PREG. 167 V.0 Medicación en el TOC

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR 2010 (examen 29 de enero 2011)

Moderador: Solebo

Sacarina
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 576
Registrado: Dom Ene 30, 2011 11:04 am
Ubicación: Madrid

PREG. 167 V.0 Medicación en el TOC

Mensaje por Sacarina »

La medicación es especialmente útil en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo cuando está(n) presentes:
1. Un alto nivel de depresión
2. Una personalidad obsesiva
3. Obsesiones sin rituales
4. Rituales sin obsesiones
5. Conductas de reasignación


Creo que en el hilo que se abrió para esta pregunta, había bibliografía que apoyaba la respuesta 3.
APIR
Avatar de Usuario
Celeno
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 707
Registrado: Vie Jun 27, 2008 9:32 am

Re: PREG. 167 V.0 Medicación en el TOC

Mensaje por Celeno »

Gracias Sacarina!!! llevo como 10 minutos buscando la pregunta y no la veía jajaja
Siii yo tengo en Vallejo Ruiloba para la tres aunque no tengo escaner lo voy a leer en profundidad a ver si vale
Avatar de Usuario
Celeno
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 707
Registrado: Vie Jun 27, 2008 9:32 am

Re: PREG. 167 V.0 Medicación en el TOC

Mensaje por Celeno »

La página 441 confirmaría la 3 (creo porque me hace un lío) pero no tengo escaner
earwen
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1412
Registrado: Mar Ene 27, 2009 4:48 am

Re: PREG. 167 V.0 Medicación en el TOC

Mensaje por earwen »

yo en esta tb puse la 3! como se llama el libro?? q lo busco por google books a ver si se puede hacer algo!
Sacarina
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 576
Registrado: Dom Ene 30, 2011 11:04 am
Ubicación: Madrid

Re: PREG. 167 V.0 Medicación en el TOC

Mensaje por Sacarina »

Esto es lo que puso Estrella Munilla:

Registrado: Lun Ene 22, 2007 6:06 pm
Mensajes: 445
Edad: 45
Ubicación: madrid
Sexo: Reporte este mensajeResponder citando
Tengo un momentín antes de irme a mi master para aportar algo a esta pregunta.
En el libro "trastornos obsesivo-compulsivos" de Michael A Jenike, pag 680

PLAN DE TRATAMIENTO

Obsesivos puros o pacientes con trastornos relacionadso con el TOC

En los pacientes con TOC que solo presentan pensamientos intrusos sin rituales y en los que tienen trastornos relaiconados (...) un ensayo de medicación antidepresiva es una primera elección terapéutica razonable. Una gran cantidad de datos no controlados indican que estos fármacos producen a menudo una mejora sorprendente en estos pacientes, incluso cuando no sufren depresión clínica. (...)

Pacientes con rituales compulsivos
Existe debate con relación al tratamiento inicial de los pacientes con TOC que presentan rituales manifiestos. Aunque las medicaciones son a veces útiles para tratar a pacientes no deprimidos con rituales claros, el éxito bien documentado de la terapia conductual en estos pacientes ha llevado a algunos investigadores a iniciarla en la mayoría de los pacientes con TOC sin depresión ni psicosis. La técnica de exposicion co prevención de respuesta es el pilar del tratamiento conductual para los rituales (...)
Sacarina
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 576
Registrado: Dom Ene 30, 2011 11:04 am
Ubicación: Madrid

Re: PREG. 167 V.0 Medicación en el TOC

Mensaje por Sacarina »

Solebo, dijo esto otro:
Vallejo Pareja, tomo I, pág 147.
La clorimipramina, el fármaco antidepresivo más utilizado con este tipo de pacientes, tiene un potente efecto antidepresivo, pero reduce sólo ligeramente la conducta ritualista.
La exposición, a su vez, actúa sobre los rituales, pero resulta poco adecuada para reducir el estado de ánimo deprimido.
La clorimipramina está más indicada cuando el paciente está aquejado de una depresión adicional o presenta obsesiones sin rituales o ideas sobrevaloradas.

Aquí NO habla de un nivel alto de depresión.

Sin embargo en la página 146 dice: la terapia de exposición es el tto de lección para la agorafobia y el TOC, pero parece potenciarse, si bien no en todos los estudios, con la adición de antidepresivos, que actúan sobre el estado de ánimo en el caso de la agorafobia y sobre la obsesividad y el estado de ánimo en el TOC.


Yo diría que la correcta es la 3. Obsesiones sin rituales.

