FALLOS VETERANOS

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2010

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
cibercristy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ago 15, 2006 5:34 pm

FALLOS VETERANOS

Mensaje por cibercristy »

Año tras año y después del berrinche de conocer mi resultado me leo detenidamente el ya famoso post “Futuros Pires ayudadnos” :smt023 . Siempre he encontrado algún consejo que me ha permitido cambiar de alguna manera mi preparación ;) . PERO desde hace ya dos años esto no sucede :Hangman: . Tengo la sensación de que hago lo mismo que la gente que saca plaza: miro y estudio los mismos manuales, dedico un número de horas determinadas, planificación racional de las asignaturas según cada convocatoria, simulacros, tiempos cronometrados, horas de descanso, esquemas etc. y por supuesto vida social y familiar. No voy nerviosa al examen, no me derrumbo los días antes y procuro ver siempre el lado positivo de las cosas.
Y teniendo en cuenta todo esto y analizando en profundidad mi examen me pregunto: ¿por qué alguien con mis mismos libros y mis mismos años y rutinas de preparación saca un 630 y yo no? Cada año respondo unas 195 preguntas sin dudar en la primera vuelta de manera correcta. Pero llegar a responder a las restantes (en mi caso unas 30-40) a veces es magia :smt102 . La mayoría (o casi siempre) entre dos alternativas :smt013 . Para mí siempre posibles en ese momento. ¿Cómo se acortan esas preguntas en las que año tras año dudo :smt017 ? No sé si a lo mejor yo me estaré equivocando arriesgando tantas preguntas entre dos alternativas y entonces el problema no sería tanto los conocimientos como mi estrategia ante el examen. También sé que si me hubiese salido bien la jugada estaría diciendo a todo el mundo “hay que arriesgarse”. ¿Pero cuánto habéis arriesgado los que decís eso? ¿Cuántas preguntas? ¿10? ¿40? Foreros, ¿os pasa a vosotros igual?

Así es que me gustaría saber cómo clasificáis vosotros vuestros fallos en el examen. Casilda (antigua forera y residente) me dijo en su día que ella analizaba su examen y clasificaba los errores en “errores por repaso”,“errores por falta de materia” y “errores por azar”. Y así lo hago desde entonces para poder aplicar la estrategia correspondiente a seguir según el tipo de error. Pero mira tú por dónde que este año me encuentro con que no tengo a penas errores por falta de materia, o sea que tengo todo, TODO, para sacar la máxima nota y no ha sido así y que tengo muchos errores por azar. Entonces, ¿qué es lo que falla? ¿el azar? ¿Es mal razonamiento por mi parte?¿hay que tener un “razonamiento pir” para estas preguntas? ¿Cómo analizáis vosotros vuestros fallos en el examen? :smt102

Gracias a todos los que podáis aconsejarme, ayudarme, sugerirme :smt023 .

Estoy muy perdida :smt100
APIR
Avatar de Usuario
lucastevens
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 02, 2009 11:05 pm
Ubicación: Malagueño residente en Barcelona

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por lucastevens »

Bueno cada caso es un mundo.

Te hablo de mi caso particular. Yo tanto este año como el anterior no he tenido la sensación de que me faltasen conocimientos para sacar el examen. Pero este año iba todavía mejor preparado y reduje el número de preguntas en las que dudaba entre dos. Eso no quita que dudase entre dos (o entre tres) alternativas en varias preguntas (muchas de las cuales fallé :smt013 ), pero como dije gracias a mi preparación pude disminuir el factor azar. Este factor existe y con tanta competencia y puntuaciones tan igualadas a veces puede resultar decisiva incluso una pequeña pregunta.

Como se ha dicho en el famoso hilo es bueno intentar hacer un ejercicio de autocrítica (constructiva por supuesto) y descubrir que fallos hacemos, porque siempre se puede mejorar en algo. Si consigues dejar casi siempre dos alternativas es que vas bien preparada y eso ya es muy buena señal. Para nada te equivocas en arriesgar (un acierto compensa tres errores, hay que contestar excepto si no tienes ni idea). Es imporante razonar bien las preguntas (y a veces relacionar conceptos) porque pensándolas bien se aciertan muchas, incluso las más difíciles.

Respecto al tipo de fallos en mi caso añadiría errores por leer mal el enunciado, por agotamiento y por buscar explicaciones demasiado enrevesadas a las malditas preguntas. Y no olvidemos errores por cambio de opinión de los que hacen el PIR, como ya no considerar racional al test MCMI de Millon :-D

Te aconsejo que mires con detenimiento tus fallos y analizar si fue porque no recordaste el temario (entonces estudia más), por estar cansada (entonces intenta llegar en mejores condiciones) o simplemente por mala suerte (entonces anímate porque la suerte tarde o temprano te acompañará). Sea como sea te recomiendo estudiar todavía más para finalmente conseguirlo el próximo año. Si te has pesentado varias veces aprovecha tu experiencia y si haces las cosas bien tarde o temprano llegará el premio. A mi el año pasado me pasó como a ti, entonces analicé mis errores y gracias a esto este año puedo estar celebrándolo. Tú puedes!

