FALLOS VETERANOS

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2010

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
espirales
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3591
Registrado: Jue Ago 17, 2006 7:47 pm

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por espirales »

cibercristy escribió: ESPIRALES escribió: “¡Este reto ES MUUUUY DIFICIL, pero no imposible! Si tuviéramos que descomponer los factores que componen el éxito al sacarse la plaza hay dos superfactores: LOS QUE PUEDES CONTROLAR Y LOS QUE NO. Y una de las lecciones importantes es asumir que prepararse el pir es ARRIESGADO, quicir, no hay garantías. Para mí ha sido muy importante afrontar la situación desde el primer "superfactor", es decir, ¿qué puedo hacer yo? Teniendo en cuenta que no puedo controlar ese azar. Vale, la suerte cuenta, pero, ¿cómo llamo a la suerte?.. Es fundamental conocerse a sí mismo. Siempre se puede hacer más.

RESPUESTA Cibercristy: Ante todo enhorabuena, sé que llevas en esto muuuuchos años y con un microexpediente (soy de tu club) que supone un macroesfuerzo. Espero que no te moleste que te pregunte ¿cómo te has conocido tú? Te puede sonar un poco tonto pero cómo te has estudiado tú. Y otra cosa, ¿por qué pones que haga exámenes de la Uned para lo del factor suerte? ¿Son como los del pir? He probado con los de Foco que tengo desde el 2005 pero no los veo nada representativos a lo que es a día de hoy el examen pir. Los hice de todos modos y calculé mi puntuación tanto si hubiese respondido como si hubiese dejado en blanco. A veces me beneficia, a veces me perjudica. Depende del día.
Cibercristy, la verdad es que nos has dado un buen tema sobre el que reflexionar jejeje. Antes de nada, muchas gracias por la enhorabuena. Por supuesto que no me molesta que me lo preguntes, sé que me ha quedao más abstracto que ná. Te cuento,

-¿cómo me he ido conociendo? Tanteando, y básicamente cagándola, y preguntandome qué había hecho mal y qué bien, qué tenía que mejorar. Mis puntos flojos entiendo que han sido, a lo largo de las convocatorias (y las soluciones que he ido puliendo con el tiempo):
*dificultades para pegar el culo a la silla, soy un poco caótica y con tendencia a la vaguitis, partía de escasa disciplina :arrow: registro de horas, objetivos a corto plazo, planins realistas. Cada año me ha salido mejor.
*concentración durante el estudio :arrow: pasar de "me tengo que leer este tema" a "me voy a saber este tema". Y a otro nivel también, hacer vida de opositora, poniendo en el centro al pir durante X meses, con lo que eso ha significado de reducir vida social, ocio y renunciar a curros. (eso es muuuy personal!! es lo que yo he necesitado hacer, y he podido, claro, por vivir en casa de mis padres)
*método de estudio :arrow: orientarlo hacia el dominio, quicir, ponerme mucho a prueba con preguntas, no dar nunca por supuesto que me sé algo (siempre se me quedaban cosas sueltas en el tintero). Este es el primer año que me he puesto a memorizar a saco las cositas que llevaba sueltas. Otra cosa también, es que sé que sólo leyendo no aguanto, necesito pintarrajear, estudiar de forma activa en la que no sólo absorva la información sino manipularla, procesarla, (esquemas, tarjetitas, inventarme preguntas).
*los límites de mi memoria :arrow: necesito repasar muchoooo. Soy de memoria a corto plazo, así que la semana de antes del examen necesito darle una vuelta a todo otra vez.
*material :arrow: de ir al principio sólo con cede, y ver que no me bastaba, he pasado a empollarme manuales, y a completar todo lo que he podido (básicamente de clínica, terapias, bio, y personalidad/diferencial).
*el estado emocional (nervios, indefensión...) :arrow: para centrarme necesitaba no volverme loca. Una cosa que me ha ayudado en esto, a parte por supuesto del apoyo de mi gente, es ir al gimnasio y echar los nervios y los estreses fuera. Recordarme que es igual de importante llegar en las mejores condiciones al examen (como estudiar para él) me ha permitido también no agotarme por el camino.
*el rendimiento en el propio examen, soy impaciente en el examen, los otros años he cometido errores tontísimos por los nervios, por no leer bien, por arriesgar en unas y no en otras, y por no aguantar más de 3 horas (que es lo que solía tardar). :arrow: Este año he tardado una hora y media más, me he dado más tiempo, y me he centrado más en las preguntas que los otros años.

Más o menos, estos, entre otros que seguro que me he dejado en el tintero, son los puntos que he necesitado mejorar en cada convocatoria. El cómo conocerlos, es lo que te decía arriba, a base de ver que con lo anterior no llegaba, y que necesitaba estar entre los 15 mejores examenes para entrar, no me podía confiar.

-el consejo de los examenes de la uned era básicamente por lo que ya has comentado, para ver con preguntas que nunca has hecho, cómo jugaba la suerte a tu favor o contra. Aunque sí, dado que el temario pir últimamente está centrado en manuales de la uned, sí que sirve para ver cómo se domina el material. De hecho una pregunta de convocatoria de este año está sacada de un examen de la uned (a ver si la localizo y la pongo por aqui). (que por supuesto la tengo mal).


Cibercristy, MUCHO ÁNIMO!!! No sé si el rollazo este te servirá de algo. Desde luego me mantengo en que cada uno tiene sus propios trucos, y en que el mismo persistir en esto a pesar de los palos es uno de ellos. El mero hecho de haber abierto este hilo y haberte leido todas nuestras intervenciones ya me parece que demuestra un gran afán de superación. Olé tus ovarios y a por esa plaza que te está esperando. Espero que tengas mucha mucha suerte, de verdad.

Un abrazo

EDITO: la pregunta era esta: (v.0)
230. En el procesamiento cognitivo de la ansiedad,
¿cómo actúan los sesgos de la memoria implícita?:
1. Anticipan las consecuencias de la situación
amenazante.
2. Producen una mejora en la recuperación de
todo tipo de recuerdos.
3. Mejoran los mecanismos de procesamiento
controlado.
4. Producen un sesgo en la información entrante.
5. Facilitan la ejecución de tareas que no requieren
un recuerdo intencional o consciente.

