tocó quedarme sola en una casa donde sólo podía estar en mi habitación, rodeada de albañiles, pintores, electricistas y demás…alguien tenía que estar aquí para estar un poco pendiente de ellos, abrirles la puerta, etc.

Llegó Septiembre y mi familia volvió a casa, por fin podía estudiar tranquila…o eso creía. A finales de ese mes me puse malita… Me salió un quiste, que aunque no era nada grave, si que era muy molesto, así que en Octubre me operaron y…la verdad es que se me quitaron por completo las ganas de estudiar (además, el quiste estaba en una zona que me impedía estar sentada, entre el final de la espalda y el principio del culillo…;)) :smt017

En Enero fui al examen, pero sólo con unos 4 tomos de Estrella leídos…así que ná de ná!;) Eso sí, el haber ido antes y haberme puesto en situación, me ha venido muy bien para este año!!!

“Segunda convocatoria” Después del examen decidí liarme la manta a la cabeza e irme para Madrid, así que me apunté al presencia de CEDE desde Marzo (allí coincidí con Paif
:smt038 , que aunque no estaba en mi clase, si que estábamos juntas en todos los descansos!)


Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

Como ya he habréis adivinado, yo voy al revés del mundo…primero Estrella y después CEDE.

Pero tengo que ser sincera, a cualquiera que me pregunte, yo recomendaré Estrella…Con esto no quiero decir ni mucho menos que el material de CEDE no sea bueno, pero el trato personal deja mucho que desear, al menos desde mi punto de vista.

Si yo elegí hacer el presencial de Marzo de CEDE es porque aún no se había establecido el que ahora se puede cursar con Estrella, también en Madrid, y después de los meses que había pasado, necesitaba salir de casa y centrarme sólo y exclusivamente en estudiar….
Básicamente he utilizado el material de CEDE, pero he tenido la suerte de tener siempre a mano el de Estrella, además de las actualizaciones y simulacros que ha ido mandando a lo largo del año. Me he centrado sobre todo en el primero, sobre todo porque las clases se basaban lógicamente en él, pero de vez en cuando iba mirando el segundo para poder completar algunas cosas que, para mí, estaban algo cojas. Además, he ampliado con varios manuales, algunos me los compré y otros los iba sacando de la biblioteca de la academia…Estos son:
- DSM-IV-TR (El tocho, no el breviario)
- Belloch I y II
- Marinos (Los 3)
- Olivares
- Mendez de niños
- Rita para infantil
- Sánchez-Elvira para diferencial

Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??

Durante estos meses he estudiado:

- De Marzo a mediados de Julio: De 8 a 14:30 (con media hora para desayunar) y de 16:00 a 21:00 (con media horita también para pollardear un poco…llamar por teléfono a mi novio, a mis padres…) Los días que tenía academia me levantaba un poquito antes y lo dejaba un poquito después: de 7:30 a 15:30 más o menos...Descansaba un día a la semana, normalmente los Sábados, porque a mí me venía mejor para pasear por Madrid, con todas las tiendas abiertas y más cosas para hacer...
- A finales de Julio estuve unos 10 días sin hacer absolutamente nada, en la playa, e intentando desconectar.
- El mes de Agosto fue un poco más tranquilito, porque estaba en casa...de 9 a 14 y de 17 a 20 más o menos...
- En Septiembre seguí el mismo ritmo que de Marzo a Julio, pero ya sólo descansaba medio día a la semana, y la otra mitad del día, en vez de estudiar a saco, lo dejaba para hacer exámenes de convocatorias anteriores y a corregirlos...(por cierto, que yo sólo los he hecho desde el 2000 en adelante, y dos veces cada uno...)
- A partir de Octubre y hasta el día del examen...estudiaba de 7:30 a 14:30 y de 16:00 a 22:30 más o menos... Si algún día me había quedado algo por hacer, me ponía un ratito después de cenar...pero no mucho rato, ni tampoco han sido muchos días. En estos 4 meses sólo he descansado 2 días...un día en Navidad y el día del cumpleaños de mi sobri...Ni Nochebuena, ni Nochevieja...nada, a cenar con la familia y a la cama...
Sé que no está bien, y que el descanso es fundamental...pero "soy una ansias", y me ponía más nerviosa...

Tengo que decir que el 1 de Octubre dejé la academia y me vine a mi casa…Este ha sido el primer año que CEDE ha decidido dividir el curso de Marzo en 2 vueltas…una hasta casi finales de Septiembre y la segunda hasta finales de Noviembre…y PARA MÍ ha sido un auténtico desastre la manera que han tenido de organizarlo. Las clases de repaso (en general) eran más de lo mismo, pero mucho peor estructuradas…Sentía que estaba perdiendo el tiempo, que no iba a “sacar nada más” allí, así que me marché…


Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)


Aciertos: 198
Fallos: 36
Blancos: 16
Valoración particular del examen: 558
Puntuación final de examen: 81,6585
Baremo académico: 2,5084
Puntuación final de baremo académico: 6,4876
Puntuación total: 88,1461
Número de orden: 114 :smt026 :smt026

Como veis, mi examen no es nada del otro mundo, y a mí me ha ayudado mucho el expediente. Sé que hay gente a la que esto no le parece justo… pero oye, yo me lo he currado mucho mucho durante mis cinco años de carrera!!!


