Página 1 de 1

Principiante total

Publicado: Lun Abr 19, 2021 3:41 pm
por Nora B.
Buenas!

Recién estoy eligiendo carrera, y Psicologia es mi única opción.

Tengo algunas dudas, ya que quiero hacer la carrera a distancia (a través de la UOC).
Me estoy informando de todo con anticipación (ya que menudo percal el de la psicologia... no todo es tan fácil como parece).

Mi duda es, si quiero dedicarme a la psicologia clinica, debo hacer el PIR o con el máster es suficiente? Teoricamente veo que cualquiera es suficiente, pero por lo visto la realidad es otra, ya que lo que realmente sirve es el PIR.

Y por otro lado, si estudio la carrera a distancia, ¿Me será más difícil preparar el PIR?

Tengo muchísimas dudas más, si pudiese contactar con alguien con experiencia en esto, via whatsapp por ejemplo, lo agradecería mucho.

Gracias!!

Re: Principiante total

Publicado: Jue May 13, 2021 10:55 am
por AnthonySexton
Muy buenas, Nora. Me parece estupendo que te informes con antelación, yo siempre he sido un desastre y he ido muy despistado por la vida XD.

El tema Máster general sanitaria y PIR es un debate constante. Como regla general, tienes que saber que el PIR es la única vía que te permite obtener la especialidad en psicología clínica y trabajar en el sistema público de salud. Además, podrías trabajar perfectamente en empresas de ámbito privado. Por otra parte, el MPGS solo te permitiría trabajar en el ámbito privado.

Y por otro lado, si estudio la carrera a distancia, ¿Me será más difícil preparar el PIR? Yo te recomendaría que fueses al apartado de este foro de bibliografía recomendada para el PIR y lo comparases con la de la UOC. Más allá de eso, dependerá de tu esfuerzo. Psicología es una carrera que se puede preparar perfectamente a distancia según mi opinión. Además, la parte práctica de psicología en las facultades brilla por su ausencia; luego, excluyendo a alguna, tampoco ganarías mucho asistiendo presencialmente en este aspecto.

Algunas cosas que me gustaría remarcar del PIR son:
1. Al terminar no eres fijo, tienes que prepararte una OPE (concurso/oposición) donde cuenta el currículum que hayas hecho y tu nota en dicho examen. Una vez la sacases ya tendrías tu plaza. Mientras tanto, puedes trabajar, pero no serías interino. Cada comunidad tiene sus OPEs y plazas, etc.
2. El PIR te permite 2 rotaciones de 3/4 meses (una internacional y otra nacional)
3. El PIR te permite empezar el doctorado sin necesidad de máster una vez eres residente de 2º año
4. El PIR suele fomentar la investigación y hay becas doctorales donde puedes complementar carga asistencial y carga investigadora (estas becas son para especialistas que han terminado la residencia)
5. El PIR no es la panacea. Hay muchos problemas de formación, mucha carga asistencial, poco tiempo para ver pacientes, no hay adjuntos clínicos en todas las rotaciones, el sueldo como R1/2 es bastante bajo en muchos hospitales...

Con respecto al MPGS no hay mucho que pueda decirte. Sí me gustaría comentarte que puedes ser una muy buena profesional haciendo el MPGS y luego algún máster en análisis de conducta o cognitivo-conductual. Ni el MPGS ni el PIR brillan por su formación, la verdad y la mayoría de la gente se forma en paralelo.

Esta es la info que yo he ido recabando pero matizo que no soy residente (todavía) ni he hecho el MPGS. Habrá cosas sesgadas, etc. Sobretodo en el PIR, ya que cada hospital es un mundo. Un saludo!