FALLOS VETERANOS

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2010

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por docsil »

A mí también me gustaría aportar alguna cosilla a este hilo que me encanta.
Hay que decir algo que a mí me parece básico, y es que la mentalidad que uno lleva el primer año no puede ser la misma que las que llevas los siguientes tras el batacazo. Me explico. Para mí va a ser mi primer año en serio, y yo ahora mismo me niego a pensar que no voy a tener plaza. Visualizarlo me dá fuerzas, me motiva para meterme un monton de horas de estudio, y me hace creer en mí misma. Ahora mismo no me hace bien, ojo en mi caso, aceptar esa posibilidad de suspender, porque me siento como gran fuerza, ilusión, capacidad, y no llevo el lastre de la decepción. Por eso creo que es muy importante saber que cada uno está en una etapa pir diferente, y que lo que vale para uno, no vale para el otro. Si llega el momento terrible de la decepción se harán los cambios que tengan que hacerse, pero hoy por hoy quiero verme dentro, y quiero saber que todo esto va a tener su fruto, y por ello lucho cada día con mucho optimismo.. Entiendo perfectamente las etapas de ivan, hastael pir, que hubiera deseado un monton que justamente ellos que son mis compis de docto hubieran sacado plaza. Pero sé que ellos, los dos lo van a conseguir este año, y yo espero, quiero con ellos :-D
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
APIR
Avatar de Usuario
Alikia
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1633
Registrado: Dom Feb 25, 2007 9:36 pm
Ubicación: Cantabria

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por Alikia »

Hola a tod@s :smt039

Llevo desde que se abrió este hilo conteniendome para escribir porque mi perspectiva es totalmente de frustración con este tema, pero no me he podido resistir....Llevo la dolorosa de 7 convocatorias (habeis leido bien 7 :Hangman: ) y logicamente la indefensión que tengo es desesperante. Como ya habeis comentado varios, he analizado con detenimiento mis errores y fallos, pero al final mis resultados han sido los que han sido...

- Mi 1ª y 2ª convocatoria no lo llevaba bien preparado, solo me miraba lo de CD y no en profundidad, asi todo quedaba entre los 600 primeros puestos y sabia que mi fallo era falta de preparación. Desde esta convocatoria trabajaba media jornada.

- Mi 3º año estudié todo el año (y la base q traia de otros años), di varias vueltas al temario pero sólo CD, no conocia el foro y se me escapaba un poco el tema de manuales y demas. Todavia pensaba que con solo cede lo podía sacar, y con mi bajo expediente... Aunque mejore hasta la 300 y pico ví que faltaba algo, que con CD no me bastaba. Ahi conoci el foro y me empapé mejor el tema de manuales y como iba todo.

- Mi 4º año sin duda el que mejor lo prepare, manuales, apuntes, varias vueltas, muy muy motivada. A nivel de estudio se podía decir q iba perfecto, muy centrada, aprovechando horas pero sin machacarme, mejorando de simulacro a simulacro...pero aqui entraron en juego factores iincontrolables de los que hablamos, en diciembre surgieron una serie de problemas personales y de salud que no podía eludir, aunque el estudio seguía bien, ya no podía estar tan centrada. Debido a estos problemas y las consecuencias de los mismos, decidi tomarme el ultimo tiron con calma e ir al examen con tranquilidad pensando que con "esas circustancias" bastante si hacia un examen decente. Pues quiza esa tranquilidad me vino muy bien, me quede la 141 y con algo mas de expediente hubiera entrado, de hecho la mitad de los que tuvieron plaza entraron con un examen peor que yo.. :roll:
Ese puesto me animo muchisimo, porque sabia que no habia sido el mejor momento y que si seguia dandolo todo el año siguiente sería el mio...

- 5º Convocatora, situación ideal, estudiando bien, centrada al examen fui tanquila, y me quedo 100 puestos mas abajo que el año anterior a pesar de 20 puntos mas..¿por qué? pues yo creo q aqui pequé de confiada, no durante el estudio sino en el examen, el exceso de confianza de que ese era mi año, que el anterior habia quedado muy bien, q este fijo era el mio...El bajon que me dio fue considerable, ya no sabia que hacía bien o hacia mal, me dejo tan mal que decidi no preparar el examen siguiente.

