Investigar en Neuro durante la residencia

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
sila777
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 02, 2018 10:43 am
Agradecido : 2 veces

Investigar en Neuro durante la residencia

Mensaje por sila777 »

Hola!!

me planteo hacer el PIR cuando acabe el doctorado (de Neuro) y, aunque entiendo que va en función del hospital, me gustaría saber si en aquellos hospitales que sean potentes en investigación se puede participar durante la residencia o proponer estudios de neuro y cuál sería la función del residente.

Me explico, por ejemplo, hacer un estudio de EEG/polisomnografía en pacientes con insomnio, o de neuroimagen en pacientes con enfermedades neurodegenerativas... Y cómo participaría el PIR, ¿sólo realizando evaluaciones y psicoterapia o también se podría implicar en el registro y análisis de datos? ¿Se podrían proponer proyectos propios dentro de las líneas que tenga el hospital?

Si algún residente ha estado en esta situación o alguien conoce cómo va esto y sabe algo del tema me interesaría mucho conocer vuestras experiencias investigando durante la residencia en este ámbito.

Miles de gracias!!!

(Y muchas felicidades a los que este año habéis conseguido plaza :smt038 )
APIR
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: Investigar en Neuro durante la residencia

Mensaje por Xensuix »

Hola :smt026

En los hospitales grandes (también en los pequeños, pero pueden tener menos medios) suele haber algún instituto/departamento de investigación al que proponer proyectos. Normalmente, a la hora de investigar hay dos opciones:

- Ver si hay alguna línea de investigación abierta y continuarla (algo en neurociencias lo normal es que sí haya).
- Proponer algo (se puede, pero es más trabajo, comité de ética, etc).

La investigación va de forma paralela al PIR. Es decir, sería fuera de tus horas de trabajo, ya que no te pagan por investigar, sino por lo asistencial. En cuanto a qué labores hacer, por poder, puedes hacer todo, pero lo ideal es que cuentes con un equipo. Es decir, hablar con compañeros y repartir tareas. P. ej. si quieres hacer algo del sueño, estaría bien contar con un neurofisiólogo, otro PIR que te ayude, un neurólogo, y plantear el proyecto de forma multidisciplinar.

Los hospitales a veces tienen estadísticos que ayudan con el análisis de datos, pero si los quieres hacer tú, sin problema. Pero todo esto será siempre en tu tiempo libre, no te quitan trabajo/formación por investigar, salvo en contadas excepciones.

Espero que te sirva.
Sí, sí se puede.
sila777
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 02, 2018 10:43 am
Agradecido : 2 veces

Re: Investigar en Neuro durante la residencia

Mensaje por sila777 »

Muchas gracias por la info Xensuix!

Aunque sé que antes habría que pasar por el periplo de aprobar el PIR :s y que esto queda muy lejos, de cara al post-pir, me surge otra duda ahora.
He visto que hay unos contratos post-residencia (Río Hortega, Juan Rodés...) que permiten combinar labores asistenciales (50%) con investigación (50%) dentro de la jornada laboral (como que el contrato es para eso, para partir el tiempo en ambas tareas). ¿Sabes si es muy complicado conseguir estos contratos? ¿Sabes de algún psicólogo/a que la tenga y si es "realista" para un psicólogo/a en el ámbito clínico pedirla?
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: Investigar en Neuro durante la residencia

Mensaje por Xensuix »

Hola,

Pues la verdad es que en eso no te puedo ayudar, no sé cómo funcionan esos contratos. :smt102
Sí, sí se puede.
Responder

Volver a “Foro PIR”