El motivo de escribir tan tarde, es que estaba esperando a las listas finales, para asumir de verdad que una plaza es mía. Estoy la 134 y tras tener varias experiencias negativas en esto del PIR, prefería esperar al 18 para escribiros con más seguridad (sobre todo a nivel personal, que a veces me rallaba pensando que si escribía esto y finalmente me quedaba fuera, sería un palo tremendo). Me he leído todas las experiencias y la verdad es que no creo que aporte mucho después de todo lo que ya han contado por aquí. He pensado mucho si finalmente escribía o no, ya que no me siento en disposición de dar consejos a gente que se ha quedado fuera y además muy cerquita y que probablemente haya echo las mismas cosas que yo o incluso cosas más acertadas y a gente veterana que lleva involucrada en este proceso desde muchos años atrás y desgraciadamente no ve resultados, pero al final he considerado que si algo de lo que cuento puede servir, pues ya me doy por satisfecha
De antemano, siento el rollaco que voy a meter, quien no quiera aburrirse, que deje de leer YA!
1.Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
He sacado el PIR a la tercera convocatoria y de esos 3 años de preparación, durante 1 año y medio he estado combinándolo con la preparación de un máster. Durante ese año y medio, el estudio estaba un poco adaptado a los horarios del máster, sus clases, prácticas… Además, el máster lo realizaba en una ciudad diferente a la que residía, así que con los desplazamientos que hacía unas dos veces a la semana, el tiempo para el PIR se reducía un poco y luego, al día siguiente el cansancio también se notaba. Pero bueno, tb he de decir que lo he podido combinar bastante bien, así que en términos generales calculo:
1ª convocatoria: meses más alejados del PIR unas 5-6 horas siempre que no tuviera clases del máster. Cuando las tenía, solo podía sacar unas 3 horas aprox. Y los meses más cercanos al examen unas 8-9 horas de media más o menos.
2ª convocatoria. Acabé el máster en junio, así que hasta entonces lo combiné igualmente como el año anterior (5-6 horas hasta junio sino tenía clases, prácticas…) y tras junio incrementé las horas. Este año, fue un poco locura, así que pasé de unas 6-7 horas, a 8-9 y finalmente 10-11, cosa que no recomiendo a nadie! Acabas exhausta!
3ª convocatoria. La dediqué íntegramente al estudio del PIR. Me estuve planteando buscar trabajo porque no quería sentir de nuevo la presión de estar apostando todo a un examen, pero mi gente me animó mucho a que siguiera, empecé a motivarme pasados unos meses tras el examen y al final la idea de buscar trabajo, la dejé aparcada.
El segundo año me dejó completamente KO y decidí que al examen tenía que llegar en condiciones, así que empecé estudiando unas 5 horas o 6. Luego intenté subir, pero me fue prácticamente imposible. Estaba estudiando unas 6 horas y cuando a partir de septiembre, quise subir a 8, me costó al menos dos meses conseguirlo. Así que aproximadamente las horas fueron: de marzo a septiembre unas 5-6 horas de media, a partir de septiembre, fui subiendo con dificultades –era como si mi cabeza se resistiera- subiendo a 7 y luego a 8-9 (eso sí, esas 8-9 horas solo de noviembre-enero). Días muy aislados 10, pero creo que se pueden contar con los dedos de una mano y siempre muy muy cercanos a la fecha del examen.
Cuando me embarqué en esto del PIR, tenía clarísimo cual era el objetivo, pero tb me constaba que era un proceso complejo y difícil, así que decidí tb meterme en un máster por dos cosas; tener un colchón y algo de currículum para poder buscar trabajo en caso de que lo del PIR no saliera tan pronto como quisiera y en segundo lugar, porque quería formarme, tener más recursos… No solo para encontrar trabajo, sino tb para tener algo de base en caso de aprobar el PIR algún día. Así que, aunque en ese tiempo no me dediqué al 100% en el PIR, no me arrepiento en absoluto.
2.Expediente (si queréis poner todo encantad@s, expediente, nº de aciertos/errores...)