Seguro que los otros compañeros te dan grandes consejos.

Saludos y ánimos!
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por Asakamaya »

Cris, me temo que yo tengo una de esas opiniones que quizá no conviene ser escuchadas, porque probablemente se deba a la indefensión que en los últimos años que me presenté llegué a desarrollar. Pero igual que la gente que se saca plaza llega a la conclusión de que "es posible" y que se debe a que han hecho A y B, yo con mi experiencia, que fue cercana a la que tú describes, llego a otra conclusión, y es que sí, que llegado a cierto nivel de conocimientos y de esfuerzo, y teniendo controlado todo lo que puede estar en las manos de una, ya todo lo que queda es depender del azar.

Como bien dices tú ya lo has hecho todo. Has estudiado, tu actitud es buena (no derrotista), vas descansada al examen, etc. Y cometes algunos fallos en el examen que son los que no te permiten entrar. Entonces a posteriori analizas esos fallos y "decides" que es por eso por lo que no lo has conseguido. Pero quizá esos fallos, o la causa de esos fallos, también son azarosos. Tú no puedes controlar, p.ej., el nivel de cansancio que ese día lleves al examen, o si hace más calor en tu aula o hace menos y pasas frío y eso te influye. Tampoco puedes controlar que este año en concreto te hagan falta 4 preguntas más correctas cuando el año pasado no hizo falta, porque eso depende de la distribución de notas ese año, y ahí entra en juego la suerte más grande o más pequeña que a su vez estén teniendo ese día los 3100 opositores restantes.

Sí, definitivamente, llega un momento que no se puede hacer nada más. Simplemente esperar a que un año la suerte te venga a ti de cara.

Respecto a lo que han hecho los que aprueban que todos tendemos a "copiar" también tengo una teoría... Últimamente me estoy leyendo un libro sobre azar, "El cisne negro", que habla de esto, y cuando lo leí me acordé automáticamente del PIR. Te cuento: el autor dice que todos buscamos el éxito en nuestras empresas, inversiones, iniciativas... y para ello lo que hacemos es fijarnos en quien lo ha conseguido, mirar lo que hizo antes y concluir que son esos actos lo que le llevaron a eso. Es decir, establecemos las causas que nos parecen más razonables. El problema es que esas causas decidimos que son tales a posteriori. Lo único que sabemos es que los hechos ocurrieron en ese orden (alguien se leyó el Belloch 2 veces haciendo el pino y resulta que sacó plaza) y como suena bastante lógico (lo del pino reconozco que no suena así) pues lo damos como cierto. Pero lo que queda oculto es lo que este autor llama las "pruebas silenciosas", que son todas aquellas personas que hicieron lo mismo y que sin embargo no lo consiguieron. Al no tener el éxito buscado, las estrategias de esas personas no cobran relevancia y nadie se fija en ellos ni les pregunta, cuando su opinión podría ser tan vital como las otras.

Todo esto es una cuestión de causas necesarias pero no suficientes: para aprobar hay que hacer lo que hay que hacer (básicamente: estudiar), y una vez hecho eso se puede sacar plaza o no.

Conclusión: en tu caso particular, no creo que tengas que hacer nada más. No es una cuestión de error tuyo, de tener que modificar más cosas, de necesitar indicaciones. Me atrevo a decírtelo porque nos venimos siguiendo la pista desde hace tiempo :-D y sé también de lo que hablo. Tampoco diría que el azar funcione igual para todo el mundo. Si alguien no estudia, no aprueba simplemente porque no ha estudiado. Pero cuando se ha hecho todo...

Por cierto, que esta mañana he estado comprobando datos, y puedo decir que a partir de posiciones como la 300 o por ahí, de un puesto a otro puede haber una diferencia de una diezmilésima en nota global. Lo digo para demostrar lo apretado que puede ir todo. Ya no es una cuestión de tener una pregunta más o menos mal, puede ser cuestión de diferenciarse del otro en un decimal del expediente.

Siento dar esta opinión que puedo entender que en cierta medida cree indefensión. Pero es que este año después de analizar notas y notas sé que la diferencia entre tener plaza y quedarse a unos 100-200 puestos de la última plaza es mínima y como digo ya depende en su mayor parte de la suerte, según cada caso.
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por Cristormor »

Asakamaya escribió: Siento dar esta opinión que puedo entender que en cierta medida cree indefensión. Pero es que este año después de analizar notas y notas sé que la diferencia entre tener plaza y quedarse a unos 100-200 puestos de la última plaza es mínima y como digo ya depende en su mayor parte de la suerte, según cada caso.
Estoy de acuerdo con esto y por supuesto que genera indefensión, pero es la realidad!!! :Hangman:
Creo que entre entrar y por ejemplo la plaza 200, no hay diferencia de conocimientos, sino de suerte, azar, estado emocional del día del examen y muchos más factores incontrolables... :roll: :smt089
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por Ivanpsi »

Asakamaya escribió:Cris, me temo que yo tengo una de esas opiniones que quizá no conviene ser escuchadas, porque probablemente se deba a la indefensión que en los últimos años que me presenté llegué a desarrollar. Pero igual que la gente que se saca plaza llega a la conclusión de que "es posible" y que se debe a que han hecho A y B, yo con mi experiencia, que fue cercana a la que tú describes, llego a otra conclusión, y es que sí, que llegado a cierto nivel de conocimientos y de esfuerzo, y teniendo controlado todo lo que puede estar en las manos de una, ya todo lo que queda es depender del azar.

