V0 157: TDM en niños

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR 2010 (examen 29 de enero 2011)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
JJPM
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Mar Ene 27, 2009 12:51 pm

V0 157: TDM en niños

Mensaje por JJPM »

V0 157:
Para poder diagnosticar un T. depresivo en niños y adolescentes, hay dos síntomas básicos que, necesariamente, uno de ellos debe estar presente. Son:
1. Ánimo irritable y ánimo depresivo.
2. Ánimo depresivo y fatiga.
3. Agitación psicomotriz y ánimo irritable.
4. Ideación suicida y baja autoestima.
5. Anhedonia y ánimo depresivo.

Bueno, dan por buena la 5, en principio parece que esta bien, pero se me ocurre un razonamiento por el que ninguna opción seria correcta (no se si lo vereis igual)

Para poder diagnosticar un TDM en niños tiene que haber animo depresivo O anhedonia, ok, el animo deprimido se puede sustituir por animo irritable, por lo tanto se podria diagnosticar si:
- tiene animo deprimido
- tiene anhedonia
- tiene ánimo irritable (sólo en niños y adolescentes).

Como se puede ver, en el último caso no aparece ni ánimo deprimido ni anhedonia, por tanto, desde mi punto de vista: TODAS FALSAS.

PD: decidme si os parece correcto o no y yo mismo me encargo de impugnarla ok?
Integrapir
Barpira
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 85
Registrado: Mié Ene 13, 2010 8:26 pm
Ubicación: Barcelona/Zaragoza

Re: V0 157: TDM en niños

Mensaje por Barpira »

Hola! a mi me parece correctísimo el razonamiento, que es lo que les falta a ellos. Pero sin bibliografía no sé si la tendrán en cuenta... No os suena una pregunta parecida de otro año que hacía referencia al ánimo irritable? De todos modos, es obvio que la pregunta no es correctamente formulada. Si te animas a impugnarla, ojalá te escuchen!! :smt038
Avatar de Usuario
espirales
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3591
Registrado: Jue Ago 17, 2006 7:47 pm

Re: V0 157: TDM en niños

Mensaje por espirales »

Otra que se apunta. En el examen me quedé a cuadros y pensé que ninguna estaba completa.

Voy a buscar bibliografía :smt023

Necane, quizás la pregunta del año pasado la podamos meter en las argumentaciones que hay que mandar.
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Avatar de Usuario
Atenea84
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 436
Registrado: Jue Abr 01, 2010 3:16 pm
Ubicación: Valencia (ex residente H. Doctor Peset)

Re: V0 157: TDM en niños

Mensaje por Atenea84 »

Yo ya puse en el otro hilo de esta pregunta (el normal, no el de impugnar), mi argumentación por la que pensaba que ninguna era correcta. Como bibliografía tenemos el DSM, ¿os parece poco? :-D Yo creo que aunque sólo sea una referencia nos puede valer, es el DSM :roll: Y quizá también pueda servir la pregunta del 2009.

Yo desde luego me apunto a impugnarla.
Avatar de Usuario
espirales
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3591
Registrado: Jue Ago 17, 2006 7:47 pm

Re: V0 157: TDM en niños

Mensaje por espirales »

Atenea, yo también insistí en el hilo correspondiente y me sentí bicho raro :smt082
Con el dsm sólo nos van a mandar a paseo :Hangman: (es un requisito mandar dos fuentes bibliográficas, sino se van a ahorrar la lectura directamente).

Todavía no he encontrado nada y me tengo que retirar del ordenador de momento. Luego sigo buscando.
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Barpira
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 85
Registrado: Mié Ene 13, 2010 8:26 pm
Ubicación: Barcelona/Zaragoza

Re: V0 157: TDM en niños

Mensaje por Barpira »

He encontrado en una web lo siguiente: En el DSM-IV existen también todos estos síntomas como criterios para el diagnóstico de la depresión. Allí se señala también que la irritabilidad suele ser más importante que el desánimo en las depresiones de los niños y de los adolescentes.

http://drromeu.net/depresi.htm#CONCEPTO ... _INFANCIA_

He mirado en la CIE pero no encuentro nada... creo q ya no sé ni buscar! alguien ha mirado en la clasificación 0-3? Al ser específicamente infantil quizás lo dice claramente.
Barpira
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 85
Registrado: Mié Ene 13, 2010 8:26 pm
Ubicación: Barcelona/Zaragoza

Re: V0 157: TDM en niños

Mensaje por Barpira »

Soy un poco negada y no sé cómo se subraya en googlebooks pero os mando el enlace, dice: ...los criteiors DSM-III y DSM-III-R para los trastornos afectivos infantiles fueron similares a los de los trastornso afectivos en adultos, salvo en que la irritabilidad sustituía al estado de ánimo depresivo... luego dice " estos criterios no sufrieron modificaciones sustanciales en el DSM-IV-TR."

el libro es Tratado de psiquiatría clínica de Hales, Yudofsky

http://books.google.es/books?id=ditr18O ... &q&f=false

otro:

frase importante :"la depresión en los adolescentes normalmente se expresa como un humor irritable, porque al igual que a los niños, les falta la sofisticación emocional y cognoscitiva para identificar correctamente y organizar sus experiencias emocionales."

