Futuro psicologia y PIR

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Leila
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 24, 2021 7:19 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Futuro psicologia y PIR

Mensaje por Leila »

Buenas!

He estado informandome, y por lo visto hay algunas plataformas que reivindican la falta de plazas PIR y de psicólogos en general, en la sanidad pública.

Y más o menos veo que el panorama actual esta bastante complicado, a no ser que se haya obtenido una plaza PIR.

Mi duda es, ¿Cómo veis el futuro de los psicólogos? ¿Créeis objetivamente que es algo que se puede cambiar?

Mi punto de vista, teniendo en cuenta que estamos en un momento post-pandemia, y que las enfermadades mentales son mas obvias que nunca, veo que desde el gobierno no se estan planteando soluciones. Lo que me lleva a pensar que si en una situación tan crítica como esta no hay respuesta, dudo que en un futuro se haga de manera diferente.

¿O estoy siendo demasiado pesimista? Veo que las plataformas reivindicativas, hablan muy claro sobre esto, pero por desgracia no son muy activas, supongo que por la falta de seguidores.

¿Cuál es vuestra opinión?
Persever
AnthonySexton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Lun Sep 10, 2018 5:21 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Futuro psicologia y PIR

Mensaje por AnthonySexton »

No podemos predecir el futuro pero la tendencia es alcista desde hace unos años para acá. Mi previsión para 2022 es que aumenten hasta 220 plazas que, sino me equivoco, son las que están ya acreditadas y solo haría falta que se solicitasen desde los hospitales.

Yo me considero optimista. Aun así, como todo cambio social, no esperemos 400 mañana, pero de aquí a 10-20 años, es probable que el panorama sea bastante favorable.
Andresvienses
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Jue Sep 09, 2021 9:13 am
Género:

Re: Futuro psicologia y PIR

Mensaje por Andresvienses »

Pues la cosa realmente tiene pinta de eso.
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Futuro psicologia y PIR

Mensaje por Psicodue »

Asociaciones hay porque ha de haberlas. El panorama legal que tenemos en este país es bajo mi punto de vista tan insultante, que sólo un aumento de plazas PIR puede salvarlo. Son varias las cuestiones que han de tenerse en cuenta. La primera, la calidad asistencial. Exceptuando unidades como Centros de Día, Hospitales de Día, CAID, etc, tener consulta de mes en mes con unas listas de espera aberrantes para atender a personas con gran sufrimiento y sin poderse permitir un psicólogo privado no es Psicología, ni es psicoterapia ni es nada. Bajo mi punto de vista son grandes mentes (que se han sacado el PIR) desperdiciadas porque su empleo no lo van a dejar por lo que ganan, pero que impide que se desarrollen profesionalmente, siendo tan pocos y sabiendo que el SNS no entiende la psicoterapia. Otra cuestión es la creación de la especialidad en Infancia y Adolescencia, que ya está tardando, pero que en una decena de años podemos tener. Eso sí, si su creación conlleva una disminución de plazas PIR (esto es, que no se creen nuevas plazas sino que se utilicen las existentes para cubrirlas) es para pegarse un tiro. Es increíble que ya esté en marcha la especialidad de Psiquiatría infantil, aumentando la residencia a 5 años, cuando es completamente absurda. Es la especialidad de Psicología Clínica Infantil la que tiene sentido. ¿5 años para aprender a medicar con metilfenidato a los chavales tienen que aguantar los Psiquiatras? ¿En serio? Porque en Infancia y Adolescencia lo que se ha de cubrir es una necesidad de psicoterapia per se, de hecho, aumentando el ratio de profesionales en infantil, disminuiría a lo bestia la patología clínica en la adultez, pero eso a las farmacéuticas no les mola. Y no nos engañemos. Un médico sale sin tener ni idea de psicoterapia, y la única carrera que imparte este menester se llama Psicología. ¿El futuro de la psicología? Aunque a nivel político-legislativo-legal seamos el hazmerreir del país, la Psicología tiene tradición y la figura del Psicólogo está muy fuerte y muy bien vista en el colectivo popular. Eso no cambiará nunca. De hecho está denostándose bastante la figura del Psiquiatra, y ya era hora, porque el colectivo médico ha hecho de todo para intentar parar los pies a nuestra profesión. Dicho esto, no creo que haya un gran aumento de plazas PIR, con lo que, cuando se jubilen los Psicólogos Clínicos por vía excepcional que ejercen en la privada, la privada (que es donde se hace de verdad psicoterapia) será liderada por PGS que pese a las limitaciones legales que tienen seguirán atendiendo trastornos, porque eso es así. No deriva ni Dios, porque la ley es tan disparatada que no encontraréis a ningún Psicólogo General Sanitario que haya sido fastidiado por atender a un paciente deprimido. Y ni el Colegio ni la justicia va a hacer nada porque es un despropósito (recordemos que una enfermera, por ser sanitaria, puede hacer "psicoterapia", sea como sea que lo entienda el colectivo enfermero, porque si contratas a una enfermera para trabajar en psiquiatría, va a tener que intervenir, hacer grupos, relajaciones, etc a pacientes con trastornos que son los que indefectiblemente ven porque para eso están los lugares en los que se les contrata. Que un PGS no pueda hacerle una relajación a un depresivo o un ansioso y una enfermera rasa sí, es a mi modo de ver lamentable. Ante este percal, a cualquier juez le puede reventar la cabeza ante un caso así. Es como si a un albañil le pides un cuerno de unicornio para poder coger un ladrillo. El futuro está en la privada porque los que se sacan el PIR van a tirar a los sueldos y seguridad que les ofrece la pública, independientemente de que les toque en su trabajo ver a pacientes cada mes, dos meses, y no recordar ni su nombre en la siguiente sesión, ni si se ha suicidado esperando. O aumentaan las plazas, o aumentan las plazas. No hay más tutía.
Avatar de Usuario
EliaPesquera85
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 16, 2021 4:33 pm
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:

Re: Futuro psicologia y PIR

Mensaje por EliaPesquera85 »

Hola! Estoy bastante de acuerdo con Psicodue.

Desde mi punto de vista, la concienciación de la población general en cuanto a la salud mental está mejorando. El problema es que a nivel de trabajo como funcionarios no lo veo tan claro, es decir, la sanidad pública está como está y si los médicos (que son una profesión que desde siempre se ha respetado y valorado o eso espero) tienen problemas, l@s psicólog@s tenemos un largo camino por recorrer, pero creo que vamos avanzando por fin.
En mi caso específico, estudié psicología con la poca esperanza que me daba todo mi entorno de que no encontraría trabajo, que tendría que trabajar de cualquier otra cosa, etc. en cuanto hice las prácticas me cogieron y empecé a trabajar. Aunque me sentí bastante afortunada, el sitio en el que estaba era un timo, cobraba el 40% de lo que hacía y encima estuve 5 meses sin cobrar porque tenía que "demostrar" que podía quedarme. Los abusos fueron a más y decidí irme en plena pandemia y crear mi propio centro, en el que llevo ya casi un año y cada vez va mejor.
A lo que voy es que encontrar trabajo encontramos, pero como autónomos (es decir, en la privada). Además, creo que no se cuida la profesión porque centros como el que contaba antes hay por todos lados, dirigidos por psicólog@s que no respetan su profesión y lo único que hacen es empeorar los servicios. Lo digo porque contratan gente de prácticas que no cobran y les hacen pasar por psicólog@s habilitados y con experiencia cuando no es así. Ojo que no digo que no se deba dar oportunidades de ese tipo, pero con un poco más de criterio.

Al final yo he decidido estudiar el PIR porque voy a ser madre y aunque me encanta ser autónoma emprendedora y mi profesión, tengo que pensar que en un futuro si pasa cualquier cosa, mi hija tiene que tener un sustento.
Lo único que me preocupa es que a día de hoy mi forma de trabajar es viendo pacientes todas las semanas y conociéndoles, estableciendo una relación terapéutica con ellos, y me parece que en un hospital cambia la forma de trabajar (esto suponiendo que consiga plaza claro) que era lo que comentaba Psicodue.
Bueno, perdonad la charla pero es algo que llevo tiempo pensando y lo he intentado reflejar de la manera más clara posible.
un saludo
Noepsico
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Sab Dic 18, 2021 9:04 pm
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:

Re: Futuro psicologia y PIR

Mensaje por Noepsico »

Buenas tardes compañeros,

me ha parecido muy interesante este tema y me he parado a leer vuestros comentarios.

Por mi parte, observo que hay un gran número de formación de psicólogos en las universidades mientras que una minoría encuentra salida en el mundo laboral a largo plazo.

Al igual que habéis comentado, me parece sorprendente las pocas plazas PIR que se ofrecen desde el gobierno teniendo en cuenta además, el impacto psicológico que ha traído la pandemia. Por supuesto, está la posibilidad (en el ámbito sanitario) de trabajar en lo privado. Pero también sabemos que la formación PIR es una formación especializada que no ofrece un MPGS. Por lo que me parece fundamental que más profesionales puedan optar a esta formación.

Respecto a otra ramas profesionales de la psicología, veo que no hay una regulación clara desde el gobierno, y a la vez mucha desinformación. Incluso desde el ámbito sanitario se tiene que soportar que otras personas se hagan llamar terapeutas cuando ni siquiera sacaron el grado de psicología y den "terapias" que no tienen ningún fundamento.

Por otra parte, veo como está la investigación en psicología, y los contratos predoctorales en los que tienes que dar las gracias por ser mileurista.

Sé que la psicología es una ciencia relativamente novedosa dentro del mundo de las ciencias. Pero creo que ya va siendo hora de que la psicología haga notar su valor en el mundo y sobre todo en este país. Creo que la psicología es fundamental y no se le da ni el valor que tiene ni el respeto que se merece. Mientras, no paran de formar a psicólogos a los que luego condenan a "quemarse" buscando una salida profesional digna.

Podría decir en resumidas cuentas que mi percepción es que el panorama actual tiene bastante que mejorar, pero no por ello voy a dejar a un lado mi vocación (y sé que muchos de vosotros tampoco).

Un saludo cordial. :smt039
Avatar de Usuario
Morgac
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 580
Registrado: Mar Sep 14, 2021 1:28 pm
Agradecido : 394 veces
Agradecimiento recibido: 919 veces
Género:

Re: Futuro psicologia y PIR

Mensaje por Morgac »

Hola!

Me gusta mucho cómo habláis. Yo también quería compartir algo.

En mi opinión falta mucho trabajo desde los COPs. Hay que pedir y pedir, se tiene que luchar por la profesión. La psicología parece que empieza a verse de otra forma, con más interés y la idea de que es necesaria. Al menos lo que yo noto en mi trabajo, que es con colectivos no acostumbrados a nuestra figura.

El otro día, hablando con mi compañera que también es psicóloga, estuvimos reflexionando sobre cómo la huelga de camioneros/as se nota en todo el país.
¿Qué creéis que pasaría si nos pusiéramos en huelga?
¿Tendría la misma repercusión social que una huelga de medicina o enfermería?
¿Alguien lo notaría a corto plazo?

:smt102
Responder

Volver a “Foro PIR”