Como bien dices tú ya lo has hecho todo. Has estudiado, tu actitud es buena (no derrotista), vas descansada al examen, etc. Y cometes algunos fallos en el examen que son los que no te permiten entrar. Entonces a posteriori analizas esos fallos y "decides" que es por eso por lo que no lo has conseguido. Pero quizá esos fallos, o la causa de esos fallos, también son azarosos. Tú no puedes controlar, p.ej., el nivel de cansancio que ese día lleves al examen, o si hace más calor en tu aula o hace menos y pasas frío y eso te influye. Tampoco puedes controlar que este año en concreto te hagan falta 4 preguntas más correctas cuando el año pasado no hizo falta, porque eso depende de la distribución de notas ese año, y ahí entra en juego la suerte más grande o más pequeña que a su vez estén teniendo ese día los 3100 opositores restantes.

Sí, definitivamente, llega un momento que no se puede hacer nada más. Simplemente esperar a que un año la suerte te venga a ti de cara.

Respecto a lo que han hecho los que aprueban que todos tendemos a "copiar" también tengo una teoría... Últimamente me estoy leyendo un libro sobre azar, "El cisne negro", que habla de esto, y cuando lo leí me acordé automáticamente del PIR. Te cuento: el autor dice que todos buscamos el éxito en nuestras empresas, inversiones, iniciativas... y para ello lo que hacemos es fijarnos en quien lo ha conseguido, mirar lo que hizo antes y concluir que son esos actos lo que le llevaron a eso. Es decir, establecemos las causas que nos parecen más razonables. El problema es que esas causas decidimos que son tales a posteriori. Lo único que sabemos es que los hechos ocurrieron en ese orden (alguien se leyó el Belloch 2 veces haciendo el pino y resulta que sacó plaza) y como suena bastante lógico (lo del pino reconozco que no suena así) pues lo damos como cierto. Pero lo que queda oculto es lo que este autor llama las "pruebas silenciosas", que son todas aquellas personas que hicieron lo mismo y que sin embargo no lo consiguieron. Al no tener el éxito buscado, las estrategias de esas personas no cobran relevancia y nadie se fija en ellos ni les pregunta, cuando su opinión podría ser tan vital como las otras.

Todo esto es una cuestión de causas necesarias pero no suficientes: para aprobar hay que hacer lo que hay que hacer (básicamente: estudiar), y una vez hecho eso se puede sacar plaza o no.

Conclusión: en tu caso particular, no creo que tengas que hacer nada más. No es una cuestión de error tuyo, de tener que modificar más cosas, de necesitar indicaciones. Me atrevo a decírtelo porque nos venimos siguiendo la pista desde hace tiempo :-D y sé también de lo que hablo. Tampoco diría que el azar funcione igual para todo el mundo. Si alguien no estudia, no aprueba simplemente porque no ha estudiado. Pero cuando se ha hecho todo...

Por cierto, que esta mañana he estado comprobando datos, y puedo decir que a partir de posiciones como la 300 o por ahí, de un puesto a otro puede haber una diferencia de una diezmilésima en nota global. Lo digo para demostrar lo apretado que puede ir todo. Ya no es una cuestión de tener una pregunta más o menos mal, puede ser cuestión de diferenciarse del otro en un decimal del expediente.