Bases teóricas de la psiquiatría infantil, pag 65, de Sonia Rocío de la Portilla Maya (editora)
http://books.google.com/books?id=NDJm64 ... il&f=false


creeis q sirve?? con esto y DSM...?
Avatar de Usuario
espirales
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3591
Registrado: Jue Ago 17, 2006 7:47 pm

Re: V0 157: TDM en niños

Mensaje por espirales »

Barpira!! :smt038 :smt038 :smt038
Genial ;)
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Barpira
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 85
Registrado: Mié Ene 13, 2010 8:26 pm
Ubicación: Barcelona/Zaragoza

Re: V0 157: TDM en niños

Mensaje por Barpira »

Otro más: Vallejo Ruiloba, Trastornos afectivos: ansiedad y depresión, pag. 871

" el DSM-IV subraya tanto en episodio depresivo mayor como en el trastorno distímico que " en los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable"... la irritabilidad...incluso en lugar de la tristeza depresiva.."http://books.google.com/books?id=7a1VnA ... il&f=false

Manual de psiquiatría del niño y el adolescente, Cesar Soutullo Esperon... p. 148

"es más habitual que los niños deprimidos presenten: humor irritable (vs. humor deprimido)"
luego aparece en una tablas los criterios DSM-IV-TR
en la pag. 150 dice: "Para el TDM el DSM-IV-TR utiliza los mismos criterios utiliza los mismos criterios en la edad adulta y edad pediatrica, con dos excepciones: en niños permite la presencia de humor irritable o humor depresivo..."http://books.google.com/books?id=GVRNZL ... il&f=false
Barpira
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 85
Registrado: Mié Ene 13, 2010 8:26 pm
Ubicación: Barcelona/Zaragoza

Re: V0 157: TDM en niños

Mensaje por Barpira »

qué pesada estoy con tanto mensajito! jaja :13

sirve imprimir la página de google books?? imprimiendo tb portada y contraportada??

es q no tengo ni idea de esto de impugnar!
Avatar de Usuario
espirales
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3591
Registrado: Jue Ago 17, 2006 7:47 pm

Re: V0 157: TDM en niños

Mensaje por espirales »

Barpira, cuelgo los enlaces que has puesto antes del googlebooks ;)
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Avatar de Usuario
espirales
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3591
Registrado: Jue Ago 17, 2006 7:47 pm

Re: V0 157: TDM en niños

Mensaje por espirales »

Luego busco en el Rita, que también tiene que venir algo y ese libro tiene bastante peso en el pir.
Muy buenos los enlaces barpira, de pesada nada, que aquí estamos para impugnar lo que podamos :-D

Luego también descargo los dos últimos enlaces que has puesto y los cuelgo por aquí :smt023
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Barpira
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 85
Registrado: Mié Ene 13, 2010 8:26 pm
Ubicación: Barcelona/Zaragoza

Re: V0 157: TDM en niños

Mensaje por Barpira »

Genial Espirales!! así todo juntito da gusto! imprimir y listo! e incluso en Belloch igual también sale algo...
Avatar de Usuario
Atenea84
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 436
Registrado: Jue Abr 01, 2010 3:16 pm
Ubicación: Valencia (ex residente H. Doctor Peset)

Re: V0 157: TDM en niños

Mensaje por Atenea84 »

Si consideramos que en este caso no hay ninguna alternativa correcta, ¿qué ponemos en el modelo de impugnación, en "respuesta que entiende correcta?" ¿Ponemos un cero, o "ninguna" o qué? :smt102

O simplemente se puede dejar en blanco y explicarlo debajo o detrás, supongo... :roll:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: V0 157: TDM en niños

Mensaje por Solebo »

Atenea84 escribió:Si consideramos que en este caso no hay ninguna alternativa correcta, ¿qué ponemos en el modelo de impugnación, en "respuesta que entiende correcta?" ¿Ponemos un cero, o "ninguna" o qué? :smt102

O simplemente se puede dejar en blanco y explicarlo debajo o detrás, supongo... :roll:

Yo le pondría anular o ninguna.
En la explicación después de tus argumentos diría algo así "considero que no hay ninguna alternativa correcta, motivo por el cual solicito la anulación de la pregunta".
Barpira escribió: sirve imprimir la página de google books?? imprimiendo tb portada y contraportada??

es q no tengo ni idea de esto de impugnar!
Sí vale. :smt023

Para las impugnaciones échale una miradilla a este hilo.
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 84#p263284
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Impugnaciones”