Aciertos: 203
Fallos: 38
Blanco: 9
Valoración particular del examen: 571
Baremo académico:
1,9467
Número de orden:
134 (se que no es un gran puesto en comparación con los puestazos de gente que ya ha escrito por aquí, pero me siento muy orgullosa de todo lo que he hecho y, teniendo en cuenta que en esto del PIR, las diferencias a veces son mínimas en un intervalo de 50-60 puestos o más, pues al final me he decidido a contaros mi humilde experiencia! Además, hay cerca de 20 personas por encima de mi, que tienen menos puntuación en el examen, aunque sí más expediente, así que bueno, os lo cuento
)
3.Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…
Primer año: CEDE. Aunque es cierto que el material de CEDE no me gustó especialmente (material redactado en dobles columnas, sensación de ser un material tipo “corta y pega”, pocos cuadros o imágenes…), creo que uno de mis fallos tb fue leer únicamente el material sin hacerme una buena planificación (algo que con el paso del tiempo he aprendido que al menos para mí, era muy importante). Además, algo que me hizo perder mucho tiempo fue resumirme todas las carpetas, así que sino recuerdo mal, llegué al examen habiendo dado una única vuelta al temario. El resultado de ese primer año con CEDE fue el puesto: 395. Pensé que para ser el primer año no estaba mal y que si me organizaba mejor y ampliaba, el siguiente año podía ser el mío. Ese año como ya he comentado, estaba haciendo conjuntamente un máster.
Segundo año: CEDE+ampliación con manuales. Como no tengo un gran expediente (1.94) y por aquel entonces el expediente contaba más y era un poco “lastre”, pensé que lo ideal era ampliar y mirarme directamente la información de los textos, ya que las preguntas cada vez eran más literales de libros, así que me puse como una loca a ampliar (si alguien quiere el listado de libros lo puedo poner, pero en general, podéis encontrar referencias por el foro, en el hilo de bibliografía). Amplié casi de todo… Clínica, Terapias, algo concreto de Básica con el Domjam, Evaluación, Desarrollo (Papalia), Bio (Carlson)… En la última convocatoria amplié alguna cosilla más (Personalidad/Diferencial, algo de Terapias y de Clínica/Psicopatología, el libro de Salud de Amigo y alguna cosa más suelta que no recuerdo sino lo miro). Creo que de lo poco que no amplié fue de Social/Organizaciones y Estadística. Y además, para unas 8-10 preguntas que ponen en las últimas convocatorias, quizá no tenga demasiado sentido perderse en miles de manuales.
Este año (2ª convocatoria) cometí un error tremendo. Estaba obsesionada con que ese año debía ser el mío, con que tenía que sacarlo, amplié mucho, sacrifiqué gran parte de mi vida personal, estudié muchísimas horas y.. ¡llegué muerta al examen! Me costaba centrar la vista al leer, organizar el pensamiento, descartar adecuadamente alternativas, mantener la atención… Os prometo que no hay sensación más angustiosa que esa. Saber que has dado TODO de ti a lo largo de un año y que sin embargo, a la hora de la verdad, no puedas demostrarlo. Tb estaba pelín agobiada con lo de arriesgar, de manera que me arriesgué mucho, quizá demasiado y eso se vio reflejado en el número de fallos y por tanto de aciertos. Y además, creo que la suerte no me acompañó (yo creo que la suerte no es determinante, pero sí influye de manera importante). De una gran cantidad de preguntas en las que estaba entre dos alternativas, fui a elegir la incorrecta en la mayor parte de ellas.