-6º me presente a ver el examen pero no lo prepare.

- 7º este año, ha sido mi peor año preparandolo, hasta julio compaginando trabajo- PIR y DEA, despues PIR y trabajo (1/2 jornada)...Este año si que me he sentido el perro de Paulov :13 (ahora me rio, pero bien mal lo pase... :Hangman: ), estaba tan agobiada y quemada del PIR que era ahora o nunca, que no soportaba mas esto, de hecho desde octubre o asi tenía planeado que hacer "cuando no sacara plaza". Este fue mi gran error, daba por asumido que no lo iba a conseguir, q si no era por una cosa era por otra, pero que me iba a quedar fuera, etc etc..y así me fue, una nota bastante decepcionante y el puesto 448 (realmente me da verguenza este puesto, despues de tanto tiempo, esfuerzo, dinero, me he sentido una inutil y que esto es negado para mi :smt089 )

Entiendo la perspectiva de todo lo que comentais y se dice de los que han sacado plaza, pero tras 7 convocatorias ya no es solo que falle la estrategía, la suerte, lo peor es la actitud con la que te enfrentas a ello. Yo llevo desde la 2 convocatoria trabajando y con el doctorado desde hace 2,que aunque me "salva" por decirlo asi de no "poner todos los huevos en la misma cesta" se que esto no me da el mismo tiempo y que debería tomarmelo con calma, pero son 7, no la segunda o la tercera... De hecho, por ahora dejo el PIR, no me siento preparada para ello ni para "sufir" mas, porq eso ha sido para mi este ultimo año...por ahora me centraré en el trabajo, la tesis y hacer un master que me gusta, quiza (aunque debería decir, SEGURO) que en 2 o 3 años cuando termine estas cosas y me quite un poco la presión vuelva :smt035
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/5238/posibleqc6.png[/img][/url]
Avatar de Usuario
lucastevens
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 02, 2009 11:05 pm
Ubicación: Malagueño residente en Barcelona

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por lucastevens »

Pireta, mamiblue, cibercristy, madrid, Gemma Su, Power, cristomor y Delfin8 os deseo también muchos ánimos y fuerzas para el próximo año, vosotras podeis!

Rose May suerte en esta dura empresa y muy buen detalle animar a los que no lo consiguieron.

Docsil me encanta tu actitud! Ese es el camino. Ivanpsi y HastaelPir vuestros conocimientos os darán la plaza el próximo año!

Alikia no te sientas frustrada porque aunque te has presentado 7 veces no en todas has podido dar lo máximo (trabajo, doctorado, presentarte sin prepararlo...) y nunca olvides dos cosas: 1) las cosas las consigue el que lo intenta 2) El PIR es una oposición muy muy muy chunga y compites con gente muy preparada, contando además con un elemento suerte. Además sé que es fácil decirlo, pero un puesto 448 de más de 3100 personas no me parece para nada avergonzante!. Por lo que cuentas sí es muy posible que te haya perjudicado la actitud, sea exceso o falta de confianza. Si te ves completamente desbordada quizás si es buena idea dejarlo provisionalmente, pero piénsatelo un poco más por si acaso, que la noticia es muy reciente (es normal sentir frustración, indefensión, ganas de asesinar a los que preparan las preguntas PIR... :-D ). En el caso que vuelvas a intentarlo (eso sí a ser posible siendo más positiva que esta última vez) decirte que vale igual sacárselo a la tercera que a la octava, no te fustigues por eso. En cambio si tienes claro dejarlo, hay más vida aparte del PIR y como dices si te apetece siempre puedes volver a intentarlo de aquí un tiempo. Sea lo que sea eres una campeona y debes de estar satisfecha, aunque sea únicamente por el esfuerzo que has hecho, seguro que hagas lo que hagas te irá bien en la vida.

