Queridos foreros,
Es muuuuuuuy fuerte estar en este momento escribiendo estos consejitos. Perdonen por repetir lo de los demás, pero tantas veces leí este hilo del foro admirado de quienes lo habían logrado y fantaseando con la posibilidad de estar de este lado... ¡y lo estoy haciendo! No se den por vencidos, vale la pena intentarlo, yo estudié en otro país con orientación dinámica y tuve que "reaprender la psicología en términos cognitivos", fue duro, pero muy enriquecedor, aprendí muchísimo, y soy mucho mejor psicólogo ahora que antes de preparar el PIR.
Aquí va mi experiencia:
1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
Primer año (2009) lo preparé trabajando, hice un curso en el COPB de Bilbao de cinco horas los miércoles de junio a enero y 2-4 horas de junio a enero de lunes a viernes con unas vacaciones de un mes en setiembre. Quedé 280.
Segundo intento (2010). Dedicación exclusiva. De marzo a junio 5 horas diarias por la mañana descansando domingos. De junio a octubre 8-10 horas diarias descansando domingos. De noviembre a enero 10 a 12 horas diarias descansando cuando no podía más para ir al cine, al teatro o hacer algo. Me tomé 4 días en diciembre para repartir invitaciones porque me casé el 26 de febrero. Siempre me obligué a ir 2-3 veces por semana a nadar o correr 45 minutos, eso fue clave.
2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)
Aciertos: 207
Fallos: 38
Blancos: 5
Valoración particular del examen: 583
Puntuación final del examen: 83,8312
Baremo académico: 2,6562
Puntuación final de baremo académico: 7,6983
Puntos de penalización: 0
Puntuación total: 91,5295
Número de orden: 49
3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Materiales de academia de Bilbao, Cede edición 2010, Estrella edición 2009
4. Nº de convocatorias: 2
5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto:
Dividiría mi estrategia en tres ejes:
A. Me armé una planificación para hacer 4 lecturas de TODOS los materiales. Eso lo aprendí en el COPB, se basa en la teoría de Ebbinghaus de la curva del olvido, se trata de repasar al mes y a los tres meses para recuperar el material antes de que se olvide y así aumentar la tasa de retención... ¡funciona de verdad!, aunque da trabajo. A mí no me funciona hacer resúmenes, sí esquemas a los costados de los materiales, tablas, dibujos y gráficas, porque tengo memoria visual.
1- primera lectura en profundidad, resumiendo temas difíciles, haciendo esquemas en el mismo material, dibujos y otras técnicas de mnemotecnia. También articulando los apuntes de CEDE, los del colegio y los de Estrella.
2- Segunda lectura más Light (primer repaso), sólo de lo subrayado, esquemas, etc. Pero ampliando cosas que veía que no tenía claras.
3- Tercera lectura más Light (segundo repaso), poniendo más énfasis en los temas claves (psicopato, psicoterapias, modificación y evaluación).
4- Repaso general dos-tres semanas antes del examen, leyendo como autómata TODOS los materiales, respetando los tiempos marcados (si a organizaciones y social les correspondía un día, o medio, repasar todo, aunque fuera por arriba en ese tiempo). Esto para mí fue clave, porque hace que vayas recuperando cosas que andaban por ahí olvidadas e integrando todo.
B. Paralelamente, iba profundizando con bibliografía, cuando podía, o para descansar:
1- Manual de Psicología de la salud de Marino y Amigo. Para mí este fue clave, y un muy buen libro para empezar a estudiar, porque es fácil, entretenido y toca todos los palos.
2- Carlson, Fisiología de la conducta (lo leí entero en profundidad, aunque debo reconocer con mucha rabia que para nada, porque me equivoqué en casi todas las de esta área).
3- Belloch. Resumí partes importantes, pero si volviera a estudiar lo leería en profundidad memorizándome las tablas.
