PREGUNTA 7 (V0) Autoestima

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR 2010 (examen 29 de enero 2011)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
freckles
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Jue Abr 09, 2009 8:28 pm
Ubicación: Barcelona

PREGUNTA 7 (V0) Autoestima

Mensaje por freckles »

Hola a todos!
Como va?
Estoy de acuerdo en muchas de las impugnaciones que habéis dicho, por no decir en todas! jeje! :smt023 Así que también pienso impugnar muchas!

He pensado otra posible impugnación:
en la pregunta 2 de la versión 1, o la 7 de la versión 0, se podría impugnar:

El perfil global de la evolución de la autoestima apunta a que:
1. La autoestima se incrementa a medida que superamos enfermedades.
2.Las niñas con menarquia temprana adquieren una pronta autoestima.
3. Los niños cuyo desarrollo sexual se produce de forma tardía adquieren mayor autoestima.
4. La autoestima desciende al inicio de la etapa escolar.
5. La autoestima es la variable de la personalidad más estable a lo largo del ciclo vital.

Pusieron correcta la 4, pero no podría ser la 5?

Que os parece?
Yo siempre recuerdo haber leído que era muy estable...
Cede ha dicho que se ve que en la página 584 del libro "Psicología infantil" de Vasta, R.; Haith, M. M.; Miller, S. A. (2001), está literalmente que "Durante los años de infancia media y al final de ésta, la puntuación de la autoestima es generalmente estable,quizá con alguna tendencia a mejorar”.Así que dicen que se podría impugnar...

He buscado el libro en mi biblio y no lo he encontrado... Tal vez Cede lo cuelge, si es así, y si puedo, os lo pongo.

Qué pensáis?

Un abrazo muy grande para todos! :heart:
APIR
Sacarina
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 576
Registrado: Dom Ene 30, 2011 11:04 am
Ubicación: Madrid

Re: PREGUNTA 7 (V0) Autoestima

Mensaje por Sacarina »

Hola freckless, yo no voy a impugnar esta pregunta, pero subo la bibliografía que ha aportado CEDE, por si te sirve de algo. :smt039
Avatar de Usuario
freckles
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Jue Abr 09, 2009 8:28 pm
Ubicación: Barcelona

Re: PREGUNTA 7 (V0) Autoestima

Mensaje por freckles »

Gracias Sacarina!

Por si alguien más la quiere impugnar, CEDE dice que no habría ninguna respuesta correcta porque dice que en los manuales de de Psicología Evolutiva no hay un consenso respecto a la presencia de cambios o estabilidad en la autoestima.
En concreto, en la respuesta aprobada por la comisión se sugiere una disminución de la autoestima al inicio de la etapa escolar mientras que otros textos sugieren precisamente lo contrario. Por ejemplo, el manual de Vasta y cols. (2001) afirma literalmente en su página 584: “la puntuación media de los niños de guardería tiende a ser razonablemente alta. Durante los años de infancia media y al final de ésta, la puntuación de la autoestima es generalmente estable, quizá con alguna tendencia a mejorar”."

Así que no se podría afirmar que la respuesta 4 sea correcta.

Un beso para todos y mucha suerte! :heart:
GOMA
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Mar Ene 26, 2010 8:26 pm

Re: PREGUNTA 7 (V0) Autoestima

Mensaje por GOMA »

Entonces que vais a poner en el formulario, ¿Ninguna opción como correcta? Por fa, darme una pista pues no se como hacerlo
traiana
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Mié Nov 10, 2010 11:24 pm

Re: PREGUNTA 7 (V0) Autoestima

Mensaje por traiana »

No se lo que pondrá en los libros de evolutiva, pero seguramente encontreis información contradictoria en este tema.

YO esta pregunta la acerte porque me sonaba del libro de Sánchez Elvira de Psicología de las diferencias o de alguna de personalidad.
Avatar de Usuario
freckles
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Jue Abr 09, 2009 8:28 pm
Ubicación: Barcelona

Re: PREGUNTA 7 (V0) Autoestima

Mensaje por freckles »

Yo pondré "NINGUNA" donde dicen la opción correcta (en el recuadro).
Y después en la justificación explicaré que no se podría afirmar ninguna como correcta, ya que no hay consenso, y citaré este manual que dice que la autoestima es estable y incluso, tiende a aumentar en la infancia.

CEDE dice que podemos poner lo de "NIGUNA". ;)
Concretamente, lo pone en esta pregunta 7, y también dicen que la 252 seria "ninguna".

Un beso muy grande! :heart:
Responder

Volver a “Impugnaciones”