Un nuevo abrazo y muchos ánimos para todos!
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por docsil »

Alikia te conozco de escribir puesto que ambas estabamos con el doctorado. Yo al igual que tu llevo 6 años en esto del mundo pir, pero al contrario que tu mi perspectiva es muy distinta a la tuya. Yo afortunadamente ya me doctoré en enero de este año, y te puedo decir que con una tesis o un dea es muy muy dificil dedicarse enteramente al pir. Con esto te quiero decir, que tal vez aunque tu creas que has dado TODO de ti, tal vez no sea así. Para mí este es mi primer año en serio, que POR FIN PUEDO DEDICAR A MI QUERIDO PIR 9-10 HORAS DIARIAS. Esto jamás lo he conseguido hacer, siempre con el docto, o currando o haciendo mil cosas. Yo te he leído y no me ha parecido que haya una de tus convocatorias que el pir haya sido tu centro o lo único a lo que te has dedicado, y tal y como estan las cosas, y la gran competencia, uno tiene que darlo todo en el pir y dedicar muchísimas horas, a repasar, repasar, repasar, entender, entnder, interactuar con algún manual, pero sobre todo leer y leer. Yo no sé si sacaré plaza o no pero lo que tengo claro es que es mi primer año en serio y que los anteriores mi mente estaba en la tesis, y eso te absorve. No sé tal vez deberías pararte a analizar las cosas de otra forma, yo también me he presentado como tu al pir, también he estudiado alguna vez que otra, pero eso no vale, no es suficiente, hay que dar mucho más. Si crees que has dado absolutamente todo de ti, no te aporto nada, pero tal vez te estas dejando llevar por la cantidad de convocatorias, más que la calidad que de eso se trata. De cualquier forma MUCHO ANIMO Y DOCTORARSE TAMBIÉN ES MARAVILLOSO. NO TE RINDAS EN NADA :goodman:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
Alikia
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1633
Registrado: Dom Feb 25, 2007 9:36 pm
Ubicación: Cantabria

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por Alikia »

Gracias Lucastevens por tus palabras ;)

Docsil, igualmente muchas gracias :smt023 . Una cosilla, te puedo asegurar que he hecho mas de lo posible y por ello el agotamiento psicologico en el que estoy. Aunque mis cirunstancias parecen un poco caoticas para el estudio PIR, no ha sido tanto, me explico. Solo trabajo media jornada, de los cuales 2 días solo son 2 horas porq es en un colegio de 3-5, en verano no trabajo en el colegio, lo que me da 4 dias enteros de estudio y 3 trabajando medía jornada, el DEA lo presente a princpiios de julio, y el grueso de trabajo lo tenía hecho de cuando no me prepare al PIR al año anterior. Desde julio he estado echando entre 6 y 9 horas diarias, y contando con base importante de los otros años (el año que no me mire ni una hoja saque mas de 500 puntos). Lo que quiero decir, que hay muchas cicunstancias y que aunque no haya tenido días enteros para estudiar, si le he echado muchisimas horas, y que a base de tantas convocatorias llevo muchas vueltas al temario, esquemas y requeteesquemas, libros leidos por 2 y 3 vez... :smt089 Por decirlo asi, que he compensado la falta de días enteros a estudiar con años y años de preparación...de ahí ya el "no aguanto mas esto". Precisamente, porque quiero ahcer la tesis lo mas rapido posible y necesito desconectar del PIR, es por lo que por ahora lo dejo...

Desde luego, la opción de centrarse en ello, sin preocuipaciones de trabajo, doctorados...que puedas echar las horas necesarias, ademas de descansar, tener vida social y no agobiarse es la optima, y junto a una alta motivación y creer de manera realista que tienes todo para tener plaza y conseguirlo es fiundamental :smt039 .
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/5238/posibleqc6.png[/img][/url]
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por Ivanpsi »

Gracias Lucasteves, gracias docsil...A por el PIR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ TOWANDAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Avatar de Usuario
espirales
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3591
Registrado: Jue Ago 17, 2006 7:47 pm

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por espirales »

Pireta, me has sacao los colores!! :smt053 Si mi ejemplo te sirve, palante!! Me alegro :smt023

Ivan, campeón!! Siento mucho que este no haya sido el año. Pero palante, que ya llevas muchisimo camino andado y eso no cae en saco roto!! Olé ahí esa actitud, TOWANDA!!! :supz: :smt038

