Pensamiento disgregado o esquizoafásico

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2010

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
yimmi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 171
Registrado: Jue Ene 10, 2008 1:20 am
Ubicación: Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Pensamiento disgregado o esquizoafásico

Mensaje por yimmi »

Acabo de encontrar que esta pregunta viene mejor en la edición de 1991 del Vallejo Ruiloba (no es que sea tan friki de mirarme todas las ediciones, es la que tenían en la biblioteca municipal :rolleyes: ).
Viene una tabla donde diferencia entre disgregación e incoherencia en la que pone que el nivel de conciencia es normal en disgregación y patológico en incoherencia.
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Pensamiento disgregado o esquizoafásico

Mensaje por Solebo »

Sí, Yimmi ;)

En esa edición de Vallejo Ruiloba vienen además todas las opciones de respuesta de la pregunta. De hecho el libro de Pedro Cid está basado en Vallejo y Belloch, de ahí que venga también.

Por cierto, tampoco soy friki pa mirarme todas las ediciones :13 es que he pillao todos los cambios habidos y por haber. :yuuiy :yuuiy :yuuiy Los dos Vallejos, los dos Belloch, los DSM... qué será lo próximo xD :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 549
Registrado: Mié Jun 11, 2014 1:35 pm

Re: Pensamiento disgregado o esquizoafásico

Mensaje por nicoita »

Hola perdonad que saque este tema 4 años despues jeje pero acabo de toparme con esta pregunta en un test y casi me da algo.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO se corresponde con el pensamiento disgregado (O esquizoafasia)?

1. Se produce en estado de conciencia lúcido :arrow: CORRECTA
2. Aparece en algunos pacientes con esquizofrenia :arrow: CORRECTA
3. Se observa en un estado de conciencia obnubilada u onírica (delirium) :arrow: FALSO, sería la incoherencia.
4. Hay una pérdida de la idea directriz del discurso :arrow: CORRECTA
5. El resultado es un lenguaje construído por frases correctas, pero sin comprensibilidad global del discurso (ininteligible) :arrow: CORRECTA

El razonamiento que da sole es este:

Pensamiento INCOHERENTE:... ... ... ... Como puede verse el pensamiento incoherente casi no se distingue del disgregado, que es la forma de pensamiento típica de muchos pacientes esquizofrénicos. Ahora bien, desde el punto de vista del diagnóstico diferencial, se suele hacer la siguiente distinción: si este tipo de pensamiento se observa en un estado de consciencia obnubilada u onírica (delirium), hablamos de pensamiento INCOHERENTE, sospechando la existencia de un proceso de afectación cerebral de base; si, por el contrario, se observa un estado de conciencia lúcida, se propone el término "DISGREGACIÓN" y nos inclinamos hacia un diagnóstico de esquizofrenia, ya que la propia palabra "esquizofrenia" significa "disgregación mental".

En resumen que como preguntan por el pensamiento disgregado, segun el manual se tiene que dar en un estado de conciencia lucida por lo tanto la opcion 3 seria la respuesta correcta.

Pero claro si tomamos que esquizoafasia es sinonimo de incoherencia segun andreasen... la respuesta correcta no seria la 3 sino la 1.

En resumen, no quiero liar mucho ya que ya sabemos que esto es el pir... solo si alguno de vosotros sabe que paso al final con esta pregunta si la dieron como valida o se anulo... mas que nada porque me aprendo la respuesta que den como correcta y se acabo no quiero pensar mas :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Pensamiento disgregado o esquizoafásico

Mensaje por Solebo »

Pero claro si tomamos que esquizoafasia es sinonimo de incoherencia segun andreasen... la respuesta correcta no seria la 3 sino la 1.

En resumen, no quiero liar mucho ya que ya sabemos que esto es el pir... solo si alguno de vosotros sabe que paso al final con esta pregunta si la dieron como valida o se anulo... mas que nada porque me aprendo la respuesta que den como correcta y se acabo no quiero pensar mas :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Intentaron anularla pero la impugnación NO prosperó ;)

Dieron por válida la opción 3 :smt023

El enunciado NO hace referencia a Andreasen :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 549
Registrado: Mié Jun 11, 2014 1:35 pm

Re: Pensamiento disgregado o esquizoafásico

Mensaje por nicoita »

ahh vale muchas gracias, bueno pues me la aprendo tal cual ;))

Lo de andreasen lo decia porque como pone entre parentesis esquizoafasia (segun andreasen corresponde a incoherencia) y la respuesta 5 seria la definicion no de esquizoafasia o incoherencia sino de descarrilamiento; por lo que podria pensar que la 5 seria incorrecta. (y por lo tanto la respuesta correcta)

Pero bueno es que tengo tanto lio ya entre la 1 la 3 y la 5 que me quedo con la 3 y ya esta :P

Es que me queda una sensacion rara con esta pregunta, me fastidia un poco aprenderme las cosas tal cual sin haberlo comprendido al 100%. Pero quizas hay que aprender a estudiar para el pir y este tipo de preguntas son parte de ello.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2010”