Y luego ya después de todo esto, el rollazo que queráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…jeje

Cosillas que me han servido...
- Un glosario con términos que me leía de vez en cuando (en una libreta, por orden alfabético)
- Un montón de fichas (unas 200), con lo fundamental de cada asignatura, que me han sido muy útiles, sobre todo en los últimos días!!!
- Unos cuadritos de Bio…con todas las estructuras, los lóbulos, sus funciones, dónde están localizadas, etc (que en realidad me han servido de poco, pero ahí están)
- Unas tablas del Marino a mi manera…es decir, como base las tablas del final, pero muy muy ampliadas con el texto del libro y la información que contenían tanto los apuntes de CEDE como los de Estrella…Estas tablas se convirtieron para mí en una asignatura más…


Yo siempre he estudiado en casa. He tenido la suerte de que, durante estos meses, he vivido en Madrid con mi prima y un amigo. Ellos se iban a trabajar bien temprano y volvían ya por la noche, así que he estado muy tranquila la mayor parte de los días, y además luego cenábamos juntos y veíamos un rato la tele o charlábamos…

Sé que soy una privilegiada…me he dedicado a estudiar a tiempo completo y, además, con el apoyo y la confianza de mi familia y mi novio, que no han dudado de mí ni un solo segundo, que me han levantado y secado las lágrimas muuuuchas veces durante este tiempo, y que han hecho que este periodo de mi vida se haya convertido en algo que recordaré siempre con muchísimo cariño, a pesar de haber sido muy muy duro en muchos aspectos. Ahora, varios meses después, me encantaría volver a escuchar las conversaciones con mi padre por teléfono, hasta las tantas de la mañana, donde yo lloraba y lloraba y él me decía que cogía el primer tren de la mañana y se plantaba en Madrid al medio día… En fin…que me voy por las ramas, y me pongo nostálgica…
:heart: :heart:

Tema simulacros…pues a mí los de CEDE no me han servido de mucho, la verdad…Y además, como luego dejé la academia pues me cortaron el grifo…y tuve que dejar de hacerlos. Los de Estrella si que los he hecho los 3, y aunque ya sabemos que tampoco son muy representativos porque hay bastantes preguntas repetidas, sacar 700 puntos en el último me animó bastante de cara al empujón final. Aunque luego el examen fue tan diferente…

Del periodo post-pir poco puedo decir. Que yo, que soy un pelín histérica me acosté el día del examen a las 5 de la mañana corrigiendo preguntas en mi cuarto, que el Domingo lo pasé entero en hilos de foro…y que el Lunes me fui directita al hospital, donde me operaron y me extirparon la vesícula…La semana de antes del examen ya estaba regu, pero todo el malestar y el dolor lo achacaba a los nervios… Eso hizo que “desconectara” bastante al menos un par de semanas, y si lo pongo entre comillas es porque mi padre y mi novio se pasaban el día en el foro, leyendo y corrigiendo preguntas, y luego venían a verme y…o conseguían alegrarme el día, o que me entraran ganas de matarlos!!!Pobrecitos, lo que han tenido que aguantar…Así que hay que cuidarse…el PIR es importante, pero la salud lo es mucho más!!

Desde aquí quiero agradeceros a todos lo que hacéis día a día para que este foro sea lo que es, un lugar donde tenemos cabida todos, donde podemos compartir tanto… pero sobre todo por hacerlo desinteresadamente… Y gracias Asakamaya, porque gracias a ti el mes de espera se hizo muuucho más llevadero, de verdad, gracias, de corazón!!

Y bueno…no sé que más decir, la verdad…Si queréis saber cualquier cosa sólo tenéis que preguntarme…

Un beso y un abrazo enormes!!

(Fru, sorayuca, mis compañeras de viaje…os adoro y lo sabéis!!Os lo merecéis tanto o más que yo… :heart: )
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo.
Avatar de Usuario
Minerva
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 882
Registrado: Dom Ene 30, 2011 6:17 pm
Ubicación: R2 UDM Salud Mental de Navarra

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Minerva »

MGV escribió: Por cierto Minerva, yo también estuve en la planificación a distancia de Estrella y apenas me dio tiempo de darle 2 vueltas al temario y un repaso expresss en enero y estudiando desde ultimos de junio...¿cómo podías dar vueltas tan rápidas, de apenas dos meses y poco e incluso menos? ¿solo leias o también memorizabas? ¿seguías algún método de lectura rápida? es que me he quedado muy sorprendida con tu caso y con las puntuaciones tan altas de los primeros simulacros. Yo creo que tardo mucho en leer y que me detengo mucho en los conceptos y por eso tardo una eternidad...lo que también hace que pierda mucho tiempo. De todas formas mereces un :smt038 por el gran trabajo que no dudo que hayas hecho.
UN BESO
No seguí ningún método de lectura rápida. y no creo que leea de forma excesivamente rápida.
A mi forma de estudiar yo no la llamaría "memorizar" (como se puede hacer para un examen de desarrollo) exceptuando cosas puntuales como prevalencias, etc.