Alikia, chiquilla, también lo siento mucho por ti. Es normal que estés quemá, y desconectar del tema pir me parece estupendo dadas las circunstancias. Tal vez la próxima vez que te presentes puedas afrontarlo de una manera o perspectiva distinta. Muchisimo ánimo con esa tesis y con lo que vayas haciendo. El pir está ahí año a año, es un camino al que siempre se puede volver. No dudes también que todo lo que ya has estudiado ahí está. :goodman:

Docsil, que gran verdad eso de que cada uno está en una etapa pir. Olé la tuya, que estás ahí con la posibilidad de poner toda la carne en el asador con energías renovadas!! :smt035

Muchisimo ánimo a todos!!
Un abrazo
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Avatar de Usuario
maryland
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 326
Registrado: Sab Nov 06, 2010 11:04 am

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por maryland »

Alikia! ánimo, aqui otra que se ha presentado 6 o 7 veces (ya perdí la cuenta) aunque yo me tomé un descanso de 3 años y esta convocatoia he retomado el tema, aunque tampoco hubo suerte ni plaza.
En fin, lo entiendo perfectamente, cuando machacas el temario año tras año y no consigues la plaza lo que se te pasa por la cabeza es "no puedo tener tan pocaq buena suerte" algún año será el mio, pero lo vuelves a intentar y te vuelves a dar el batacazo, duro, muy duro...Yo personalmente este año después del descanso retome el tema con muchas ganas e ilusión, aunque reconozco que me faltó tiempo, asi que nada, despues de cogerme un berrinche, de patalear de cagarme en los del ministerio he decidido que lo vuelvo a intentar.
Haz lo que te pida el cuerpo, que es desconectar de esto durante una temporada, pues hazlo,pero ten claro que tu puesto no es nada vergonzoso, yo saque mi peor situación este año, 262 (a excepción de un año que tb me presenté sin prepararlo) y eso que era el año que más manuales preparé.
En fin, se que "mal de muchos consuelo de tontos" pero que sepas que hay más gente que pasó por tu misma situación, entre ellas yo, así que muchísimo ánimo y suerte en lo que hagas, por lo menos tu estas con el doctorado y tienes un año menos :yuuiy :yuuiy
Animooooooooooooooo! :smt023
Avatar de Usuario
maryland
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 326
Registrado: Sab Nov 06, 2010 11:04 am

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por maryland »

Espiralesgracias por tu historia, la verdad es que la de todos motiva a seguir en esto del pir, pero cuando llevas muchas convocatorias parece que la gente que se lo saca después de muchos batacazos te animan aun más.Asi que nada, felicitarte por tu persistencia y tu pedazo de examen, vamos el mejor de todos, toma yaaaaaaaaaaaaa!!! pues eso, disfruta la merecidisima plaza y gracias por los ánimos :smt023
Avatar de Usuario
espirales
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3591
Registrado: Jue Ago 17, 2006 7:47 pm

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por espirales »

Muchas gracias maryland!! :heart:
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por docsil »

Alikia escribió:Gracias Lucastevens por tus palabras ;)


Desde luego, la opción de centrarse en ello, sin preocuipaciones de trabajo, doctorados...que puedas echar las horas necesarias, ademas de descansar, tener vida social y no agobiarse es la optima, y junto a una alta motivación y creer de manera realista que tienes todo para tener plaza y conseguirlo es fiundamental :smt039 .
Ahí puede estar la clave ALIKIA. Aunque no lo creas estar solamente centrada en el pir, aunque haya gente que piense que es un error, para mí es una ventaja, puesto que si sabes descansar lo necesario, tienes todo el tiempo que quieres y eso son horas de studio que valen oro, para el que trabaja y no puedo hacerlo. Por tanto yo te diría saca la tesis y luego centrate en el pir y nada más. Veras la diferencia. Yo creo que si un camino no funciona, hay que intentar otro diferente como dicen por ahí, pensamiento creativo :-D ..descansa que es muy duro la tesis :heart:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm
Ubicación: en el Nueva York de La Mancha

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por mamiblue »

Hay una cosa que dice Alikia que me pasa a mí mucho: "La sobreconfianza".

La sobreconfianza me ha hecho perder metas académicas importantes, exámenes que podrían haber sido brillantes se han quedado en nada. Esas asignaturas que dices: "bah, si esto me lo sé, no lo repaso". Yo estudio mejor bajo el miedo: miedo de no sabérmelo bien, miedo de que es una asignatura difícil y hay que dedicarle el doble de tiempo, etc.

