Hola perdonad que saque este tema 4 años despues jeje pero acabo de toparme con esta pregunta en un test y casi me da algo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO se corresponde con el pensamiento disgregado (O esquizoafasia)?
1. Se produce en estado de conciencia lúcido
CORRECTA
2. Aparece en algunos pacientes con esquizofrenia
CORRECTA
3. Se observa en un estado de conciencia obnubilada u onírica (delirium)
FALSO, sería la incoherencia.
4. Hay una pérdida de la idea directriz del discurso
CORRECTA
5. El resultado es un lenguaje construído por frases correctas, pero sin comprensibilidad global del discurso (ininteligible)
CORRECTA
El razonamiento que da sole es este:
Pensamiento INCOHERENTE:... ... ... ... Como puede verse el pensamiento incoherente casi no se distingue del disgregado, que es la forma de pensamiento típica de muchos pacientes esquizofrénicos. Ahora bien, desde el punto de vista del diagnóstico diferencial, se suele hacer la siguiente distinción: si este tipo de pensamiento se observa en un estado de consciencia obnubilada u onírica (delirium), hablamos de pensamiento INCOHERENTE, sospechando la existencia de un proceso de afectación cerebral de base; si, por el contrario, se observa un estado de conciencia lúcida, se propone el término "DISGREGACIÓN" y nos inclinamos hacia un diagnóstico de esquizofrenia, ya que la propia palabra "esquizofrenia" significa "disgregación mental".
En resumen que como preguntan por el pensamiento disgregado, segun el manual se tiene que dar en un estado de conciencia lucida por lo tanto la opcion 3 seria la respuesta correcta.
Pero claro si tomamos que esquizoafasia es sinonimo de incoherencia segun andreasen... la respuesta correcta no seria la 3 sino la 1.
En resumen, no quiero liar mucho ya que ya sabemos que esto es el pir... solo si alguno de vosotros sabe que paso al final con esta pregunta si la dieron como valida o se anulo... mas que nada porque me aprendo la respuesta que den como correcta y se acabo no quiero pensar mas