Resultado: 303 creo. Y tras esto, ese fue el peor post-PIR de mi vida. Me echaba la culpa constantemente de haber sido tan bestia con el estudio y haber llegado tan cansada al examen, de haberme perdido muchas cosas a lo largo de un año, de haber sacrificado momentos con gente a la que quiero… Creía que había ampliado mal, que lo que había ampliado no lo había integrado, que había hecho un mal trabajo…. Y además, el número de puestos que había avanzado no era muy grande con respecto al año anterior, cuando el estudio sí había sido más intenso y mayor. Por lo tanto, fue un año difícil. Pero me puse a analizar errores y cosas a mejorar y tras un tiempo, lo volví a retomar. Los 3 fallos principales de ese año fueron:
1) Intentar abarcar más de lo es humanamente posible, es mejor llevar al examen 10 cosas bien aprendidas, que 50 pero con pinzas. Intentar abarcar y ampliar mucho no es lo mismo que ampliar de forma razonada. OJO! Con esto no quiero decir que esté mal ampliar, porque ampliando relacionas el material de forma diferente y desde mi punto de vista mucho mejor, pero sí que creo que hay que ser eficaces y pensar bien que ampliar. Quizá ampliar Bio con dos libros no es tan eficaz para 8 preguntas que ponen, como por ejemplo mirarse muy bien el DSM o algún libro de terapias importante, los Belloch…
2) Descansos. No me podía permitir de nuevo llegar al examen taaan cansada. Me planteé cuidar los descansos (sábados y domingos de descanso hasta septiembre y un día de descanso, que solían ser los domingos, de octubre hasta enero) y luego, vacaciones en verano y en Navidad, una semana en cada época. Cosa que había descuidado totalmente en convocatorias anteriores –ni descansos, ni vacaciones,…-
3) El planning y la organización. Algo que me ha ayudado mucho a tener más seguridad en el trabajo que estaba haciendo, ha sido hacerme un planning de estudio. Me lo organicé para dar 3 vueltas y lo dividí en base a las asignaturas, el tiempo que iba a dedicar a cada una de ellas y la materia (ej. Biología, primera vuelta: 2 semanas. Lunes día 3: temas 1-3, martes día 4: temas 4 y 5…) La organización la hice en base a la extensión del tema, la dificultad que me suponía y la importancia. Esto permite que tus objetivos se centren más en la materia que en aspectos como las horas. Siempre pensé que sería mejor dar muchas más vueltas y más rápidas, que solo 3 y más lentas, pero mi manera de estudiar no me permitía sentirme segura dando 5 vueltas poco profundas que 3 con más profundidad, así que decidí seguir ese planning.
Este segundo año, seguía con el máster, pero era un año mucho más práctico, así que las prácticas del máster y sus clases, tb me ayudaron mucho a estar motivada. Aunque he de reconocer que tras julio, el enclaustramiento fue total y me puse a pensar en todo el tiempo que había perdido hasta entonces con el máster. El resultado; ponerme muy a piñón y llegar reventada al examen.
Tercer año: Decidí apostar por
Estrella. Tras leer múltiples comentarios por el foro sobre lo contenta que estaba la gente, valoré la opción de adquirir los apuntes. Mi objetivo era seguir ampliando conocimientos y sobre todo, organizar todo mi material, resúmenes y esquemas. Después de haber ampliado tanto, me daba la sensación de que los conocimientos y los esquemas los tenía que organizar de alguna manera y pensé que con los apuntes de Estrella, esto lo podía conseguir (sobre todo por las opiniones de que eran esquemáticos y estaban bien sintetizados). Y además, como estaba bastante cansada de CEDE, pues decidí empezar poco a poco con Estrella.
También es verdad que me daba un poco de miedo empezar a mirarme un material nuevo en lo que ya iba a ser mi tercera convocatoria, así que empecé adquiriendo los tomos de las asignaturas más relevantes (clínica, terapias…) poco a poco. Al final, me gustaron mucho y como veía que el objetivo de organizar la información lo conseguía, acabé comprándolos todos cuando pude tirar de ahorrillos. Y la verdad es que con ellos, he podido integrar mejor todos los datos. Y al ser esquemáticos (desde mi punto de vista sí lo son y para cosas concretas viene mejor tener un contexto de fondo, aunque eso no quiere decir que sean malos, todo lo contrario), me ahorré mucho tiempo en hacerme de nuevo esquemas y resúmenes (que yo soy muy de eso). Este año, tb hice más simulacros, algunos de FOCO pero muy aislados y sobre todo, todos los exámenes de convocatoria anteriores. Desde el 93 hasta 2009. Los del 93 hasta el 99 solo los miré una vez y del 2000 al 2009 los hice y luego repasé preguntas. Me marcaba todas las dudosas a pesar de tenerlas bien, de manera que en los repasos me miraba las dudosas -esas preguntas que tiendes a fallar a pesar de que en algún momento las hayas acertado- y los fallos.
Los simulacros de FOCO me desanimaban bastante, pero como tb me ayudaban a fijarme en detalles y cosas que en el estudio normal se me pasaba por alto, cogí los simulacros y los organicé por áreas (ej. Simulacro 1: De la pregunta 1 a la 67
Clínica, de la 68 a la 102
Terapias…), y así, cuando acababa un área, me miraba solo las preguntas de cada simulacro correspondiente a dicha área (una manera distinta de seguir practicando con preguntas y seguir afianzando conceptos).