Era más leer, comprender e ir integrando todo en la memoria. Primero me hice como un esquema mental general (primera vuelta) y luego iba añadiendo datos en los distintos "compartimentos".

Hice lo mismo que hacía en la UNED. En la UNED me daba tiempo a darle unas 7 vueltas a cada asignatura. Y aquí 4 enteras y un repaso muy rápido. Si que es verdad que mi forma de subrayar (colores, recuadros) y la estructura de Estrella facilitan el repaso "por encima". Es decir, leyendo sólo lo importante cuando llegó enero.

Creo que te he dejado igual :rolleyes:
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero


ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
Imagen
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por carlotapir »

ENHORABUENA MARÍA JESÚS!!!! yo tengo una pregunta, me he quedado helada con las horas que estudiabas al día, 11 horas durante casi un año entero es posible???? de 8 a 14,30 y de 16 a 21h....

¿como lo hacías???

MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADESSSSSSSSS!!! :smt023
Avatar de Usuario
MariaJesús
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Mar Oct 27, 2009 12:46 am
Ubicación: R1 UDPYPC H. Universitario Reina Sofía de Córdoba

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por MariaJesús »

Gracias Carlotapir!!

A ver, te explico...

Normalmente me levantaba a las 7:30, me aseaba , me hacía un café y me sentaba a la mesa. Esas tres primeras horas, hasta las 11, son lógicamente las que mejor aprovechaba...A las 11 me preparaba el desayuno y me lo comía tranquilamente (había veces que hasta desayunaba con mi cuñado via skype, que el también está preparado oposiciones, pero de secundaria...) A las 11:30 volvía al lío y muchas veces, dejaba la última hora de la mañana (de 13:30 a 14:30) para hacer esquemas, resúmenes o preguntas de temas anteriores, pero eso yo lo incluyo dentro de las horas de estudio...
A las 14:30 comía y me dormía un rato, hasta las 15:30 o 15:45, según lo que tardara en comer ese día, y a las 16:00 volvía a ponerme a estudiar.
Casi siempre hacia las 18:00 descansaba otra media horita, y como he dicho aprovechaba para llamar por teléfono y distraerme un rato y después, ya del tirón hasta las 21:00...

Así que si, es posible!!! ;) Como ves, puedo rallar un poquito lo obsesivo, pero siempre intentaba mantener ese horario...No te voy a engañar, había días mejores y días peores, y hubo una época en la que era terminar de estudiar ese día y llorar durante otra media hora más. Pero después me recuperaba, cenaba, veía la tele, y a la cama! ;)
Es más, en Noviembre/Diciembre hubo días que llegué a estudiar 16 horas, y claro, mi familia empezaba a preocuparse por mi salud mental...Tampoco se lo recomiendo a nadie, yo llegué al examen que sentía que no podía estudiar ni un sólo día más, y si no llego a aprobar, no sé cuánto tiempo habría tenido que pasar hasta que hubiera podido coger fuerzas para ponerme otra vez.

Pero no te obsesiones, eso depende de cada uno.A lo mejor para lo que yo necesito dos horas, tu tienes suficiente con 1!! ;)
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo.
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por carlotapir »

gracias maría jesús, vaya fortaleza, yo hago 7 y me creo que he hecho un súper esfuerzo, jajajaj, pero si esque a partir de esa hora no puedo más!!!! :smt017

UN ABRAZO Y ENHORABUENA DE NUEVO!!!! :prayer:
Avatar de Usuario
MGV
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 137
Registrado: Mié Oct 13, 2010 12:18 am
Ubicación: Málaga

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por MGV »

hola MariaJesus!! enhorabuena lo primero!! y una preguntilla, cuántas vueltas te dio tiempo a dar para la primera convocatoria? y para la segunda? en qué puesto quedaste en la primera?? es para coger un poco de referencia, porque yo me presenté este enero por primera vez con los manuales de estrella, 7 meses de estudio, dos vueltas y un repaso express y he quedado la 687. Hace unas semanas retomé el estudio y pretendo darle 3 vueltas más yendo a todo piñón...por eso quería saber un poco a ver como lo hiciste tú y coger un poco de esperanzas... :13
un beso
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2011”