No he encontrado el examen de la uned porque ya no se puede acceder desde donde lo hacía >_< Era creo de psicopato, de la convocatoria del 2008. Al comentar el examen una amiga lo encontró. Ahora, con el acceso limitado mi gozo en un pozo... No puedo recomendar tan alegremente lo de los examenes de la uned... :(
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Persever
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por Asakamaya »

cibercristy escribió: RESPUESTA Cibercristy: Compañeraaa!!! ¿Alguien entiende que esta mujer no tenga plaza? Jo, tienes razón PERO NO ME RESIGNO chica. Es que me cuesta un huevo aceptar lo que pones. Sé que es verdad pero como soy de las que se curra las cosas, como creo en el trabajo, en el esfuerzo, en “el que la sigue la consigue”, en la fuerza de voluntad, reconozco que es desolador pensar que hay cierto componente que no voy a poder controlar. Me jode, me cabrea…. Pero está. Lo que dices es cierto. Existe. El componente azar está ahí. ¿Cómo lo reduzco?
Gracias Cris! ;) Bueno, yo sí sé por qué no tengo plaza, porque en los últimos años no he estudiado lo suficiente. Aunque al mismo tiempo digo que en mi 5ª y 6ª convocatoria, que estudié muchísimo, entonces sí que no entendía por qué no tenía plaza.

Respecto a lo que preguntas ¿cómo reducir el efecto del azar? Pues me vienen a la cabeza dos ejemplos. Uno es el chiste aquel de dos que se encuentran y uno le pregunta al otro:
- ¿Qué tal vas de tus alucinaciones? ¿Estuviste yendo al psicólogo, no?
- Ah, sí voy muy bien.
- ¿Entonces ya no ves enanitos verdes?
- Sí, los sigo viendo, pero ya no me importan.

Y el otro ejemplo es el de la película de "Una mente maravillosa". Después de luchar contra sus alucinaciones, medicarse hasta las cejas y desequilibrar su vida entera, el protagonista opta por convivir con ellas, así de simple. Saber que son alucinaciones y puesto que están ahí y no se las puede sacar de encima, actuar como se esperaría que hiciera si en realidad no estuviera viendo ni escuchando nada.

Para mí esa es la clave. Como quiero el PIR y tengo que "tragar" con ese factor suerte, pues lo asumo. También he pasado por momentos de cabrearme y de sentirme agotada, pero parece que ya he desarrollado ese desapego zen que me hacía falta. Sé que sabiendo lo suficiente, es cuestión de esperar. Como tantas veces nos toca esperar en la vida sin hacer "nada" (en nuestro caso "nada" es tan sólo volver a estudiar lo estudiado para que no se nos olvide).
Pero es que no podemos evitar sentir la necesidad de hacer algo para no ahogarnos con la sensación de pérdida de control. Incluso cuando tienes que esperar a que alguien salga bien de un quirófano, nos encomendamos a un santo, o rezamos, o quien no es creyente pues se pone la camiseta que en otra ocasión le dio suerte. El caso es hacer "algo", porque esa es nuestra naturaleza. Pero a veces el "hacer" tiene más de conducta supersticiosa que de utilidad verdadera.
► Mostrar Spoiler
Al mismo tiempo retomo algo que ha dicho Alikia, porque también me parece curioso. Dice Alikia que en una de sus convocatorias su fallo fue ir demasiado segura de sí misma. Pero esto es lo que tienen las explicaciones a posteriori: si hubieses aprobado hoy estarías diciendo no que fue tu error, sino que fue tu gran acierto.

El visualizar la plaza lo valoramos como un fallo o al contrario como algo ventajoso sólo cuando ya tenemos el resultado delante nuestro... ¿Y sabéis que pienso? (¡quemadme en la hoguera!) que probablemente la mayoría de las veces no tiene nada que ver (ojo! tampoco digo siempre). Pero claro, esta idea no es soportable, así que solucionamos nuestro desasosiego diciendo que lo de que sirva o no sirva depende de la idiosincrasia de cada uno. Pues puede ser, sí. O también puede ser que más bien no podamos evitar buscarle causas a todo y cuando no tenemos nada que decir, pues le achaquemos la culpa a la causa que nos parece más razonable, incluso aunque no lo sea.

Caso A, escribe como afortunado en el hilo de "Residentes, ayudadnos"!:
- Sí... yo suspendí varias convocatorias... pero este año fui más tranquila y visualizando la plaza... ¡y funcionó! ¡acerté más preguntas!
Recibe una ovación generalizada y una catarata de agradecimientos.

Caso B:
- Bueno, yo... estoy fatal... porque me estuve visualizando con plaza... y claro, eso me hizo relajarme demasiado... y por eso he suspendido.
Otro usuario que empieza a inquietarse porque empieza a ver asomar la nariz del azar en todo esto, patalea:
- Pero a A le funcionó!
- Ya... pero claro... no tenía mi idiosincrasia...

Pues eso :-D
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por Asakamaya »

Añado, ya para terminar de sembrar polémica :-D : me encantará el día que pueda decir "he sacado plaza y la clave ha estado en hacer 7 años lo mismo".

Y es que quizá en lo que todos sí coincidimos es en decir que lo más importante, el truco definitivo, es persistir.
Nicky
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 918
Registrado: Mié Mar 05, 2008 10:31 pm

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por Nicky »

ASAKAMAYA :smt038 :smt038 :smt038
me gusta el análisis que has hecho y me parece acertado...

Yo ahora mismo me encuentro en un estado en el que no sé a que achacar el no sacar plaza, aún no he analizado el examen de esta convocatoria y cuando lo haga espero poderme hacer una idea de por qué fallo e intentaré cambiar cosas, aunque cada vez estoy más liada...

en esta convocatoria he quedado 14 puestos más abajo y eso para nada me lo esperaba, así que estoy bastante desilusionada con esto, se me pasa por la cabeza hasta dejarlo este año y retomarlo al siguiente, pues parece que mi vida está estancada en muchos ámbitos por el PIR... eso sí conocimientos "teóricos" voy ganando con las convocatorias que acumulo pero creo que son más las cosas que pierdo. Si hubiera conseguido plaza no diría esto pues la cosa se equilibraría pero por el momento es así...

cada año voy más tranquila al examen pero más me decepciona la posición pues apenas ha habido cambios desde la primera vez a éste último examen y yo noto que aumento en conocimientos, me pregunto ¿qué me pasa? sé que este examen ha sido más complicado que el anterior pero me esperaba otra puntuación...QUÉ DECEPCIÓN!!!!

bueno poco apoco iré pensando cómo plantearmelo este año, de momento hago un máster, y estos años atrás menos mal que aparte del PIR, he hecho alguna que otra cosa..