Y otra cosa que tb hice de manera distinta fue repasos constantes. A partir de la segunda vuelta, intentaba repasar cosas que acababa de ver, de manera que si estaba con social y lo anterior que había visto era Básica, destinaba unas dos horitas al día a repasar cosas de básica. De esa manera, estaba mirando constantemente el material. Por tanto, las 3 vueltas que os comento, no son 3 vueltas reales, sino que en realidad se transformaron para muchas asignaturas en unas 5 vueltas o una cosa así.
Se que el tema de los apuntes genera mucha ansiedad; pagamos un dinero importante para adquirir un material de buena calidad. Y aunque siempre hay mucho debate sobre Estrella vs Cede, yo nunca podré aventurarme a decir que Estrella es mejor y CEDE es peor o a la inversa. Se que Estrella me ha ayudado mucho a organizar datos y a integrar mejor la información y tb es verdad que CEDE no me gustaba especialmente, pero creo que tampoco puedo olvidar que inicialmente miré CEDE y algo de ello debe haber en mi cabeza y que tb haber hecho un estudio intenso de manuales, ayuda a que el material de Estrella se comprenda mejor y le puedas sacar más jugo. Yo creo que el hecho de haber sacado plaza, ha sido la combinación de los diferentes métodos que he puesto en práctica en 3 años, decir que solo me ayudó el material de Estrella, sería mentir.
Nunca he ido a ninguna academia, pero creo que quien pueda permitírselo, puede obtener muchas ventajas. Pienso que estar con gente que está metida en el mismo barco, puede motivar mucho y las clases intuyo, que tb deben ser de gran ayuda.
Y finalmente, decir que yo soy una tradicional en esto del estudio. Admito que tb miré cosillas de lectura rápida y métodos para rentabilizar el estudio y avanzar más rápido (ej. El libro de Ramón Campayo), pero a mí me funciona escribir las cosas una y otra vez, hacer resúmenes, esquemas, esquemas de esquemas. Soy consciente de que de esa manera pierdes el doble de tiempo, de hecho a veces estudiando me decía “Eres un poco lerda, ¿para que te escribes cosas que ya tienes escritas incluso de dos maneras distintas?”, bueno, pues así soy yo
. Con solo leer el material y seguir avanzando, yo no me sentía segura. Así que no os obsesionéis con lo de “pues fulanito solo lee” o “si menganito ha hecho resúmenes debe ser lo que tengo que hacerlos”. Cada cual debe saber cual es su mejor método y sino, id probando para ver con cual os sentís más cómodos. Lo que todo el mundo os comenta, tenéis que conoceos. Es algo difícil y a veces es cuestión de ensayo y error, porque en una oposición de este calibre, aunque mantengamos un patrón de estudio, tb es verdad que hay que cambiar muchas cosas e ir readaptando métodos. Así que no os ralléis con lo que ha hecho uno u otro, porque a mucha gente le funciona un planning y a otros les agobia, a unos no les gusta CEDE y otros han sacado plaza solo con ellos. Cualquier material y método es bueno si os permite conseguir el objetivo y al fin y al cabo, todo depende de vuestro esfuerzo personal.
4.Y luego ya después de todo esto, el rollazo que queráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…
Creo que ya he soltado suficiente rollo, así que ahora simplemente os voy a contar cosas que me han ayudado en el proceso de estudio y cosas que a mi solo me ayudaron a desmotivarme o aumentar la presión.