Siento dar esta opinión que puedo entender que en cierta medida cree indefensión. Pero es que este año después de analizar notas y notas sé que la diferencia entre tener plaza y quedarse a unos 100-200 puestos de la última plaza es mínima y como digo ya depende en su mayor parte de la suerte, según cada caso.
No puedo estar más de acuerdo Asaka.
No te de miedo hacer este tipo de afirmaciones, de hecho creo que si todos los psicólogos tuviésemos los coj... de analizar las cosas con esa "frialdad" nos iría mucho mejor, dejando de jugar a ser médicos con el DSM, técnicas como la relajación...
Yo este año metí la pata con preguntas que estaban en los apuntes de Estrella y que por un motivo u otro no había fijado bien. Pero con lo que haga este año a partir de aquí ya es azar. Si hay 50 preguntas en las que arriesgo y me va bien pues entraré, que no pues me quedaré fuera como estos 2 años por 6, 7 ó 10 preguntas.
No quiero criticar a foco, pero deberíamos de plantearnos (como tú estás leyendo en ese libro y que por cierto ya me había llamado la atención estos días en alguna librería) qué es lo que realmente funciona.
Yo creo que la gente que va a FOCO está realmente motivada. Plantarse en Galicia desde Cataluña, Andalucía o Valencia no es moco de pavo.
1) tienes que estar muy motivado
2) se dan otras circunstancias como "Dios mio, con lo que voy a hacer gastar a mis padres ya puedo ponerme a estudiar"
Veo que se habla por ahí, que las primeras personas son de FOCO pero tenemos, según informa Sole el mejor examen es el de Espirales. Y al final parece que sólo leemos FOCO, FOCO Y FOCO.
3)...
Es como en medicina dónde todo el mundo (o casi todo el mundo termina la carrera), pero la gente que entra ahí son gente "seleccionada". Mi mujer salió con una media del Instituto de un ocho y pico y en selectividad sacó un NI ME ACUERDO, porque me da vergüenza compararlo con mi 4. Ya en la adolescencia demuestran una capacidad para renunciar a ciertas cosas (boracheras de findes, etc) para estudiar. YA TIEN UNA GRAN CAPACIDAD PARA DISPONER LAS CONTINGENCIAS DE TAL MANERA QUE FACILITEN EL ESTUDIAR, O SI preferís de AUTOCONTROL (ES QUE NO SOPORTO LA CORRIENTE COGNITIVA). Soy más de la vida.
Yo conozco gente que estuvo en FOCO y suspendio.
También, pedazo de examen el que hicieron escalerademar y Lucastevens con el material de Estrella.
Creo que la casuística es muy grande.
Así que Asakamaya muy buen análisis (como todos los que haces ;) )
Acabo de borrar unas cosillas que había escrito porque no quiero crear polémica, con la edad aprendes también ese tipo de cosas. A dejar de predicar en el desierto.
Muaccccccc¡¡¡¡¡¡¡ pa todos esos compañeros resis de este año. No sabéis cuanto me alegro por gente como espirales, Fénix, sigloXII, Darcy, escalerademar, Teressa13, Sandrab, Lucastevens... (es que se me olvida). Eso si. Aunque queda gente (cada vez menos) os echaré mucho de menos este año en el foro. Tiene que ir viniendo gente nueva, pero son muchos años y muchos momentos (muy intensos además) difíciles de olvidar.
Siempre estareis ahí... :heart:
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Avatar de Usuario
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3120
Registrado: Mié Ene 28, 2009 10:43 am
Ubicación: Cantabria

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por Delfin8 »

Hola compañer@s de PIR:

Después de leer las reflexiones de l@s compañer@s, no he podido evitar la tentación de aportar mi opinión sobre el tema.

Estoy, en líneas generales, de acuerdo tanto con Amaya como con Ivanpsi y puedo aportar mi propio caso como ejemplo:

- Primer año, estudio una media de 4 h diarias desde Junio (en total unas 432 horas) y quedo la 510. Salgo pensando que vaya puestazo para lo poco que lo he preparado y que, con otro empujón, ya tendría posibilidades.

- Segundo año, supermotivada empiezo a estudiar en Febrero, unas 4 horas diarias (total de 1470 h) y, para cuando llega Octubre, soy consciente de que no me da tiempo a llevar el temario estudiado en condiciones. Puesto 459, que me deja pensando que el estudio no está en consonancia con las pocas plazas que he subido

- Tercer año. Muchas ganas de estudiar no tengo y, además, es prioritario currar como sea, que la cosa está malita. Aunque teóricamente empiezo en Marzo, lo cierto es que no llego ni a una hora diaria de media y no toco un libro desde Noviembre, que tengo la cabeza en otras cosas. Me presento al examen consciente de lo que he hecho y esperando un puesto parecido e incluso inferior al año pasado. En todas las que dudo, que son más de la mitad, voy a suerte o a muerte, ya que no tengo nada que perder. Resultado, puesto 280.

Siendo cierto que algo me habrá beneficiado el cambio de peso del expediente (porque tengo un 1,76), el caso es que el resultado me resultó muy sorprendente. Analizando la cuestión me han quedado claras (al menos de momento :yuuiy ), las siguientes cosas:

- Estudiar es lo que más vale. En total llevo dedicadas más de dos mil horas al PIR y algo se tiene que notar.

-Afrontarlo con tranquilidad es fundamental. Tienes la mente clara y despejada, sin presión y así las neuronas funcionan mejor.

-Hay un porcentaje considerable que, teniendo ya en tu mano los dos puntos anteriores, depende de la pura suerte. Este año he tenido suerte con que el Ministerior bajara el peso del expediente y también con que el tipo de examen haya cambiado a un estilo que me beneficia (creo que perjudica a los que tardan mucho en los exámenes tipo test, lo cual no es mi caso).

Conclusiones: Por primera vez he visto que tengo, realmente, la posibilidad de sacar plaza algún año, si sigo estudiando. Sigo en mis 13 de compaginar el PIR con mi vida, aunque vaya más lenta, porque así me ahorro el disgusto de pensar que lo sacrifico todo por algo que no está enteramente bajo mi control y, algo que me ha ayudado desde el principio, ser consciente de que tanto estudio me permite aumentar y consolidar mis conocimientos en algo que me gusta, la Psicología, conocimientos que utilizaré en mi vida y, con suerte, en el futuro también en mi trabajo.