Yo tengo la sensación de que cada vez es más complicado una plaza por el aumento de personas que se presentan y si esto sigue aumentando yo no sé...

este hilo me viene muy bien, pues siempre se habla en el foro de las experiencias de los que consiguen plazas pero muy pocas veces de los que no lo consiguen o llevan muchas convocatorias y esto es algo que yo cuando empezé con el PIR eché en falta porque sabía que el no tener conocimientos de experiencias de personas que no consiguen plazas me sesgaba mucho la dificultad que esto conllevaba..

gracias espirales por contar con detalle tu experiencia..y felicidades!!!
Avatar de Usuario
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:50 pm
Ubicación: I´m a Cadis man in Madrid
Contactar:

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por Vergel »

Joer, lo siento mucho cibercristy y Alikia, y todos los demás que estáis con indefensión. Espero de veras que algún día lo conseguiréis. Bueno, yo no me preparo esto del PIR desde hace 3 años, así que poco os puedo aportar; pero bueno, puedo dar mi síntesis de lo que he leido de todos estos post. Asaka
► Mostrar Spoiler


La suerte.. Uffff En términos filosóficos llamamos suerte a esas causas que no sabemos controlar (estar nervioso o no el día del exámen, aprovechar al máximo las horas que se estudian), o que no conocemos ni podemos controlar (por ejemplo que haya 200 personas ese año que prepararon el exámen mu bien o que pregunten cosas que no miraste) Yo creo que se puede lograr controlar el maximizar la calidad de las horas que se estudia, la estrategia, la atención, el disfrutar, el tener vida social, el llegar con el cuerpo bien al exámen, el afrontar los problemas personales que todos tenemos y que puedan surgir... El grueso más importante de lo que le da un resultado tremendo a alguien. Y también hay hay cosas que no podemos controlar (pillar una gripe contagiada por alguien de la calle, tener que currar a jornada completa porque tienes que vivir, o la más importante de todas: QUÉ NARICES VAN A PREGUNTAR EN EL EXÁMEN) Como decía Luis Aragonés "la suerte no existe, existe la mala" :13 Si todo va normal y vas más preparado que el resto, lo normal es pillar plaza. Si tienes que trabajar para vivir, si tienes que cuidar de un abuelo (antes del exámen) o si llueve ese día, tienes frío en el aula, moqueas, o te da un mareo y respondes al boleo (durante el exámen), evidentemente son handicaps, son cuestiones de lo que podemos llamar mala "suerte". Pero la estrategia, el cómo estudias, la idea general que te haces (antes del exámen) o ir relajado, LEER bien las preguntas (cosa que recalcan muxos pires), tener una estrategia cognitiva adecuada para no desesperar al responder (durante el exámen) son cosas que seguramente si se pueden controlar... Por tanto, las catástrofes, la mala suerte (que decía Luis Aragonés jeje), las indefensiones, se reducen bastante... Y si uno no saca plaza ese año por una catástrofe (como puede ser el expediente) otro año igual si que tiene todas las papeletas y saca la plaza. Dentro de quedarse cerca o fuera igual si influye más la suerte, por una pregunta o dos, pero algún año toca. En cambio, entre quedar lejos y la plaza, no creo que sea cuestión de suerte en sí... A mi me encantó la filosofía que tenía Casilda, aún con bajo expediente, y contanto éste todo un 25%. YO QUE NECESITO PARA SACAR PLAZA? Y eso si que lo puede conseguir uno. Preguntas enrrevesadas? Seguro, pero con esas todos contamos, y ya conocemos al tribunal :smt102 jeje Son raras para todos, como decía Darcy Lo que uno puede conseguir, qué puntuación necesitas, etc. Eso lo sabe uno y lo busca uno. Otra cosa es acertar más o buscarlo más equivocadamente. (no es que quiera pensar que en la vida todo se puede controlar, porque no es así, pero no creo que sea cuestión de CI ni de haber nacido rico o pobre el hecho de conseguir o no plaza) Y si no lo logramos (yo no lo logré y no quise seguir y punto jeje perserverancia no tengo porque no me entusiasma lo suficiente el PIR) es porque tenemos una estrategia que no es del todo efectiva. Eso está claro. Y eso es lo que más nos conviene reconocer...

Hay mil formas distintas de sacarse el PIR. Pero vamos, por ver cosas así que se han comentado, en plan síntesis...
Así, cosas generales: A mi me parece que es muy muy importante ir con una idea global de todo (como comentó lucastevens creo, que él sabía que 15 fallos había tenido, sin tener que mirar un sólo libro) Y eso a mi se me da fatal, porque yo soy más de parcelar el conocimiento, y luego ir a buscarlo, leerlo, tenerlo localizado, etc. no de tanto memorizarlo en la cabeza. Parece que cuanto más se puedan relacionar las distintas materias mucho mejor.

Luego parece que los que sacan plaza (o el 4º año de Alikia, que ese puesto, aunque no sea de plaza, está cerca y es representativo de lo que ando buscando en común: la notaza jeje) suelen ir machacados, en estado alfa, estresados, pero TRANQUILOS al exámen ... Y tranquilos bien porque creen que lo van a hacer muy bien, o porque creen que les va a ir fatal pero LES DA IGUAL jeje (esto último lo he leido mucho. La sensación de que has hecho lo que has podido, igual salir llorando del exámen y maldecir al ministerio de sanidad, pero sin sentirse mal con uno mismo, sabiendo que lo ha dado todo) Los nervios, los amuletos, la sobreconfianza (yo también se qué es eso) y no leer bien las preguntas por pensar catástrofes como que no nos va a dar tiempo, o que "nos jugamos la vida" en este exámen, no suelen ayudar nada de nada...

