PREG.31 V.0 Miedos Infantiles

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR 2010 (examen 29 de enero 2011)

Moderador: Solebo

Sacarina
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 576
Registrado: Dom Ene 30, 2011 11:04 am
Ubicación: Madrid

PREG.31 V.0 Miedos Infantiles

Mensaje por Sacarina »

Los miedos son fenómenos comunes en los niños y adolescentes. Indique cuál de los siguientes miedos tienen su origen durante la niñez (etre 1 y 2 años y medio):
1. Miedo a las alturas.
2. Miedo a la separación.
3. Miedo a pequeños animales.
4. Miedo a monstruos o a fantasmas.
5. Miedo a la muerte.

RC:3 según nuestros queridos amigos del Ministerio, ¿Creéis que se puede impugnar?
Persever
Avatar de Usuario
sandraab
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2586
Registrado: Vie Nov 30, 2007 2:15 pm

Re: PREG.31 V.0 Miedos Infantiles

Mensaje por sandraab »

Es que el problema de estas preguntas es que con el tema de los miedos no parece haber consenso. Te vas a un libro u otro y las referencias son distintas. Esto deberían tenerlo en cuenta y dejar de hacer cagadas de este estilo año tras año, que ya les vale! Yo he estado mirando y personalmente no encuentro algo coherente, así que con esta no voy a hacer nada :?
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Avatar de Usuario
hanybaby
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 557
Registrado: Lun Abr 13, 2009 8:00 pm
Ubicación: H. Bellvitge

Re: PREG.31 V.0 Miedos Infantiles

Mensaje por hanybaby »

pues por mi les mandamos todas las referencias, las que avalen su respuesta y las nuestras, en plan: k mierda kereis k conteste?? :shock: :shock:
Sacarina
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 576
Registrado: Dom Ene 30, 2011 11:04 am
Ubicación: Madrid

Re: PREG.31 V.0 Miedos Infantiles

Mensaje por Sacarina »

¡Jajaja! ¡Estoy contigo hanybaby! Deberían prohibir las p**** preguntas de edades. No hay una verdad universal al respecto, no sé qué narices quieren que hagamos... :smt013
Avatar de Usuario
thepirproject
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 991
Registrado: Vie Mar 26, 2010 12:18 am

Re: PREG.31 V.0 Miedos Infantiles

Mensaje por thepirproject »

En Santa Rita en Wicks....

Pág 117 pone...."Asi mismo hay determinados miedos que parecen ser más frecuentes en determinadas edades:por ejemplo, el miedo a los extraños a los 6 ó 9 meses, el miedo a seres imaginarios durante el segundo año de vida, el miedo a la oscuridad típico de los 4 años, y los miedos sociales ó el miedo al fracaso en los niños mayores"

Esta cita yo creo que nos vale como uno de los manuales que necesitamos....si nadie lo escane antes lo hago mañana...que estoy.... :smt073 :smt073 :smt073
Más nerviosa que un Hipogloso Mixto..........

Firmado: Pinel......
Avatar de Usuario
veropsi
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 90
Registrado: Mié Ene 27, 2010 7:56 pm

Re: PREG.31 V.0 Miedos Infantiles

Mensaje por veropsi »

Marchando un Ritaaaaa!! :-D
Avatar de Usuario
veropsi
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 90
Registrado: Mié Ene 27, 2010 7:56 pm

Re: PREG.31 V.0 Miedos Infantiles

Mensaje por veropsi »

La portada
Avatar de Usuario
veropsi
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 90
Registrado: Mié Ene 27, 2010 7:56 pm

Re: PREG.31 V.0 Miedos Infantiles

Mensaje por veropsi »

Y la contraportada, ok? :smt023
Alguien ha encontrado alguna otra referencia para esta pregunta?
Gradiva
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Jue Feb 04, 2010 2:32 pm

Re: PREG.31 V.0 Miedos Infantiles

Mensaje por Gradiva »

Muchas gracias!
Esta pregunta creo que se puede anular por tener más de una respuesta válida, viendo los apuntes de CEDE aparecen varias tablas en función de los distintos manuales, que son:
Trastornos de ansiedad en la infancia. Echeburúa, Enrique
Miedos y temores en la infancia, ayudar a los niños a superarlos. Méndez Carrillo, F. Xavier
Manual de psicología clínica infantil y del adolescente trastornos generales. Caballo, Vicente E.
+ lo que dice en el Rita...

