To the bone/Hasta los huesos. ¿Qué opináis?

El subforo para los amantes de libros, series y películas. Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar, puedes hacerlo en este espacio.

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
Odette
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 146
Registrado: Mar Feb 20, 2018 2:30 pm
Ubicación: Unicornio-cueva del estudio.

To the bone/Hasta los huesos. ¿Qué opináis?

Mensaje por Odette »

Serie original de netflix que trata sobre trastornos alimenticios centrándose en el personaje principal que tiene anorexia nerviosa.

Copio y pego mi opinión de un artículo que escribí:

"Tiene algunas cosas buenas (y menos mal) como visibilizar trastornos no tan conocidos como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa: se deja ver levemente lo conocido como drunkorexia, ésto queda patente en una frase de la protagonista: “Pero salgo barata, el alcohol hace más efecto con el estómago vacío”; se ven también de refilón otros trastornos como el trastorno por atracón y hay un personaje masculino, si bien la mayor tasa de prevalencia sigue siendo en mujeres cada vez hay más casos de hombres con este tipo de trastornos.

Y hasta aquí llega lo bueno, ahora lo malo. Empecemos por Ellen, el personaje interpretado por Lily Collins que es la perfecta imagen de la romatización de la anorexia nerviosa (además de ser el cliché de chica joven, blanca y guapa susceptible a padecer esta enfermedad). Ella con su Tumblr y la fama que ganó con él nos recuerda a casos de la vida real como Shmegeh o Violet Hill. Ellen es un personaje totalmente endiosado (en reiteradas ocasiones Luke le llama “su musa”) y que, como no podía ser de otra manera, ha sido uno de los mayores iconos thinspiration del año pasado en la mayoría de foros o blogs pro anorexia y bulimia. Han proliferado hilos especulando sobre el IMC de la protagonista, llenándolos de fotos para ser usadas como inspiración para servir de motivación para llegar a X peso.

En las terapias del centro de tratamiento básicamente sólo se habla de comida, cuando los hábitos alimenticios son sólo uno de los síntomas de los TCA’s, no reflejan la realidad que hay detrás de ellos. El centro se inspira en los tratamientos residenciales en los que se intenta crear una atmósfera hogareña que ayuda a los pacientes a encontrarse más a gusto, pero el centro que nos muestran en la película es algo que no debe llevarse a la práctica.

Para empezar, permiten que los pacientes coman lo que quieran (o que no coman, directamente) incluso estando en estados críticos como el de Ellen o permitir que una comida de Kendra (Lindsey McDowell, personaje con trastorno por atracón) se base en un bote de crema de cacahuete o dulce de leche. En los tratamientos de verdad si no comes te dan batidos hipercalóricos nutricionales, y si no te los tomas directamente te sondan. En la película, los baños están cerrados sólo treinta minutos después de las comidas, cuando están siempre abiertos y bajo supervisión. De hecho, incluso normalmente están cerrados siempre y tienes que avisar a una enfermera si quieres hacer tus necesidades básicas, y bajo supervisión, igual que al ducharte.

La película entera está llena de “tips” como “vomitar helado es lo que mejor sale”, controlar el peso de otras formas que no sea con la báscula como medir la circunferencia del brazo, masticar y escupir e incluso se habla de las calorías que hay en un gotero (con esto yo ya no sé si reír o llorar, hay pacientes graves que nunca han llegado a plantearse esta cuestión).

Y, como último dato, decir que Lily Collins sí ha sufrido un TCA en la vida real y no sé cómo los directores han tenido la cara de permitir ésto. A ella no la voy a juzgar porque a mí, como paciente crónica con anorexia nerviosa, si me dicen: “Vamos a hacer una película sobre este tema y queremos que bajes 10 kilos” pues lo mismo esa parte enferma contra la que luchas día a día dice: “Pues bueno, cojonudo”. Y ésto, por muy recuperada que puedas llegar a estar, puede servir como detonante para volver a recaer."

Y como aporte después de que ya ha pasado tiempo desde que se rodó la película... Lily Collins no ha recuperado el peso, por las fotos que sube a instagram se la ve en infrapeso.
“Recuerda que todo pasa. Ningún acontecimiento ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche; hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.”
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: To the bone/Hasta los huesos. ¿Qué opináis?

Mensaje por Solebo »

Muevo el tema al subforo "Pasión por los libros, series y películas" ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
victoriadelg
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Oct 22, 2018 5:17 pm

Re: To the bone/Hasta los huesos. ¿Qué opináis?

Mensaje por victoriadelg »

A mi me gustó muchísimo, es excelente y fascinante
Responder

Volver a “Pasión por los libros, series y películas”