4- Ballesteros- Evaluación psicológica, última edición. Leí entera la primera parte, me sirvió, y la parte de casos por arriba.
5- Guía de tratamientos psicológicos eficaces I,II,III. Marino Pérez Alvarez. Pirámide 2003. Los miré a los tres por arriba, y corregí las tablas que tenía. Memoricé estas tablas, y no me sirvió para nada, es imposible recuperarlas en el examen, mejor razonarlas y no perder tiempo en memorizar esto.
6- Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Fco Javier Méndez Carrillo y colab. Editorial Pirámide 2006. Lo mire por arriba, puede servir.
7- IMPORTANTE: En esta web:
https://apliweb.uned.es/apc-puestaldia- ... /index.asp existe una base de actualizaciones bibliográficas de revisiones de la UNED en todos los temas, es infinita, pero muy útil si sabes buscar. Mira en la sección “fondos” de la página web. En las bibliotecas de Castilla y León tenían varias de estas revisiones en formato libro, por eso las puede consultar, porque en la web hay que pagar, creo.
8- DSM IV, lo leí entero y lo repasé con cada repaso de materiales, le dediqué un día antes del examen para quedarme con detalles, vale la pena, te asegura muchas preguntas. Tienes que memorizarte criterios diagnósticos, ítems, meses, semanas o días que se exigen a cada trastorno, puntos en común y diferencias (por ejemplo entre los criterios para diagnóstico de intoxicación con cada substancia). Tenía la ventaja de que me lo compré hace años, puedes fotocopiarlo o bajártelo de Internet, si me comprara un solo libro sería este. Aunque sea una versión usada. MEMORICEN, eso es importante.
9- Amón, J. (2002). Estadística para Psicólogos.(vols 1 y 2). Madrid: Pirámide. Como yo tenía flojo este tema, lo leí por arriba, pero creo que no vale la pena de cara al examen. En cambio diseños experimentales, que sigue apareciendo bastante, sí lo ampliaría, yo lo leí de este libro: León y Montero (2003). Diseños de Investigaciones. McGraw-Hill.
C. El tercer eje fue hacer exámenes. Tanto la última edición de Estrella como la de CEDE tienen las preguntas de todos los exámenes repartidas por temas. Al terminar cada tema hacía las preguntas y las corregía, viendo qué puntos tenía que repasar la próxima vez. Al empezar el repaso uno, dos o tres meses después, comenzaba leyendo las preguntas corregidas, lo que me ayudaba a centrar la atención en eso. Hice tres tipos de preguntas de examen. Al final del año debo haber hecho alrededor de 18000 preguntas de examen, es decir, unos 69 exámenes:
1- Las preguntas agrupadas por temas. Tres veces, una después de cada lectura, y leer las correcciones con el 4º repaso. Esto significó un total de casi 15.000 preguntas contestadas a lo largo del año.
2- Exámenes de años anteriores del 2000 para acá (en el ítem 1 están incluidas preguntas desde el 93, y yo recomiendo hacerlas). Al principio 1 por mes y a partir de noviembre 1 por semana, además de las preguntas agrupadas por tema. ME parece importante mantener el ejercicio de hacer las preguntas mezcladas, además de clasificadas, ya que cuando están clasificadas muchas se responden solas, y hay que hacer el ejercicio que requiere el examen de responder temas mezclados.
3- Simulacros: yo hice sólo los de Estrella, que los corrige y te va mandando tu progresión. Pero también sirven los de CEDE o los del foro pir.
4- Para poder seguir mi progresión, tenía dos planillas, una la adjunto para que la puedan reutilizar, la otra la tengo en formato papel (la temática), la adjunto escaneada. Esto me resultaba muy motivador, porque veía como iba mejorando asintóticamente a lo largo de los meses.
Y eso es todo, no duden en escribirme si tienen alguna duda, me propongo ser un R muy colaborador con el foro, porque para mí fue fundamental este espacio de apoyo.