Unos echan 14 horas al día, y otros maximizan las 3 horas que pueden conseguir, con lectura rápida, visión global de todo, años de experiencia y resúmenes correspondientes... Y ahí está el saber que es lo que te puede dar más manejo. A cada persona es algo distinto, como dicen en PNL todos tenemos submodalidades. Hay personas más VISUALES (como Red txio) que prefieren un vistazo rápido y lectura rápida, antes que subvocalizar, y triplican lo que leen otros en el mismo tiempo, además estando más atentos y machacándose menos; otras personas son AUDITIVAS (como otra persona que ha sacado plaza que leía en su casa en voz alta jejeje No revelaré su identidad ;) ) Otras personas como espi más CENESTÉSICAS (y necesitan palpar el material, escribir, resumir, hacer tarjetitas...) Yo creo que cada persona tiene que descubrir que es lo que mejor le va.

Y sobre todo (claro perseverancia, espíritu de lucha, MOTIVACIÓN, se supone que tiene todo el que se prepara esto...) creo que es importante el revisarse, cambiar, repasar los errores, conocer que es en lo que se falla, FLEXIBILIZARSE en planing, no dar nada de lo anterior por perdido, pero sí tratar de modificarlo (Asaka, a mi me parece que 7 años estudiando lo mismo, es no confiar en lo que ya se ha estudiado 7 veces. Pa este "juego" hay que estudiar más aún de lo estudiado anteriormente... Y yo no tengo memoria para ello, o no tengo el interés suficiente, pero se trata d eso, parece ser jejeje)

Otra cosa que he visto que se repite mucho es esa mezcla BELLOCH-DSM IV, asimilada, masticada, haciéndola propia, por escrito, hacerlo en plan casero... Tener esa memoria propia de lo que es lo más básico, de las fechas, los años, etc. Lo visual es el sentido más rápido, por eso también hablan muchos resis de tener "empapelada" la pared, de poner muchos post it... Es una manera rápida de tener dominado el material.

Y luego he visto otra cosa que igual estoy flipándome, o igual es demasiado filosófico pero es el EQUILIBRIO. Y creo que a eso se refieren con que cada maestrillo tiene su librillo y esas cosas. La persona que llega mal fisicamente al exámen tiene que relajarse. la persona que llega super confiada al exámen tiene que repasar justo antes, para tener el cerebro activo (es mi caso) La persona "vagueta" que le cuesta pegar el culo a la silla pero que luego se concentra muy bien (es mi caso también jaja) necesita apuntar las horas, otros necesitan estudiar cada día por objetivos. Otros se duermen en los laureles o se confían, esos necesitan nervios. Los que creen que van a fracasar en la vida si no sacan ese año plaza necesitan relativizar.. jajajaja Yo creo que es muy importante, como en todo en la vida, llegar a un punto equilibrado donde podamos dar lo mejor de nosotros. Y eso (afortunadamente todos somos distintos, únicos y hay variedad y diversión por ello jeje) es totalmente distinto en cada persona; lo que es igual es que hay que conocer que es lo que nos lleva a estar en el estado óptimo, tanto de aprender las cosas de la manera más efectiva, como de luego poder plasmarlo en preguntas de exámen del tipo de preguntas que nos ponen (que siempre nos parecen raras y enrevesadas, pero que todos todos compartimos y sufrimos) :smt020
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Avatar de Usuario
lucastevens
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 02, 2009 11:05 pm
Ubicación: Malagueño residente en Barcelona

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por lucastevens »

Gracias de nuevo por las enhorabuenas y ojalá sirvan de algo nuestras batallitas. Deciros que habéis perdido la batalla pero no la guerra, así que a luchar! :rock: .
Vergel escribió:Joer, lo siento mucho cibercristy y Alikia, y todos los demás que estáis con indefensión. Espero de veras que algún día lo conseguiréis. Bueno, yo no me preparo esto del PIR desde hace 3 años, así que poco os puedo aportar; pero bueno, puedo dar mi síntesis de lo que he leido de todos estos post. Asaka
► Mostrar Spoiler


La suerte.. Uffff En términos filosóficos llamamos suerte a esas causas que no sabemos controlar (estar nervioso o no el día del exámen, aprovechar al máximo las horas que se estudian), o que no conocemos ni podemos controlar (por ejemplo que haya 200 personas ese año que prepararon el exámen mu bien o que pregunten cosas que no miraste) Yo creo que se puede lograr controlar el maximizar la calidad de las horas que se estudia, la estrategia, la atención, el disfrutar, el tener vida social, el llegar con el cuerpo bien al exámen, el afrontar los problemas personales que todos tenemos y que puedan surgir... El grueso más importante de lo que le da un resultado tremendo a alguien. Y también hay hay cosas que no podemos controlar (pillar una gripe contagiada por alguien de la calle, tener que currar a jornada completa porque tienes que vivir, o la más importante de todas: QUÉ NARICES VAN A PREGUNTAR EN EL EXÁMEN) Como decía Luis Aragonés "la suerte no existe, existe la mala" :13 Si todo va normal y vas más preparado que el resto, lo normal es pillar plaza. Si tienes que trabajar para vivir, si tienes que cuidar de un abuelo (antes del exámen) o si llueve ese día, tienes frío en el aula, moqueas, o te da un mareo y respondes al boleo (durante el exámen), evidentemente son handicaps, son cuestiones de lo que podemos llamar mala "suerte". Pero la estrategia, el cómo estudias, la idea general que te haces (antes del exámen) o ir relajado, LEER bien las preguntas (cosa que recalcan muxos pires), tener una estrategia cognitiva adecuada para no desesperar al responder (durante el exámen) son cosas que seguramente si se pueden controlar... Por tanto, las catástrofes, la mala suerte (que decía Luis Aragonés jeje), las indefensiones, se reducen bastante... Y si uno no saca plaza ese año por una catástrofe (como puede ser el expediente) otro año igual si que tiene todas las papeletas y saca la plaza. Dentro de quedarse cerca o fuera igual si influye más la suerte, por una pregunta o dos, pero algún año toca. En cambio, entre quedar lejos y la plaza, no creo que sea cuestión de suerte en sí... A mi me encantó la filosofía que tenía Casilda, aún con bajo expediente, y contanto éste todo un 25%. YO QUE NECESITO PARA SACAR PLAZA? Y eso si que lo puede conseguir uno. Preguntas enrrevesadas? Seguro, pero con esas todos contamos, y ya conocemos al tribunal :smt102 jeje Son raras para todos, como decía Darcy Lo que uno puede conseguir, qué puntuación necesitas, etc. Eso lo sabe uno y lo busca uno. Otra cosa es acertar más o buscarlo más equivocadamente. (no es que quiera pensar que en la vida todo se puede controlar, porque no es así, pero no creo que sea cuestión de CI ni de haber nacido rico o pobre el hecho de conseguir o no plaza) Y si no lo logramos (yo no lo logré y no quise seguir y punto jeje perserverancia no tengo porque no me entusiasma lo suficiente el PIR) es porque tenemos una estrategia que no es del todo efectiva. Eso está claro. Y eso es lo que más nos conviene reconocer...

Hay mil formas distintas de sacarse el PIR. Pero vamos, por ver cosas así que se han comentado, en plan síntesis...
Así, cosas generales: A mi me parece que es muy muy importante ir con una idea global de todo (como comentó lucastevens creo, que él sabía que 15 fallos había tenido, sin tener que mirar un sólo libro) Y eso a mi se me da fatal, porque yo soy más de parcelar el conocimiento, y luego ir a buscarlo, leerlo, tenerlo localizado, etc. no de tanto memorizarlo en la cabeza. Parece que cuanto más se puedan relacionar las distintas materias mucho mejor.

Luego parece que los que sacan plaza (o el 4º año de Alikia, que ese puesto, aunque no sea de plaza, está cerca y es representativo de lo que ando buscando en común: la notaza jeje) suelen ir machacados, en estado alfa, estresados, pero TRANQUILOS al exámen ... Y tranquilos bien porque creen que lo van a hacer muy bien, o porque creen que les va a ir fatal pero LES DA IGUAL jeje (esto último lo he leido mucho. La sensación de que has hecho lo que has podido, igual salir llorando del exámen y maldecir al ministerio de sanidad, pero sin sentirse mal con uno mismo, sabiendo que lo ha dado todo) Los nervios, los amuletos, la sobreconfianza (yo también se qué es eso) y no leer bien las preguntas por pensar catástrofes como que no nos va a dar tiempo, o que "nos jugamos la vida" en este exámen, no suelen ayudar nada de nada...

Unos echan 14 horas al día, y otros maximizan las 3 horas que pueden conseguir, con lectura rápida, visión global de todo, años de experiencia y resúmenes correspondientes... Y ahí está el saber que es lo que te puede dar más manejo. A cada persona es algo distinto, como dicen en PNL todos tenemos submodalidades. Hay personas más VISUALES (como Red txio) que prefieren un vistazo rápido y lectura rápida, antes que subvocalizar, y triplican lo que leen otros en el mismo tiempo, además estando más atentos y machacándose menos; otras personas son AUDITIVAS (como otra persona que ha sacado plaza que leía en su casa en voz alta jejeje No revelaré su identidad ;) ) Otras personas como espi más CENESTÉSICAS (y necesitan palpar el material, escribir, resumir, hacer tarjetitas...) Yo creo que cada persona tiene que descubrir que es lo que mejor le va.

Y sobre todo (claro perseverancia, espíritu de lucha, MOTIVACIÓN, se supone que tiene todo el que se prepara esto...) creo que es importante el revisarse, cambiar, repasar los errores, conocer que es en lo que se falla, FLEXIBILIZARSE en planing, no dar nada de lo anterior por perdido, pero sí tratar de modificarlo (Asaka, a mi me parece que 7 años estudiando lo mismo, es no confiar en lo que ya se ha estudiado 7 veces. Pa este "juego" hay que estudiar más aún de lo estudiado anteriormente... Y yo no tengo memoria para ello, o no tengo el interés suficiente, pero se trata d eso, parece ser jejeje)

Otra cosa que he visto que se repite mucho es esa mezcla BELLOCH-DSM IV, asimilada, masticada, haciéndola propia, por escrito, hacerlo en plan casero... Tener esa memoria propia de lo que es lo más básico, de las fechas, los años, etc. Lo visual es el sentido más rápido, por eso también hablan muchos resis de tener "empapelada" la pared, de poner muchos post it... Es una manera rápida de tener dominado el material.

Y luego he visto otra cosa que igual estoy flipándome, o igual es demasiado filosófico pero es el EQUILIBRIO. Y creo que a eso se refieren con que cada maestrillo tiene su librillo y esas cosas. La persona que llega mal fisicamente al exámen tiene que relajarse. la persona que llega super confiada al exámen tiene que repasar justo antes, para tener el cerebro activo (es mi caso) La persona "vagueta" que le cuesta pegar el culo a la silla pero que luego se concentra muy bien (es mi caso también jaja) necesita apuntar las horas, otros necesitan estudiar cada día por objetivos. Otros se duermen en los laureles o se confían, esos necesitan nervios. Los que creen que van a fracasar en la vida si no sacan ese año plaza necesitan relativizar.. jajajaja Yo creo que es muy importante, como en todo en la vida, llegar a un punto equilibrado donde podamos dar lo mejor de nosotros. Y eso (afortunadamente todos somos distintos, únicos y hay variedad y diversión por ello jeje) es totalmente distinto en cada persona; lo que es igual es que hay que conocer que es lo que nos lleva a estar en el estado óptimo, tanto de aprender las cosas de la manera más efectiva, como de luego poder plasmarlo en preguntas de exámen del tipo de preguntas que nos ponen (que siempre nos parecen raras y enrevesadas, pero que todos todos compartimos y sufrimos) :smt020
Genial Vergel! Estoy muy de acuerdo con muchas de tus reflexiones.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por Asakamaya »

Vergel, que conste en acta que tu mensaje me ha encantado y me gusta que haya una visión positiva que efectivamente lo equilibre todo.

De todos modos vuelvo a insistir en que yo no estoy diciendo que no se pueda hacer nada, en plan nihilista. Lo que quiero decir es que cuando analizas tu conducta y actitud hacia el PIR y te das cuenta de que has hecho mucho, y que lo que quizá puedas cambiar son cosas que pensado con calma realmente no tienen tanto que ver con que apruebes o no, en ese caso ya sólo te falta seguir intentándolo, y de esa forma óptima para uno que tú señalas.

No sé, te puedes leer el libro de Ramón Tamayo sobre lectura rápida, pero ¿realmente después de 7 años y de haberte leído los libros fundamentales 5 veces como mínimo, vamos a defender que esa era la clave que faltaba? Sé que es un ejemplo sin más, y que podríamos decir que claro, es que esa estrategia no es apta para esa persona en concreto, pero otras sí. Y claro, siempre puedes analizar tus fallos.
Si has fallado en preguntas de autores, este año te haces fichas de ellos. Y entonces te preguntan por tratamientos eficaces.
Si has fallado en preguntas de bio, te empollas el Carlson. Entonces te preguntan por el Rosenzweig.
Si has fallado preguntas de estadística, te empollas esa materia, y entonces te hacen 2 roñosas preguntas y lees en el foro que hay gente con plaza que no se leyó estadística ni por encima.
Si usas todas las estrategias leídas e imaginadas, entonces al no aprobar alguien te dice en el foro que a lo mejor es porque no lees bien las preguntas... después de 7 exámenes PIR y un largo historial de simulacros sobre tus espaldas. Se te pone cara de tonto y te vas a llorar a algún rincón de la casa por no compartir ese "don lector" que parece que otros sí tienen y tú no sabes ni cómo se hace para tener eso.

La lista de posibilidades es interminable. ¿Hacer cosas para probar? Pues sí, claro. Pero pensar que uno está fallando, o que no hace las cosas bien, o que le falta algo por hacer que no hace... cuando has estudiado muchísimo, me parece muy dañino, y sobre todo muy injusto porque el PIR es lo que es.
Vergel escribió:Asaka, a mi me parece que 7 años estudiando lo mismo, es no confiar en lo que ya se ha estudiado 7 veces. Pa este "juego" hay que estudiar más aún de lo estudiado anteriormente...
Yo no digo estudiando lo mismo, digo haciendo lo mismo. Es decir, estudiar.
En lo de que hay que estudiar siempre más, discrepo en cierto sentido. Aquí apelo a lo dicho por Cibercristy, y es que a veces cuanto más amplias, peor; por la inversión de tiempo que a veces supone y por el exceso de información que puede afectar a tu memoria o incluso a tu capacidad de razonamiento (porque a menudo encuentras datos contradictorios entre manuales). Lo óptimo es estudiar de justo el manual que ese año les dé por preguntar. Que aciertes es el quid de la cuestión.

Lo de cada vez estudiar más lo pongo sobre todo en entredicho por todos los casos de gente que dan la campanada sin haber ampliado apenas nada, y eso cada año. Gente que ha estudiado tan sólo 4 meses y es imposible que se hayan leído lo mismo que tú, no ya este año, sino los 7 que llevas en ello.

En balance, creo que es mejor estudiar todo lo importante, ampliar digamos, pero si te dejas llevar demasiado puedes entrar en una especie de espiral demencial de ampliaciones. Los tomos de Bermúdez, por poner un ejemplo, entre los dos hacen casi 1600 páginas, para que luego te caigan 5 preguntas apenas. Y para colmo, que después de haberte pegado el palizón de estudiártelos te pregunten por el detallito cojonero y justo de eso no te acuerdes. Al final se te hace un hueco en la pared de darte cabezazos.

¿Significa eso que es mejor no leérselos? Al contrario. Lo que significa es que el PIR tiene este factor de incontrolabilidad con el que hay que contar. Tú haz TODO lo que puedas, y lo que tenga que pasar, ya pasará.
Avatar de Usuario
Alikia
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1633
Registrado: Dom Feb 25, 2007 9:36 pm
Ubicación: Cantabria

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por Alikia »

Simplemente deciros a todos :prayer: :prayer: :prayer:
LLevo tiempo leyendo lo que los demas habian hecho para sacar plaza, analizando lo que a mi me faltaba, lo que hacía mal, leyendo "diario de r1" para motivarme...y ¿podeis creeros que precisamente este tema es el que más me ha animado, motivado y en el que más estoy aprendiendo de mi misma, incluso a nivel catartico (que menudo tostonazo os solté :rolleyes: )?.
Por mi parte, no es el momento de seguir, basicamente por tiempo y necesito "respirar", pero voy a imprimirte este tema entero y ponermelo en el corcho, que en un par de años cuando acabe con la tesis, voy a por todas :smt074
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/5238/posibleqc6.png[/img][/url]
Avatar de Usuario
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 708
Registrado: Mié Nov 17, 2010 7:21 pm
Ubicación: Entre el Ebro y el Mont-Caro

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por Sr.Espinyagui »

El azar puede afrontarse tal como haría cualquier jugador. Si jugáramos a un juego, con un dado, que se gana al salir un “6”; ¿qué se haría?

Imagen

Recomendable novela por cierto.

Asakamaya como siempre... excelente :prayer: :prayer: te tributo merecidísima adoración. :prayer: :prayer:
Semel insanivimus omnes
http://spingera.blogspot.com
Avatar de Usuario
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm
Ubicación: en el Nueva York de La Mancha

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por mamiblue »

Alikia:: todo lo que decidas hacer estará bien hecho. änimo con la tesis, ya nos contarás de que la has hecho. TE esperamos por aquí para cuando quieras.
Besicos
Soy Pepa Psico del faceboock
ademara
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 03, 2009 11:55 pm

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por ademara »

Hola a todos los veteranos que habéis escrito en este hilo y gracias por vuestras aportaciones ya que me han animado mucho y tengo que decir que me ha servido mucho más que leer el hilo "futuros pires" (salvando excepciones) ya que he visto que muchos de los que tienen plaza es la primera vez que se presentaban o que solo habían estudiado apuntes y habían ampliado muy poco.

Mi experiencia es la siguiente:
La 1ª convocatoria hice CEDE a distancia, visualizaba la plaza al 100% porque tenía referencias de que era posible sacar plaza a la primera y más con un buen expediente. Estudié desde Junio y a tope desde Septiembre. Pequé de novata quedándome la 300 y pico.

La 2ª convocatoria trabajé hasta Septiembre y en Octubre me puse a tope ampliando con libros. Me fue mejor el examen pero saqué peor posición. Culpé el no haberlo cogido con tiempo y no haber hecho más preguntas de examen.

Esta ultima vez (3ª convocatorias) hice CEDE los sábados, amplié con todos los libros que se proponen, hice simulacros y exámenes todos los domingos sin excepción desde Mayo a Enero. Estudié una media de 10 horas diarias y estoy en peor posición que los años anteriores (380) :smt089

Lo único que no ha variado en estos tres años es que he estado DESCENTRADA. La mayor parte del tiempo mi cabeza estaba más en las preocupaciones sentimentales que en integrar la información que estaba estudiando.

En conclusión, la clave es la CONSTANCIA, NO RENDIRSE. Y aunque estoy muy desmotivada en breves me pondré de nuevo a estudiar. Me ha ayudado mucho leer que hay gente como yo, que lleva años intentando conseguirlo y ver que no es tan sencillo como puede parecer al leer la experiencia de la gente que se lo ha sacado a la primera (algo que me desmotiva mucho y me hace reflexionar sobre si soy yo la que no vale para esto).

Solo decir ANIMOOOO!!!! El servicio de Salud Mental no se puede perder todo lo que tenemos que aportar los que llevamos años preparándonos y daría lo que fuera porque mi tutor de residencia fuese alguien que está en este foro y que quizá sabe más sobre Clínica que muchos de los tutores que están en los hospitales. PODEMOS!!

Para terminar me gustaría pedir consejos, basándonos en el último examen, sobre los manuales de terapias que merece la pena ampliar mas a fondo y cómo puedo conseguir simulacros o exámenes que me sirvan para no perder la costumbre de las 5 horas de examen. No sé si me valdría la pena el tomo de terapias de Estrella, porque creo que es muy parecido a CEDE... Os pido ayuda sobre este tema.
Saludos.
Gemma Su

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por Gemma Su »

Creo que coincidimos todos en la dichosa "actitud" ante el examen. La actitud también cambia con el tiempo, por eso creo que una persona que se lo haya preparado bien, muy muy bien 2 años o 3 creyendo que eso sería lo mínimo necesario para conseguir plaza tiene más posibilidades que uno que lleve 10 años. ¿por qué? porque si en esas primeras veces que te presentas vas viendo que subes nota, te demuestras que puedes, en cambio si el primer año te quedas el 200 y el 2º año trabajando fuerte te quedas el 500 y al siguiente más abajo, entonces empiezas a sentir indefensión. ¿para que me sirve estudiar si cuanto más me he esforzado peor me ha salido? la actitud empieza a cambiar y entras en una dinámica de pensar no puedo, tengo que ir a por todas y a volverte loco.
Luego está el factor suerte. A veces ocurren cosas curiosas como el luchar mucho pero que mucho por algo y que te salga mal y una cosa por la que no te esfuerzas ¡zas! sale bien. Eso, no lo podemos evitar, si por estudiar mucho durante mucho tiempo y teniendo todo muy claro nos concedieran una plaza, este foro ya estaría casi vacio.
Creo que la actitud ante la prueba se incrementa después de presentarse la 1ª vez con una preparación regular y quedar bien situado, la 2ª vez se mantiene si los resultados son similares y veo que a partir del 3er examen la autoeficacia empieza a descender.
Es mi opinión, por eso muchas frases comienzan por "creo", tampoco he llevado a cabo un estuido exhaustivo. Mis cobayas son la gente que he tenido cerca y yo misma.
Avatar de Usuario
lucastevens
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 02, 2009 11:05 pm
Ubicación: Malagueño residente en Barcelona

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por lucastevens »

ademara escribió:Hola a todos los veteranos que habéis escrito en este hilo y gracias por vuestras aportaciones ya que me han animado mucho y tengo que decir que me ha servido mucho más que leer el hilo "futuros pires" (salvando excepciones) ya que he visto que muchos de los que tienen plaza es la primera vez que se presentaban o que solo habían estudiado apuntes y habían ampliado muy poco.

Mi experiencia es la siguiente:
La 1ª convocatoria hice CEDE a distancia, visualizaba la plaza al 100% porque tenía referencias de que era posible sacar plaza a la primera y más con un buen expediente. Estudié desde Junio y a tope desde Septiembre. Pequé de novata quedándome la 300 y pico.

La 2ª convocatoria trabajé hasta Septiembre y en Octubre me puse a tope ampliando con libros. Me fue mejor el examen pero saqué peor posición. Culpé el no haberlo cogido con tiempo y no haber hecho más preguntas de examen.

Esta ultima vez (3ª convocatorias) hice CEDE los sábados, amplié con todos los libros que se proponen, hice simulacros y exámenes todos los domingos sin excepción desde Mayo a Enero. Estudié una media de 10 horas diarias y estoy en peor posición que los años anteriores (380) :smt089

Lo único que no ha variado en estos tres años es que he estado DESCENTRADA. La mayor parte del tiempo mi cabeza estaba más en las preocupaciones sentimentales que en integrar la información que estaba estudiando.

En conclusión, la clave es la CONSTANCIA, NO RENDIRSE. Y aunque estoy muy desmotivada en breves me pondré de nuevo a estudiar. Me ha ayudado mucho leer que hay gente como yo, que lleva años intentando conseguirlo y ver que no es tan sencillo como puede parecer al leer la experiencia de la gente que se lo ha sacado a la primera (algo que me desmotiva mucho y me hace reflexionar sobre si soy yo la que no vale para esto).

Solo decir ANIMOOOO!!!! El servicio de Salud Mental no se puede perder todo lo que tenemos que aportar los que llevamos años preparándonos y daría lo que fuera porque mi tutor de residencia fuese alguien que está en este foro y que quizá sabe más sobre Clínica que muchos de los tutores que están en los hospitales. PODEMOS!!

Para terminar me gustaría pedir consejos, basándonos en el último examen, sobre los manuales de terapias que merece la pena ampliar mas a fondo y cómo puedo conseguir simulacros o exámenes que me sirvan para no perder la costumbre de las 5 horas de examen. No sé si me valdría la pena el tomo de terapias de Estrella, porque creo que es muy parecido a CEDE... Os pido ayuda sobre este tema.
Saludos.
Ademara sinceramente no me tomaría lo que te ha pasado este año como prueba de que vas poco preparada y aún menos de que no eres capaz. Este examen ha sido muy diferente al de los dos últimos años y ha perjudicado a mucha gente (conozco más casos de gente que también ha empeorado). Hay gente que lo saca la primera (ya sea por CI estratosférico, megapreparación sin haber muerto en el intento y a veces una muy pequeñita dosis de suerte), pero no es lo habitual, más todavía con la bajada de expediente a un 10%. Piensa también que muchos de expedientes bajos o justitos que iban muy preparados de otros años lo han conseguido éste (por suerte, porque se lo merecían :supz:). En definitiva que no te rindas si ves claro que quieres ser una PIR intenta optimizar el esfuerzo (¿quizás 10 horas son excesivas no? pero eso debes mirarlo tú que cada cuerpo y cerebro es un mundo) y analizar en que aspectos puedes mejorar en tu estudio. Respecto a los apuntes lo siento pero no puedo ayudarte porque no suelo hacer simulacros y no tengo los de CEDE.
Y si sacas plaza el siguiente año estaría encantado de ser tu r2. :smt023

Gemma Su me parecen muy acertadas tus reflexiones. Tienes razón que si no vas mejorando es desmotivante y que que la actitud (ya sea para bien o para mal) es vital! en este caso si te vas frustrando lo mejor es no mortificarse por ello, a ser posible tomarse unas minivacaciones y dar lo máximo en la siguiente convocatoria. Hablando de la actitud yo el año pasado estaba muy nervioso y durante el año me veía con un 50% de posibilidades, pues finalmente se cumplió y acabe dependiendo de las impugnaciones para quedarme a una pregunta de la plaza. En cambio este año aunque tuve mis bajones sí me veía con plaza e incluso creía que podría optar a los primeros puestos... pues finalmente también se cumplió! Aunque no sea para todos útil el visualizarse con plaza, es una estrategia más para motivarse. Y si se empeora cada año además del esfuerzo, actitud (autoeficacia, optimismo, autoestima...) y del factor suerte pueden haber dos posibilidades : 1) no acertar con el material o estudiar más o menos de lo necesario); 2) no llegar en buenas condiciones (es un examen de 5 horas y además es necesario razonar preguntas). Ojalá seas PIR el próximo año, estoy seguro de que puedes conseguirlo!

Por mi parte me he explicado más y mejor en otros mensajes, pero en vuestro caso no os fijeis en los cracks, sino en los currantes que aunque todo pintase mal finalmente lo han conseguido. Y si por lo que sea alguien no alcanza nunca la plaza (es muy duro y todos tenemos un límite), seguro que hay otros caminos igual de dignos que el PIR (doctorados, masters...). Pero si lo tenéis claro luchar por esto porque es posible. Me alegrá mucho enterarme el próximo año por estas fechas que much@s de vosotr@s lo habéis conseguido.

Pd: no aconsejo más que mis amigas opositoras PIR me matarán un día de estos ;) Sorry si intervengo menos en este tipo de posts y espero que os haya ayudado en algo.
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por Ivanpsi »

Me encantas Asakamaya... (que no me lea mi mujer).
No puedo estar más de acuerdo contigo again. Y los tiros van por ahí, aunque yo no haga caso y me puedan las obesiones. Pero es interminable y este año prometo y requeteprometo no salirme de Estrella.
Yo me plantee en su momento. "Oye igual a Estrella se le olvido alguna cosilla del Belloch". Evdentemente vas a Estrella y no está todo, pero entonces ""¿me empollo todo lo que no tiene Estrella?" y el resultado es que tengo que empollarme el Belloch y por esa regla los 2 de Ballesteros, de Moreno... y no sé vosotros, pero yo no ando por ahí una CPU sobre mi cuello, tengo un cerebro.
Asaka... sólo discrepo en una cosa no es cuestión de persistencia sino de PIR-SISTENCIA
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Avatar de Usuario
lucastevens
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 02, 2009 11:05 pm
Ubicación: Malagueño residente en Barcelona

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por lucastevens »

Ivanpsi escribió:Me encantas Asakamaya... (que no me lea mi mujer).
No puedo estar más de acuerdo contigo again. Y los tiros van por ahí, aunque yo no haga caso y me puedan las obesiones. Pero es interminable y este año prometo y requeteprometo no salirme de Estrella.
Yo me plantee en su momento. "Oye igual a Estrella se le olvido alguna cosilla del Belloch". Evdentemente vas a Estrella y no está todo, pero entonces ""¿me empollo todo lo que no tiene Estrella?" y el resultado es que tengo que empollarme el Belloch y por esa regla los 2 de Ballesteros, de Moreno... y no sé vosotros, pero yo no ando por ahí una CPU sobre mi cuello, tengo un cerebro.
Asaka... sólo discrepo en una cosa no es cuestión de persistencia sino de PIR-SISTENCIA
Yo tampoco tengo un CPU por cerebro, aunque cuando estaba estudiando como un cosaco en más de una ocasión lo hubiese deseado :-D .

En tu caso particular creo que harás bien centrarte en esos apuntes y aunque fijo que se te pasará por la cabeza lo de ampliar (a todos nos pasa), recuerda que muchas veces es contraproducente y que es muy normal que uno tenga la sensación de que no sabe lo suficiente. A mi por ejemplo me recomendaron mirarme el Belloch y lo descarté precisamente porque pensé que era mejor machacar lo que ya tenía a dispersarme con otros materiales y mermar todavía más mi tiempo y capacidad. De todos modos como siempre digo cada caso es un mundo y lo que a ti te va bien al otro no tanto, ya que por lo que veo hay gente que rinde mejor con métodos tipo FOCO o trabajando la bibliografía por su cuenta

Ivanpsi mucha suerte para este año y seguro que reunirás las fuerzas necesarias para ir todavía más preparado y con un poco de suerte hacer un gran examen the next year! :supz:

Muy acertado también el análisis de Asakamaya, pero nos guste o no nos guste el PIR funciona así y solo nos queda estudiar lo máximo para reducir esos factores incontrolables. Y cuando digo lo de corregir los errores me refiero a ser práctico y pulir aspectos que si mejoramos pueden aumentar nuestro rendimiento, sin perder de vista que no hemos de fustigarnos y que siempre está ese factor azar que nos pueda dar la plaza o nos pueda dejar fuera aunque no nos lo merezcamos. También se puede ver el vaso medio lleno y sinceramente creo la mayoría (sino todos) de los que se la sacan se lo merecen, aunque siempre quedarán fuera muchos injustamente por las escasas ciento y pico plazas que tenemos. En fin...

Pd: Ivanpsi efectivamente, PIR-Sistencia, gran y acertado concepto :smt023
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2010”