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Organización. Creo que organizarse y hacerse un buen planning, es importante (aunque esto es muy personal. En este hilo podéis leer muchas opiniones de gente que no se lo ha hecho y que le ha ido bien o que incluso con el planning se veía más agobiado). Para mí, el planning me permitía sentarme y saber que objetivos tenía que cumplir ese día o esa semana, obtener una especie de feedback de si el trabajo marcado se va cumpliendo, de que avanzas,… A mí, rendir en base a objetivos me ha funcionado más que estudiar en base a horas. Creo que es más útil plantearse un material concreto a estudiar cada día y a lo largo de semanas y meses, que plantearse estudiar todos los días 8 horas (por lo que os comentaba, a veces con 5 horas rindes más que suficiente para sacar el material y otros días, te pasas con el culo pegado a la silla y tras 9 horas, la sensación es de sacar 3 horas de rendimiento real). Así que creo que lo mejor es plantearse metas a corto plazo e ir consiguiéndolas. Y algo que creo que tb es importante es que el planning sea muy flexible. Si os ponéis un planning muy rígido, si surge un imprevisto iréis retrasando lo de una semana para otra y puede llegar un momento en que, lo que os tenías que estudiar el mes de agosto, lo estéis estudiando en septiembre. Si dejáis en ese planning un espacio para imprevistos, siempre tendréis ese margen de error para descansar, avanzar temario o cumplir planning retrasado. Espero que se me entienda…
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Calidad más importante que cantidad. No sirve de nada estar estudiando si no se rinde, solo por el hecho de que hay que estudiar. Lo mejor es parar, descansar y al día siguiente, otro día será. Inicialmente usaba el cronómetro y miraba las horas que estudiaba, pero estaba muy muy obsesionada. Era algo así como que si no estudiaba 8 horas, no lo estaba haciendo bien. Si miraba el crono y faltaban 10 minutos para llegar a las 7 horas, seguía con ello para cumplirlas y esto, es un poco enfermizo. Lo mejor es rendir las horas independientemente del número que sean. El último año, apenas usé el crono. Si lo usaba era algunos días en los que me faltaba motivación para sentar el culo y estudiar y al menos, mirando el tiempo que llevaba, me “forzaba” a continuar.
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Descansos. Son
FUNDAMENTALES para llegar al examen en buenas condiciones y no literalmente muerto como me pasó a mí en la 2ª convocatoria y en parte en la 3ª, aunque en menor medida. Cada uno sabe mejor que nadie cuando debe parar y tomarse un descanso o unos días de vacaciones. Y aunque muchos ignoramos sistemáticamente estas señales, es mejor hacerles caso y parar a tiempo. Un día de descanso no es un día perdido, es un día en el que recargar energía para llegar el siguiente con más rendimiento y fuerza. Como he comentado este año me dejé dos días libres hasta septiembre y un día a partir de octubre. Da igual lo que hagáis ese día, como si os lo pasáis tirados en el sofá sin hacer nada, lo importante es desconectar de apuntes y libros. Es muy importante escuchar al cuerpo, yo que sufro de migrañas me regulaba mucho por el dolor de cabeza, así que mirad, no hay mal que por bien no venga, el PIR tb nos ayuda a conocernos
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Libretas, tarjetas, post-its… y reglas mnemotécnicas. Tenía libretas organizadas con áreas en las que apuntaba los conceptos que consideraba más importantes, dignos de preguntar o que simplemente y de forma sistemática se me olvidaban. Y como muchos, pues tb usaba tarjetitas, post-its y demás. Las reglas mnemotécnicas son muy útiles. Relacionar cosas, hacerse dibujos, montarse historias…Es más fácil y muchas veces, incluso divertido. Hay que aceptar que hay material infumable y que estas reglas pueden ser un buen recurso.
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Rodearse de gente que os apoye y os entienda. A lo largo de la preparación os vais a encontrar con lo que yo llamo gente tóxica. Esta gente es la que nos dice “con la de años que llevas, eso no lo consigues”, “¿no crees que deberías mirarte otras opos?”, “eso es imposible, no conozco a nadie que lo haya conseguido” “con la edad que vas teniendo, deberías ya trabajar” “Y si este año tampoco apruebas ¿qué?”. Esos pensamientos ya los tenemos nosotros sin que nadie nos los diga y si provienen de fuera, duelen mucho más. Yo afortunadamente no he recibido muchos de estos comentarios, pero alguno que otro sí y aunque provengan de gente que no me importaba en exceso, se que duelen y mucho. Directamente, pasad de ellos, no hay más. Si os focalizáis en exceso en esos comentarios, más que ayudaros os van a perjudicar y restar fuerzas, así que tomadlo como comentarios que muchas veces provienen de gente que no sabe como va el proceso y que no tiene ni idea de que es el PIR. Eso sí, el gustazo que da hacerle a esa gente un “ZAS en toda la boca!” cuando lo sacas es, enorme,
. Y bueno, si podéis encontrar un grupito de estudio, compis de academia.. que estén dispuestos a compartir penas y alegrías, pues genial. Y tb rodearos de gente que os apoye al 100%, yo he tenido la gran suerte de que mi pareja me ha apoyado absolutamente en todo (emocionalmente, económicamente…) y siento que media plaza se la debo a él
, así que sean, novi@s, amigos, hermanos… rodeaos de gente que os apoye y entienda el proceso.