Según las tablas de estos libros que aparecen en los apuntes podrían ser válidas la 2, la 3 o la 4, dependiendo del manual. El lunes voy a la biblioteca de la UAM a escanearlo y os lo subo.
Avatar de Usuario
thepirproject
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 991
Registrado: Vie Mar 26, 2010 12:18 am

Re: PREG.31 V.0 Miedos Infantiles

Mensaje por thepirproject »

veropsi mil graciassssssssssssss esto es trabajo en equipo....no tengo ningún manual de los que comenta Gradiva si alguien sabe más referencias nos ponemos a buscar...
Más nerviosa que un Hipogloso Mixto..........

Firmado: Pinel......
Barpira
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 85
Registrado: Mié Ene 13, 2010 8:26 pm
Ubicación: Barcelona/Zaragoza

Re: PREG.31 V.0 Miedos Infantiles

Mensaje por Barpira »

¿qué os parece esto? dice que "los miedos humanos a la separación y a los adultos desconocidos son comunes entre los 8 y 22 meses"

es del libro Psicopatologia del niño y el adolescente de Jaime Rodriguez Sacristán

http://books.google.es/books?id=CNZR9Lg ... &q&f=false

esto no sé si serviría:

" El trastorno de ansiedad por evitación puede comenzar a partir de los dos años y medio, cuando la ansiedad ante extraños, propia del niño pequeño tiende a desaparecer"

Psiquiatría del niño y el adolescente: método, fundamentos y sindromes de Maria Jesus Mardomingo

http://books.google.es/books?id=l1prN15 ... io&f=false

Este creo que sí q sirve: El desarrollo de los niños, paso a paso de Marta Sadurní Brugué pag 176

"a los dos años los miedos más prototípicos son los ruidos fuertes o extraños, la separación de los padres, heridas, animales u oscuridad"

http://books.google.es/books?id=SuegT3X ... &q&f=false

qué creeis??
Polloloco
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 05, 2011 2:50 pm
Ubicación: Málaga

Re: PREG.31 V.0 Miedos Infantiles

Mensaje por Polloloco »

Hola Chicos/as:

oye, lo siento, pero creo que os habéis equivocado todos. La pregunta no es acerca de cuáles son los miedos más frecuentes en determinada edad, sino qué fobia TIENE SU ORIGEN en determinado rango de edad. Es decir, no es la típica pregunta de "cual es el miedo más común a los 2 años?", sino que pregunta por la edad donde se situa el ORIGEN del miedo. :?

La verdad es que es liosa, y RARA :shock: de cojones. Que conste que yo la tengo mal (marqué la separación). :smt013

No se si estaréis de acuerdo. Yo preferiría que tuviérais razón vosotros, porque buscar información sobre la edad de origen de las fobias me parece harto complicado. No he visto absolutamente ningún manual que hable de esto. :smt102
Avatar de Usuario
Atenea84
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 436
Registrado: Jue Abr 01, 2010 3:16 pm
Ubicación: Valencia (ex residente H. Doctor Peset)

Re: PREG.31 V.0 Miedos Infantiles

Mensaje por Atenea84 »

Polloloco escribió:oye, lo siento, pero creo que os habéis equivocado todos. La pregunta no es acerca de cuáles son los miedos más frecuentes en determinada edad, sino qué fobia TIENE SU ORIGEN en determinado rango de edad. Es decir, no es la típica pregunta de "cual es el miedo más común a los 2 años?", sino que pregunta por la edad donde se situa el ORIGEN del miedo
Yo también he pensado eso antes, creo que tienes razón...Va a ser difícil encontrar alguna referencia que hable explícitamente de la edad de origen :roll:
Mª Angeles
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 07, 2010 2:13 pm

Re: PREG.31 V.0 Miedos Infantiles

Mensaje por Mª Angeles »

Hola a todos, ahora no recuerdo exactamente la pag. pero en el manual de Vallejo, tema de las fobias cita una evolucion de los miedos infantiles, y pone que entre el primer y segundo año de vida, es miedo a la separacion y a los ruidos fuertes. Podeis mirarlo, yo la voy a impugnar
gelves
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: PREG.31 V.0 Miedos Infantiles

Mensaje por Solebo »

Mª Angeles escribió:Hola a todos, ahora no recuerdo exactamente la pag. pero en el manual de Vallejo, tema de las fobias cita una evolucion de los miedos infantiles, y pone que entre el primer y segundo año de vida, es miedo a la separacion y a los ruidos fuertes. Podeis mirarlo, yo la voy a impugnar
Página 498 ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Impugnaciones”