Mucho ánimo a tod@s, sobretodo en estos momentos de frustracción y de dudas. A mi me sube el tono pensar en personas como Espirales, Darcy, AntonioCC y mucha más gente, que ha estado currándoselo durante años y ha conseguido llegar. Si invertimos nuestros esfuerzo y nuestra ilusión en ello ¿porque no vamos a tener también alguna vez a la suerte de nuestra parte? ;)

Un abrazo :heart:
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
Avatar de Usuario
lucastevens
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 02, 2009 11:05 pm
Ubicación: Malagueño residente en Barcelona

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por lucastevens »

Estoy de acuerdo con lo que decís y me parecen muy interesantes vuestras reflexiones, pero con algunos matices.

A pesar de que soy un firme defensor de la existencia del factor suerte/azar, salvo en casos particulares no creo que sea tan extremadamente decisivo. Si es verdad que por poner un ejemplo entre unos puestos 100 y 300 pueden haber diferencias mínimas, que se pueden decidir por algo tan arbitrario como las impugnaciones PIR (que alguien me explique porque se anulan unas y no otras, porque hay muchos casos polémicos). También es verdad que uno puede tener un mal día y rendir muy por debajo de tus posibilidades. Finalmente puede favorecernos o perjudicarnos qué áreas o preguntas específicas (por ejemplo puedes aprenderte todos los nervios craneales y preguntarte por precisamente el que no recuerdas en ese momento) hagan ese año.

El problema es que hay muy pocas plazas y se queda mucha gente muy bien preparada cada año. Seguramente hay gente que sabe mucho más que yo y se ha quedado sin plaza. Yo tengo amistades que merecían la plaza y no lo han conseguido y aunque a mí me haya salido bien por otro lado no puedo evitar sentirme triste por ellas. Por otro lado aunque no nos conozcamos no puedo evitar empatizar con varios de vosotros y desear que el próximo año las cosas os vayan bien y saquéis plaza con mis amigas.

En vuestros casos estoy seguro de que váis muy preparados y únicamente es cuestión de tiempo. Puede haber un porcentaje mayor de suerte si no se debe a factores de nervios, material o cansancio. Pero reducirlo todo a ello me parece muy poco práctico, excepto si se enfoca como un "no pasa nada, ha sido un mal día, pero con mis conocimientos el próximo año todo irá bien". Para otras convocatorias hay que seguir estudiando, ir lo mejor preparado posible, ir descansado y tranquilo. También insisto en intentar mejorar los errores, por que bajo mi punto de vista siempre hay aspectos en los que podemos mejorar. Si uno tiene la sensación de que no demuestra todo lo que sabe el día del examen por algo es, aunque sea simplemente por los nervios o una presión excesiva. Incluso pueden darse casos de gente que se pasen estudiando y por abarcar tanto se acaben liando en el examen. Si se hacen las cosas bien y no tienes ese día suerte lo mejor es no darle más vueltas, no obsesionarse y ir todavía más preparado la siguiente convocatoria. Sé que es muy fácil decirlo y la situación es muy dura, pero después de un período de descanso se recuperan las fuerzas y motivación necesarias para conseguirlo. Yo lo he sacado a la quinta y bien orgulloso estoy de ello, pues ha sido una superación personal y una muestra de fortaleza y perseverancia.

Esto es mi opinión, que conste que puedo equivocarme. Pero muchos de mis consejos (sin olvidar que es un caso particular) se deben a mi experiencia propia, habiendo aprendido en ocasiones al haber hecho mal según que cosas.

Abrazos!

Pd: Ivanpsi, gracias por las felicitaciones y ya verás como el próximo año podemos alegrarnos por ti!
Última edición por lucastevens el Dom Feb 27, 2011 1:20 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rose Mey
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 594
Registrado: Lun Ago 30, 2010 1:34 pm
Ubicación: Brescia

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por Rose Mey »

Hay una frase que ha dicho Delfin8 que me ha hecho sentirme identificada, además de que me parece muy acertada
Delfin8 escribió: algo que me ha ayudado desde el principio, ser consciente de que tanto estudio me permite aumentar y consolidar mis conocimientos en algo que me gusta, la Psicología, conocimientos que utilizaré en mi vida y, con suerte, en el futuro también en mi trabajo.
Yo llevo estudiando poquísimo, un mes no es nada para lo que lleváis vosotros en las espaldas, pero me alegra pensar que los conocimientos que estoy adquiriendo, además de para algún día sacarme el pir, me sirven para mí misma.