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No perder energías en cosas que están fuera de nuestro control. Sabemos que el PIR no es una “oposición” a veces demasiado justa. Hay cosas que no podemos controlar y simplemente hay que aceptar que ahí están nos gusten más o menos: no podemos controlar lo que otros estudian o si van o no a academias, si tendré suerte o no con las preguntas, si las impugnaciones me perjudicarán como otros años, que libro estará “de moda”… Pensar en eso mientras estudiamos resta energía, así que lo mejor es intentar pasar de esos pensamientos y utilizar la energía en lo importante, estudiar. Además, a lo largo del proceso, encontraremos cosas que disminuirán nuestra autoestima: el típico friki de la facultad o algún empolloncete que aprueba fácilmente, aquellos que se lo sacan apenas sin esfuerzo cuando yo llevo 4 años, etc etc. Pero esto es como todo, algunos somos más lentos y otros más rápidos, algunos relacionan antes el material y a otros nos cuesta un año, dos o tres más. No os sintáis mal por esto, cada uno tiene su ritmo y atormentarse por ello, no da resultado. Se que es difícil, pero hay que trabajar esos aspectos.
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No compararse. Ésta he sido mi gran problema año tras año y aunque el último año lo controlé mejor, tb ha sido difícil. Esto es una competición sí, pero lo importante es saber que es una
competición contra nosotros mismos. El objetivo debe ser mejorar, tener mejores puntuaciones en nuestros simulacros independientemente de lo que saque el vecino, hay que fijarse en nuestros objetivos, en si los estamos cumpliendo o no y aunque otros nos sirvan de referencia, no hay que obsesionarse ni compararse innecesariamente. Siempre he pensado mientras me preparaba el PIR que hay gente más inteligente que yo, que procesan mejor la información, que iba mejor preparada, que llevaba más convocatorias a sus espaldas y tenía más opciones, que hacían más horas, que iban a academias y que yo todas esas ventajas no las tenía. Así que intentad apartar esos pensamientos de la cabeza como podáis y centraros en vuestro rendimiento. He leído otras historias por aquí y conozco a gente que rinde más si se compara porque se mete más caña, en mi caso es al contrario, me resta fuerzas y me resta tb mucha energía. Si sois como yo, trabajad tb mucho esto, lo importante es tu rendimiento, tus resultados y no los del compañero. Y yo nunca me he comparado en la carrera, ni suelo compararme en otros aspectos de mi vida, pero se ve que en esto del PIR, tras ver el esfuerzo que implica y los pocos resultados a CP, empiezas a rallarte con cosas que no tocan y se ve a veces muy mermado la sensación de autoeficacia, de logro…
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Foro. El hilo del fichaje es una gran fuerte de motivación y acabas enganchándote tanto a escribir como a la gente
He conocido gente fantástica en este camino con la que espero seguir compartiendo cosas. Tb es verdad que a finales de año me agobié un poco con el fichaje, sobre todo por lo que os comentaba de las comparaciones, pero siempre podéis ver que os sirve y que no y usadlo en vuestro beneficio.
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Creer en uno mismo. Es muy importante. Para seros sincera, yo nunca he creído mucho en mí misma y es un ejercicio que me quedó muy pendiente. Es difícil creer en uno mismo cuando crees que otros lo llevan mejor y te sacan ventaja, pero de verdad que creo que en su justa medida, puede incrementar mucho la motivación. Intenté trabajar este aspecto los meses previos al examen, de hecho, antes del examen, miraba a la gente que esperaba en las puertas y me decía “A estos, les doy tres vueltas” o por ejemplo, ya sentaba en la mesa pensaba “Bah Sandra, lo que te pongan te lo sabes, eres una máquina!”,
. Es un poco narcisista y de veras que yo no soy así, pero en esos momentos, creértelo te ayuda a verlo todo con más templanza y más posible.
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Lista de cosas que me hacen continuar con el PIR. Me hice una lista de las cosas que me motivaban a seguir con el PIR y no desfallecer. En esos momentos negros de la preparación, cuando a nada le ves sentido, cuando crees que esto no está hecho para ti y que no serás capaz de sacarlo, que estás perdiendo tiempo y dinero y te ves delante de los apuntes llorando porque crees que no te sabes nada, me leía esa listita. En esa lista había desde la cosa más chorra hasta cosas que realmente me tocaban la fibra de manera especial.
