Aspecto común neurotransmisores

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2010

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Narciso
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 78
Registrado: Sab Jun 30, 2007 8:23 pm

Re: Aspecto común neurotransmisores

Mensaje por Narciso »

Entiendo lo que me quieres decir, pero la frase no me parece discriminante de que conozcas "los diferentes modos de acceder a ese resultado final", lo único que leo es que ponen el resultado que provocan los NTs: abren canales iónicos (y si, lo hacen, ya sea por receptores ligando-dependientes o activando proteinas G/2ºs mensajeros).
Que abran canales iónicos no es exclusivo de receptor ionotrópico, no es un sinónimo como has escrito.

... :13 Me sigue pareciendo que esa afirmación tal cual no es falsa (y que de una forma u otra lo hacen el 100% de los NTs, a no ser que haya una 3ª vía que no incluya a todos los NTs). Lo cual no quita que la 4 sea verdadera claro.
Gracias de todos modos!
APIR
Avatar de Usuario
Narciso
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 78
Registrado: Sab Jun 30, 2007 8:23 pm

Re: Aspecto común neurotransmisores

Mensaje por Narciso »

y siguiendo la ocurrencia del café, la equivalencia sería:
5) Todos beben café

...no explicita cómo se hacen el café.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Aspecto común neurotransmisores

Mensaje por Asakamaya »

Narciso escribió: Que abran canales iónicos no es exclusivo de receptor ionotrópico, no es un sinónimo como has escrito.
Ionotrópico sería que lo abre directamente, lo sé. No digo que sean sinónimos, sino que veo claro que a lo que ha querido referirse quien ha redactado la pregunta ha sido a eso. Pero sí, ha cometido cierto error al redactar, porque si hubiese puesto

5) Abren directamente canales iónicos

no estaríamos discutiendo esto. Y te doy la razón en que poniéndonos duros sólo por ese matiz podría estar justificado un intento de impugnar.

Pero también estaría justificado el desestimar la impugnación, ya que siendo estrictos no es cierto que su acción inmediata suponga en todos los casos la apertura del canal. ¿Quién tiene razón? El peso más pesado, que ya sabemos quién es (el Ministerio).
Narciso escribió:y siguiendo la ocurrencia del café, la equivalencia sería:
5) Todos beben café

...no explicita cómo se hacen el café.
Bueno el ejemplo perfecto no existe, ya sabes :-D

Hubiese sido mejor poner:
5) Todos se hacen el café

ante lo que sería más fácil saltar y decir "¡falso! a algunos se lo hace la secretaria!".

Pero si tú consideras a la secretaria como una mera herramienta al servicio del directivo, cuya meta final (meta que le pertenece a él puesto que la secretaria no va a tomar el café) es tener café sobre su mesa... pues tendrás que aceptar como correcto que el directivo hace el café, del mismo modo que un neurotransmisor abre un canal iónico sin ni siquiera acercarse a su receptor específico ;)
Avatar de Usuario
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 708
Registrado: Mié Nov 17, 2010 7:21 pm
Ubicación: Entre el Ebro y el Mont-Caro

Re: Aspecto común neurotransmisores

Mensaje por Sr.Espinyagui »

No puedo resistirme a aportar algo.

Una analogía.

Características del ser humano.

A) Es bípedo
B) Habla
C) Vuela
D) Corre

¿Alguna es falsa?

:smt039
Semel insanivimus omnes
http://spingera.blogspot.com
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Aspecto común neurotransmisores

Mensaje por Asakamaya »

Oh! Tengo que reconocer... ¡que ése sí es casi el ejemplo perfecto! :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Re: Aspecto común neurotransmisores

Mensaje por Cristormor »

Alguien puede explicarme de modo más o menos sencillo por qué dieron por correcta la 4? :smt100 :prayer:
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Aspecto común neurotransmisores

Mensaje por Solebo »

Cris, esta pregunta se refiere a los potenciales locales, graduados o postsináticos que son cambios breves en el potencial de reposo de la neurona postsinática.

Los potenciales postsinápticos:
- Son fenómenos electroquímicos provocados en zonas postsinápticas por la actividad de axones presinápticos. Los neurotransmisores, son liberados al espacio sináptico por un terminal presináptico, alcanzan la membrana postsináptica y al acoplarse a receptores específicos modifican la permeabilidad de la membrana, lo que provoca un cambio en el potencial de reposo de la misma :arrow: opción 4 CORRECTA.
- Varian en amplitud y pueden ser cambios de potencial positivos o negativos.
- Interactúan en forma de sumas y restas, constituyendo este hecho las bases del procesamiento de la información en la neurona.

Copio la pregunta para que lo veas más claro. ;)

Un aspecto común a todos los neurotransmisores es que:
1. Producen impulsos nerviosos.
2. Producen potenciales en los axones de las células nerviosas que los reciben.
3. Intervienen en la comunicación del sistema nervioso central y del periférico.
4. Alteran brevemente el potencial de reposo de las neuronas postsinápticas :arrow: CORRECTA.
5. Abren canales iónicos.
Edito: me parece que me he extendido mucho y tú quería algo más simple :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Re: Aspecto común neurotransmisores

Mensaje por Cristormor »

Muchas gracias, Sole! :prayer:
Respuesta perfecta! :smt023

Todavía no me he estudiado esto...pero si no es la 5, es porque no todos los neurotransmisores abren canales iónicos, no? (Esto ocurriría sólo cuando se da el potencial de acción? :smt017 )
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Aspecto común neurotransmisores

Mensaje por Solebo »

Cristormor escribió:Todavía no me he estudiado esto...pero si no es la 5, es porque no todos los neurotransmisores abren canales iónicos, no? (Esto ocurriría sólo cuando se da el potencial de acción? :smt017 )
Hablo de memoria, yo diría que la 5 es falsa porque NO precisa qué tipo de canales iónicos abre. Ten en cuenta que tanto el potencial postsináptico inhibitorio como el excitatorio abre canales iónicos.
En el excitatorio hay apertura de los canales de sodio y potasio y en el inhibitorio se abren los canales del potasio y el cloro.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Re: Aspecto común neurotransmisores

Mensaje por Cristormor »

Uff, pues aún así la afirmación sería ambigua, porque aunque no especifique "qué canales", sí sería cierto que los neurotransmisores "abren canales iónicos", no?
(O quizás es que algunos más bien los cierran? :smt017 )
► Mostrar Spoiler
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2010”