Al menos según Vallejo Pareja

¿Ya habría 2 referencias, no?
earwen
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1412
Registrado: Mar Ene 27, 2009 4:48 am

Re: PREG. 167 V.0 Medicación en el TOC

Mensaje por earwen »

En el Focad sobre TOC de este año he encontrado esto:
"De los resultados de las investigaciones realizadas hasta la fecha se puede concluir lo siguiente:
a) Aproximadamente un 25% de personas con TOC se niegan a recibir estos tratamientos (PR+E) cuando las obsesiones tienen un componente de daño a otras personas. En dichos casos, sin embargo, los inhibidores de recaptación de la serotonina suelen ser especialmente eficaces, así como con las obsesiones de tipo religioso".

Lo malo es que en su día no me dejaba bajarlo de internet, y lo tuve que copiar en word, con lo cual no tengo los autores que han escrito el artículo, pero es de este año. ¿Alguien sabe como encontrarlo?
Avatar de Usuario
Celeno
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 707
Registrado: Vie Jun 27, 2008 9:32 am

Re: PREG. 167 V.0 Medicación en el TOC

Mensaje por Celeno »

Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría 5ª edición J. Vallejo Ruiloba página 441
earwen
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1412
Registrado: Mar Ene 27, 2009 4:48 am

Re: PREG. 167 V.0 Medicación en el TOC

Mensaje por earwen »

Encontré los autores del artículo del FOCAD (Programa de Formación Continuada a Distancia):

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y DE LAS COMPULSIONES, elaborado por Doña Aurora Gavino y Antonio Godoy. Facultad De Psicología. Universidad De Málaga
earwen
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1412
Registrado: Mar Ene 27, 2009 4:48 am

Re: PREG. 167 V.0 Medicación en el TOC

Mensaje por earwen »

Celeno escribió:Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría 5ª edición J. Vallejo Ruiloba página 441
gracias Celeno, ahora lo busco! :smt023
earwen
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1412
Registrado: Mar Ene 27, 2009 4:48 am

Re: PREG. 167 V.0 Medicación en el TOC

Mensaje por earwen »

earwen
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1412
Registrado: Mar Ene 27, 2009 4:48 am

Re: PREG. 167 V.0 Medicación en el TOC

Mensaje por earwen »

No está esa página, nadie lo tiene para escanearlo??
Sacarina
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 576
Registrado: Dom Ene 30, 2011 11:04 am
Ubicación: Madrid

Re: PREG. 167 V.0 Medicación en el TOC

Mensaje por Sacarina »

Yo no lo tengo, lo siento. Si conseguimos hacer una lista de las referencias bibliográficas, entre esta tarde y mañana, puedo acercarme a la biblioteca de mi facultad y fotocopiar lo que nos vaya haciendo falta, pero estaría bien hacer una lista.
earwen
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1412
Registrado: Mar Ene 27, 2009 4:48 am

Re: PREG. 167 V.0 Medicación en el TOC

Mensaje por earwen »

- "Trastornos obsesivo-compulsivos" de Michael A Jenike, pag 680
- Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría" 5ª edición J. Vallejo Ruiloba página 441



El libro de Terapia de Conducta de Vallejo Pareja, lo tengo yo, pero es q leyéndolo pone:

"La clorimipramina - el fármaco antidepresivo más utilizado con este tipo de pacientes - tiene un potente efecto antidepresivo, pero reduce sólo ligeramente la conducta ritualista. La exposición, a su vez, actúa sobre los rituales, pero resulta poco adecuada para reducir el estado de ánimo deprimido. La clorimipramina está más indicada cuando el paciente está aquejado de una depresión adicional o presenta obsesiones sin rituales o ideas sobrevaloradas".

Yo creo que se contradice,no?? Me da a mí que está referencia no la vamos a poder usar. ¿Qué creéis?? Yo si queréis lo escaneo por si acaso! X cierto, tengo que subrayarlo??
Sacarina
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 576
Registrado: Dom Ene 30, 2011 11:04 am
Ubicación: Madrid

Re: PREG. 167 V.0 Medicación en el TOC

Mensaje por Sacarina »

Yo creo que sí la podrías escanear, porque según eso, ambas respuestas son correctas, no? Es más, ahí habla de "depresión adicional", no de un "alto grado de depresión". Yo creo, earwen, que cuantas más pruebas, mejor. Si no te importa, escanéalo y yo haré lo que pueda en la biblioteca. :smt023
Responder

Volver a “Impugnaciones”