validación emocional

El subforo para los amantes de libros, series y películas. Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar, puedes hacerlo en este espacio.

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

validación emocional

Mensaje por Noelia31 »

Hola!
Quería preguntar si alguien podría recomendarme libros sobre habilidades del terapeuta (no solo describirlas, sino como entrenarlas) y, también si conocéis alguno que trate en concreto la validación emocional. Estoy ahora justo leyendo (a nivel manual de pir, sin profundizar), conceptos como mentalización, validación emocional, la relación de esto con el apego... Me parece muy interesante y que, para ser buenos terapeutas, son habilidades que debemos dominar e ir aprendiendo poco a poco. Veo muchos post en instagram y redes en general sobre qué hacer, qué decir cuando alguien está mal o cuando pasa por una situación difícil y muchas veces me veo a mí misma en el ejemplo de lo que no hay que hacer, precisamente por el ansia y esa necesidad de ayudar a toda costa pasando por alto la importancia de lo que realmente el otro necesita, que es que le escuchen y sentir que lo que en ese momento está expresando, es algo válido. Dar consejos como respuesta inmediata, o decir el tipo "estate tranquilo", "ya verás que no pasa nada", suele ser lo que sale de esa ansiedad ante el malestar del otro.
Siento que todo esto es algo carente en el grado de psicología, por lo menos, mi experiencia. Se menciona la importancia de ser empático, ser auténtico, congruente, escuchar activamente... pero a mi parecer todo es muy a nivel teórico y no llegamos a entrenar todo eso de la manera en que se debiera.
Así que nada, si alguien conoce libros sobre esto, le agradezco que los comente por aquí!

Muchas gracias de antemano! :heart:
APIR
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: validación emocional

Mensaje por Xensuix »

Hola,

Quizá estos te sirvan:

- Habilidades de entrevista para psicoterapeutas, de Liria y Rodríguez Vega
- La comunicación terapéutica, de Paul Wachtel
- Principios comunes en psicoterapia, de Chris Kleinke


Si estás trabajando, te sugiero que puedas grabarte (en vídeo, pidiendo permiso) y después te veas a ti misma. Suele servir de mucho para estas cuestiones.
Sí, sí se puede.
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

Re: validación emocional

Mensaje por Noelia31 »

Hola Xensuix!
Gracias por responder tan rápido! No estoy trabajando todavía (a ver si en enero consigo plaza :prayer: ) Pero, me parece algo super interesante y bonito, además de necesario. Así, para ir leyendo e ir "tomando nota" creo que me van a venir bien. Mientras, lo ire aplicando con la gente de mi alrededor :goodman:

Y gracias por la idea de grabarme, puedo hacer algún role-play o algo así más chapucero, pero creo que también puede servir para ir trabajando cositas.

:heart: :heart:
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: validación emocional

Mensaje por Xensuix »

Ah bueno,

En ese caso yo me centraría casi más en seguir estudiando el PIR, y tiempo tendrás después de ir ampliando...

Además, durante la residencia vas a tener muchos modelos, docencia específica, trabajo supervisado con feedback, etc. así que también vas a poder entrenar y aprender estas habilidades.

Ánimo. :smt038 :smt038 :smt026
Sí, sí se puede.
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

Re: validación emocional

Mensaje por Noelia31 »

Muchas gracias Xensuix! Pues si... ahora lo que toca es seguir estudiando, pero a veces fantaseo con que este será mi año y me pongo a investigar cositas para motivarme :smt051

Gracias por tus ánimos! Aquí seguiremos dándolo todo :heart:
Responder

Volver a “Pasión por los libros, series y películas”