Creo que yo hubiera obtenido plaza este año si hubiese desterrado de mi vida esa sobreconfianza de que se recuerdan cosas que has estudiado hace años.

Ahora me pongo a salvo y tengo mucho cuidado con ese pensamiento de " este año pasado estudiando 4 meses he sacado bastantes puntos, así que el sentido común (y mis amigos) me dicen que este año presente, con más meses por delante sacaré la plaza". Este pensamiento es más de lo mismo, cuidado con este pensamiento, de nuevo la sobreconfianza. A ver si la destierro de mí de una vez. ¿Os ha pasado algo parecido a vosotros?

Alikia: Mucho ánimo!! estamos contigo.
Soy Pepa Psico del faceboock
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por docsil »

mamiblue escribió:Hay una cosa que dice Alikia que me pasa a mí mucho: "La sobreconfianza".

La sobreconfianza me ha hecho perder metas académicas importantes, exámenes que podrían haber sido brillantes se han quedado en nada. Esas asignaturas que dices: "bah, si esto me lo sé, no lo repaso". Yo estudio mejor bajo el miedo: miedo de no sabérmelo bien, miedo de que es una asignatura difícil y hay que dedicarle el doble de tiempo, etc.

Creo que yo hubiera obtenido plaza este año si hubiese desterrado de mi vida esa sobreconfianza de que se recuerdan cosas que has estudiado hace años.

Ahora me pongo a salvo y tengo mucho cuidado con ese pensamiento de " este año pasado estudiando 4 meses he sacado bastantes puntos, así que el sentido común (y mis amigos) me dicen que este año presente, con más meses por delante sacaré la plaza". Este pensamiento es más de lo mismo, cuidado con este pensamiento, de nuevo la sobreconfianza. A ver si la destierro de mí de una vez. ¿Os ha pasado algo parecido a vosotros?

Alikia: Mucho ánimo!! estamos contigo.
Soy al contrario :-D ..la desconfianza total, el querer tenerlo todo bajo control, el saber que uno en esto no se puede despistar ni lo más mínimo, que el que haya uno sacado un año una buena puntuación no quiera decir que se suba al año siguiente. No sé, a mí me gustaría poder relajarme algo, pero no puedo, es superior a mis fuerzas. A ver si conseguimos el equilibrio entre todos :13 ..
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm
Ubicación: en el Nueva York de La Mancha

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por mamiblue »

A ver docsil si copio algo de tí y tú de mí y hacemos un cóctel, jajjaja
Soy Pepa Psico del faceboock
Avatar de Usuario
cibercristy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ago 15, 2006 5:34 pm

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por cibercristy »

WOW!!! :shock: :shock: :shock: Jo, gracias foreros. Gracias por vuestros ánimos: lucastevens, Asakamaya, Cristomor, Ivanpsi, Delfin8, Rose May, docsil, mamiblue, Darcy, madrid,espirales,Red Txio, pireta, Gemma Su, escalerademar, power, hastaelPIR, Alikia, Maryland… Cuando he entrado y he visto todas vuestras respuestas me he quedado alucinada y he tenido que abrir un documento Word para ir escribiendo vuestros comentarios y leerlos con cuidado. Empiezo escribiendo lo que me habéis aportado algunos de vosotros y comento sólo algunas respuestas porque algunas ideas se repiten:

LUCASTEVENS escribió: “Yo tanto este año como el anterior no he tenido la sensación de que me faltasen conocimientos para sacar el examen. Pero este año iba todavía mejor preparado y reduje el número de preguntas en las que dudaba entre dos….gracias a mi preparación pude disminuir el factor azar.… Sea como sea te recomiendo estudiar todavía más para finalmente conseguirlo el próximo año. Si te has presentado varias veces aprovecha tu experiencia y si haces las cosas bien tarde o temprano llegará el premio. A mí el año pasado me pasó como a ti, entonces analicé mis errores y gracias a esto este año puedo estar celebrándolo. Tú puedes!”