Muchísimo ánimo a todos, os mando un abrazo enorme en estos momentos :heart:
Sé hielo, my friend
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por docsil »

Me encanta esto que ha planteado cibercristy, creo que mejor no se podía haber expresado, y te animo a que pese a todo sigas adelante. Yo este miedo lo llevo conmigo desde que me metí en esto del pir. Es un miedo que me persigue..y si a pesar de estudiar muchísimo y creerme bien preparada, de repente me siento delante del examen y empiezan a salir preguntas rarísimas y no lo consigo después de sacrificar mi vida por ello???..yo al contrario que Delfin he sacrificado todo lo ha habido y por haber por llegar hasta aquí. Después de 6 años de docto hechos por y exclusivamente para el pir, además de otras circunstancias que si algún día saco plazo las contaré, puedo decir que he dado mi vida por esto. Ahora voy a dedicar, estoy dedicando un año entero y completo de tiempo para el pir. Y estoy arriesgando bastante. Me dá terror no conseguirlo a la primera esforzándome tanto, pero por mi forma de ser opino totalmente como lucaesteven, aunque haya una parte de azar siempre siempre podemos mejorar, puede que no seamos conscientes de algunos errores que cometamos, mal razonamiento, falta de conocimientos..no sé...pero yo creo más en la causalidad que en la casualidad. También creo que el triunfo no les llega a todos al mismo tiempo, unos antes y otros después, pero yo me quedaría como resumen en lo siguiente EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE. Pero el que la sigue de verdad de verdad, cree en ello y va a por ello. El pir es el centro, no la periferia. Por último, cada uno usa sus propias estrategias, y lo que le vale a uno no le vale al otro. Hay que descubrir el método ideal de cada uno. Bueno cibercristy te deseo de todo corazón que lo consigas en el 2012 y espero yo contigo :-D :heart:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1753
Registrado: Vie Feb 11, 2011 1:07 pm
Ubicación: en el Nueva York de La Mancha

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por mamiblue »

docsil escribió:Me encanta esto que ha planteado cibercristy, creo que mejor no se podía haber expresado, y te animo a que pese a todo sigas adelante. Yo este miedo lo llevo conmigo desde que me metí en esto del pir. Es un miedo que me persigue..y si a pesar de estudiar muchísimo y creerme bien preparada, de repente me siento delante del examen y empiezan a salir preguntas rarísimas y no lo consigo después de sacrificar mi vida por ello???..yo al contrario que Delfin he sacrificado todo lo ha habido y por haber por llegar hasta aquí. Después de 6 años de docto hechos por y exclusivamente para el pir, además de otras circunstancias que si algún día saco plazo las contaré, puedo decir que he dado mi vida por esto. Ahora voy a dedicar, estoy dedicando un año entero y completo de tiempo para el pir. Y estoy arriesgando bastante. Me dá terror no conseguirlo a la primera esforzándome tanto, pero por mi forma de ser opino totalmente como lucaesteven, aunque haya una parte de azar siempre siempre podemos mejorar, puede que no seamos conscientes de algunos errores que cometamos, mal razonamiento, falta de conocimientos..no sé...pero yo creo más en la causalidad que en la casualidad. También creo que el triunfo no les llega a todos al mismo tiempo, unos antes y otros después, pero yo me quedaría como resumen en lo siguiente EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE. Pero el que la sigue de verdad de verdad, cree en ello y va a por ello. El pir es el centro, no la periferia. Por último, cada uno usa sus propias estrategias, y lo que le vale a uno no le vale al otro. Hay que descubrir el método ideal de cada uno. Bueno cibercristy te deseo de todo corazón que lo consigas en el 2012 y espero yo contigo :-D :heart:
Totalmente de acuerdo contigo. Yo también he sacrificado mucho para preparar esto. Este año tú y yo lo sacamos, seguro!!
Besicos y mucho ánimo a todos.
Soy Pepa Psico del faceboock
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por Ivanpsi »

mamiblue escribió:
docsil escribió:Me encanta esto que ha planteado cibercristy, creo que mejor no se podía haber expresado, y te animo a que pese a todo sigas adelante. Yo este miedo lo llevo conmigo desde que me metí en esto del pir. Es un miedo que me persigue..y si a pesar de estudiar muchísimo y creerme bien preparada, de repente me siento delante del examen y empiezan a salir preguntas rarísimas y no lo consigo después de sacrificar mi vida por ello???..yo al contrario que Delfin he sacrificado todo lo ha habido y por haber por llegar hasta aquí. Después de 6 años de docto hechos por y exclusivamente para el pir, además de otras circunstancias que si algún día saco plazo las contaré, puedo decir que he dado mi vida por esto. Ahora voy a dedicar, estoy dedicando un año entero y completo de tiempo para el pir. Y estoy arriesgando bastante. Me dá terror no conseguirlo a la primera esforzándome tanto, pero por mi forma de ser opino totalmente como lucaesteven, aunque haya una parte de azar siempre siempre podemos mejorar, puede que no seamos conscientes de algunos errores que cometamos, mal razonamiento, falta de conocimientos..no sé...pero yo creo más en la causalidad que en la casualidad. También creo que el triunfo no les llega a todos al mismo tiempo, unos antes y otros después, pero yo me quedaría como resumen en lo siguiente EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE. Pero el que la sigue de verdad de verdad, cree en ello y va a por ello. El pir es el centro, no la periferia. Por último, cada uno usa sus propias estrategias, y lo que le vale a uno no le vale al otro. Hay que descubrir el método ideal de cada uno. Bueno cibercristy te deseo de todo corazón que lo consigas en el 2012 y espero yo contigo :-D :heart:
Totalmente de acuerdo contigo. Yo también he sacrificado mucho para preparar esto. Este año tú y yo lo sacamos, seguro!!
Besicos y mucho ánimo a todos.
Otro que se une.
Además creo que esto del PIR es cuestión de persistencia. El presentarse a ver a "probar" o si este año no se acabó... :smt018 No funciona. Yo sólo imaginarme otro año estudiando me entra un mal rollo, pero es así...
Joerr... eso si que paren de hablar por ahí del puto master porque a mi me va a dar algo. Como además ya pienso que todo es posible.
Ahora bien, manda huevos que a alguien con un doctorado, que se supone el máximo título académico le pidan hacer un master para luego ir al PIR con un contrato de formación. No quiero cabrearme ni disgustarme, porque como dice DOCSIL esoty dando mucho por esto y ellos a mi también me da pero :butthead: por ahí.
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Avatar de Usuario
DARCY
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5841
Registrado: Mié Sep 10, 2008 2:02 pm
Ubicación: Murcia (donde la caló)

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por DARCY »

Comparto totalmente vuestra opinión, y es por ello por lo que no he escrito en el hilo de "futuros pires, ayudadnos". Siempre he soñado con que algún día sería yo la que daría esos consejos que he leído año tras año. Ahora saco plaza y me encuentro con que no se qué deciros que vosotros, los veteranos, no sepais. Alguien que se presenta por primera vez al PIR sí que puede valerse y mucho de todos esos consejos. Pero los que llevamos años, hemos seguido métodos muy similares a medida que la experiencia nos ha hecho ir dándonos cuenta de cuál es la mejor metodología.
Creo que el PIR siempre va a tener un componente de azar, y esto es muy injusto!!
De todas formas, y por si sirviera de algo, cuando tenga un ratillo me gustaría comentar algunas cosas que creo que me han ayudado a alcanzar la plaza. Simplemente son pequeñas cosas que he cambiado este año con respecto al año pasado en el que me quedé muy cerquita (la 215).

A pesar de todo, os animo a que continuéis, porque como ha dicho Amaya, la base ya la tenéis, y es muy probable que el año que viene podais conseguirlo :smt023 :smt023 Esto tiene que ser un reto, pero no el centro de vuestras vidas para no caer en indefensiones y derrotismos. Pensad que cada día dais un paso más hacia vuestro objetivo, disfrutando al mismo tiempo, del resto de cosas maravillosas que os rodean en vuestro día a día.

Un besazo :heart:
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
Avatar de Usuario
madrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 127
Registrado: Mié Jun 25, 2008 8:50 pm

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por madrid »

Estoy muy de acuerdo con vuestros puntos de vista. Esto del PIR tiene más miga de lo que parece. Y lo que está claro es que a unos les lleva más y a otros menos. Totalmente de acuerdo con la indefensión que se crea cuando uno cree que lo ha dado todo y la cosa no termina de salir.Al final es una cuestión de fortaleza. Algunos dirán: yo hasta que no me saque el PIR no lo dejo por mis coj....Otros, se plantearán otras alternativas porque el PIR (el esfuerzo que ello conlleva termina minando). Yo llevo 2 convocatorias. La primera fue un poquito por probar (estudíé unos 3 meses muy relajadamente). Esta es la que considero la seria. He estudiado con constancia unas 5 horas de media a diario, excepto el último mes que subí el número de horas. Me encantaría poder sacar 8 horas al día pero no puedo (mi límite está en unas 6 máximo). Terminé tan hasta los mismísimos de estudiar que me dije, tranquila que el 29 de enero se acaba todo, lo saques o no, dejas de estudiar. Mi sensación después del exámen es que esto no sé las convocatorias que me puede llevar: es decir, lo mismo yendo mejor preparada y teniedno suerte lo saco que lo mismo no. Yo soy de las que suele dudar mucho entre 2 opciones. Si me pilla bien y atino con la correcta, estupendo, sino a descontar fallos. Estoy totalmente de acuerdo en que la SUERTE influye. También es cierto que cuanta más preparación mejor.Por supuesto, es fundamental pero hay otros factores no controlables. En fin...
Otro problema que veo es la de fijar y retener. Por muchas veces que me lea algo, no termino de fijarlo y termino metiendo la pata. Este creo que va a ser uno de los problemas que voy a tener que resolver pero si se trata de simple memoria, la solución será seguir machacando.
Me imagino que me volveré a preparar para la siguiente convocatoria porque me da cosa no darme otra oportunidad después de todo lo que tengo metido en la cabeza pero soy consciente de que puede salir o no. Además mi expediente no ayuda (1.56) y gracias a que lo han bajado al 10% sino creo que pasaría de seguir.
De momento, tengo que recargar pilas porque estoy bastante desinflada (se juntan también otros motivos) y cuando me encuentre con ganas empezaré de nuevo.

Ánimo a todos!!! :smt039
Avatar de Usuario
espirales
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3591
Registrado: Jue Ago 17, 2006 7:47 pm

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por espirales »

Yo creo que prepararse esto es una decision muy personal, y el cómo también, pues absorve muchisimo tiempo y energía; trastoca mucho la vida cotidiana. Hay que encajarlo en las circunstancias personales de cada uno. Unos trabajan, otros mientras están en un doctorado-master, y otros tienen dedicación exclusiva, unos viven emancipados, otros con los padres, unos llevan más palos que convocatorias, para otros es su primera convocatoria, unos parten de un expediente que da confianza, otros medianito, otros micro... Blablablablaaaa Cada uno lleva su propia historia a cuestas, y sus propios recursos para afrontar la situación.

Bueno, tras el momento "anuncio de coca-cola (para los altos, para los bajos...)", voy al grano con el tema suerte, que me he ido un poco por las ramas.... Yo creo que a la hora de afrontar este reto hay que ser realistas: ES MUUUUY DIFICIL, pero no imposible!! Si tuvieramos que descomponer los factores que componen el éxito al sacarse la plaza hay dos superfactores: LOS QUE PUEDES CONTROLAR, Y LOS QUE NO. No podemos controlar lo que hagan los demás, ni su suerte ni la nuestra, y tal vez una larga lista de descontroles. Y una de las lecciones importantes es asumir que prepararse el pir es ARRIESGADO, quicir, no hay garantías. Es una apuesta muy grande, y hay que saber qué se está dispuesto a perder.

Para mi ha sido muy importante afrontar la situación desde el primer "superfactor", es decir, ¿qué puedo hacer yo? Teniendo en cuenta que no puedo controlar ese azar, esa suerte. Más que nada para no ahogarme en el intento. Vale, la suerte cuenta, pero, ¿cómo llamo a la suerte?

Si seguimos con la cantinela de los factores, descompondría "los que puedo controlar" en otros dos, para mí igual de importantes:
-Meterme el conocimiento en vena (todo el recorrido pre-examen)
-Saber sacárlos en el momento del examen.

Por supuesto, ahí ya cada uno tiene sus trucos, sus errores, sus recursos; ahí ya entran los factores emocionales, los de cuidarse mucho para llegar al punto óptimo tanto de estudio como de rendimiento en el examen, las horas-efectividad del estudio, y un largo etc...

Errores de veterana?? Pff a lo largo de las convocatorias que me ha tocado afrontar he tenido muchos, incluso este año. Y ahí creo que el consejo que daba Lucastevens en el otro hilo es fundamental: conocerse a sí mismo. Siempre se puede hacer más, (parece que esto tiende al infinito), o por lo menos esa es mi sensación.

Cibercristy, el único consejo que se me ocurre para tu caso es que cojas muchos examenes que no hayas hecho (por ejemplo de la uned), y ensayes todo lo que puedas para ver el tema del azar cómo juega o no a tu favor. Y que si ves que estás en el camino, no te rindas, porque a veces ese es el truco, como dice Amaya, seguir luchando hasta que la suerte te dé de cara. :smt023

Muchisimo ánimo!!!!
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Avatar de Usuario
Red Txio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 339
Registrado: Lun Ene 21, 2008 2:32 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: FALLOS VETERANOS

Mensaje por Red Txio »

Bueno, no se sí puedo aportar algo... me parece todo tan subjetivo y tan personal todo, además de delicado el tema.

En el "AYUDARNOS PIRES 2010" algo de todo esto ya se comenta, pero a ver si te puede echar una mano Cibercristy como lo ha hecho el resto.

He sacado 585 puntos 208 preguntas bien y soy el número 32. Cuando salí del examen a mi pareja le dije que era imposible que sacara plaza porque había tenido 48 dudas. Llevé a cabo el método probabilistico y parece que resulto. Creo que es el que todos seguimos.

Contestar directamente la pregunta que sabemos fijo.

Si hay dudas se descarta
1 descarte: se marca como duda complicada (se puede o no contestar)
2 descartes: duda que obligatoriamente se debe de contestar entre las 3 opciones que no se sabe cual puede ser
3 descartes: ni siquiera se marca como duda, entre las dos opciones tienes responder

SI NO DESCARTAS NADA, NO CONTESTAS.

Si se lleva este método de manera INCONGRUENTE no sirve... quiero decir, si en una pregunta con 2 descartes unas veces respondes y en otra pregunta con 2 descartes no, el método se va a tomar por :butthead:

por lo tanto el factor de azar claro que está por ahi... pero como dice Lucas matizando...

Creo Cibercristy que si haces exactamente lo mismo que la gente que saca plaza y observas que no hay resultados, quizá no tendrías que hacer lo mismo que la gente que saca plaza... para ir más allá de las 195 preguntas que ya sacas seguro.

Si te das cuenta... yo no he sacado más que 13 preguntas más que tu... está claro que esto no demuestra que sepa más de psicología que tu. Mi consejo y técnicas no te servirán porque son personales... el único consejo que creo que te puedo dar que a mí más me ha funcionado aunque sea muy friki... es que: "si lo que haces no da resultado, cambia lo que haces". A mí me ha ido bien.

Siento bastante impotencia al no poder decirte más. Todos hemos pasado por tu misma situación porque casi ninguno lo hemos sacado a la primera así que mucho ánimo!!! :smt023
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2010”