Duda prácticas psicología

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
Mariahg
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 14, 2021 11:55 pm
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Duda prácticas psicología

Mensaje por Mariahg »

Hola a todos, en tercero y en cuarto de carrera tengo la opción de hacer prácticas externas presenciales, la cosa es que no me decido por donde buscar. Me gustaría hacerlas en algún sitio de Valencia. Mi duda es que me gustaría probar en algún hospital porque de cara al futuro es posible que me decante por el PIR si la experiencia en el hospital como prácticas me ha gustado, de igual manera y por tener más opciones, también he pensado en realizar las prácticas en algún centro o clínica psicológica de Valencia. Lo malo es que no conozco a nadie para preguntar en qué sitios suelen acoger alumnos para prácticas etc.
Así que lo que quiero preguntar es: ¿alguien conoce o tiene experiencia con las prácticas de psicología en algún hospital de Valencia? Hay varios hospitales y no se si preguntar en todos o qué hacer…
Otra pregunta: aparte de los hospitales, ¿alguien tiene idea o ha hecho prácticas en algún sitio de Valencia donde te acepten como estudiante y se aprenda en las prácticas de psicología?.

Siento molestar pero tengo una última duda: en el caso que en un futuro sí que quiera trabajar como psicóloga en un hospital pero no quisiera hacer el PIR, ¿existe alguna posibilidad de trabajar en un hospital sin hacer estas oposiciones? Quiero decir, que para trabajar en lo público necesito el PIR, pero si por ejemplo quisiera trabajar en un hospital privado, ¿también haría falta hacer las oposiciones? ¿O, con un máster me valdría?

Espero que alguien me conteste porque ando bastante perdida…

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
Integrapir
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: Duda prácticas psicología

Mensaje por Xensuix »

Hola,

Te cuento en generalidades, porque esto puede variar según comunidades autónomas y convenios.

- Para hacer prácticas en un hospital público la universidad tiene que tener convenio establecido, si no no te van a aceptar. Debe ser la universidad quien se encargue, no el alumno (para eso pagas por hacer prácticas, no cobras), aunque suelen decirte que te busques la vida.
- Con hospitales y clínicas privadas puedes proponer tú el convenio (contactas con ellos y suelen tener un protocolo a tal efecto).
- En un hospital público no puedes trabajar de forma asistencial sin el PIR. Se puede trabajar como investigador si tienen institutos de investigación.
- En un hospital privado puedes trabajar sin el PIR, pero tienes que ser sanitaria, es decir, hacer el MPGS. Aún así, no podrías hacer funciones clínicas (es decir, trabajar con población con trastornos) sino generalistas sanitarias (promoción y prevención).


PD: aunque se suele relacionar el PIR con un hospital, en realidad se puede trabajar en muchos recursos públicos, no solo hospitales: centros de salud mental, hospitales de día, atención primaria, etc. De hecho, durante los 4 años de PIR, la mitad no se está en el hospital.
Sí, sí se puede.
Responder

Volver a “Foro PIR”