RESPUESTA Cibercristy: Ya no sé QUÉ ES ESTUDIAR MÁS. A veces tengo errores por no estudiar “al pie de la letra”. No sé si me entiendes. Digo a posteriori… ¡ah! Si esto está en el Belloch y viene literal, luego me tengo que estudiar para la próxima convocatoria esta pequeña introducción del apartado de forma LITERAL. Y me lo chapo así, porque no hay otra forma: que si son más prevalentes pero menos importantes en la infancia estos trastornos, que si este autor fue el primero y no este otro que fue el primero que dijo el término, que si el problema es la estructura y no el contenido, que si…. Y lo añado en lápiz a los resúmenes. Y lleno mis esquemas de información estúpida. Pero mira tú por dónde que cada año se repite la misma historia. Y debo tener un sexto sentido para no recordar-estudiar-chapar- información irrelevante. Información que me leo y me releo del texto completo cada convocatoria y mi cerebro no retiene por estúpida, irrelevante, obsoleta…. Y no te hablo de cosas básicas como duración de síndromes, número de síntomas, excepciones,… sino de chorradas. Y me he leído los bellochs por activa y por pasiva y de repente me encuentro dudando entre dos alternativas: tipo quién fue el primero, o qué es más probable…. Sé que hay que estudiar MÁS. Pero no sé ya que es estudiar MÁS. Como tienen la jo… costumbre de poner preguntas LITERALES cuando estudias por otra fuente o te sabes los conocimientos porque has estudiado un master o hecho una tesis, no doy con la respuesta correcta entre dos. Otros también dicen que hay que ampliar temario. Lo he hecho cada convocatoria y a posteriori e incluso a priori. Y a veces creo que hasta me perjudica: tengo más información y cuando tengo que escoger entre dos alternativas son posibles para mí por distintas fuentes. Dices bien que hay que reducir el factor azar. Pero de momento no sé cómo Lucas. Te lo digo de verdad. Ya no sé si es algo que está bajo mi control y eso me fastidia mucho. Encontraré mi camino, supongo. Me tomaré un tiempo para releer todo y analizar más en profundidad mis fallos. Pero creo que hay un componente de SUERTE…. que no me gusta un pelo. Y un componente de “chapar como en el cole” que me gusta menos.

ASAKAMAYA escribió: "pruebas silenciosas", que son todas aquellas personas que hicieron lo mismo y que sin embargo no lo consiguieron. Al no tener el éxito buscado, las estrategias de esas personas no cobran relevancia y nadie se fija en ellos ni les pregunta, cuando su opinión podría ser tan vital como las otras… Todo esto es una cuestión de causas necesarias pero no suficientes: para aprobar hay que hacer lo que hay que hacer (básicamente: estudiar), y una vez hecho eso se puede sacar plaza o no… Tampoco diría que el azar funcione igual para todo el mundo. Si alguien no estudia, no aprueba simplemente porque no ha estudiado. Pero cuando se ha hecho todo...Siento dar esta opinión que puedo entender que en cierta medida cree indefensión”

RESPUESTA Cibercristy: Compañeraaa!!! ¿Alguien entiende que esta mujer no tenga plaza? Jo, tienes razón PERO NO ME RESIGNO chica. Es que me cuesta un huevo aceptar lo que pones. Sé que es verdad pero como soy de las que se curra las cosas, como creo en el trabajo, en el esfuerzo, en “el que la sigue la consigue”, en la fuerza de voluntad, reconozco que es desolador pensar que hay cierto componente que no voy a poder controlar. Me jode, me cabrea…. Pero está. Lo que dices es cierto. Existe. El componente azar está ahí. ¿Cómo lo reduzco?