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Disfrutar aprendiendo. Esto creo que es muy importante. Parece difícil cuando llevamos varias convocatorias a las espaldas, pero creo que es algo que ayuda a ver la preparación de otra manera. Sentarte y decir “tengo la oportunidad de saber más sobre el TDAH o sobre las teorías de la ansiedad” y no ver el estudio como algo forzado o una carga ayuda mucho. Me di cuenta de esto cuando una compi de la carrera a la que le hubiera encantado preparar el PIR, me dijo que no podía porque no se podía permitir dejar de trabajar para pagar hipóteca y otras cosas. Me decía, que me tenía que sentir orgullosa por poder volver a repasar cosas de la carrera y que aunque para mí estaba siendo complicado, debía sentirme orgullosa. Y sí, cuanta razón tiene. Siempre hay una manera distinta de ver las cosas y si nos sentimos privilegiados por estudiar esto, cuando otras personas apenas tienen la opción, nos volvemos más humildes y disfrutamos más.
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Hacer deporte. Ya lo han comentado también muchos, pero hacer deporte te carga las pilas. Yo intentaba ir al menos 3 días a la semana al gimnasio y aunque a finales de año no iba todo lo que quería, al menos salía a dar paseos. El deporte ayuda mucho, porque después de estar tantas horas sentados, incluso engordar por todo lo que se picotea por el aburrimiento y la ansiedad y tener la vida social de una ameba, salir, activarse, ver gente, es fundamental.
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Mimaos. Daos refuerzo, premios, caprichos… Al final del día, de la semana… Haced cosas que os gusten, que os refuercen… Salir de excursión, ver series, cenitas, cine… No se, lo que os guste!
Después de esta chapa, creo que me dejo poco en el tintero. Tb quería deciros que esta oposición es muuuy difícil, no nos engañemos, cuesta su tiempo, su esfuerzo, su dedicación, la renuncia a muchas cosas, pero como veis, se puede conseguir. Aún así, no somos máquinas y llega un punto en que es muy difícil continuar año tras año con una dedicación exclusiva al estudio sin obtener resultados, así que a todos aquellos que se hayan planteado combinar el estudio con algo más – voluntariado, trabajo, prácticas, máster- yo lo veo fenomenal. Si son cosas que os permiten seguir con ánimo y energía, bien estará. Yo este año no las tenía todas conmigo con respecto al resultado y tenía clarísimo que era incapaz de estar todo un año solo estudiando y quería buscar trabajo, así que, tampoco os sintáis mal por buscar otras vías, porque seguro que más allá del PIR hay otras salidas.
Y finalmente y siendo consciente de que esto no reconforta mucho ahora, os quiero transmitir que todos los que os habéis lanzado por esta aventura, merecéis un gran aplauso
. Debéis sentiros orgullosos por dedicar tanto esfuerzo, tiempo, por afrontar una preparación que no es nada fácil, que está llena de obstáculos y de desencanto, de altibajos, de pérdida de refuerzos a corto plazo y la escasa seguridad de que a largo plazo llegará el éxito, una preparación en la que mucha gente abandona y desfallece, así que mantenerse en la búsqueda del sueño, es de admirar. De veras, a mi me parece admirable y a veces se nos olvida. Ojalá muchos más tuviéramos una plaza, porque estoy segura de que gente muy válida, año tras año se queda fuera. Acabo con un comentario que apunté un día viendo Anatomía de Grey, me lo leía muchas veces tras un post-PIR, un bajón y a veces me daba un poquito más de energía y dice: “La competición es una lucha de leones. Levanta la cabeza, hecha los hombros hacia atrás, camina con orgullo, no te lamas las heridas, celébralas. Las cicatrices de tu cuerpo, son las marcas del campeón. Has estado en una pelea de leones,
QUE NO HAYAS GANADO NO SIGNIFICA QUE NO SEPAS RUGIR”. Así que nada, mucho ánimo a todos, porque aun queda mucho que rugir y luchar.
Mucho ánimo a todos, el 2012 es vuestro!!!!
Y nada más. Si alguien quiere preguntarme algo en concreto, estaré encantada de responderle.
Acabo de darme cuenta que me ha salido un tocho impresionante! Lo siento!! Y enhorabuena a quien lo haya leído!
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse