Indecisión de preparar el PIR

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Clara Pozo
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Sab Abr 24, 2021 7:19 pm

Indecisión de preparar el PIR

Mensaje por Clara Pozo »

Buenas a todos!!

Os cuento un poco mi situación haber si me podéis orientar,

Hace 4 años que terminé la carrera de Psicología (por la UOC) y por falta de posibilidades en este país, no pude dedicarme a ello. Y ahora me estoy planteando opositar para sacarme el PIR.

El caso es que mi pareja tiene un trabajo estable (vivimos en Barcelona) y tengo una niña de 3 años.

Estoy muy motivada para ponerme a estudiar, pero mis preocupaciones (a parte de la organización al ser mami) són:

- Si en un hipotético caso consiguiera plaza, ¿Qué probabilidades hay que tenga que mudarme por no encontrar plaza en la província de Barcelona? ¿Es algo frecuente el tener que mudarse?

- ¿Supone más dificultad la preparación y obtención de la plaza si la carrera se ha realizado a través de una universidad a distancia como la UOC?

- Por lo visto, el temario de examen, es aquel dado en la carrera, pero también entran contenidos extra. ¿Qué relación (aproximada) diríais que hay de contenidos dados en la universidad respecto a los no dados en clase?

Muchas gracias y ánimo a todos!!!
Persever
AnthonySexton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Lun Sep 10, 2018 5:21 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Indecisión de preparar el PIR

Mensaje por AnthonySexton »

Muy buenas; lo primero de todo comentarte que hay varias mamis que se han sacado el PIR así que no estás sola!! También es frecuente gente que trabaja y estudia (yop).

- Si en un hipotético caso consiguiera plaza, ¿Qué probabilidades hay que tenga que mudarme por no encontrar plaza en la província de Barcelona? ¿Es algo frecuente el tener que mudarse?
Eliges plaza según tu número de orden. El que ha quedado 1º elige primero, luego el segundo, el tercero... Con respecto a la probabilidad, supongo que sería cuestión de ver el número de plazas que se ofertan en barcelona. Cuantas más haya, mayor probabilidad. La nota de la carrera cuenta un 10%; luego, cuando mayor nota tengas, mayor probabilidad de que elijas la plaza que tu quieres.

- ¿Supone más dificultad la preparación y obtención de la plaza si la carrera se ha realizado a través de una universidad a distancia como la UOC?
En principio, diría que no. En cualquier caso, puedes dirigirte al apartado de bibliografía y comparar la de referencia para el PIR y la que usaste en la uni. Este año ha sido complicado y han editado varios manuales nuevos de asignaturas que conforman hasta un 70% del PIR. Este año empezamos todos "de nuevo". Lo cual juega a favor de los primerizos.

- Por lo visto, el temario de examen, es aquel dado en la carrera, pero también entran contenidos extra. ¿Qué relación (aproximada) diríais que hay de contenidos dados en la universidad respecto a los no dados en clase?
Todos los años caen preguntas aisladas de manuales nuevos (este año le ha tocado a uno de psicología del lenguaje y otro de neuropsicología). Si tuviera que contestarte sí o sí, diría que es marginal. El grueso de las preguntas suele caer de manuales de referencia harto conocidos como el Belloch.
Responder

Volver a “Foro PIR”