IVANPSI escribió: “Yo este año metí la pata con preguntas que estaban en los apuntes de Estrella y que por un motivo u otro no había fijado bien (BIENVENIDO AL CLUB). Pero con lo que haga este año a partir de aquí ya es azar. Si hay 50 preguntas en las que arriesgo y me va bien pues entraré, que no pues me quedaré fuera como estos 2 años por 6, 7 ó 10 preguntas…deberíamos de plantearnos qué es lo que realmente funciona. Yo creo que la gente que va a FOCO está realmente motivada…”

RESPUESTA Cibercristy: El azar ¿se le puede poner remedio? También estoy contigo en que la MOTIVACIÓN es ESENCIAL por varias razones prácticas que practico (valga la redundancia) cada convocatoria: es lo que te hace madrugar, lo que te hace renunciar, lo que te hace ampliar materia, lo que hace que te leas 100 veces lo que es un TAG, o un TEP, el flow o lo que sea según quien sea… los que llevamos más de 4 convocatorias ESTUDIANDO, OJO con esto, ESTUDIANDO mucho, pero mucho, mucho, sin vacaciones normales, sin vida normal (ahora veo amanecer y las tiendas abren por las mañanas), con amigos que viven a 20 minutos y a los que ves 3 o 4 veces al año porque no vas a cenas, porque no sales los domingos, porque cada fiesta, puente, no sales…porque ya no sabes qué es nochevieja ni la palabra DESMADRE….eso es MOTIVACION. Y eso lo tengo. Aunque desmotive a todo KISKI que me rodea. Mi marío incluido chavalín. Y ESO TAMBIÉN LO TIENES TÚ. Que lo sepas. NO TE EQUIVOQUES. No irse a jugar al parque con los niños por repasar la mierda de los trastornos eficaces es POR QUE CREES QUE LO PUEDES CONSEGUIR. Si no pensaras así te hubieses ido al parque y sin remordimientos de conciencia NI NA. Yo no tuve la capacidad de sacrificio que tengo en estos momentos EN MI VIDA. Te lo juro. Nunca. Por eso sé que aunque me ha llegado tarde es EQUIVALENTE a la de cualquiera que hubiese tenido esta destreza toda la vida.

DELFIN8 escribió: “Estudiar es lo que más vale/ Afrontarlo con tranquilidad es fundamental. Tienes la mente clara y despejada, sin presión las neuronas funcionan mejor/Hay un porcentaje considerable que, teniendo ya en tu mano los dos puntos anteriores, depende de la pura suerte... Si invertimos nuestros esfuerzo y nuestra ilusión en ello ¿por qué no vamos a tener también alguna vez a la suerte de nuestra parte?”

RESPUESTA Cibercristy: Pues a lo mejor es cuestión de esperar. De saber esperar y de preguntarnos hasta cuándo estamos dispuestos a esperar que la suerte se ponga de nuestro lado….

ESPIRALES escribió: “¡Este reto ES MUUUUY DIFICIL, pero no imposible! Si tuviéramos que descomponer los factores que componen el éxito al sacarse la plaza hay dos superfactores: LOS QUE PUEDES CONTROLAR Y LOS QUE NO. Y una de las lecciones importantes es asumir que prepararse el pir es ARRIESGADO, quicir, no hay garantías. Para mí ha sido muy importante afrontar la situación desde el primer "superfactor", es decir, ¿qué puedo hacer yo? Teniendo en cuenta que no puedo controlar ese azar. Vale, la suerte cuenta, pero, ¿cómo llamo a la suerte?.. Es fundamental conocerse a sí mismo. Siempre se puede hacer más.

RESPUESTA Cibercristy: Ante todo enhorabuena, sé que llevas en esto muuuuchos años y con un microexpediente (soy de tu club) que supone un macroesfuerzo. Espero que no te moleste que te pregunte ¿cómo te has conocido tú? Te puede sonar un poco tonto pero cómo te has estudiado tú. Y otra cosa, ¿por qué pones que haga exámenes de la Uned para lo del factor suerte? ¿Son como los del pir? He probado con los de Foco que tengo desde el 2005 pero no los veo nada representativos a lo que es a día de hoy el examen pir. Los hice de todos modos y calculé mi puntuación tanto si hubiese respondido como si hubiese dejado en blanco. A veces me beneficia, a veces me perjudica. Depende del día.

HASTAELPIR escribió: Yo cometo el error de visualizarme con plaza!!
Respuesta Cibercristy: (¡Y QUIÉN NO! Es más, mis familiares, amigos, conocidos también lo comenten y me preguntan cosas como: fulanita tiene nervios antes del examen ¿es eso un TAG?, o “me da miedo meterme en el mar sOla” ¿sabes por qué me pasa?”… o mi hijo no lee rapidamente…).

CONCLUSION:NOTAS INTERESANTES PARA REFLEXIONAR
LUCASTEVENS: “Siempre hay aspectos en los que podemos mejorar. Si uno tiene la sensación de que no demuestra todo lo que sabe el día del examen por algo es. Si se hacen las cosas bien y no tienes ese día suerte lo mejor es no darle más vueltas, no obsesionarse e ir todavía más preparado la siguiente convocatoria. Yo lo he sacado a la quinta y bien orgulloso estoy de ello, pues ha sido una superación personal y una muestra de fortaleza y perseverancia.
DOCSIL escribió: “El triunfo no les llega a todos al mismo tiempo, unos antes y otros después, EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE. Pero el que la sigue de verdad, cree en ello y va a por ello. El pir es el centro, no la periferia. Cada uno usa sus propias estrategias. Hay que descubrir el método ideal de cada uno”.
RED TXIO escribió: “Mi consejo y técnicas no te servirán porque son personales... el único consejo que creo que te puedo dar es que si lo que haces no da resultado, cambia lo que haces".
ASAKAMAYA escribió: “En definitiva se trata de usar estrategias operativas que conjuguen el tiempo de uno con lo más importante a estudiar. Aunque al mismo tiempo uno de los problemas es que "lo más importante" es algo que varía de examen a examen. En esto del PIR no hay una receta. No hay una estrategia única que implique un éxito seguro. Siempre repito lo mismo, pero es que para mí es mi lema: si esto es lo que quiero, tengo que intentarlo. Todas las veces que haga falta, no importa las veces que falle. Para dar una vez en el clavo, puede ser necesario dar 100 veces a la herradura. Aunque esto es verdad en el momento en que se dispone del nivel suficiente de conocimientos. A mí particularmente me parece esto importante para los veteranos (insisto, no es una reflexión para "nuevas hornadas"), lo de aceptar que hecho todo ya dependemos de nuestra resistencia y de la suerte, porque de lo contrario ante la falta de éxito una lo que se siente es tonta de remate. Creo que se trata simplemente de si vemos que podemos mejorar en algo, pues se mejora. Si vemos que cierta estrategia no encaja con nuestra forma de optimizar el estudio, pues no se incorpora. Pero al mismo tiempo aceptar que no todo está en nuestras manos, y que lo que importa es al menos saber que uno puede estar orgulloso del trabajo que ha hecho porque sabe que se ha tomado la tarea en serio. Porque también hay quien se lamenta y dice haberlo hecho todo cuando en su fuero interno sabe que podría haber dado más de sí. Y si después de todo eso, no se consigue plaza no achacarlo a fallos personales sino a la realidad del sistema en sí, que es el que es.
ESCALERADEMAR escribió: El año pasado fallé TODAS las preguntas en las que tenía dos opciones posibles. No me podía creer mi mala suerte. Este año, en el examen, tuve dudas en bastantes preguntas, también entre dos opciones, y el 90% las he tenido bien. En el examen, en el momento exacto de estar respondiendo, a nivel consciente mi incertidumbre entre las dos respuestas era igual que la incertidumbre entre las dos respuestas del año pasado. Dudaba entre dos y punto. Pero ¿por qué este año han caído de mi lado? Estoy de acuerdo en que hay cosas incontrolables, pero hay algo ahí que hace que a veces la bola pase a la otra pista cuando da en la red, y a veces te joda y caiga en la tuya. soy la tía más feliz del mundo por tener plaza, pero el orgullo que siento por dentro no es tanto "oh, tú, tienes plaza" (que sí, y alegría, y todo), sino "tía, la hostia que te pegaste y las narices de levantarte, orgullo los 520 puntos del primer año, los 580 del año pasado, y los 625 de éste, por no haber renunciado entonces".

A TODOS LOS QUE HABEIS CONSEGUIDO PLAZA: ENHORABUENA DE TODO CORAZÓN :smt023 :smt023 :smt023 PORQUE SÉ A TODO LO QUE HABÉIS RENUNCIADO :-D . Y A LOS QUE NOS QUEDAMOS EN EL INTENTO, TENEMOS QUE VER LA MANERA DE CONSEGUIRLO :smt023 .
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2010”